La Noticia Sv

Secretario interino de Seguridad Nacional de EE.UU. destaca drástica reducción de la migración irregular desde que asumió el presidente Bukele

#política #nayibbukele #estados unidos | Miércoles, 28 de agosto del 2019
 
Secretario interino de Seguridad Nacional de EE.UU. destaca drástica reducción de la migración irregular desde que asumió el presidente Bukele

 

POR ALFREDO MELGAR

SAN SALVADOR.- El secretario interino de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kevin McAleenan, se reunió con el presidente de la República, Nayib Bukele, y a final de su encuentro destacó la drástica reducción en la cantidad de salvadoreños que intentaron ingresar de forma irregular a su país en los últimos meses.

En la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron el mandatario y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, este último detalló que en el mes de mayo, antes de la toma de posesión de Nayib Bukele, llegaron a la frontera sur de la nación norteamericana 16 mil salvadoreños; mientras que en agosto la cantidad fue de seis mil.

"En mayo, Estados Unidos registró a 16 mil salvadoreños intentado ingresar de forma irregular, mientras que en agosto disminuyó a seis mil. Es un 60% de reducción desde que el presidente Nayib Bukele tomó posesión", resaltó el secretario Kevin McAleenan.

El secretario interino de Seguridad Nacional externó que "el 40% de los migrantes centroamericanos pasan por Guatemala, sólo un 10% pasa por El Salvador, esto se debe al control migratorio en este país por eso queremos ayudarlos a mejorar".

Instantes antes de la conferencia de la prensa conjunta, el presidente Bukele y el secretario McAleenan firmaron una carta de intenciones para fortalecer lazos de colaboración para mejorar la seguridad fronteriza de El Salvador y el combate del crimen organizado transnacional.

"Este no es un acuerdo de tercer país seguro, es una carta de intención para colaborar con una base amplia para luchar contra el crimen y las pandillas", acentuó el secretario McAleenan.

Por su parte, el gobernante salvadoreño subrayó que mejorar las condiciones de seguridad es uno de los ejes fundamentales para su gabinete pues al incrementar las condiciones en este aspecto el país será mucho más atractivo para los inversionistas y eso redundará en la creación de más y mejores empleos.

"Los inversionistas buscan seguridad en donde pondrán su dinero. Nosotros estamos enviando señales positivas que es el mejor momento para invertir en El Salvador. Tenemos instituciones fuertes, una democracia sólida y estabilidad", apuntó el jefe de Estado.

En esa misma línea de pensamiento el presidente Nayib Bukele razonó que "si logramos un verdadero crecimiento económico, y si logramos combatir la acción de grupos delictivos, los salvadoreños no tendrán motivos para emigrar y Estados Unidos está dispuesto a apoyarnos a lograrlo".       

En este sentido, "el control en las fronteras con las patrullas fronterizas no debe verse sólo como algo negativo, con estos controles se logra capturar traficantes de personas o de drogas, por ello es importante reforzarlo" reiteró el mandatario haciendo referencia a los esfuerzos que ya se están ejecutando.

 


NOTICIAS
Nacional Pdte. Bukele cuestiona plan de ARENA de atender la pandemia desde las alcaldías “¿Sin la dirección del MINSAL?” y advierte “van a causar más muertes”

Pdte. Bukele cuestiona plan de ARENA de atender la pandemia desde las alcaldías “¿Sin la dirección del MINSAL?” y advierte “van a causar más muertes”

Domingo, 05 de julio del 2020

El diputado de GANA, Guillermo Gallegos, por su parte asegura que es una estrategia para “sacar raja política”.

NACIONAL Domingo, 05 de julio del 2020

Pese a reconocer incremento de contagios, ARENA se rehusa a aprobar cuarentena general y busca protagonismo para sus alcaldes

El partido tricolor espera que el problema que golpea a todo el país sea abordado de manera local.

1593821488.png1593699814.jpg1591722360.gif1591459470.gif1590081914.png
 
NACIONAL Domingo, 05 de julio del 2020

Ministro Mario Durán confirmó que tiene coronavirus y que está luchando la batalla como tantos salvadoreños

El funcionario hizo el llamado a la población a acatar las medidas necesarias para prevenir el covid-19.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Ministerio de Salud reporta que cinco pacientes más recibieron el alta tras recuperarse de coronavirus en diferentes hospitales de Usulután.

