La Noticia Sv

Salvadoreño deportado recuerda detención en EE.UU. durante pandemia por covid-19: “Casi pierdo la vida”

#Nacional | Sábado, 30 de mayo del 2020
 
Salvadoreño deportado recuerda detención en EE.UU. durante pandemia por covid-19: “Casi pierdo la vida”

 

FOTOS: XINHUA

POR LUIS BRITO Y DOUGLAS MARTÍNEZ (XINHUA) 

SAN SALVADOR.-  Una publicación de la agencia de noticias Xinhua, describe la grave situación que vivió un salvadoreño mientras estuvo preso en un centro de detención de migrantes en Estados Unidos.

Un salvadoreño, de nombre Carlos, recuerda el centro de detención para migrantes donde pasó más de dos meses encerrado, en Texas, EE.UU., como un lugar con una deficiente atención de salud que no mejoró en tiempos de la pandemia del nuevo coronavirus.

De vuelta en El Salvador, tras ser deportado en avión en medio de la emergencia, el hombre de 31 años dijo que perdió 20 kilos durante su detención, porque sufre de hipertensión y además enfermó del colon, pero las autoridades estadounidenses poco hicieron por curarlo.

Contó que permaneció en una celda para más de 80 personas desde finales de enero hasta inicios de abril, sin que observara medidas ante el coronavirus cuando la pandemia comenzó a propagarse en Estados Unidos, y sin que le hicieran una prueba antes de deportarlo.

“No hubo ningún tipo de protección ni de manejo (...) No aplicaron ningún tipo de pruebas”, aseguró Carlos, quien habló con Xinhua bajo condición de no dar su nombre real por motivos de seguridad.

Analistas y defensores han advertido del riesgo de que Estados Unidos mantenga deportaciones hacia América Latina durante la pandemia sin examinar antes a los migrantes, exponiendo que los centros de detención tienen condiciones cuestionables y en varios se han registrado brotes.

En Guatemala, México y otros países latinoamericanos se han reportado contagios entre deportados, una situación que, según han planteado expertos, podría afectar a países de la región con sistemas de salud frágiles.

Carlos relató que durante su detención atestiguó cuando un cubano diabético se desmayó ante la indiferencia de los guardias y, en otra ocasión, un salvadoreño se dobló por dolor de abdomen sin que lo llevaran a la enfermería hasta después de varias horas.

“Sinceramente, teníamos el mismo régimen de las personas que están condenadas por delito grave”, expresó el salvadoreño casado y con dos hijas.

Explicó que temer por su vida lo llevó a emigrar a Estados Unidos desde San Salvador a inicios de enero pasado, luego de que pandilleros que lo extorsionaban por ser un pequeño empresario amenazaron con matarlo cuando ya no pudo pagarles más dinero.

Como numerosos centroamericanos, Carlos cruzó la frontera de México con Texas por el río Bravo con la idea de pedir asilo al gobierno de Donald Trump, sin embargo oficiales lo arrestaron en cuanto pisó suelo estadounidense.

    Imagen del 17 de mayo de 2020 de deportados salvadoreños, desde un centro de cuarentena del gobierno de El Salvador, donde permanecen desde su            repatriación de Estados Unidos. (Xinhua/Alexander Peña)

La Patrulla Fronteriza lo encerró en una celda de corta estancia que los migrantes conocen como la “hielera” por su temperatura extremadamente fría, donde creyó que moriría porque estaba empapado tras atravesar el río y descalzo por orden de los guardias.

El migrante afirmó que pidió auxilio, pero que un oficial respondió: “Eso es lo que se ganan por venir a los Estados Unidos”.

Después fue trasladado esposado de manos y pies al centro de detención de Río Grande, en la ciudad de Laredo, Texas, para quedar bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés).

El salvadoreño dijo que su estancia en el centro fue traumática, pues describió que su peso bajó porque vomitaba los alimentos a causa de sus afecciones, y expuso que en una ocasión el médico tardó nueve días para atenderlo.

