La Noticia Sv

Sector cafetalero dice que no puede absorber incremento al salario mínimo

#café #empresarial #salariominimo | Lunes, 09 de enero del 2017
 
1576337523.gif1576337517.gif1576036559.jpg1575673887.jpg1575570283.jpg
Sector cafetalero dice que no puede absorber incremento al salario mínimo

 

POR MAURICIO QÜEHL

SAN SALVADOR.- El presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL), Raúl Zaldaña, criticó hoy el incremento al salario mínimo aprobado por el gobierno de la República y que entró en vigencia en el país el 1 de enero anterior, ya que según dijo, con este aumento, el sector que representa "no alcanza a absorberlo".

El Ejecutivo, por medio del Consejo Nacional del Salario Mínimo, acordó aprobar en diciembre pasado, sin la representación de la empresa privada, un aumento al salario mínimo, el cual hizo oficial con su firma la ministra de Trabajo, Sandra Guevara.

Al respecto, Zaldaña, dijo que con el correr de los años, como sector cafetalero han tenido que soportar problemas como la roya, la guerra, los malos precios, el cambio climático, y ahora "soportar las malas políticas" implementadas por el gobierno, con relación al aumento al salario mínimo.

Con este incremento, aseguró Zaldaña, la productividad del sector cafetalero en El Salvador,  no alcanza para absorber este incremento y propuso que este se haga de manera escalonada

"Nosotros (como sector cafetalero) podemos proponer ¿por qué no hacer incrementos escalonados de acuerdo a nuestras ventas? o ¿por qué el incremento no sea de acuerdo al nivel de vida o a la inflación? En el sector cafetalero tenemos un problema de productividad", manifestó Zaldaña, quien dijo que debido al aumento al salario mínimo, los costos de producción por manzana de café, ascenderá de $3,600 a $4,700.

Al respecto, el presidente de ACAFESAL, expresó que alrededor de un 30% a 40% del personal que labora en diversas fincas del país, podría verse afectados por despidos

Es por ello que Zaldaña sostuvo que el gobierno aún está a tiempo de considerar la propuesta de ACAFESAL, que sugiere un aumento de manera escalonada al salario mínimo, postura dijo es con la de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), que propuso un aumento al salario mínimo del 15%, pero de manera gradual, es decir, un incremento del 5% durante los próximos tres años.


NOTICIAS
Nacional Ministro de Trabajo Rolando Castro se une a la misión de llevar alegría a millares de niños y niñas para que disfruten de una “Navidad en Comunidad”

Ministro de Trabajo Rolando Castro se une a la misión de llevar alegría a millares de niños y niñas para que disfruten de una “Navidad en Comunidad”

Domingo, 15 de diciembre del 2019

Este lunes, el titular de Trabajo acompañará al Movimiento Social Comunitario a la entrega de juguetes en la comunidad Nuevas Israel.

POLÍTICA Domingo, 15 de diciembre del 2019

Presidente Bukele pide a líderes del mundo erradicar el hambre y la falta de medicamentos en países pobres con el uso de las tecnologías

En el discurso de cierre ante el Foro de Doha el mandatario giró su mensaje para contrarrestar los problemas mundiales más importantes.

1576036213.jpg1576017426.jpg1574375000.jpg1574374902.jpg1574275537.jpg
 
POLÍTICA Domingo, 15 de diciembre del 2019

Monseñor Escobar Alas por videos de políticos pactando con maras, incluido Norman Quijano: “si es responsable tiene que responder ante la justicia”

El arzobispo capitalino sostiene que debe existir una investigación para que se conozca toda la verdad al respecto.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Una anciana de 62 años requerida por un juzgado fue detenida en una de las barras show de la capital que fueron intervenidas por la FGR y PNC

Una anciana de 62 años requerida por un juzgado fue detenida en una de las barras show de la capital que fueron intervenidas por la FGR y PNC

Domingo, 15 de diciembre del 2019

En uno de los establecimiento se localizó a un ciudadano mexicano con una condición migratoria irregular.

