La Noticia Sv

Se desconocen resultados en investigación de FGR sobre droga incautada en Panamá

#Nacional | Sábado, 11 de julio del 2020
 
Se desconocen resultados en investigación de FGR sobre droga incautada en Panamá

 

TOMADO INTEGRO DE DIAROLATINO.NET

SAN SALVADOR.- A casi cinco meses que la Fiscalía General de la República (FGR) realizó allanamientos en varias empresas e inmuebles en El Salvador, vinculados a un cargamento de droga que fue encontrado en Panamá, se desconocen los resultados.

El cargamento de 230 paquetes de droga fue encontrado en la Terminal Internacional de PSA de Panamá y habría partido en un contenedor de café desde El Salvador con rumbo a Italia, en seis maletines negros.

Al momento de los allanamientos, el pasado mes de febrero, el fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, declaró ante periodistas que las investigaciones terminarían “a corto plazo”.

El «corto plazo», sin que se conozca en El Salvador si se ha avanzado o si ya se conoce el origen del ilícito, lleva ya cinco meses.

Al momento del hallazgo en Panamá y de forma sorpresiva, el empresario salvadoreño Adolfo Salúme Artiñano, un comerciante que maneja el monopolio de las harinas, que es dueño de medios digitales y que cuenta con una franquicia del gobierno salvadoreño para transmitir en televisión un canal de noticias y diversión, dio una conferencia de prensa para expresar que ese cargamento de droga no era de él, que no era de su propiedad y luego se sumió en el silencio.

Desde entonces, las asiduas presentaciones que realizaba en programas televisados en su canal y otros, fueron suspendidas.

A la fecha, nadie más en El Salvador se ha pronunciado al respecto de la incautación de la droga ni sobre los allanamientos realizados por la policía y fiscales en El Salvador.

Al ser entrevistado al inicio de las investigaciones, el fiscal general salvadoreño, Melara, no ofreció nombres relacionados a la investigación y tampoco se refirió, o negó, que Salúme, o su grupo empresarial, estaba supuestamente ligado al caso.

El Ministerio Público de El Salvador tampoco dio a conocer qué empresas, casas o propiedades fueron allanadas por los supuestos vínculos con el embarque de droga incautada en Panamá. Se desconoce si se giraron en el momento instrucciones al sistema financiero salvadoreño para investigar flujos de dinero de las empresas y personas sospechosas.

Según una fuente fiscal que dio declaraciones a la Agencia Digital de Noticias -ADN-, existen al menos 11 bancos en El Salvador donde se registran movimientos de dinero inusuales y sin respaldo lícito y que podrían estar relacionados al caso.

Seis meses después de los hallazgos, se guarda total hermetismo del caso en El Salvador y la FGR no ha presentado ningún requerimiento en los tribunales que corresponde, a pesar de su promesa de rendir resultados “a corto plazo”.

La incautación hecha por la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, en conjunto con el Servicio Nacional Aeronaval, a través del Programa Global de Contenedores (PGCC), es competencia de la Drug Enforcement Administration (DEA) y del gobierno norteamericano. Se desconoce si se sigue alguna investigación.

Según la fuente fiscal, los medios periodísticos relacionados al empresario Salume, la revista Factum, Diario1, Insight Crime y El Faro, evitaron hacer investigaciones del caso y a señalar a los supuestos miembros del tráfico de drogas, como lo hicieron reiteradamente con el supuesto Cartel de Texis.


Con información de Agencia Digital de Noticias -ADN-

TOMADO INTEGRO DE DIAROLATINO.NET


NOTICIAS
política Dip. Arturo Magaña propone que los legisladores de ARENA donen sus salarios para “devolver lo robado”

Dip. Arturo Magaña propone que los legisladores de ARENA donen sus salarios para “devolver lo robado”

Martes, 04 de agosto del 2020

“No nos hagamos los desentendidos, más si están en la lista de sobresueldos”, les expresó el diputado a sus colegas tricolores.

NACIONAL Martes, 04 de agosto del 2020

Pdte. Bukele supervisa la construcción de la presa El Chaparral e informa que pese a la pandemia se terminará en marzo de 2021

El mandatario prometió una zona turística que genere empleos y trabajar por reducir el impacto ambiental a “cero”.

