La Noticia Sv

Secretario interino de Seguridad Nacional de EE.UU. destaca drástica reducción de la migración irregular desde que asumió el presidente Bukele

#política #nayibbukele #estados unidos | Miércoles, 28 de agosto del 2019
 
Secretario interino de Seguridad Nacional de EE.UU. destaca drástica reducción de la migración irregular desde que asumió el presidente Bukele

 

POR ALFREDO MELGAR

SAN SALVADOR.- El secretario interino de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kevin McAleenan, se reunió con el presidente de la República, Nayib Bukele, y a final de su encuentro destacó la drástica reducción en la cantidad de salvadoreños que intentaron ingresar de forma irregular a su país en los últimos meses.

En la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron el mandatario y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, este último detalló que en el mes de mayo, antes de la toma de posesión de Nayib Bukele, llegaron a la frontera sur de la nación norteamericana 16 mil salvadoreños; mientras que en agosto la cantidad fue de seis mil.

"En mayo, Estados Unidos registró a 16 mil salvadoreños intentado ingresar de forma irregular, mientras que en agosto disminuyó a seis mil. Es un 60% de reducción desde que el presidente Nayib Bukele tomó posesión", resaltó el secretario Kevin McAleenan.

El secretario interino de Seguridad Nacional externó que "el 40% de los migrantes centroamericanos pasan por Guatemala, sólo un 10% pasa por El Salvador, esto se debe al control migratorio en este país por eso queremos ayudarlos a mejorar".

Instantes antes de la conferencia de la prensa conjunta, el presidente Bukele y el secretario McAleenan firmaron una carta de intenciones para fortalecer lazos de colaboración para mejorar la seguridad fronteriza de El Salvador y el combate del crimen organizado transnacional.

"Este no es un acuerdo de tercer país seguro, es una carta de intención para colaborar con una base amplia para luchar contra el crimen y las pandillas", acentuó el secretario McAleenan.

Por su parte, el gobernante salvadoreño subrayó que mejorar las condiciones de seguridad es uno de los ejes fundamentales para su gabinete pues al incrementar las condiciones en este aspecto el país será mucho más atractivo para los inversionistas y eso redundará en la creación de más y mejores empleos.

"Los inversionistas buscan seguridad en donde pondrán su dinero. Nosotros estamos enviando señales positivas que es el mejor momento para invertir en El Salvador. Tenemos instituciones fuertes, una democracia sólida y estabilidad", apuntó el jefe de Estado.

En esa misma línea de pensamiento el presidente Nayib Bukele razonó que "si logramos un verdadero crecimiento económico, y si logramos combatir la acción de grupos delictivos, los salvadoreños no tendrán motivos para emigrar y Estados Unidos está dispuesto a apoyarnos a lograrlo".       

En este sentido, "el control en las fronteras con las patrullas fronterizas no debe verse sólo como algo negativo, con estos controles se logra capturar traficantes de personas o de drogas, por ello es importante reforzarlo" reiteró el mandatario haciendo referencia a los esfuerzos que ya se están ejecutando.

 


NOTICIAS
política Exsacerdote Luis Ayala ya tiene luz verde para aspirar a una candidatura  para alcalde de Santiago de María, luego que el Vaticano aceptó su renuncia

Exsacerdote Luis Ayala ya tiene luz verde para aspirar a una candidatura para alcalde de Santiago de María, luego que el Vaticano aceptó su renuncia

Viernes, 22 de noviembre del 2019

El padre Luis Ernesto Ayala Benítez pasó a ser laico, con sus derechos y deberes dentro de la iglesia, indicó el Arzobispado.

NACIONAL Viernes, 22 de noviembre del 2019

Iglesia del Camino celebrará el Día Nacional de la Oración en CIFCO donde se pedirá por el futuro de El Salvador

El evento que encabezará el pastor mauricio Navas se desarrollará en el Salón 8 del CIFCO el sábado 23 noviembre a las 2:00 p.m.

1574393279.jpg1574375000.jpg1574374902.jpg1574275537.jpg1572922716.jpg
 
NACIONAL Viernes, 22 de noviembre del 2019

Justicia española rechazó petición de libertad de coronel Inocente Orlando Montano, implicado en la masacre de los Jesuitas en 1989

La Audiencia Nacional Española determinó que el exviceministro de Seguridad Pública deberá permanecer en prisión en espera de un juicio.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Juez Ejecutor finalizó embargo a banco Davivienda y Juzgado 1° de lo Mercantil deberá proceder a la liquidación para el pago de deuda de $49 millones

Juez Ejecutor finalizó embargo a banco Davivienda y Juzgado 1° de lo Mercantil deberá proceder a la liquidación para el pago de deuda de $49 millones

Viernes, 22 de noviembre del 2019

Este viernes se conoció que el Juez Ejecutor culminó el jueves el proceso de embargo contra la institución financiera tras 11 años de litigio.

