La Noticia Sv

Ruta Los Naranjos, el peligro de ser víctima de un grupo disidente de la MS

#Nacional #pandillas | Martes, 12 de febrero del 2019
 
Ruta Los Naranjos, el peligro de ser víctima de un grupo disidente de la MS

 

Tres grupos de pandillas tienen presencia en los aproximadamente 30 kilómetros de esa carretera, pero en es un tramo de siete kilómetros donde, si por alguna razón detienes tu vehículo, el riesgo es muy es elevado.

POR JORGE BELTRÁN LUNA / PERIODISTA ASOCIADO 

SONSONATE.- Tres pandillas tienen presencia en la carretera conocida como Ruta Los Naranjos, que conecta las ciudades de Sonsonate y Santa Ana, ambas cabeceras de los departamentos del mismo nombre; es una calle angosta, de dos carriles, asfaltado y de aproximadamente 30 kilómetros.

En uno de los tramos de la Ruta de Los Naranjos es donde cinco personas que se conducían en un automóvil fueron interceptadas y luego asesinadas por miembros de la Mara Salvatrucha, el pasado 16 de enero.

La Ruta Los Naranjos está repartida así: de norte a sur, si se comienza el recorrido por Santa Ana, es la pandilla Dieciocho la que tiene presencia por todo el cantón El Matazano hasta una colonia conocida como La Ariel. Ese es un tramo como de cinco kilómetros.

Después de la colonia Ariel sigue la colonia San José. Desde esa colonia, pasando por el cantón Las Cruces, donde hay un puesto de policía, hasta llegar al límite departamental (aproximadamente el sector de la Finca Florencia o el restaurante Está Carbón) hay presencia de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Ese trayecto está en el  municipio de Chalchuapa, departamento de Santa Ana.

De acuerdo con diversas fuentes policiales, la incidencia delincuencial de esos grupos contra turistas es muy rara, aunque no niegan que haya presencia de pandilleros en los lugares mencionados. Sin embargo, aseguran que en todo el 2018 sólo se registró el robo de un teléfono celular a una mujer.

En el trayecto del cantón Los Naranjos hacia Santa Ana, existen dos miradores, esto es, dos plataformas de madera desde donde los turistas pueden detenerse a apreciar el paisaje santaneco.

Aunque en el último año solo se registró un hecho delictivo (el robo de celular) y la policía se mantiene patrullando sobre la carretera éstos recomiendan que los turistas no se confíen mucho haciendo ostentación de aparatos como teléfonos o cámaras de vídeo, ni de cantidades de dinero.

Este tramo, en palabras de policías consultados, no  hay mucho peligro. No hay registro de privaciones de libertad, homicidios o agresiones sexuales. Las patrullas policiales no dudan en ofrecer ayuda a quienes se les ha averiado el auto.

En dirección a Sonsonate, según policías y lugareños, es en este sector donde comienza el trayecto más peligroso: los cantones Los Arenales y El Canelo, con mucha presencia de pandilleros.

Cuidado en El Canelo y Los Arenales

Pero del cantón Los Naranjos hacia Sonsonate, el panorama de seguridad es muy distinto. Los mismos policías admiten que hay un tramo que es sumamente peligroso especialmente para automovilistas que se detienen por alguna avería en los carros o para parejas que deciden estacionarse a un lado de la carretera.

Desde el cantón Los Naranjos hacia Sonsonate hay aproximadamente 10 kilómetros. Todo ese tramo es controlado por una agrupación de pandilleros que se autodenomina Mara Salvatrucha 503, un grupo disidente de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13).

De acuerdo con fuentes policiales y lugareños, de esos 10 kilómetros, son siete los más críticos por la alta presencia de pandilleros.

El tramo más peligroso comienza en el desvío hacia Juayúa, en el lugar conocido como Los Conejos. Ahí precisamente comienza el cantón Los Arenales, donde el pasado jueves fueron encontrados los cadáveres de las cinco personas privadas de libertad el 16 de enero, cuatro de las cuales eran familiares del preparador físico del equipo de la liga mayor, Sonsonate F.C.

Los siete kilómetros de peligro extremo por la presencia de pandilleros están en el municipio de Nahuizalco, departamento de Sonsonate. La Ruta Los Naranjo atraviesa varios cantones de ese municipio. Parte de Sisimitepec, Sabana San Juan Arriba, El Chaparrón, El Canelo y Los Arenales.

