La Noticia Sv

Sí a la vida, sí a la familia

#Nacional #Opinión | Jueves, 01 de agosto del 2019
 
1571071484.jpg1570661422.png
Sí a la vida, sí a la familia

 

POR LUIS CONTRERAS | ANALISTA POLÍTICO Y CONSULTOR EN SEGURIDAD

SAN SALVADOR.- La vida humana es realmente inconmensurable, nuestra finitud terrenal es incapaz de valorarla y dimensionarla, por tal razón algunos personajes siniestros buscan encasillarla en una medición materialista perversa; en la cual sibilinamente encierran diversos fines personales y perniciosos.

Me avoco a la antropología filosófica para explicar en términos universales sobre el significado de familia, esta nos expone su conceptualización de familia de ayer, hoy y siempre. La familia como tal no muta, ni cambia, es dinámica, la familia está en el mundo y está sometida a una historicidad, a fenómenos económicos y sociales; pero nunca estos fenómenos hacen que la familia cambie su naturaleza.

Recordemos que ser persona es una forma específica de ser y estar en el mundo, es un estar consigo mismo, frente a los otros y frente al mundo. La persona no es un genérico, por lo tanto, no se puede conocer masivamente a todos, la persona es el cada quien, es algo individual y es inabordable en su totalidad, conocemos a alguien paulatinamente, incluso la misma persona se va conociendo a si misma a través de las relaciones con los demás. Debido a nuestras limitaciones humanas e imperfectas, solo aspiramos a arañar la realidad personal y la de los demás.

La intimidad personal del cada quien, solamente puede conocerse en la familia, este es el hábitat perfecto para esa interacción natural entre esposos e hijos. Otro punto importante es que la persona no es libre, la persona es libertad y hay una diferencia entre ambas, la persona humana tiene libertad en el orden del ser, no del hacer, ni del tener. La persona humana es crecimiento irrestricto, es aquel que se construye a sí mismo.

El hombre va conquistando su libertad, mediante crece su madurez, no es libertad absoluta y está limitada por su imperfección. No somos seres perfectos, por lo tanto, no somos absolutamente libres, existen leyes naturales que nos condicionan como tal y estas siempre deben respetarse.

La persona humana es intimidad y alteridad, somos diferentes unos de otros por tal razón cuando nos quieren automatizar y adoctrinar con artilugios en el lenguaje como salud sexual y reproductiva buscan engañarnos de forma abyecta. Se reproducen los animales, los seres humanos procreamos, la reproducción es algo igual, repetitivo; la procreación conlleva la afectividad y educación de los hijos. Poseemos dignidad. También un ecologismo mal orientado asevera que somos una especie más y a diferencia de los animales que viven en el mundo, nosotros como humanos habitamos en él; lo transformamos y perfeccionamos para nuestro beneficio.

En el ámbito de la sexualidad nosotros no estamos condicionados ni dominados instintivamente como los animales, por eso la sexualidad humana es lenta y prolongada en el tiempo, porque su dominio depende de la madurez de la persona y es un error buscar acelerarla, exacerbando precozmente la sexualidad en los jóvenes.

El culmen de la sexualidad humana es el amor y es esta la que corresponde a la sexualidad humana, una sexualidad que se convierte en amor al otro. Aquí evidenciamos lo vital de la complementariedad entre hombre y mujer, como lo define la filósofa y antropóloga española Banca Castilla y Cortázar: “lo femenino es esa realidad que hace habitable el mundo y que prepara a la persona para habitar el mundo.”

La familia es el primer hábitat de la persona, la familia es coexistencia personal porque cobija al ser humano desde su concepción hasta su muerte. Por lo tanto, la familia natural es un tesoro invaluable que debe cuidarse y promoverse, establecer leyes que la protejan y que garanticen su robustez en un presente que evidentemente la necesita muchísimo.


NOTICIAS
Nacional Alcalde de Ilopango señala que cárcava de la colonia Santa Lucía inició desde que ARENA estaba en la presidencia y el FMLN en la municipalidad

Alcalde de Ilopango señala que cárcava de la colonia Santa Lucía inició desde que ARENA estaba en la presidencia y el FMLN en la municipalidad

Lunes, 21 de octubre del 2019

El edil destacó esa información en una reunión con los habitantes de esa colonia a quienes señaló que antes de asumir su cargo sabía del problema.

