La Noticia Sv

Se cae el caso “Corruptela”, jueza acepta argumento de los testigos y les revoca el criterio de oportunidad

#corrupcion #exfiscal #judicial | Miércoles, 12 de junio del 2019
 
Se cae el caso “Corruptela”, jueza acepta argumento de los testigos y les revoca el criterio de oportunidad

 

POR ALFREDO MELGAR

SAN SALVADOR.- Después de la audiencia especial desarrollada en el Juzgado 7° de Paz de San Salvador, la titular de dicho tribunal aceptó los argumentos planteados por cuatro fiscales y dos empleados administrativos y les retiró el criterio de oportunidad al que se acogieron bajo amenazas y hasta torturas por parte del exfiscal general, Douglas Meléndez.

Alirio Ayala, abogado defensor de los testigos criteriados del caso "Corruptela" sostuvo que “la petición de esa revocatoria a ese criterio de oportunidad básicamente se funda en dos aspectos, y la primera y principal es que estas personas no han cometido delito alguno, consecuentemente si no han cometido delito alguno mal se haría en estar soportando un procesamiento injusto, donde se les ha conminado a aceptar hechos que no han cometido”.

Sobre la base de ese argumento es que en la diligencia los seis testigos criteriados pidieron a la jueza que se les revocara dicha calidad, “las resultas del proceso de esta audiencia especial han sido favorables en tanto la señora jueza 7° de paz revocó ese criterio de oportunidad que había sido autorizado días o meses atrás”, agregó el abogado Alirio Ayala.

A partir de los resultados de la audiencia especial el caso “Corruptela” en el que tiene calidad de imputado el expresidente de la República, Mauricio Funes, perdió la robustez que la Fiscalía dirigida entonces por Douglas Meléndez afirmó que tenía.

El miércoles 6 de marzo de 2019 el portal digital cronio.sv publicó una investigación en la que los seis testigos con criterio de oportunidad denunciaron que fueron sometidos a vejámenes y hasta torturas para que aceptaran el criterio de oportunidad y declararan hechos que no les constaban en el caso “Corruptela”.

Algunos de los testigos fueron hasta encapuchados y sometidos a largas sesiones de amenazas para que al final firmaran declaraciones redactadas previamente, las cuales habían sido elaboradas por los fiscales que en ese momento se denunciaron.

Con la revocatoria de la jueza 7° de Paz los fiscales y empleados administrativos recuperan su calidad de indiciados en el proceso denominado por Douglas Meléndez como “Corruptela”, y la Fiscalía General de la República (FGR) tendrá que definir si los procesa con los resto de señalados.

El exfiscal general adjunto, Edgar Márquez, quien también tiene calidad de procesado en este caso, a inicios del mes de mayo presentó un aviso en la FGR para que se investigue al extitular del ministerio público, Douglas Meléndez, quien habría “fabricado” dicho proceso con testigos que fueron intimidados y hasta torturados para ganar notoriedad para lograr su reelección.

 


NOTICIAS
Nacional Gobierno creará un programa para prevenir hechos de violencia como los del clásico de Honduras entre Olimpia y Motagua

Gobierno creará un programa para prevenir hechos de violencia como los del clásico de Honduras entre Olimpia y Motagua

Martes, 20 de agosto del 2019

El director de la Unidad de Reconstrucción de Tejido Social hizo el anuncio tras los hechos ocurridos en el fútbol de Honduras.

METROPOLITANA Martes, 20 de agosto del 2019

Alcalde de San Salvador busca atraer la inversión de Washington DC, en el 1º aniversario de hermanamiento de ciudades

Alcalde de San Salvador promueve la inversión extranjera en Washington en el 1º aniversario de hermanamiento de ciudades.


NACIONAL Martes, 20 de agosto del 2019

Nayib Bukele recalcó promesa de instalar la CICIES y advirtió que “corruptos no hallan qué hacer y que podrían anunciar una propuesta alterna”

El mandatario además mencionó que en semanas estará en funcionamiento la Comisión Internacional contra la Corrupción.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

corrupcion Diputado Rodolfo Parker propone una CICIES limitada a la voluntad de la Asamblea Legislativa y que no investigue a empresarios

Diputado Rodolfo Parker propone una CICIES limitada a la voluntad de la Asamblea Legislativa y que no investigue a empresarios

Martes, 20 de agosto del 2019

El secretario Gral. del PDC sostuvo que la CICIES debe centrarse en investigar a funcionarios y su continuidad dependa de los votos de los diputados.

