La Noticia Sv

Ruta Los Naranjos, el peligro de ser víctima de un grupo disidente de la MS

#Nacional #pandillas | Martes, 12 de febrero del 2019
 
Ruta Los Naranjos, el peligro de ser víctima de un grupo disidente de la MS

 

Tres grupos de pandillas tienen presencia en los aproximadamente 30 kilómetros de esa carretera, pero en es un tramo de siete kilómetros donde, si por alguna razón detienes tu vehículo, el riesgo es muy es elevado.

POR JORGE BELTRÁN LUNA / PERIODISTA ASOCIADO 

SONSONATE.- Tres pandillas tienen presencia en la carretera conocida como Ruta Los Naranjos, que conecta las ciudades de Sonsonate y Santa Ana, ambas cabeceras de los departamentos del mismo nombre; es una calle angosta, de dos carriles, asfaltado y de aproximadamente 30 kilómetros.

En uno de los tramos de la Ruta de Los Naranjos es donde cinco personas que se conducían en un automóvil fueron interceptadas y luego asesinadas por miembros de la Mara Salvatrucha, el pasado 16 de enero.

La Ruta Los Naranjos está repartida así: de norte a sur, si se comienza el recorrido por Santa Ana, es la pandilla Dieciocho la que tiene presencia por todo el cantón El Matazano hasta una colonia conocida como La Ariel. Ese es un tramo como de cinco kilómetros.

Después de la colonia Ariel sigue la colonia San José. Desde esa colonia, pasando por el cantón Las Cruces, donde hay un puesto de policía, hasta llegar al límite departamental (aproximadamente el sector de la Finca Florencia o el restaurante Está Carbón) hay presencia de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Ese trayecto está en el  municipio de Chalchuapa, departamento de Santa Ana.

De acuerdo con diversas fuentes policiales, la incidencia delincuencial de esos grupos contra turistas es muy rara, aunque no niegan que haya presencia de pandilleros en los lugares mencionados. Sin embargo, aseguran que en todo el 2018 sólo se registró el robo de un teléfono celular a una mujer.

En el trayecto del cantón Los Naranjos hacia Santa Ana, existen dos miradores, esto es, dos plataformas de madera desde donde los turistas pueden detenerse a apreciar el paisaje santaneco.

Aunque en el último año solo se registró un hecho delictivo (el robo de celular) y la policía se mantiene patrullando sobre la carretera éstos recomiendan que los turistas no se confíen mucho haciendo ostentación de aparatos como teléfonos o cámaras de vídeo, ni de cantidades de dinero.

Este tramo, en palabras de policías consultados, no  hay mucho peligro. No hay registro de privaciones de libertad, homicidios o agresiones sexuales. Las patrullas policiales no dudan en ofrecer ayuda a quienes se les ha averiado el auto.

En dirección a Sonsonate, según policías y lugareños, es en este sector donde comienza el trayecto más peligroso: los cantones Los Arenales y El Canelo, con mucha presencia de pandilleros.

Cuidado en El Canelo y Los Arenales

Pero del cantón Los Naranjos hacia Sonsonate, el panorama de seguridad es muy distinto. Los mismos policías admiten que hay un tramo que es sumamente peligroso especialmente para automovilistas que se detienen por alguna avería en los carros o para parejas que deciden estacionarse a un lado de la carretera.

Desde el cantón Los Naranjos hacia Sonsonate hay aproximadamente 10 kilómetros. Todo ese tramo es controlado por una agrupación de pandilleros que se autodenomina Mara Salvatrucha 503, un grupo disidente de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13).

De acuerdo con fuentes policiales y lugareños, de esos 10 kilómetros, son siete los más críticos por la alta presencia de pandilleros.

El tramo más peligroso comienza en el desvío hacia Juayúa, en el lugar conocido como Los Conejos. Ahí precisamente comienza el cantón Los Arenales, donde el pasado jueves fueron encontrados los cadáveres de las cinco personas privadas de libertad el 16 de enero, cuatro de las cuales eran familiares del preparador físico del equipo de la liga mayor, Sonsonate F.C.

