Se esperan hasta 750 milímetros de lluvia en la zona costera del país, advierte ministro de Medio Ambiente


El funcionario hace el llamado, a estar pendiente de las actualizaciones de las condiciones climáticas y acatar las recomendaciones brindadas por las instituciones de primera respuesta.

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, advirtió este domingo que se esperan hasta 750 milímetros de lluvia en la zona costera para los próximos cuatro días, debido a las constantes tormentas que se mantienen en el territorio salvadoreño.

«Los modelos indican que van a caer más de 750 milímetros de lluvia en la zona costera, entre 400 y 750 mm en la cadena volcánica y entre 200 y 400 mm en la franja norte desde hoy hasta las 7 de la mañana del jueves 20 de junio», informó López en sus redes sociales.

El ministro señaló que El Salvador registra antecedentes con fenómenos como el huracán Mitch, en el año de 1998 que fue muchísima lluvia en una semana; la Depresión Tropical 12E, en el año 2011, que también fueron varios días con mucha lluvia tipo temporal en un corto tiempo.

«Esto es mucha más lluvia», enfatizó el titular de Medio Ambiente.

Es por ello, que el funcionario hace el llamado, a estar pendiente de las actualizaciones de las condiciones climáticas y acatar las recomendaciones brindadas por las instituciones de primera respuesta.

Medio Ambiente prevé lluvias persistentes a lo largo del día en todo el país, con énfasis en la franja costera y cordillera volcánica. Las lluvias pueden tener intensidades variables y darse en diferentes períodos, y en toda la porción sur del país las intensidades serán muy fuertes.

El viento durante este día estará del suroeste, intensificándose desde el mediodía, con rapidez promedio entre 15 y 35 km/h, y ráfagas que alcancen los 60 km/h en la costa y en algunas zonas altas.