La Noticia Sv

Según FGR de Douglas Meléndez, Banco Hipotecario sirvió para triangular los sobornos que ASTALDI habría pagado al expresidente Funes

#corrupcion #judicial | Martes, 16 de julio del 2019
 
1563215237.jpeg1563211792.jpg
Según FGR de Douglas Meléndez, Banco Hipotecario sirvió para triangular los sobornos que ASTALDI habría pagado al expresidente Funes

 

POR REDACCIÓN

SAN SALVADOR.- De acuerdo a información de la Fiscalía General de la República (FGR), durante la administración del entonces fiscal general, Douglas Meléndez, se determinó que el expresidente Mauricio Funes habría empleado al Banco Hipotecario para recibir los sobornos que según el ministerio público le entregó la empresa italiana ASTALDI.

Según documentos y declaraciones de testigos criteriados publicadas por La Prensa Gráfica y Diario1.com, la citada compañía habría hecho transferencias por hasta $3.5 millones a empresas offshore de Miguel Menéndez, Mecafé, y estas los entregaron a Mauricio Funes por acordar con ASTALDI la disolución del contrato para la construcción de la presa El Chaparral.

Un testigo criteriado de la FGR relató que para solucionar una disputa entre la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) por el incremento de los costos de la construcción de la presa “El Chaparral”, la autónoma acordó pagar a ASTALDI el valor de la obra ejecutada hasta ese momento.

CEL entregó a ASTALDI $108.5 millones, cantidad que correspondía a la mitad del proyecto total; sin embargo, una auditoría reveló que la obra construida por la empresa era equivalente al 33% de la presa, de modo que el pago no era el que se debía cancelar.

En la acusación presentada durante la administración del entonces fiscal general, Douglas Meléndez, el ministerio público sostuvo que CEL acordó realizar el pago “generoso” a ASTALDI ya que el expresidente Mauricio había arreglado que recibiría un soborno de $3.5 millones, para tal efecto empleó las dos empresas offshore de su amigo Mecafé.

Las offshore de Mecafé que habrían servido para canalizar el millonario soborno al expresidente Funes fueron, de acuerdo a la FGR, Headford Business y Rayne Service; por otro lado, el exgobernante supuestamente aprovechó su amistad con el expresidente del Banco Hipotecario, Manuel Rivera Castro, para que este último permitiera que FPB Bank de Panamá realizara depósitos en la institución financiera que presidía, los cuales de acuerdo al requerimiento fiscal llegaron a manos del exjefe de estado que hoy goza de asilo político en Nicaragua. 

UN PROYECTO HECHO PARA FRACASAR  

Con base en la documentación y la prueba testimonial en manos de la FGR, Mauricio Funes se aprovechó de un proyecto destinado al fracaso para aparentemente recibir un jugoso soborno, ya que la construcción de la mencionada presa se remonta al año 2008, durante la presidencia de Elías Antonio Saca (2004-2009).

Durante la administración de Saca el presidente de CEL fue Nicolás Salume, bajo cuya supervisión y autorización se preparó y diseñó el proyecto de la construcción de la presa “El Chaparral”, en el norte del departamento de San Miguel argumentando que la generación eléctrica en la mencionada central ayudaría a reducir la dependencia de los hidrocarburos.

Estudios geológicos en la zona de la construcción de la presa “El Chaparral” revelaron que la tierra arcillosa y lo inestable del terreno no eran los más indicados para que un megaproyecto de tal envergadura llegara a feliz término y con los costos estimados de manera inicial, de modo que se concluye que desde el inicio fue un proyecto elaborado para drenar los fondos públicos.

La misma forma en que CEL, que en ese momento presidía Nicolás Salume, elaboró los términos de referencia de la licitación para la construcción de la presa “El Chaparral” se observó en otros proyectos ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) durante los gobiernos de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), cuando deficientes estudios de suelo generaban constantes órdenes de cambio en los proyectos los cuales llevaban al MOP a laudos arbitrales que perdía en la mayoría de los casos, teniendo que pagar indemnizaciones millonarias.

FUNES AFIRMA QUE FGR NO TIENE PRUEBAS EN SU CONTRA

Por su parte, el expresidente Mauricio Funes afirmó a través de redes sociales que la fiscalía mantiene la acusación en constra sin tener pruebas que respaldel la investigación.

“Más ataques de la FGR en mi contra sobre los que no tienen una tan sola prueba. No existen transferencias a mi nombre de ASTALDI. No tengo relación con las Off Shore de Mecafé. Si Mecafé recibió un préstamo de un banco de Panamá através del Hipotecario es asunto de él”, dijo Funes.

 

 


NOTICIAS
exfiscal Evelyn Hernández después de su absolución: "Gracias a Dios se hizo justicia. Me acusaron de algo que yo era inocente"

Evelyn Hernández después de su absolución: "Gracias a Dios se hizo justicia. Me acusaron de algo que yo era inocente"

Lunes, 19 de agosto del 2019

Durante la administración de Douglas Meléndez la FGR acusó a Evelyn Hernández de asesinar a su bebé recién nacido y pedía 40 años de cárcel.