Los siete kilómetros de peligro extremo por la presencia de pandilleros están en el municipio de Nahuizalco, departamento de Sonsonate. La Ruta Los Naranjo atraviesa varios cantones de ese municipio. Parte de Sisimitepec, Sabana San Juan Arriba, El Chaparrón, El Canelo y Los Arenales.

Es en estos dos últimos (El Canelo y Los Arenales) donde según la policía se concentra la mayor cantidad de pandilleros y, por tanto, el control que tienen sobre la carretera y sobre los movimientos policiales es muy elevado. 

En ambos cantones se ha detectado que esa pandilla ha involucrado hasta a niños de ocho años, algunos de los cuales son familiares.



Con autonomía para delinquir

Los policías consultados dicen que no pueden comprometerse en decir cuántos miembros tiene esa clica que se hace llamar Mara Salvatrucha 503.

Afirman que son muchos. Hace varios meses, tuvieron conocimiento de un grupo de entre 25 y 30 pandilleros que se movilizaban por la serranía que circunda Los Naranjos. En ese grupo, por lo menos cargaban cinco armas de grueso calibre.

Saben, eso sí, que los dos principales cabecillas de esa clica son El Sony o Samy (uno de los nombres es Samuel), quien es el número uno; y El Tramposo o Chufle (Ronald Isaías Valencia Aguilar), como segundo al mando. Sin embargo, este último fue capturado el 17 de enero anterior, un día después de que el grupo familiar de Omar Pimentel, técnico del Sonsonate, fuera reportado como desaparecido.

El cabecilla número uno no ha podido ser capturado. Según la policía es originario del cantón Los Naranjos. Algunos de sus familiares viven muy cerca del puesto policial.

Las fuentes policiales aseguran que interrogatorios realizados a miembros de esa clica han revelado que esa agrupación es parte de un grupo de clicas que decidió separarse de la MS-13 debido al mal reparto de dinero que hicieron durante la tregua. De ahí que algunos miembros de la MS-503 se refieran despectivamente  a la MS-13 como la “MS Tregua”.

Esta agrupación tiene total autonomía para sus acciones delictivas, es decir, que no necesitan pedir directrices para cometer sus crímenes ni le rinde cuentas a ningún grupo mayor. Solo a sus cabecillas, en este caso al Sony o Samy.

La MS-503 es un grupo que está reducido en una parte de la zona rural de Nahuizalco. Están rodeados de rivales. Los 503 ven como enemigos suyos a las clicas San Cocos  (Sonsonate) y los de Juayúa, a pesar de que son de la Mara Salvatrucha.

El Canelo y Los Arenales, los tramos más poblados después del cantón Los Naranjos hacia Sonsonate, es donde hay más presencia de pandilleros.

En el tramo de Santa Ana hasta el cantón Los Naranjos, si bien hay presencia de pandillas, el índice de delitos es casi nulo. El año pasado solo se registró el robo de un celular, según fuentes policiales.

 

 


NOTICIAS
Nacional Tras exoneración a Sánchez Cerén en Probidad, Mauricio Choussy cuestiona si partidos habrían “pactado impunidad” en elección de magistrados y fiscal

Tras exoneración a Sánchez Cerén en Probidad, Mauricio Choussy cuestiona si partidos habrían “pactado impunidad” en elección de magistrados y fiscal

Sábado, 24 de agosto del 2019

Cuestionó además que quién sería el funcionario o entidad encargada de investigar este supuesto acuerdo para la elección de magistrados y fiscal.

