La Noticia Sv

Sí a la vida, sí a la familia

#Nacional #Opinión | Jueves, 01 de agosto del 2019
 
Sí a la vida, sí a la familia

 

POR LUIS CONTRERAS | ANALISTA POLÍTICO Y CONSULTOR EN SEGURIDAD

SAN SALVADOR.- La vida humana es realmente inconmensurable, nuestra finitud terrenal es incapaz de valorarla y dimensionarla, por tal razón algunos personajes siniestros buscan encasillarla en una medición materialista perversa; en la cual sibilinamente encierran diversos fines personales y perniciosos.

Me avoco a la antropología filosófica para explicar en términos universales sobre el significado de familia, esta nos expone su conceptualización de familia de ayer, hoy y siempre. La familia como tal no muta, ni cambia, es dinámica, la familia está en el mundo y está sometida a una historicidad, a fenómenos económicos y sociales; pero nunca estos fenómenos hacen que la familia cambie su naturaleza.

Recordemos que ser persona es una forma específica de ser y estar en el mundo, es un estar consigo mismo, frente a los otros y frente al mundo. La persona no es un genérico, por lo tanto, no se puede conocer masivamente a todos, la persona es el cada quien, es algo individual y es inabordable en su totalidad, conocemos a alguien paulatinamente, incluso la misma persona se va conociendo a si misma a través de las relaciones con los demás. Debido a nuestras limitaciones humanas e imperfectas, solo aspiramos a arañar la realidad personal y la de los demás.

La intimidad personal del cada quien, solamente puede conocerse en la familia, este es el hábitat perfecto para esa interacción natural entre esposos e hijos. Otro punto importante es que la persona no es libre, la persona es libertad y hay una diferencia entre ambas, la persona humana tiene libertad en el orden del ser, no del hacer, ni del tener. La persona humana es crecimiento irrestricto, es aquel que se construye a sí mismo.

El hombre va conquistando su libertad, mediante crece su madurez, no es libertad absoluta y está limitada por su imperfección. No somos seres perfectos, por lo tanto, no somos absolutamente libres, existen leyes naturales que nos condicionan como tal y estas siempre deben respetarse.

La persona humana es intimidad y alteridad, somos diferentes unos de otros por tal razón cuando nos quieren automatizar y adoctrinar con artilugios en el lenguaje como salud sexual y reproductiva buscan engañarnos de forma abyecta. Se reproducen los animales, los seres humanos procreamos, la reproducción es algo igual, repetitivo; la procreación conlleva la afectividad y educación de los hijos. Poseemos dignidad. También un ecologismo mal orientado asevera que somos una especie más y a diferencia de los animales que viven en el mundo, nosotros como humanos habitamos en él; lo transformamos y perfeccionamos para nuestro beneficio.

En el ámbito de la sexualidad nosotros no estamos condicionados ni dominados instintivamente como los animales, por eso la sexualidad humana es lenta y prolongada en el tiempo, porque su dominio depende de la madurez de la persona y es un error buscar acelerarla, exacerbando precozmente la sexualidad en los jóvenes.

El culmen de la sexualidad humana es el amor y es esta la que corresponde a la sexualidad humana, una sexualidad que se convierte en amor al otro. Aquí evidenciamos lo vital de la complementariedad entre hombre y mujer, como lo define la filósofa y antropóloga española Banca Castilla y Cortázar: “lo femenino es esa realidad que hace habitable el mundo y que prepara a la persona para habitar el mundo.”

La familia es el primer hábitat de la persona, la familia es coexistencia personal porque cobija al ser humano desde su concepción hasta su muerte. Por lo tanto, la familia natural es un tesoro invaluable que debe cuidarse y promoverse, establecer leyes que la protejan y que garanticen su robustez en un presente que evidentemente la necesita muchísimo.


NOTICIAS
Nacional Alianza vence 2-0 al Tauro de Panamá en un encuentro de la Liga Concacaf

Alianza vence 2-0 al Tauro de Panamá en un encuentro de la Liga Concacaf

Jueves, 22 de agosto del 2019

El equipo de los albos tomó ventaja en los octavos de final de esa liga.