“Me fui de El Salvador buscando librar mi vida para Estados Unidos, pero en manos de las autoridades en Estados Unidos casi la pierdo”, expresó.

Indicó que la autoridad migratoria lo subió el 7 de abril en un avión para deportarlo a El Salvador, junto con alrededor de 70 salvadoreños, tras sólo medir su temperatura y entregarle una mascarilla.

Carlos compartió su experiencia por teléfono desde un centro de cuarentena del gobierno salvadoreño donde ha permanecido desde su repatriación, y en el cual se encontraban a la fecha unos 100 deportados más.

Frente a la pandemia, El Salvador decidió en marzo aislar en centros de cuarentena a personas que entran al país centroamericano, con el objetivo de evitar una propagación del virus, medida que también ha abarcado instalaciones para los deportados.

“No sé qué va a ser de mí, de mi esposa y de mis hijas, pero algo tengo que hacer”, respondió Carlos en torno a su futuro.

Hasta el momento, el gobierno del presidente Nayib Bukele no ha reportado contagios entre deportados a El Salvador, país que sumaba más de 1.500 casos confirmados con 31 fallecimientos.

Imagen del 17 de mayo de 2020 de deportados salvadoreños, desde un centro de cuarentena del gobierno de El Salvador, donde permanecen desde su repatriación de Estados Unidos. (Xinhua/Alexander Peña)

El director de la organización civil Instituto Salvadoreño del Migrante (Insami), César Ríos, dijo a Xinhua que las deportaciones desde Estados Unidos representaban un gran riesgo ante la posibilidad de que los migrantes se contagien en los centros de detención.

La cantidad de detenidos en centros de ICE que dieron positivo por el nuevo coronavirus sumaba ya los 1.145 casos de un total de 2.194 pruebas realizadas, según cifras de la propia agencia estadounidense con corte al martes.

“No debería sorprender que personas migrantes deportadas vengan contaminados (...) Debemos pedir a Estados Unidos que detenga las deportaciones ya, porque es como si nos estuvieran mandando otro nivel de vulnerabilidad que se va a incorporar a las comunidades”, planteó Ríos.

El director de la organización subrayó que Estados Unidos continuó con las deportaciones en medio de la pandemia, a pesar de que los países centroamericanos pidieron frenarlas.

“Más que están en estos centros de detención, realmente no hay una atención adecuada o capacitada para ellos. Están, como decimos, a la buena suerte, van a sobrevivir los más fuertes”, advirtió por su parte el médico de la Clínica Integral de Atención a Retornados de Insami, Jizi Moza.

 


NOTICIAS
Nacional TSE informa que ha recibido 21 solicitudes de aspirantes a candidaturas no partidarias para diputados

TSE informa que ha recibido 21 solicitudes de aspirantes a candidaturas no partidarias para diputados

Viernes, 10 de julio del 2020

El ente colegiado agregó que de ese número de solicitudes, solo 16 han retirado los libros para recolectar las firmas necesarias.

NACIONAL Viernes, 10 de julio del 2020

Empresa de expresidente de ARENA habría evadido el pago de impuestos por casi $100 mil por ventas durante cuatro meses

De acuerdo a la denuncia, la empresa no declaró ventas locales por más de $784 mil, de los cuales más de $102 corresponden al IVA.

1594258942.gif1593821488.png1593699814.jpg1591722360.gif1591459470.gif1590081914.png
 
NACIONAL Viernes, 10 de julio del 2020

Pdte. Bukele advierte que la ley seca en los municipios solo hará que los consumidores busquen licor en otras comunas

La medida podría propagar aún más el virus por medio de los pacientes asintomáticos que buscarán licor en otros lugares.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Árbitros aceptan la reducción de honorarios solicitada por la FESFUT, siempre que no sea mayor al 20%

Árbitros aceptan la reducción de honorarios solicitada por la FESFUT, siempre que no sea mayor al 20%

Viernes, 10 de julio del 2020

Los árbitros de la primera división señalan que es un porcentaje que se iguala a la reducción de los salarios de los jugadores.

judicial Juzgado da por incumplida su sentencia e inicia el proceso sancionatorio contra el alcalde d´Aubuisson y el concejo de Santa Tecla

Juzgado da por incumplida su sentencia e inicia el proceso sancionatorio contra el alcalde d´Aubuisson y el concejo de Santa Tecla

Viernes, 10 de julio del 2020

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, reiteró el llamado al fiscal general para que proceda contra el edil en vista que hay un fallo al respecto.