Internacional Gobierno interino de Bolivia pide la pena máxima para Evo Morales, a quien acusan de “terrorismo y sedición”

Gobierno interino de Bolivia pide la pena máxima para Evo Morales, a quien acusan de “terrorismo y sedición”

Viernes, 22 de noviembre del 2019

De acuerdo a Murillo, las declaraciones del expresidente boliviano son ''un crimen contra la humanidad''.

Nacional Ministro Castro lanza una seria advertencia a empresarios y sostiene que no permitirá que burlen con maniobras fraudulentas el pago de aguinaldo

Ministro Castro lanza una seria advertencia a empresarios y sostiene que no permitirá que burlen con maniobras fraudulentas el pago de aguinaldo

Viernes, 22 de noviembre del 2019

El Código de Trabajo de El Salvador estipula que el pago del aguinaldo es obligatorio y debe efectuarse entre el 12 y el 20 de diciembre de cada año.

Nacional Presidenta del CNJ sobre resolución de Cámara 1ª de lo Penal: “El problema de interpretación de las normas podrían considerarse de gravedad”

Presidenta del CNJ sobre resolución de Cámara 1ª de lo Penal: “El problema de interpretación de las normas podrían considerarse de gravedad”

Viernes, 22 de noviembre del 2019

La titular del Consejo Nacional de la Judicatura enfatizó que la independencia judicial debe ser en estricto cumplimiento de la Constitución.

Internacional Impactante una mujer arriesga su vida en las voraces llamas de un incendio forestal en Australia, para rescatar a un koala

Impactante una mujer arriesga su vida en las voraces llamas de un incendio forestal en Australia, para rescatar a un koala

Viernes, 22 de noviembre del 2019

Las desgarradoras imágenes muestran a una mujer quitarse la camisa para poder sacar al marsupial de las cenizas y rociar agua para calmar su dolor.

Internacional Un médico tuvo que succionar la orina de un pasajero con problemas de vejiga durante un vuelo y le salvó la vida

Un médico tuvo que succionar la orina de un pasajero con problemas de vejiga durante un vuelo y le salvó la vida

Viernes, 22 de noviembre del 2019

El experto tuvo que improvisar un catéter y con su boca vaciar el órgano del pasajero que viajaba desde China hacia Estados Unidos.

empresarial CIFCO se convierte en la “Villa Navideña”, un espacio nunca antes visto lleno de luz, gastronomía y diversión

CIFCO se convierte en la “Villa Navideña”, un espacio nunca antes visto lleno de luz, gastronomía y diversión

Viernes, 22 de noviembre del 2019

La Villa Navideña estará abierta al público de 1:00p.m. a 11:00 p.m del12 al 15 de diciembre.

Nacional Revelan video de un hombre que intentó robar en una iglesia católica de Metapán

Revelan video de un hombre que intentó robar en una iglesia católica de Metapán

Jueves, 21 de noviembre del 2019

El video fue revelado por el padre Edwin Baños de la diócesis de Santa Ana.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Jueves, 21 de noviembre del 2019
Analista Giovanni Galeas: “Señalamientos de El Faro y Factum en mi contra tienen como objetivo atacar gestión del presidente Bukele”

Galeas dijo que los fundadores y financistas de Factum y El Faro tienen como objetivo atacar la gestión del gobierno de Nayib Bukele.


Nacionales Jueves, 21 de noviembre del 2019
Asamblea Legislativa iniciará el lunes un análisis a profundidad de una posible reforma al sistema de pensiones salvadoreño

El legislador indicó que el tema debe “ser prioridad” para tener un sistema que permita un retiro digno a los trabajadores salvadoreños.



Internacionales Martes, 15 de octubre del 2019
Pese a su reciente renuncia, el secretario interno de Seguridad de EE.UU. Kevin McAleenan visitará El Salvador para abordar el tema del TPS

La información la brindó el jefe del consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos Mauricio Claver-Carone.


Internacionales Domingo, 11 de agosto del 2019
Popularidad de Nayib Bukele, presente en las elecciones presidenciales de Guatemala

Una ciudadana guatemalteca prefirió escribir el nombre del mandatario salvadoreños antes que elegir entre Sandra Torres y Alejandro Giammattei.