¿Se puede controlar el hambre? Conoce las recomendaciones de los expertos

Comparte en redes

El hambre es una necesidad que indica que el cuerpo requiere alimentos, pero hay factores como el estrés, la falta de hidratación y el aburrimiento que pueden afectar este proceso natural.

ESTADOS UNIDOS.- El hambre es esa sensación de vacío en el estómago que da cuando nuestro cuerpo necesita reponer nutrientes, es una necesidad fisiológica, que en algunos casos también se produce por otros factores como los cambios hormonales, dormir poco, ansiedad, el aburrimiento o la falta de luz natural.

Conociendo que hay varios factores que pueden inducir al hambre, es importante señalar se pueden tomar ciertas medidas para controlar el apetito y evitar los ataques de hambre, que terminan afectado el peso.

Recomendaciones para controlar el hambre:

  • Mantener los niveles de glucosa en sangre estables, para evitar comer con frecuencia, pues si sufres un bajón de glucosa, el apetito se disparará.
  • Establecer horarios de las comidas, para no saltarse ninguna, ya que dejar pasar mucho tiempo entre una comida y otra incrementa el apetito. La recomendación de Dr. Bline es no pasar más de tres horas entre cada comida y repartir la comida del día en 5 o 6 tomas regulares: 3 comidas principales y 2 meriendas.
  • Hidratarse ayudará a no comer más de lo necesario.
  • Beber agua genera sensación de saciedad, por lo que se puede recurrir a los tés, agua e infusiones antes de comer o cuando desees picar algo.
  • Mantener el estrés bajo controles de gran utilizad, toda vez que el estrés genera que el cerebro estimule las glándulas suprarrenales, que liberan cortisol, que entre otras cosas, podría estimular las ganas de comer, indica Dr Bline. Una manera de controlar el estrés es una dieta equilibrada rica en alimentos que contengan vitamina B6, ácido fólico y triptófano, que se puede encontrar en alimentos como vegetales de hoja verde, frutos secos, carnes, huevos, pescados azules y plátanos.
  • Comer alimentos integrales en el desayuno, ayudará a que el sistema digestivo funcione en óptimas condiciones y evitará los ataque de hambre a media mañana.
  • Tomarse el tiempo necesario para comer despacio y masticar bien, pues la sensación de llenura se genera luego de los 20 minutos de comenzar a comer. Masticar rápido y con prisa puede llevar al consumo de dos o tres veces más de lo que realmente necesitas.
  • Controla las porciones de comida utilizando platos pequeños para servir la comida comer, ya que esto influya a que el cerebro reciba la señal de haber comido más cuando el plato queda vacío, según un estudio.