La Noticia Sv

Según el Instituto de Acceso a la Información Pública, la Corte Suprema de Justicia es la institución menos transparente

#Nacional | Martes, 28 de enero del 2020
 
1600355435.jpg1600355012.jpg
Según el Instituto de Acceso a la Información Pública, la Corte Suprema de Justicia es la institución menos transparente

 

POR PAUL ZELADA

SAN SALVADOR.- En el ranking de instituciones con menos indice de transparencia, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) figura como la entidad que acumula más apelaciones en el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), debido a las constantes negaciones de contenido solicitado que realiza.

Hasta el momento son 147 apelaciones las que acumula la Corte Suprema de Justicia, según expusieron comisionados del IAIP, que mencionaron que es la entidad que más niega información pública solicitada.

Según detalló la comisionada Cristina Pérez, algunas de las apelaciones hechas están relacionadas a la solicitud de los audios de sesiones de Corte Plena, los cuales no han dejado satisfechos a los solicitantes. 

“Algunos de los últimos casos que hemos conocido y que está en proceso de decisión, es sobre audios de la Corte Plena. Como ellos tienen la obligación de sesionar y esos audios han sido solicitados por la población; sin embargo, están inconformes con el material que se les ha entregado, ya que está incompleto o lo mandan editado, etcétera”, mencionó Pérez.

La comisionada detalló que si bien se debe tener cuidado con datos personales, la obligación de la Corte es entregar lo solicitado. “Hay que ser cuidadoso cuando se refiere a datos de contrataciones o si hay información confidencial si se debe editar, pero no ha sido el caso. En el histórico de la actividad de IAIP es la Corte Suprema de Justicia quien más ha sido apelado”, recalcó.

Estos señalamientos contra la CSJ se suman a otros hechos por el abogado Nelson García, apoderado legal del empresario cafetalero José Antonio Salaverría, quien ha denunciado que dos oficinas de abogados tratan de influir en la Sala de lo Constitucional para detener ilegalmente una sentencia que obliga a banco Davivienda a pagar más de $49 millones en concepto de indemnización al empresario.

Según el doctor García, la Sala de lo Civil de la CSJ ya tiene como cosa juzgada la sentencia, ordenando a Davivienda pagar la indemnización a su representado, después que se acreditó el proceder unilateral y “malicioso” del banco. 

Sin embargo, seis meses después de haber declarado en firme la sentencia y no habiendo otro recurso en este caso, el empresario sigue sin recibir el dinero de la indemnización que debe pagarle Davivienda. 

De la misma forma existen otros casos en los que se ha  denunciado la poca transparencia de jueces y magistrados para resolver casos en diferentes materias del derecho, los cuales convierten al Órgano Judicial como el ente más cuestionado.

En el extremo opuesto, según el IAIP el ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, además de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), son las entidades que más información pública presentan.

 


NOTICIAS
metropolitana Secretario de Organización de ASTRAM encara al alcalde de San Salvador y le exige: “Pague el dinero que nos está robando”

Secretario de Organización de ASTRAM encara al alcalde de San Salvador y le exige: “Pague el dinero que nos está robando”

Jueves, 01 de octubre del 2020

Los agremiados a ASTRAM mantienen una lucha para que el alcalde pague las cuotas laborales que les retiene, pero que no transfiere a bancos.

POLÍTICA Jueves, 01 de octubre del 2020

Ministro de Hacienda lamenta que en lugar de atender su propuesta, los diputados sesionaron de forma exprés “al filo de la medianoche"

“¿Por qué se niegan a priorizar los salarios de los empleados? ¿O no es por los empleados que hacen este tipo de cosas?”, cuestionó.


POLÍTICA Jueves, 01 de octubre del 2020

Diputados enfilan contra Guillermo Gallegos cuando les pidió hacer un sacrificio y esperar unos días más sin su salario

El legislador les instó a tomar en cuenta la complicada situación económica del país.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

metropolitana Ministro Rolando Castro al edil de San Salvador: “No soy jefe de campaña de nadie, tampoco tengo problemas con el alcalde”

Ministro Rolando Castro al edil de San Salvador: “No soy jefe de campaña de nadie, tampoco tengo problemas con el alcalde”

Jueves, 01 de octubre del 2020

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, salió al paso de las acusaciones hechas por el alcalde Ernesto Muyshondt.