Nacional Denuncian nueva forma de asalto por parte de delincuentes afuera de un centro comercial en Soyapango: “ahora los mañosos vigilan a sus víctimas”

Denuncian nueva forma de asalto por parte de delincuentes afuera de un centro comercial en Soyapango: “ahora los mañosos vigilan a sus víctimas”

Domingo, 15 de diciembre del 2019

Según la denuncia hecha a nuestra sala de redacción, los delincuentes vigilan a sus víctimas al interior del establecimiento y le dan seguimiento.

Nacional  Diputado Reynaldo Carballo hará realidad el sueño de una joven a quien cuando niña le “cortaron sus manos pero no sus sueños”, tendrá sus prótesis

Diputado Reynaldo Carballo hará realidad el sueño de una joven a quien cuando niña le “cortaron sus manos pero no sus sueños”, tendrá sus prótesis

Domingo, 15 de diciembre del 2019

El parlamentario por el departamento de San Miguel le hará realidad el sueño a la joven de tener prótesis en sus brazos.

Nacional Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, firmó en Qatar un importante cooperación para combatir deserción escolar en El Salvador

Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, firmó en Qatar un importante cooperación para combatir deserción escolar en El Salvador

Domingo, 15 de diciembre del 2019

La cooperación la otorgará la presidenta de la Fundación Educación Sobre Todo, su alteza Sheika Moza bint Nasser.

Nacional Funes reprocha a Douglas Meléndez por parcialidad en la investigación de "El Chaparral", pues “el 80% del dinero entregado fue en el Gobierno de Saca”

Funes reprocha a Douglas Meléndez por parcialidad en la investigación de "El Chaparral", pues “el 80% del dinero entregado fue en el Gobierno de Saca”

Domingo, 15 de diciembre del 2019

El exfiscal general Douglas Meléndez siempre fue acusado de perseguir a los enemigos políticos de ARENA.

famosos Caos en la monarquía británica: Filtran en redes foto del primer novio de la duquesa de Sussex

Caos en la monarquía británica: Filtran en redes foto del primer novio de la duquesa de Sussex

Domingo, 15 de diciembre del 2019

La imagen que se le escapó del control a la reina, es ahora un hit en las redes sociales.

Nacional Alcalde de San Miguel cambió juguetes por sonrisas a la niñez de Ciudad Pacífica y colonia Milagro de la Paz

Alcalde de San Miguel cambió juguetes por sonrisas a la niñez de Ciudad Pacífica y colonia Milagro de la Paz

Sábado, 14 de diciembre del 2019

Además de niños y niñas, los adultos también disfrutaron de una tarde de diversión tras las visitas realizadas por el edil migueleño.

Nacional Movimiento Social Comunitario destaca el apoyo del ministro Rolando Castro para llevar felicidad a miles de niños que viven una “Navidad en Comunidad”

Movimiento Social Comunitario destaca el apoyo del ministro Rolando Castro para llevar felicidad a miles de niños que viven una “Navidad en Comunidad”

Sábado, 14 de diciembre del 2019

El programa busca llevar alegría y diversión a los niños de comunidades para que vivan un momento de sano esparcimiento.

1576037368.jpg1575914353.jpg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Jueves, 05 de diciembre del 2019
En esta época navideña brilla la Stella Artois con una edición especial para celebrar

La empresa la Constancia recuerda que "vivir es tomar un respiro y compartir con los amigos y familia".


Nacionales Jueves, 05 de diciembre del 2019
SEARS presenta nueva línea de electrodomésticos premium “io mabe”

La línea cuenta con tecnología de última generación para que sus clientes puedan acceder a los mejores productos.



Internacionales Lunes, 16 de abril del 2018
UBER ofrece 7 acciones para aumentar la seguridad entre usuarios y socios conductores de El Salvador

La empresa anuncia una campaña de siete acciones a través de la tecnología para la seguridad de los usuarios y socios colaboradores.


Internacionales Martes, 22 de noviembre del 2016
Estados Unidos: Camión de juguete es sacado de tiendas por peligro de incendio

La vocera de Toys 'R' Us, Nicole Hayes dijo que aparentemente se trató de un incidente aislado, pero la cadena retiró el camión de la venta.