Nacional Alcalde Miguel Pereira anunció que se prorrogará el cierre del mercado central de San Miguel para contener los contagios de covid-19

Alcalde Miguel Pereira anunció que se prorrogará el cierre del mercado central de San Miguel para contener los contagios de covid-19

Viernes, 10 de julio del 2020

Adicionalmente se trabaja en la creación de una ordenanza para el uso obligatorio de la mascarilla en lugares públicos.

Nacional MAG lanza programa Rural Adelante, que beneficiará a 33 mil personas

MAG lanza programa Rural Adelante, que beneficiará a 33 mil personas

Viernes, 10 de julio del 2020

El referido plan está dirigido a productores de la zona oriental del país.

Internacional Llegan a Honduras los primeros dos hospitales móviles que compraron a Turquía para atender la pandemia

Llegan a Honduras los primeros dos hospitales móviles que compraron a Turquía para atender la pandemia

Viernes, 10 de julio del 2020

Las autoridades aclaran que los nosocomios con capacidad de 91 camas cada uno han llegado con todos sus accesorios.

Nacional Habitantes de Santa Ana vivirán sus fiestas patronales en la intimidad de sus hogares, sin la tradicional feria ganadera ni juegos mecánicos

Habitantes de Santa Ana vivirán sus fiestas patronales en la intimidad de sus hogares, sin la tradicional feria ganadera ni juegos mecánicos

Viernes, 10 de julio del 2020

Las actividades religiosas en honor a la señora Santa Ana se realizarán a puertas cerradas pero serán transmitidas por FB Live.

Internacional El coronavirus no da tregua, América alcanzó nuevo récord de contagios

El coronavirus no da tregua, América alcanzó nuevo récord de contagios

Viernes, 10 de julio del 2020

Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, República Dominicana, Costa Rica y Guatemala rompen sus registros diarios de infectados.

judicial Prestigioso abogado Luis Parada afirma que el alto mando de Fuerza Armada tuvo que ordenar el encumbramiento de la masacre de la UCA

Prestigioso abogado Luis Parada afirma que el alto mando de Fuerza Armada tuvo que ordenar el encumbramiento de la masacre de la UCA

Viernes, 10 de julio del 2020

El litigante ganador de arbitrajes internacionales para El Salvador, sostuvo que incluso recibió amenazas a muerte por sus declaraciones.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Viernes, 10 de julio del 2020
Ministro de Salud, Francisco Alabí, enfatizó que no existe cura o vacuna contra el covid-19, por eso pide un régimen de excepción por 15 días

El titular del ramo señaló que el régimen de excepción beneficiaría a la población con respecto al pago de servicios y evitar un contagio masivo.


Nacionales Viernes, 10 de julio del 2020
Padre José María Tojeira volvió a señalar a Rodolfo Parker de encubrir un crimen de lesa humanidad tras la masacre de los jesuitas

El exrector de la UCA reiteró los serios señalamientos contra el diputado Rodolfo Parker a quien acusó de encubrir un crimen de lesa humanidad.



Internacionales Lunes, 04 de mayo del 2020
Con un importante incremento de 703 casos de covid-19, el presidente de Guatemala anuncia que ingresarán a la fase reapertura de algunos servicios

Giammattei dijo que los eventos masivos siguen suspendidos y la restricción de movilización interdepartamental.


Internacionales Jueves, 16 de abril del 2020
Pdte. Bukele premia el esfuerzo de joven que tiene que subir a la copa de un árbol de paterna para tener señal de internet y no perderse sus clases

Alexander es un residente del municipio de Atiquizaya y para tener buena señal de internet debe subir a la copa de un árbol y recibir sus clases.