Lunes, 18 de enero del 2021
POR ALFREDO MELGAR
SAN SALVADOR.- Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvieron la controversia entre la Presidencia de la República y la Asamblea de la Asamblea Legislativa por la aparición de la fotografía de los candidatos a alcaldes en las papeletas de las elecciones municipales de 2021.
“El término de comparación alegado por el Presidente de la República no es idóneo, ya que las candidaturas para los cargos de alcalde, síndicos, regidores en un concejo municipal tiene diferencias relevantes que impiden su equiparación”, argumentaron los magistrados de la Sala de lo Constitucional.
“Declárese que el Decreto Legislativo N° 475 es constitucional en lo relativo a la supuesta inobservancia al principio de racionalidad del gasto público”, prosigue la resolución de los magistrados señalando que los diputados no están invadiendo la competencia del Ministerio de Hacienda.
Con base en la citada resolución, a partir de las elecciones para concejos municipales de 2021 se incluirá la fotografía de los candidatos a alcaldes en las papeletas de votación.
(Comunicado) Sala de lo Constitucional resuelve controversia sobre Decreto Legislativo N° 475 relativo a reformas electorales para voto por rostro en las elecciones de Concejos Municipales
— CorteSupremaSV (@CorteSupremaSV) February 26, 2020
(Controversia 2-2019) https://t.co/qtOKE0tXal pic.twitter.com/wuYIV9AkqA
El legislador enfatizó que la paz social iniciará cuando se controle el accionar de las pandillas.
El espécimen visitó la playa Los Cóbanos el viernes y el sábado salió nuevamente a tomar un descanso en Metalío.
El jerarca católico no ve mal que el 16 de enero tenga otro nombre pero pidió que no se siga defraudando a las víctimas.
Los magistrados también se excusaron de seguir conociendo el recurso de amparo de Sigfrido Reyes.
El diputado Gallegos remarcó que sus colegas están invadiendo competencias constitucionales por intereses partidarios.
El presidente Bukele remarcó que los magistrados exhibieron la ilegalidad en la que incurrieron los diputados.
El empresario salvadoreño de 57 años falleció a causa de un paro cardíaco