EstiloDeVida Este fin de semana abren los parques y teatros nacionales con una agenda cargada de eventos culturales para la diversión familiar

Este fin de semana abren los parques y teatros nacionales con una agenda cargada de eventos culturales para la diversión familiar

Jueves, 01 de octubre del 2020

En octubre, las entradas a los espacios culturales serán gratis, solo es necesario reservar y cumplir con los protocolos sanitarios.

Nacional Un hombre murió ahogado tras intentar cruzar en su motocicleta una quebrada, crecida por las lluvias

Un hombre murió ahogado tras intentar cruzar en su motocicleta una quebrada, crecida por las lluvias

Jueves, 01 de octubre del 2020

El fatal accidente ocurrió en el cantón La Joya, del municipio de Meanguera, Morazán

Nacional Un cadáver cayó de un pick up de Medicina Legal sobre la 25 avenida Sur, el hecho quedó registrado en vídeo

Un cadáver cayó de un pick up de Medicina Legal sobre la 25 avenida Sur, el hecho quedó registrado en vídeo

Jueves, 01 de octubre del 2020

El cadáver estaba empacado en una bolsa blanca y aparentemente no era el único que llevaba en el automóvil.

exfiscal Canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti, son exigidos por la justicia en Venezuela, por estafar por fuerte suma de dinero una compañía

Canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti, son exigidos por la justicia en Venezuela, por estafar por fuerte suma de dinero una compañía

Jueves, 01 de octubre del 2020

Matteo Pasquale y Franco Pacetti “simularon” la venta de la empresa VATRA-CINTEC para evadir un pago.

Nacional Pdte. de CEL sobre embargo a Astaldi: “Hubo un desvió de fondos de su casa matriz (Italia) a Luxemburgo, luego a Panamá y después a El Salvador”

Pdte. de CEL sobre embargo a Astaldi: “Hubo un desvió de fondos de su casa matriz (Italia) a Luxemburgo, luego a Panamá y después a El Salvador”

Jueves, 01 de octubre del 2020

El titular de CEL enfatizó que es ilógico decir que en la casa matriz de Astaldi no estaban enterados del desvío de fondos, cuando desde ahí se realiz

Nacional El Salvador se mantiene debajo de los 100 casos diarios de covid-19, según cifras del Ministerio de Salud

El Salvador se mantiene debajo de los 100 casos diarios de covid-19, según cifras del Ministerio de Salud

Jueves, 01 de octubre del 2020

Además se reportaron cinco nuevos decesos, lo que elevó a 848 la cantidad de víctimas fatales a causa de la enfermedad.

deportes Lionel Messi y Cristiano Ronaldo se verán las caras en la fase de grupos de la Champions

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo se verán las caras en la fase de grupos de la Champions

Jueves, 01 de octubre del 2020

El Real Madrid y el Inter de Milán quedaron clavados en el grupo B, mientras que el campeón, Bayern Múnich y Atl. de Madrid jugarán en el A.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 30 de septiembre del 2020
Ministerio de Economía informa reducción en los precios del gas licuado de petróleo para el mes de octubre

El MINEC afirmó que este descenso en los precios se debe a varios factores, entre ellos la incertidumbre provocada por el covid-19.


Nacionales Miércoles, 30 de septiembre del 2020
Gobierno asciende a más de 2 mil 400 agentes al grado de cabo para fortalecer el Plan Control Territorial

Los agentes finalizaron satisfactoriamente el IV Curso de Ascenso, en el cual recibieron información teórica y práctica para el cargo.



Internacionales Viernes, 07 de agosto del 2020
Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos no viajar a 20 países de Latinoamérica y el Caribe por la situación que enfrentan con el coronavirus

El país norteamericano enlista los países en los que recomienda “no viajar” o “reconsiderar el viaje”.


Internacionales Lunes, 04 de mayo del 2020
Con un importante incremento de 703 casos de covid-19, el presidente de Guatemala anuncia que ingresarán a la fase reapertura de algunos servicios

Giammattei dijo que los eventos masivos siguen suspendidos y la restricción de movilización interdepartamental.