1595363107.gif1594258942.gif1593699814.jpg1590081914.png
 
METROPOLITANA Martes, 04 de agosto del 2020

Afectados por la cárcava de la Col. Sta. Lucía recibieron el subsidio para pagar dos meses más de alquiler

121 familias recibieron cheques por $660 para que paguen dos meses de alquiler de las casas donde están mientras finalizan los trabajos.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional PNC ya le sigue la pista a tres sospechosos de provocar el incendio en la explanta de Baterías Record

PNC ya le sigue la pista a tres sospechosos de provocar el incendio en la explanta de Baterías Record

Martes, 04 de agosto del 2020

El lunes el director del Cuerpo de Bomberos confirmó que el fuego fue provocado.

política Fracción de ARENA retrasa incorporación al presupuesto de $250 millones de un préstamo del BID, según el Dip. Mario Ponce

Fracción de ARENA retrasa incorporación al presupuesto de $250 millones de un préstamo del BID, según el Dip. Mario Ponce

Martes, 04 de agosto del 2020

Mientras los recursos no se asignen, el país no podrá disponer de los mismos advirtió con anterioridad el ministro Alejandro Zelaya.

Internacional Explosión masiva en el puerto de Beirut provoca daños en edificios a varios kilómetros de distancia

Explosión masiva en el puerto de Beirut provoca daños en edificios a varios kilómetros de distancia

Martes, 04 de agosto del 2020

De acuerdo a medios de comunicación locales, se registraron dos explosiones en el puerto de Beirut.

Nacional Capturan a cinco miembros de una estructura que asaltaba en agencias de retiro y envío de remesas en San Miguel

Capturan a cinco miembros de una estructura que asaltaba en agencias de retiro y envío de remesas en San Miguel

Martes, 04 de agosto del 2020

La policía incautó aproximadamente $13, 500 dólares al momento de la captura.

Nacional Exministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, pidió 25 millones para limpiar escoria de la exfábrica Récord pero incumplió resolución de CSJ

Exministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, pidió 25 millones para limpiar escoria de la exfábrica Récord pero incumplió resolución de CSJ

Martes, 04 de agosto del 2020

Hasta la fecha las miles de toneladas de material contaminante permanece en la planta, que debió ser limpiada por orden judicial.

Nacional 145 connacionales retornaron al país desde varias ciudades de Estados Unidos

145 connacionales retornaron al país desde varias ciudades de Estados Unidos

Martes, 04 de agosto del 2020

Con el Plan de Repatriación ejecutado por el Gobierno actual, han retornados 4 mil 945 compatriotas.

Nacional San Salvador baja en la cantidad de casos diarios de covid-19, mientras que San Miguel y Soyapango aumentan sus registros

San Salvador baja en la cantidad de casos diarios de covid-19, mientras que San Miguel y Soyapango aumentan sus registros

Martes, 04 de agosto del 2020

Santa Ana presentó más casos confirmados que la capital San Salvador, que sumó 29 contagios, tres más que Santa Tecla.

Internacional El rey emérito español Juan Carlos huye de España para salvaguardar la Monarquía y se exilia temporalmente en República Dominicana

El rey emérito español Juan Carlos huye de España para salvaguardar la Monarquía y se exilia temporalmente en República Dominicana

Martes, 04 de agosto del 2020

El rey comunicó a Felipe VI que se va del país para evitar que las noticias sobre su fortuna en el extranjero dañen a la institución.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Lunes, 03 de agosto del 2020
“Ley debe ser pareja para todos” dice el Min. de Trabajo en relación a denuncia en FGR contra el alcalde Muyshondt por retención de cuotas laborales

El titular de Trabajo señaló que la aplicación de la justicia debe ser pareja para todos, sin distinciones.


Nacionales Domingo, 02 de agosto del 2020
Diputados aprobaron la ratificación del préstamo de los $250 millones del BID para atender la pandemia del coronavirus

Tras la mediación del ministro de Hacienda ante el BID se logró una prórroga especial para que los parlamentarios aprobaran dicho préstamo.



Internacionales Miércoles, 10 de junio del 2020
Coronel salvadoreño implicado en el asesinato de los sacerdotes jesuitas en 1989 niega toda participación en el crimen de lesa humanidad

Durante el juicio en su contra que se realiza en España negó haber tomado parte del hecho registrado el 16 de noviembre de 1989.


Internacionales Lunes, 25 de mayo del 2020
Se siguen detectando casos de covid-19 en la Asamblea Legislativa, el gerente de Recursos Humanos estaría hospitalizado

La semana pasada se confirmó que el jefe de seguridad de la Asamblea Legislativa dio positivo al covid-19.