Sabías que cada 30 de noviembre se celebra el Internacional de la Lucha contra los Trastornos Alimentarios


Entre los trastornos más comunes está la anorexia y la bulimia

A partir de una iniciativa generada por una ONG en el año 2012, cada 30 de noviembre se celebra el «Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos Alimentarios » con el fin de visibilizar la importancia de la prevención y detección precoz de este tipo de alteraciones alimentarias.

Los trastornos de la conducta alimentaria son alteraciones y desórdenes mentales que afectan a la ingesta y al peso de la persona que los padece. La persona afectada muestra una fuerte preocupación en relación con el peso, la imagen corporal y la alimentación, entre otros.

Debido a estas alteraciones alimentarias, se pueden desencadenar enfermedades físicas importantes y, en casos extremos, pueden llegar a provocar la muerte. Entre los TCA más conocidos se encuentran la bulimia y la anorexia.

Si la persona realiza un tratamiento con un equipo multidisciplinario se puede curar. Sin embargo, son tratamientos largos y complejos ya que un rasgo habitual de estos trastornos es la falta de conciencia de la enfermedad por parte de la persona afectada. Este hecho, dificulta la adherencia al tratamiento en algunos casos. En este proceso es imprescindible el papel de la familia y el apoyo de ésta a la persona afectada.

Síntomas de la anorexia

  • Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal considerado la edad y la talla (Pérdida de peso que da lugar a n peso inferior al 85% del esperable o fracaso en conseguir el aumento de peso normal durante el periodo de crecimiento, dando como resultado un peso corporal inferior al 85% del peso esperable).
  • Miedo intenso de ganar peso o a convertirse en obeso, incluso estando por debajo del peso normal.
  • Alteración en la percepción del peso o la silueta corporal, exageración de su importancia en la auto evaluación o negación del peligro que implica el bajo peso.
  • En mujeres postpuberales, presencia de amenorrea: ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos ( se considera amenorreica a una mujer cuando sus menstruaciones se presentan únicamente con tratamientos hormonales.

Síntomas de la bulimia

  • Presencia de ingesta excesiva de alimentos, caracterizados por:
  • Conductas compensatorias inapropiadas, de manera repetida, con el fin de no ganar peso, como son provocación de vómitos, uso excesivo de laxantes, diuréticos, enemas u otros fármacos, ayuno y ejercicio excesivo.
  • Las ingestas excesivas (bacanales) y las conductas compensatorias inapropiadas tienen lugar, como promedio, al menos dos veces a la semana durante un período de tres meses.
  • La auto evaluación esta exageradamente influida por el peso y la silueta corporal.
  • La alteración no ocurre exclusivamente en el transcurso de la anorexia nerviosa.