La Noticia Sv

Saca admite que desvió al menos $400 mil de fondos públicos a ARENA, pero FGR objetó que expresidente no confesó todo lo acordado

#Nacional #corrupcion #fiscalía | Jueves, 09 de agosto del 2018
 
Saca admite que desvió al menos $400 mil de fondos públicos a ARENA, pero FGR objetó que expresidente no confesó todo lo acordado

 

POR SAMUEL GUTIÉRREZ

SAN SALVADOR.- El expresidente Elías Antonio Saca confesó la mañana de este jueves que desvió inicialmente $400 mil a ARENA y posteriormente "varios millones" de dinero que provenía de la partida de gastos reservados de la presidencia.

Saca, el segundo exmandatario de ARENA en ser procesado por delitos de corrupción,  brindó su confesión judicial en el  Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador en donde se ventila el juicio contra él y otros seis exfuncionarios de su gestión.

La confesión es parte del acuerdo al que llegó Saca y seis de los imputados, con la Fiscalía General de la República (FGR) para obtener el beneficio de procedimiento abreviado y con él una sustancial reducción de condena.

Además de admitir que dio dinero de las arcas del Estado al partido ARENA, Saca también aceptó  que autorizó contratos sin licitación a empresas de publicidad sin licitación que favorecieron a su grupo radial, que se quedaba con un aproximado de $80 mil por pautar.

El expresidente aseguró que en una ocasión recibió 47 cheques con un monto de $13 millones 370 mil y luego se los pasó al exsecretario Charlaix para que los depositara en sus cuentas bancarias.

También dijo que había ordenado entregar sobresueldos de $5 mil a $10 mil a algunos de sus funcionarios, sin precisar a quienes de ellos aunque en redes sociales circuló un listado de recibos con los nombres de Ana Vilma de Escobar, exvicepresidenta, Luis Mario Rodríguez exsecretario de asuntos jurídicos de la presidencia, Luis Cardenal exministro de turismo y Darling Mesa extitular de educación, entre otros.

Otra de las aseveraciones del exmandatario durante su confesión es que la empresa de Jorge Hernández, quien también es acusado de lavado de dinero, recibía $100 mil mensuales para aparentar el pago de servicios de publicidad a la presidencia  de la República y que nunca los dio. Luego ese dinero era trasladado a las empresas de Saca.

"Al ver que había dinero me propuse sustraer otras cantidades de dinero y como no sabía como evitar que fueran rastreadas consulté con Irvin Pavel Tóchez Maravilla quien me sugirió formar sociedades" sostiene el expresidente.

En su confesión el expresidente también aseveró que los fondos de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público eran auditados por la Corte de Cuentas pero de una forma superficial.

También aseguró que compró al menos 17 propiedades para su beneficio personal entre 2006 y 2009 con dinero público a través de testaferros.

"Esto que he declarado cuenta con mi total anuencia", dijo el expresidente Saca al finalizar su confesión en el Juzgado.

Tras su confesión, la Fiscalía General de la República indicó que lo declarado por el expresidente no reúne sus expectativas ya que lo que dijo el exmandatario “no era lo acordado”.

Las declaraciones de Saca fueron sustentadas por las de Charlaix, que también declaró en el Tribunal,  quien aseguró que entregaba sobresueldos de $10 mil a la exprimera dama Ligia Mixco Sol de Saca.

Charlaix además confirmó que emitió ocho cheques por $50 mil cada uno, que suman $400 mil, de fondos públicos extraídos de manera ilícita a favor de ARENA.


NOTICIAS
Internacional Ya son 20 muertos y 54 heridos tras fuerte explosión de un ducto de Pemex en México

Ya son 20 muertos y 54 heridos tras fuerte explosión de un ducto de Pemex en México

Viernes, 18 de enero del 2019

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a las autoridades que controlen el fuego y atiendan a las víctimas.

NACIONAL Viernes, 18 de enero del 2019

Juez 5º de Paz de San Salvador decreta orden de captura contra exfiscal Diego Escobar por filtración del ROS

Según el requerimiento fiscal, el abogado Escobar se valió de su cargo para divulgar un reporte de operación sospechosa.