Ministerio de Salud reporta que cinco pacientes más recibieron el alta tras recuperarse de coronavirus en diferentes hospitales de Usulután.

Domingo, 05 de julio del 2020

Tres hombres y dos mujeres superaron la enfermedad tras aplicarles el protocolo médico respectivo.

Nacional Cierran mirador donde automovilistas se reunen por las noches a pesar del riesgo de contagio de covid-19

Cierran mirador donde automovilistas se reunen por las noches a pesar del riesgo de contagio de covid-19

Domingo, 05 de julio del 2020

La alcaldía de San Salvador mandó a acordonar el área luego que publicaran fotografías de personas que llegan a socializar.

Nacional Pte. Nayib Bukele: “Nos despojaron de las facultades legales, pero aún tenemos el poder legal para regular la reapertura económica”

Pte. Nayib Bukele: “Nos despojaron de las facultades legales, pero aún tenemos el poder legal para regular la reapertura económica”

Domingo, 05 de julio del 2020

El mandatario aseguró que lo que se necesita para bajar la curva de contagios por covid-19, es una cuarentena completa.

Nacional Ministerio de Salud lamenta los decesos de cuatro hombres y tres mujeres a causa del covid-19

Ministerio de Salud lamenta los decesos de cuatro hombres y tres mujeres a causa del covid-19

Domingo, 05 de julio del 2020

La institución informó que los pacientes recibieron todos el protocolo pero no fue suficiente.

Internacional Barcelona goleó como visitante al Villareal y Real Madrid ganó por un penal al Athletic Bilbao

Barcelona goleó como visitante al Villareal y Real Madrid ganó por un penal al Athletic Bilbao

Domingo, 05 de julio del 2020

Con esos resultados el Barca se mantiene a solo cuatro puntos del Madrid.

Nacional Gobierno advierte que diputados caerían en inconstitucionalidad si aprueban propuesta de ARENA y FMLN de un régimen de excepción focalizado

Gobierno advierte que diputados caerían en inconstitucionalidad si aprueban propuesta de ARENA y FMLN de un régimen de excepción focalizado

Domingo, 05 de julio del 2020

El secretario jurídico de la Presidencia advierte que recomendaría al presidente que lo vete.

Internacional Tiroteo deja a dos personas fallecidas y ocho heridos, en una fiesta realizada en un club de Carolina del Sur, en plena pandemia del coronavirus

Tiroteo deja a dos personas fallecidas y ocho heridos, en una fiesta realizada en un club de Carolina del Sur, en plena pandemia del coronavirus

Domingo, 05 de julio del 2020

Las autoridades presumen que en el suceso está implicada alguna banda criminal.

Internacional En plena pandemia, República Dominicana celebra este domingo 5 de julio sus elecciones presidenciales

En plena pandemia, República Dominicana celebra este domingo 5 de julio sus elecciones presidenciales

Domingo, 05 de julio del 2020

El presidente que salga electo gobernará hasta el próximo 2024.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Domingo, 05 de julio del 2020
Diputado Gallegos tilda de “irresponsables” a las personas que asisten a los “meet” de automovilistas y urge 15 días de cuarentena obligatoria

Desde su cuenta de Twitter el parlamentario exige que se implemente el encierro por personas que exponen su salud y la del resto de la población.


Nacionales Miércoles, 01 de julio del 2020
Comisión Política acuerda establecer un régimen de excepción focalizado en los municipios con más contagios de covid-19

Los parlamentarios indican que tomaron en cuenta la opinión del sector científico y académico.



Internacionales Viernes, 24 de abril del 2020
El Pdte. de EE.UU. anunció que donará a El Salvador ventiladores para atender pacientes de covid-19 en estado crítico

El donativo forma parte del reconocimiento al trabajo que desarrolla el Pdte. Nayib Bukele para detener la migración ilegal hacia Estados Unidos.


Internacionales Viernes, 28 de febrero del 2020
ONU: Con la aprobación de Ley de Amnistía en El Salvador quedarán impunes violaciones graves de los derechos humanos

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos advirtió a los legisladores a que no aprobaran el anteproyecto de Ley.