Se desconoce el paradero del alcalde Chicas tras inicio de investigación en el refugio de Ilopango, afirma el regidor Cruz


El regidor por el FMLN pide una reunión urgente del Concejo Municipal para que les brinden un informe de la situación de los animales.

SAN SALVADOR.- Tras conocerse que la Fiscalía General de la República ha iniciado una investigación para determinar las condiciones, procesos y diagnóstico en los que se encuentran los animales de refugio municipal en Ilopango, conforme a las leyes vigentes, el regidor por el FMLN, de San Salvador Este, Cayetano Cruz, afirmó que como Concejo Municipal desconocen el paradero del alcalde, José Chicas.

Dijo que las condiciones de los animales en el lugar, “es una noticia que ha impactado a mucha gente porque tenemos sensibilidad, sabemos de que no podemos tolerar ni permitir esta situación, aparte que está regulado por la ley. Lamentablemente a estas alturas no hemos podido tener ninguna señal”.

Mencionó que como concejales debería de haberse pasado un informe y “de urgencia convocar al concejo” y explicar la situación está pasando, “qué opinión tiene el concejo sobre esta situación, pero hasta el momento incluso desconocemos el paradero del alcalde, no sabemos qué se ha hecho, tenemos un chat, a nivel de WhatsApp y tampoco ha habido ninguna comunicación al respecto”.

Manifestó que esta situación es “lamentable” porque “la población sigue exigiendo una postura oficial por parte de las autoridades, que en este caso nos corresponde a los concejales, pero oficialmente ya institucional le corresponde al alcalde”.

Dijo que la ley les facilita de que en este tipo de circunstancias “podríamos si la mitad más uno de los concejales tenemos la iniciativa, convocar a sesión de concejo, lamentablemente los concejales de Nuevas Ideas, a excepción de que en la una reunión que se había pactado fue atendida en primer momento por la señora sindica y de allí por los demás sí no sabemos nada, no tenemos ninguna comunicación”.

Explicó que se dieron cuenta por vecinos, por rescatistas, por animalistas y por empleados, “lo único que sí vimos sospechoso en el concejo fue de que se estuvo cambiando jefatura de esta unidad. De repente comenzamos a conocer de que no habían recursos para esta unidad, pero aquí se ha aprobado un presupuesto que va incluida esta unidad”.

“Lamentablemente, no permiten que el consejo actúe, no permiten que el consejo tenga la información para hacer los virajes necesarios. Externó que lo mejor hubiese sido de que el alcalde hubiese “venido y si no hay nada que esconder ni nada que de verdad sea grave como él dice que no es grave, pues hubiéramos entrado todos, los medios, los sectores, los concejales, a las instalaciones”, dijo.