INTERNACIONAL Lunes, 21 de octubre del 2019
1571070415.jpg
 
NACIONAL Lunes, 21 de octubre del 2019

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

corrupcion Fiscal Gral. afirma que en los meses anteriores judicializaron más casos de corrupción que en los tres años de la administración anterior

Fiscal Gral. afirma que en los meses anteriores judicializaron más casos de corrupción que en los tres años de la administración anterior

Lunes, 21 de octubre del 2019

En los nueve meses anteriores las unidades de la FRG han recuperado $59.9 millones que pasaron a favor del Estado.

Nacional Nuevo caso de violencia contra la mujer, joven denuncia a supuesto “taxista acosador” en San Miguel

Nuevo caso de violencia contra la mujer, joven denuncia a supuesto “taxista acosador” en San Miguel

Lunes, 21 de octubre del 2019

De acuerdo a la denunciante, el taxista redujo la velocidad para esperarla y “mirarla con morbo”.

Nacional Programan para el 11 de noviembre la audiencia para determinar si los bienes de exalcalde arenero pasan a favor del Estado

Programan para el 11 de noviembre la audiencia para determinar si los bienes de exalcalde arenero pasan a favor del Estado

Lunes, 21 de octubre del 2019

Los bienes del exalcalde Lucio Edwin Ayala, procesado por tráfico de personas y drogas están valorados en más de medio millón de dólares.

Nacional Sujeto buscado por feminicidio terminó arrestado por andar borracho en la ciudad de San Miguel

Sujeto buscado por feminicidio terminó arrestado por andar borracho en la ciudad de San Miguel

Lunes, 21 de octubre del 2019

El sujeto estaba en la colonia Guatemala y los habitantes se incomodaron con su presencia y lo reportaron a la PNC.

Nacional Dos pandilleros muertos en dos enfrentamientos armados con la PNC en distintos puntos del país

Dos pandilleros muertos en dos enfrentamientos armados con la PNC en distintos puntos del país

Lunes, 21 de octubre del 2019

En uno de esos hechos resultaron con heridas leves dos agentes de la Policía.

política Sala Cnal. admite demanda del Pdte. Bukele contra la Asamblea Legislativa por las reformas a la Ley de FOSALUD

Sala Cnal. admite demanda del Pdte. Bukele contra la Asamblea Legislativa por las reformas a la Ley de FOSALUD

Lunes, 21 de octubre del 2019

La Sala dio un lapso de 10 días al mandatario para que exponga sus argumentos y el mismo plazo a los legisladores para que justifiquen sus acciones.

Nacional La gasolina especial subirá $0.01 centavo, mientras que la regular y el diésel registran reducciones entre $0.03 y $0.02

La gasolina especial subirá $0.01 centavo, mientras que la regular y el diésel registran reducciones entre $0.03 y $0.02

Lunes, 21 de octubre del 2019

Los nuevos precios de referencia estarán vigentes del 22 de octubre al 4 de noviembre.

Nacional Miguel Pereira es el alcalde con mayor número de seguidores en Twitter, Facebook e Instagram

Miguel Pereira es el alcalde con mayor número de seguidores en Twitter, Facebook e Instagram

Lunes, 21 de octubre del 2019

Los datos fueron recopilados por la agencia de Marketing Digital CAOS.

1563213502.jpeg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Lunes, 14 de octubre del 2019
¡Ojo que los estamos observando!

POR BESSY RÍOS/ ABOGADA Y ACTIVISTA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS


Nacionales Miércoles, 28 de agosto del 2019
EL ORIGEN DE TODOS LOS MALES: INSEGURIDAD Y POBREZA

POR JUAN RAMÑON MEDRANO// Analista político



Internacionales Lunes, 21 de octubre del 2019
El nombre de Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo”, genera terror en los policías mexicanos

En redes sociales es viral el video donde se observa cómo un automovilista dice ser “gente del Ovidio” para evadir la autoridad.


Internacionales Lunes, 21 de octubre del 2019
Aumenta a 11 la cantidad de muertos durante “el peor estallido social desde el retorno de la democracia” en Chile

El presidente de ese país suramericano, Sebastián Piñera aseguró Chile "está en guerra" y que están luchando con un “enemigo” poderoso.