La Noticia Sv

Según FGR de Douglas Meléndez, Banco Hipotecario sirvió para triangular los sobornos que ASTALDI habría pagado al expresidente Funes

#corrupcion #judicial | Martes, 16 de julio del 2019
 
1575673887.jpg1575570283.jpg
Según FGR de Douglas Meléndez, Banco Hipotecario sirvió para triangular los sobornos que ASTALDI habría pagado al expresidente Funes

 

POR REDACCIÓN

SAN SALVADOR.- De acuerdo a información de la Fiscalía General de la República (FGR), durante la administración del entonces fiscal general, Douglas Meléndez, se determinó que el expresidente Mauricio Funes habría empleado al Banco Hipotecario para recibir los sobornos que según el ministerio público le entregó la empresa italiana ASTALDI.

Según documentos y declaraciones de testigos criteriados publicadas por La Prensa Gráfica y Diario1.com, la citada compañía habría hecho transferencias por hasta $3.5 millones a empresas offshore de Miguel Menéndez, Mecafé, y estas los entregaron a Mauricio Funes por acordar con ASTALDI la disolución del contrato para la construcción de la presa El Chaparral.

Un testigo criteriado de la FGR relató que para solucionar una disputa entre la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) por el incremento de los costos de la construcción de la presa “El Chaparral”, la autónoma acordó pagar a ASTALDI el valor de la obra ejecutada hasta ese momento.

CEL entregó a ASTALDI $108.5 millones, cantidad que correspondía a la mitad del proyecto total; sin embargo, una auditoría reveló que la obra construida por la empresa era equivalente al 33% de la presa, de modo que el pago no era el que se debía cancelar.

En la acusación presentada durante la administración del entonces fiscal general, Douglas Meléndez, el ministerio público sostuvo que CEL acordó realizar el pago “generoso” a ASTALDI ya que el expresidente Mauricio había arreglado que recibiría un soborno de $3.5 millones, para tal efecto empleó las dos empresas offshore de su amigo Mecafé.

Las offshore de Mecafé que habrían servido para canalizar el millonario soborno al expresidente Funes fueron, de acuerdo a la FGR, Headford Business y Rayne Service; por otro lado, el exgobernante supuestamente aprovechó su amistad con el expresidente del Banco Hipotecario, Manuel Rivera Castro, para que este último permitiera que FPB Bank de Panamá realizara depósitos en la institución financiera que presidía, los cuales de acuerdo al requerimiento fiscal llegaron a manos del exjefe de estado que hoy goza de asilo político en Nicaragua. 

UN PROYECTO HECHO PARA FRACASAR  

Con base en la documentación y la prueba testimonial en manos de la FGR, Mauricio Funes se aprovechó de un proyecto destinado al fracaso para aparentemente recibir un jugoso soborno, ya que la construcción de la mencionada presa se remonta al año 2008, durante la presidencia de Elías Antonio Saca (2004-2009).

Durante la administración de Saca el presidente de CEL fue Nicolás Salume, bajo cuya supervisión y autorización se preparó y diseñó el proyecto de la construcción de la presa “El Chaparral”, en el norte del departamento de San Miguel argumentando que la generación eléctrica en la mencionada central ayudaría a reducir la dependencia de los hidrocarburos.

Estudios geológicos en la zona de la construcción de la presa “El Chaparral” revelaron que la tierra arcillosa y lo inestable del terreno no eran los más indicados para que un megaproyecto de tal envergadura llegara a feliz término y con los costos estimados de manera inicial, de modo que se concluye que desde el inicio fue un proyecto elaborado para drenar los fondos públicos.

La misma forma en que CEL, que en ese momento presidía Nicolás Salume, elaboró los términos de referencia de la licitación para la construcción de la presa “El Chaparral” se observó en otros proyectos ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) durante los gobiernos de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), cuando deficientes estudios de suelo generaban constantes órdenes de cambio en los proyectos los cuales llevaban al MOP a laudos arbitrales que perdía en la mayoría de los casos, teniendo que pagar indemnizaciones millonarias.

FUNES AFIRMA QUE FGR NO TIENE PRUEBAS EN SU CONTRA

Por su parte, el expresidente Mauricio Funes afirmó a través de redes sociales que la fiscalía mantiene la acusación en constra sin tener pruebas que respaldel la investigación.

“Más ataques de la FGR en mi contra sobre los que no tienen una tan sola prueba. No existen transferencias a mi nombre de ASTALDI. No tengo relación con las Off Shore de Mecafé. Si Mecafé recibió un préstamo de un banco de Panamá através del Hipotecario es asunto de él”, dijo Funes.