NACIONAL Jueves, 22 de agosto del 2019

Dos ataques armados contra agentes de la PNC en distintos puntos del país dejan como saldo a un agente herido

Uno de los ataques se registró en Usulután donde pandilleros lanzaron dos granadas a una patrulla policial.


NACIONAL Jueves, 22 de agosto del 2019

FGR confirma que en dos meses y medio existe una tendencia a la baja en los homicidios

El titular de la Fiscalía General de la República también confirmó que se observan disminuciones en las desapariciones y extorsiones.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Alcalde de San Miguel y el director del ISSS verifican el avance del 96% de la construcción del hospital regional

Alcalde de San Miguel y el director del ISSS verifican el avance del 96% de la construcción del hospital regional

Jueves, 22 de agosto del 2019

El hospital del más alto nivel tendría una inversión de $82 millones de dólares

Nacional Diputados buscarían la eliminación del seguro médico para los funcionarios públicos

Diputados buscarían la eliminación del seguro médico para los funcionarios públicos

Jueves, 22 de agosto del 2019

Con esa iniciativa prevén el ahorro aproximado de $70 millones al año.

pandillas Autoridades de Centros Penales frustran fuga masiva de reos de la granja penitenciaria de Zacatecoluca

Autoridades de Centros Penales frustran fuga masiva de reos de la granja penitenciaria de Zacatecoluca

Jueves, 22 de agosto del 2019

Los planes de fuga fueron descubiertos en las recientes requisas en los recintos carcelarios indicaron las autoridades de penales.

Nacional Ex funcionario del MOP se apropió de más de $40 mil en vales de combustible y fue condenado a 10 años de cárcel

Ex funcionario del MOP se apropió de más de $40 mil en vales de combustible y fue condenado a 10 años de cárcel

Jueves, 22 de agosto del 2019

El hombre deberá devolver esa cantidad en concepto de responsabilidad civil.

corrupcion Dip. Parker en tono sarcástico dice que espera que Dios ilumine al presidente Bukele antes que vuelva a nevar en el desierto del Sahara

Dip. Parker en tono sarcástico dice que espera que Dios ilumine al presidente Bukele antes que vuelva a nevar en el desierto del Sahara

Jueves, 22 de agosto del 2019

El secretario general del PDC arremetió contra el presidente Nayib Bukele e insistió en que no tiene facultades para crear una CICIES.

Internacional Un hombre vestido de policía ingresó en un centro comercial y abrió fuego dejándo a una persona muerta

Un hombre vestido de policía ingresó en un centro comercial y abrió fuego dejándo a una persona muerta

Jueves, 22 de agosto del 2019

El hecho ocurrió en un centro comercial de México y la primera hipótesis es que se trató de un asalto y que la víctima mortal es un policía.

Nacional Tres coroneles acumulan nuevos delitos por la masacre del Mozote

Tres coroneles acumulan nuevos delitos por la masacre del Mozote

Jueves, 22 de agosto del 2019

Este día se instaló una audiencia para notificarles y para recibir el testimonio de descargo a favor de uno de los 16 acusados.

Nacional Una mujer se debate entre la vida y la muerte después que su esposo la lesionó con arma blanca tras sorprenderla con su amante

Una mujer se debate entre la vida y la muerte después que su esposo la lesionó con arma blanca tras sorprenderla con su amante

Jueves, 22 de agosto del 2019

La mujer fue trasladada al hospital Nacional San Pedro del departamento de Usulután informaron las fuentes policiales.

1563213502.jpeg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Lunes, 24 de junio del 2019
Logros de la Asamblea General de la OEA en Colombia

POR LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES / POLITÓLOGO Y CONSULTOR EN SEGURIDAD / @LuisSaxum


Nacionales Martes, 09 de abril del 2019
IICA y OCDE con El Salvador

POR ANDREE CARDONA / Licenciado en Relaciones Internacionales



Internacionales Jueves, 22 de agosto del 2019
Incendios en el Amazonas superan los 72 mil en lo que va del año, según Centro de Investigación Espacial de Brasil

Las cifras oficiales recogen un incremento de un 83% de los incendios registrados por la entidad sólo en 2019.


Internacionales Jueves, 22 de agosto del 2019