Internacional Después de 19 días en altamar el Open Arms atraca en puerto Italiano para desembarcar a más de 100 migrantes

Después de 19 días en altamar el Open Arms atraca en puerto Italiano para desembarcar a más de 100 migrantes

Martes, 20 de agosto del 2019

Luego que la Fiscalía de Agrigento ordenara la incautación del bote y la evacuación del mismo.

Nacional Dos sujetos trataban de pasarse de listos asaltando con un arma de juguete, pero fueron detenidos por la PNC

Dos sujetos trataban de pasarse de listos asaltando con un arma de juguete, pero fueron detenidos por la PNC

Martes, 20 de agosto del 2019

Otro sujeto fue capturado por el delito de robo entre la avenida Olímpica y la 55° ave. Sur.

Nacional Alcaldía de San Miguel trabaja de la mano de salvadoreños retornados de EE.UU. para insertarlos al mercado laboral

Alcaldía de San Miguel trabaja de la mano de salvadoreños retornados de EE.UU. para insertarlos al mercado laboral

Martes, 20 de agosto del 2019

Este martes la alcaldía desarrolló una jornada de información para personas que forman parte del programa Retorno Productivo.

política ARENA cede a exigencias de sus diputados disidentes y les confirma que podrán votar en las elecciones internas del domingo

ARENA cede a exigencias de sus diputados disidentes y les confirma que podrán votar en las elecciones internas del domingo

Martes, 20 de agosto del 2019

Milena Mayorga y Gustavo Escalante presentaron recursos para que se les permita votar en las elecciones internas del 25 de agosto.

Nacional DGCP coloca brazaletes electrónicos a reos que trabajan en granjas penitenciarias para evitar fugas

DGCP coloca brazaletes electrónicos a reos que trabajan en granjas penitenciarias para evitar fugas

Martes, 20 de agosto del 2019

Además denunciaron que el gobierno anterior gastó $4.7 millones en 2,840 dispositivos y solo colocaron 550.

exfiscal Diario digital revela supuesta conspiración de FGR contra imputados en casos Saqueo Público y Corruptela

Diario digital revela supuesta conspiración de FGR contra imputados en casos Saqueo Público y Corruptela

Martes, 20 de agosto del 2019

De acuerdo a Diariolatino.net el actual jefe de la Unidad Anticorrupción, Germán Arriaza, se reunió con el grupo de confianza de Douglas Meléndez.

Nacional Representantes de Seguros del Pacífico, como empresa responsable pagaron la millonaria deuda del FMLN con el Estado

Representantes de Seguros del Pacífico, como empresa responsable pagaron la millonaria deuda del FMLN con el Estado

Martes, 20 de agosto del 2019

Representantes de la empresa acudieron a la Dirección General de Tesorería de Hacienda para hacer efectiva la fianza y pagar la deuda del FMLN.

1563213502.jpeg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 14 de agosto del 2019
Capturan a locutor de una radio de Tony Saca acusado de convencer a dos policías de no investigar un accidente de tránsito donde lesionó a una joven

En el percance resultó lesionada de gravedad la novia del locutor quien presenta secuelas irreversibles.


Nacionales Lunes, 12 de agosto del 2019
El martes se conocerá si expresidente Salvador Sánchez Cerén y exvicepresidente Oscar Ortiz pasarán a juicio civil por enriquecimiento ilícito

A Sánchez Cerén se le cuestiona su periodo como vicepresidente mientras que a Ortiz el de edil de Santa Tecla y de legislador.



Internacionales Lunes, 19 de agosto del 2019
Corte Suprema de Justicia de Nicaragua rechazó recurso de abogados contra la naturalización de Mauricio Funes

Los magistrados argumentaron que la declararon "no ha lugar" porque debieron presentar “otro tipo de recurso”.


Internacionales Domingo, 11 de agosto del 2019