 

 


NOTICIAS
Nacional Ministro de Defensa tildó de irresponsable al exPdte. Funes por exponer las fotografías de menores edad de quienes dijo que eran parte de un complot

Ministro de Defensa tildó de irresponsable al exPdte. Funes por exponer las fotografías de menores edad de quienes dijo que eran parte de un complot

Lunes, 09 de diciembre del 2019

El titular del ramo resaltó que espera que las autoridades procedan judicialmente por la exposición pública de un grupo de estudiantes.

NACIONAL Lunes, 09 de diciembre del 2019

El ministerio de Trabajo continúa informando a nivel nacional a todos los empleados para que exijan y defiendan su aguinaldo

Rolando Castro titular de dicha cartera de Estado ha externado que investigará a los empleadores que no quieran cumplir con el pago del aguinaldo.

1574375000.jpg1574374902.jpg1574275537.jpg1572922716.jpg
 
POLÍTICA Lunes, 09 de diciembre del 2019

La experta meteoróloga, Sandra Martínez podría incursionar en política como candidata a alcaldesa o diputada, con el apoyo del presidente Bukele

Sandra Martínez confirmó que ha habido ciertos ofrecimientos para que sea candidata alcaldesa o diputada por Nuevas Ideas.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Obras Pública confirma que Estado recuperará los millones entregados por el gobierno del FMLN a empresa que dejó abandonado el bypass de La Libertad

Obras Pública confirma que Estado recuperará los millones entregados por el gobierno del FMLN a empresa que dejó abandonado el bypass de La Libertad

Lunes, 09 de diciembre del 2019

El ministro destacó que el monto entregado a la empresa que no cumplió con construcción de la obras se recuperará vía fianza.

Nacional Alcalde Muyshondt sobre Control Territorial: “Mientras el Gobierno trabaje con las alcaldías se mantendrá alejado a los jóvenes de la violencia”

Alcalde Muyshondt sobre Control Territorial: “Mientras el Gobierno trabaje con las alcaldías se mantendrá alejado a los jóvenes de la violencia”

Lunes, 09 de diciembre del 2019

El jefe edilicio resaltó que las acciones impulsadas por el Ejecutivo en materia de prevención es vital para tener ciudades más seguras.

política Presidente Mario Ponce sobre declaraciones de López Davidson de quitar el fuero a Nayib Bukele: “Es una idea trasnochada… está jugando con fuego”

Presidente Mario Ponce sobre declaraciones de López Davidson de quitar el fuero a Nayib Bukele: “Es una idea trasnochada… está jugando con fuego”

Lunes, 09 de diciembre del 2019

Ponce enfatizó que las declaraciones del presidente de ARENA son “de mal gusto” y que no cuentan con su apoyo.

Internacional Demócratas podrían presentar cargos para juicio político contra presidente Donald Trump esta semana

Demócratas podrían presentar cargos para juicio político contra presidente Donald Trump esta semana

Lunes, 09 de diciembre del 2019

La investigación de juicio político, que amenaza la presidencia de Trump, se centra en su solicitud para que Ucrania investigara a Joe Biden.

Nacional Presidente Bukele Ortez participará en el foro de Doha, importante plataforma donde se analizan y proponen soluciones a temas globales

Presidente Bukele Ortez participará en el foro de Doha, importante plataforma donde se analizan y proponen soluciones a temas globales

Lunes, 09 de diciembre del 2019

La visita a Catar es parte de la exitosa e histórica gira que el presidente Nayib Bukele ha realizado en Asia.

famosos Modelo y empresaria deja en la orfandad a dos niños, luego de perder la vida tras someterse a dos cirugías estéticas

Modelo y empresaria deja en la orfandad a dos niños, luego de perder la vida tras someterse a dos cirugías estéticas

Lunes, 09 de diciembre del 2019

Las autoridades detallaron se encontraba en recuperación tras una lipoescultura y rinoplastia al mismo tiempo en Nuevo León.

famosos Los divertidos memes que explotaron las redes sociales luego que Miss Sudáfrica se agenciara el título de la mujer más bella del universo

Los divertidos memes que explotaron las redes sociales luego que Miss Sudáfrica se agenciara el título de la mujer más bella del universo

Lunes, 09 de diciembre del 2019

Entre imagenes de peliculas, series y el popular gato de las redes sociales se fusionaron para crear el material.

famosos Sudáfrica gana la corona de Miss Universo 2019

Sudáfrica gana la corona de Miss Universo 2019

Domingo, 08 de diciembre del 2019

La primera finalista fue Puerto Rico, mientras que la segunda fue la representante de México.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Domingo, 08 de diciembre del 2019

Nacionales Domingo, 08 de diciembre del 2019
Agente de la PNC convierte en sala de parto un autobús de la ruta 216 y ayuda a dar a luz a una hermosa niña

La mujer dio a luz a una saludable niña y ambas fueron trasladadas a hospital Mazzini.



Internacionales Domingo, 17 de noviembre del 2019

Internacionales Domingo, 17 de noviembre del 2019