NACIONAL Lunes, 19 de agosto del 2019

En un emotivo acto, el Pdte. Nayib Bukele entregó el máximo reconocimiento póstumo de la PNC a la madre de la agente Carla Ayala

El castigo de los responsables del homicidio de la agente Carla Ayala es una deuda de la dirección anterior de la PNC que no supo aclarar el crimen.

1565920553.jpg1563215287.jpeg
 
POLÍTICA Lunes, 19 de agosto del 2019

VAMOS benefició a decenas de migueleños con cursos intensivos de inglés básico

La graduación es parte de los programas que el partido VAMOS realiza en pro de la población.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

política Presidente Bukele advierte al FMLN que no les dará plazo para cancelar deuda de 2.6 millones: “Tienen que pagar ya”; el Frente pide más tiempo

Presidente Bukele advierte al FMLN que no les dará plazo para cancelar deuda de 2.6 millones: “Tienen que pagar ya”; el Frente pide más tiempo

Lunes, 19 de agosto del 2019

El mandatario adelantó que si el partido de izquierda no cancela a la brevedad su deuda serán embargados por la FGR.

Nacional ¿Por qué el Ministerio de Medio Ambiente no ha actuado con diligencia ante la crisis por la falta de recolección de la basura en Apopa?

¿Por qué el Ministerio de Medio Ambiente no ha actuado con diligencia ante la crisis por la falta de recolección de la basura en Apopa?

Lunes, 19 de agosto del 2019

Según algunos señalamientos, Ana Regina Meléndez de Romero estaría favoreciendo a alcaldía de Apopa y al botadero del cantón Melara.

Nacional Inicia juicio contra expresidente del INDES, Jaime “La Chelona” Rodríguez, acusado de malversar más de $125 mil durante la presidencia de Funes

Inicia juicio contra expresidente del INDES, Jaime “La Chelona” Rodríguez, acusado de malversar más de $125 mil durante la presidencia de Funes

Lunes, 19 de agosto del 2019

Además de “La Chelona” los exgerentes del INDES Ricardo Liévano Rodríguez y Marcos Jacobo Menjívar también son procesados.

fiscalía En caso Corruptela, defensa de Rais solicita declaración de Humberto Sáenz para comprobar que vuelos de FGR fueron oficiales y para beneficio del país

En caso Corruptela, defensa de Rais solicita declaración de Humberto Sáenz para comprobar que vuelos de FGR fueron oficiales y para beneficio del país

Lunes, 19 de agosto del 2019

El caso Corruptela, habría iniciado por un aviso penal de la Superintendencia del Sistema Financiero, contra Banco Promérica, S.A.

Nacional Arquitecto Raúl Juárez Cestoni desmiente Fakenews difundida por el presentador de televisión Sergio Méndez

Arquitecto Raúl Juárez Cestoni desmiente Fakenews difundida por el presentador de televisión Sergio Méndez

Lunes, 19 de agosto del 2019

Arquitecto Raúl Juárez Cestoni desmiente Fakenews difundida por el presentador de televisión Sergio Méndez

Nacional Gobierno benefició a  71 familias de San Sebastián Salitrillo, al entregarles sus respectivas escrituras de vivienda

Gobierno benefició a 71 familias de San Sebastián Salitrillo, al entregarles sus respectivas escrituras de vivienda

Lunes, 19 de agosto del 2019

El Pdte. de la Defensoría del Consumidor informó que los lotificadores no habían iniciado los trámites para entregar la documentación correspondiente.

Nacional Presidente Bukele Ortez asegura que ya están listos los fondos para la reconstrucción del Hospital Rosales

Presidente Bukele Ortez asegura que ya están listos los fondos para la reconstrucción del Hospital Rosales

Lunes, 19 de agosto del 2019

Bukele Ortez también reveló que prepara una reconstrucción para el Hospital Militar.

Nacional Ministro de Seguridad destaca que el pasado domingo solamente hubo un homicidio a nivel nacional y fue el de un pandillero

Ministro de Seguridad destaca que el pasado domingo solamente hubo un homicidio a nivel nacional y fue el de un pandillero

Lunes, 19 de agosto del 2019

El único fallecido era miembro de la Mara Salvatrucha que se dedicaba a delinquir en un punto de asalto en San Vicente.

1563213502.jpeg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Lunes, 19 de agosto del 2019
Proceso de construcción del Tren del Pacífico iniciará en dos semanas, dice Luis Rodríguez, secretario de Asuntos Estratégicos

El primer paso será la la elaboración de estudios de prefactibilidad, que marcarán el plan de ruta para echar a andar la construcción del proyecto.


Nacionales Domingo, 18 de agosto del 2019
Vicepresidente Félix Ulloa adelanta que la CICES recuperará los fondos públicos que incluso fueron desviados a paraísos fiscales

El vicepresidente también anticipó que los primeros sujetos investigados serán los funcionarios corruptos que se aprovechan de sus cargos.



Internacionales Martes, 11 de junio del 2019
Fuerza Naval asesta duro golpe al narcotráfico incautando 6.3 toneladas de droga

Esta incautación está entre las más grandes a nivel mundial, acotó el ministro de Defensa.


Internacionales Jueves, 25 de octubre del 2018
Capturan a mexicano que pretendía sacar del país a una menor de edad

Este jueves las autoridades detectaron al sujeto en la frontera de La Hachadura.