Es en estos dos últimos (El Canelo y Los Arenales) donde según la policía se concentra la mayor cantidad de pandilleros y, por tanto, el control que tienen sobre la carretera y sobre los movimientos policiales es muy elevado. 

En ambos cantones se ha detectado que esa pandilla ha involucrado hasta a niños de ocho años, algunos de los cuales son familiares.



Con autonomía para delinquir

Los policías consultados dicen que no pueden comprometerse en decir cuántos miembros tiene esa clica que se hace llamar Mara Salvatrucha 503.

Afirman que son muchos. Hace varios meses, tuvieron conocimiento de un grupo de entre 25 y 30 pandilleros que se movilizaban por la serranía que circunda Los Naranjos. En ese grupo, por lo menos cargaban cinco armas de grueso calibre.

Saben, eso sí, que los dos principales cabecillas de esa clica son El Sony o Samy (uno de los nombres es Samuel), quien es el número uno; y El Tramposo o Chufle (Ronald Isaías Valencia Aguilar), como segundo al mando. Sin embargo, este último fue capturado el 17 de enero anterior, un día después de que el grupo familiar de Omar Pimentel, técnico del Sonsonate, fuera reportado como desaparecido.

El cabecilla número uno no ha podido ser capturado. Según la policía es originario del cantón Los Naranjos. Algunos de sus familiares viven muy cerca del puesto policial.

Las fuentes policiales aseguran que interrogatorios realizados a miembros de esa clica han revelado que esa agrupación es parte de un grupo de clicas que decidió separarse de la MS-13 debido al mal reparto de dinero que hicieron durante la tregua. De ahí que algunos miembros de la MS-503 se refieran despectivamente  a la MS-13 como la “MS Tregua”.

Esta agrupación tiene total autonomía para sus acciones delictivas, es decir, que no necesitan pedir directrices para cometer sus crímenes ni le rinde cuentas a ningún grupo mayor. Solo a sus cabecillas, en este caso al Sony o Samy.

La MS-503 es un grupo que está reducido en una parte de la zona rural de Nahuizalco. Están rodeados de rivales. Los 503 ven como enemigos suyos a las clicas San Cocos  (Sonsonate) y los de Juayúa, a pesar de que son de la Mara Salvatrucha.

El Canelo y Los Arenales, los tramos más poblados después del cantón Los Naranjos hacia Sonsonate, es donde hay más presencia de pandilleros.

En el tramo de Santa Ana hasta el cantón Los Naranjos, si bien hay presencia de pandillas, el índice de delitos es casi nulo. El año pasado solo se registró el robo de un celular, según fuentes policiales.

 

 


NOTICIAS
política Quijano después de hablar con el director del BCIE sobre préstamo para lujoso nuevo edificio: “Siempre tuve la razón cuando dije que no se podía”

Quijano después de hablar con el director del BCIE sobre préstamo para lujoso nuevo edificio: “Siempre tuve la razón cuando dije que no se podía”

Martes, 19 de febrero del 2019

El Pdte. Quijano no aparta el dedo del renglón y habló con el director del BCIE quien le confirmó que no puede reorientar el préstamo.

POLÍTICA Martes, 19 de febrero del 2019

Comisión Política de ARENA cita a diputados que afirman que representan a la población al apoyar propuesta de Nayib Bukele

Los diputados podrían enfrentarse a sanciones por parte de su partido, incluso, ser expulsados.


NACIONAL Martes, 19 de febrero del 2019

Fallecieron dos mujeres que se conducían a excesiva velocidad en una motocicleta y se estrellaron contra un autobús

El aparatoso percance ocurrió en la carretera a Ciudad Victoria en el sector conocido como "La Bajada del Cerro", en el departamento de Cabañas.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

política Pdte. electo Nayib Bukele continúa los acercamientos con altos funcionarios de EEUU, este martes se reunió con el senador Carper

Pdte. electo Nayib Bukele continúa los acercamientos con altos funcionarios de EEUU, este martes se reunió con el senador Carper

Martes, 19 de febrero del 2019

La seguridad y el clima de inversión fueron algunos de los temas tratados entre el presidente electo Nayib Bukele y el senador Thomas Carper.

asamblealegislativa Quijano pasó de afirmar que “aquí no nos van a venir a dar órdenes” a pedir al mandatario Sánchez Cerén “su intercesión” en el tema del nuevo edificio

Quijano pasó de afirmar que “aquí no nos van a venir a dar órdenes” a pedir al mandatario Sánchez Cerén “su intercesión” en el tema del nuevo edificio

Martes, 19 de febrero del 2019

Quijano dejó atrás el discurso y este martes afirmó que está en “disposición para conversar sobre este tema y buscar una solución en el marco legal”.