NACIONAL Sábado, 24 de agosto del 2019

Centros Penales realizó masivo traslado de reos pandilleros del penal de Ciudad Barrios al de Quezaltepeque y viceversa

Dichos traslados se en enmaran en la puesta en marcha del plan Control Territorial, ejecutado por el gobierno del presidente Nayib Armando Bukele Orte


METROPOLITANA Sábado, 24 de agosto del 2019

Alcalde Muyshondt inauguró cancha en comunidad La Chacra, que beneficia a más de 1,600 personas

Muyshondt también reveló que en esta semana se restauró la cancha y el parque de la Residencial Altamira 1, en el Distrito 4 de San Salvador.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Encuentran el cadáver de un  niño de nueve años degollado y con una de sus orejas mutiladas en Candelaria de la Frontera, Santa Ana

Encuentran el cadáver de un niño de nueve años degollado y con una de sus orejas mutiladas en Candelaria de la Frontera, Santa Ana

Sábado, 24 de agosto del 2019

El menor había sido reportado como desaparecido desde el pasado viernes.

Nacional Uno de los asesinos del niño de nueve años ultimado brutalmente en Candelaria de la Frontera quería una relación amorosa con una familiar del menor

Uno de los asesinos del niño de nueve años ultimado brutalmente en Candelaria de la Frontera quería una relación amorosa con una familiar del menor

Sábado, 24 de agosto del 2019

Las autoridades continúan realizando investigaciones para determinar con exactitud el móvil del asesinato.

política Exsecretario Gral. del FMLN celebra decisión de la CSJ y manda efusivo mensaje al expresidente Sánchez Cerén

Exsecretario Gral. del FMLN celebra decisión de la CSJ y manda efusivo mensaje al expresidente Sánchez Cerén

Sábado, 24 de agosto del 2019

Luego de que se conociera que fue exonerado de abrir un proceso civil en su contra por enriquecimiento ilícito por su gestión de vicepresidente.

Nacional Capturan a pareja que estafaba a sus víctimas vendiéndoles billetes de lotería que supuestamente estaban premiados

Capturan a pareja que estafaba a sus víctimas vendiéndoles billetes de lotería que supuestamente estaban premiados

Sábado, 24 de agosto del 2019

Esta es la cuarta vez que detienen a la pareja por el delito de estafa.

Nacional Sujeto fue capturado por agredir sexualmente a una anciana de 95 años en Apastepeque

Sujeto fue capturado por agredir sexualmente a una anciana de 95 años en Apastepeque

Sábado, 24 de agosto del 2019

El sujeto será acusado por el delito de otras agresiones sexuales en un plazo de 72 horas.

Nacional Gestión de la primera dama de la República logra un donativo de $250 mil para el hospital San Rafael

Gestión de la primera dama de la República logra un donativo de $250 mil para el hospital San Rafael

Sábado, 24 de agosto del 2019

El donativo será entregado en medicamentos e insumos para el beneficio de los usuarios del hospital de Santa Tecla.

EstiloDeVida ¿Sabes escoger productos cosméticos que no sean perjudiciales para tu salud?

¿Sabes escoger productos cosméticos que no sean perjudiciales para tu salud?

Sábado, 24 de agosto del 2019

En esta nota encontrarás algunos datos para seleccionar productos que no pongan en riesgo tu salud.

Nacional Un hombre se llevó el susto de su vida al encontrar a un cocodrilo merodeando su casa en Ereguayquín

Un hombre se llevó el susto de su vida al encontrar a un cocodrilo merodeando su casa en Ereguayquín

Sábado, 24 de agosto del 2019

El hombre señala que por su casa no hay un río por lo que desconoce de dónde provenía.

1563213502.jpeg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales


Nacionales Jueves, 22 de agosto del 2019
Una mujer se debate entre la vida y la muerte después que su esposo la lesionó con arma blanca tras sorprenderla con su amante

La mujer fue trasladada al hospital Nacional San Pedro del departamento de Usulután informaron las fuentes policiales.



Internacionales Miércoles, 21 de agosto del 2019
Madre de una niña acosada por un motorista de autobuses decide confrontarlo con una barra de hierro en la mano

El video que circula en las redes sociales ha causado controversia por haberse mostrado la reacción “violenta” de una madre.


Internacionales Martes, 20 de agosto del 2019
Agente policial fue secuestrada, torturada y asesinada tras acudir a un llamado de emergencia

Las autoridades informaron que la agente fue interceptada por un grupo armado en Acapulco, Guerrero.