NACIONAL Viernes, 18 de enero del 2019

Autoridades de Seguridad afirman que las pandillas no los doblegarán y anuncian un refuerzo de la presencia policial en el territorio

El director de la PNC detalló que se han desplegado más de 350 equipos de unidades especializadas en los lugares con incremento de los ataques.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

proteccioncivil Protección Civil emite alerta verde ante significativo descenso en las temperaturas e incremento en la velocidad de los vientos

Protección Civil emite alerta verde ante significativo descenso en las temperaturas e incremento en la velocidad de los vientos

Viernes, 18 de enero del 2019

De acuerdo a las autoridades para el fin de semana se esperan temperaturas de entre los 14 a 15 grados en los valles interiores.

violencia ¿Cómo se llama el plan que la MS-13 ha implementado para matar policías y militares?

¿Cómo se llama el plan que la MS-13 ha implementado para matar policías y militares?

Viernes, 18 de enero del 2019

El plan fue descubierto tras la captura de un cabecilla nacional. Las licencias a policías fueron suspendidas para evitar más asesinatos.

Nacional FGR incauta 300 mil dólares en ropa, carteras, medicinas, que venían escondidos en un autobús

FGR incauta 300 mil dólares en ropa, carteras, medicinas, que venían escondidos en un autobús

Viernes, 18 de enero del 2019

la mercadería decomisada el año pasado en este caso asciende a más del cuarto de millón de dólares.

Nacional Se eleva a tres la cifra de policías asesinados en menos de seis horas este jueves, ametrallan a dos agentes en San Miguel

Se eleva a tres la cifra de policías asesinados en menos de seis horas este jueves, ametrallan a dos agentes en San Miguel

Viernes, 18 de enero del 2019

Temprano de la mañana un agente fue atacado a balazos en el departamento de La Paz.

Nacional Alcalde Miguel Pereira pone a disposición sistema de videovigilancia de San Miguel para dar con el paradero de los asesinos de dos agentes de la PNC

Alcalde Miguel Pereira pone a disposición sistema de videovigilancia de San Miguel para dar con el paradero de los asesinos de dos agentes de la PNC

Viernes, 18 de enero del 2019

Pereira también extendió sus condolencias a los familiares de los agentes fallecidos.

violencia Incremento de ataques contra la PNC obliga a las autoridades a acuartelar al personal policial

Incremento de ataques contra la PNC obliga a las autoridades a acuartelar al personal policial

Viernes, 18 de enero del 2019

El director general de la PNC comisionado Howard Cotto confirmó que a partir de este viernes se suspenden las licencias para todo el personal.

Nacional Envían a juicio a exdirectores de Centros Penales, Nelson Rauda y Rodil Hernández, por desviar dinero de las tiendas penitenciarias

Envían a juicio a exdirectores de Centros Penales, Nelson Rauda y Rodil Hernández, por desviar dinero de las tiendas penitenciarias

Viernes, 18 de enero del 2019

A los exfuncionarios se les acusa de hacer un uso fraudulento de los fondos de las tiendas institucionales para otros fines.

política Magistrado Cardoza sobre demanda en contra de candidatura de Josué Alvarado por presuntamente ser pastor: “El Tribunal no tiene investigadores”

Magistrado Cardoza sobre demanda en contra de candidatura de Josué Alvarado por presuntamente ser pastor: “El Tribunal no tiene investigadores”

Viernes, 18 de enero del 2019

El Tribunal Electoral tiene 10 días, a partir del pasado lunes, para justificar las razones por las cuales admitieron la inscripción del aspirante.

1547521337.jpg1547144446.jpg1547144219.jpg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Viernes, 18 de enero del 2019
El testigo ofertado por la FGR contra el empresario Rais, del que los fiscales han ocultado qué Juez le dio criterio de oportunidad

Fiscales siguen sin revelar nombre de Juez que otorgó criterio de oportunidad a testigo Troya, quien ha testificado en otros casos contra Rais.


Nacionales Viernes, 18 de enero del 2019
Riña entre pareja gay dejó a un hombre gravemente herido al interior de un motel de Sonsonate

Un hombre fue trasladado de urgencia a un centro asistencial por presentar heridas en la cabeza.



Internacionales Jueves, 25 de octubre del 2018
Capturan a mexicano que pretendía sacar del país a una menor de edad

Este jueves las autoridades detectaron al sujeto en la frontera de La Hachadura.


Internacionales Martes, 24 de julio del 2018
Siete clínicas le negaron la asistencia médica a embajadora salvadoreña que murió en Bolivia

El periódico Página Siete de Bolivia informa que la embajadora salvadoreña “necesitaba con urgencia” una tomografía.