Nacional Privados de libertad ayudan en la remoción de escombros del incendiado Centro de Apoyo Síndrome de Down de El Salvador

Privados de libertad ayudan en la remoción de escombros del incendiado Centro de Apoyo Síndrome de Down de El Salvador

Martes, 19 de febrero del 2019

El centro de apoyo se incendió la noche del domingo y dejó pérdidas totales.

fiscalía Sala de lo Cnal. desestima demanda contra elección del fiscal Gral. porque se basaba en apreciaciones subjetivas

Sala de lo Cnal. desestima demanda contra elección del fiscal Gral. porque se basaba en apreciaciones subjetivas

Martes, 19 de febrero del 2019

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional valoraron que la demanda no cumplía “con los requisitos mínimos legales”.

metropolitana Motorista de microbús deja la unidad del transporte para ayudar a cruzar la calle a una ancianita pese a la lluvia de insultos de otros automovilistas

Motorista de microbús deja la unidad del transporte para ayudar a cruzar la calle a una ancianita pese a la lluvia de insultos de otros automovilistas

Martes, 19 de febrero del 2019

El motorista de la ruta tres observó que la adulta mayor tenía dificultades para movilizarse ya que usa una andadera.

Internacional  Senador Bernie Sanders se postula como precandidato para las elecciones presidenciales de 2020

Senador Bernie Sanders se postula como precandidato para las elecciones presidenciales de 2020

Martes, 19 de febrero del 2019

El senador ya compitió en 2016 por la nominación demócrata a la presidencia en unas primarias que finalmente ganó Hillary Clinton.

Nacional Fiscalía presentó acusación formal en contra de menor de edad acusado de provocar accidente en el que murió hijo de pastor de la iglesia Elim

Fiscalía presentó acusación formal en contra de menor de edad acusado de provocar accidente en el que murió hijo de pastor de la iglesia Elim

Martes, 19 de febrero del 2019

El imputado ocasionó el percance vial cuando manejaba en estado de ebriedad.

Nacional Sujeto que agredió sexualmente a niña de cinco años fue capturado en el mismo centro médico donde la madre llevó a la pequeña para confirmar el abuso

Sujeto que agredió sexualmente a niña de cinco años fue capturado en el mismo centro médico donde la madre llevó a la pequeña para confirmar el abuso

Martes, 19 de febrero del 2019

La madre de la menor fue quien descubrió la agresión y dio aviso a las autoridades.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Lunes, 18 de febrero del 2019
Abogado Héctor Hernández: "Nayib Bukele está asustando poco a poco a Norman Quijano porque él es el necio en tema del edificio legislativo"

El también catedrático universitario dijo en FORO TVM que la Asamblea Legislativa es un Órgano lleno de corrupción.


Nacionales Viernes, 15 de febrero del 2019
Diputado Leonardo Bonilla corrige a presidente de la Asamblea, Norman Quijano, por no conocer la legislación electoral ni la Constitución

Erika Saldaña del CEJ y colaboradora de la Sala de lo Constitucional también corrigió al presidente del parlamento.



Internacionales Viernes, 15 de febrero del 2019
Marero de la pandilla 18 intentó ingresar una granada a la cárcel escondida en su ano

El reo fue identificado como Edgar Misael Martínez, pandillero activo de la mara 18, intentó ingresar la granada a ''El Pozo'', cárcel de Honduras.


Internacionales Lunes, 11 de febrero del 2019
Dos hombres fueron ejecutados en público por violar y desmembrar a un niño de 12 años

Las autoridades informaron que había una mujer implicada en el crimen pero la fecha de su ejecución fue retrasada por maternidad.