La Noticia Sv

Ruta Los Naranjos, el peligro de ser víctima de un grupo disidente de la MS

#Nacional #pandillas | Martes, 12 de febrero del 2019
 
Ruta Los Naranjos, el peligro de ser víctima de un grupo disidente de la MS

 

Tres grupos de pandillas tienen presencia en los aproximadamente 30 kilómetros de esa carretera, pero en es un tramo de siete kilómetros donde, si por alguna razón detienes tu vehículo, el riesgo es muy es elevado.

POR JORGE BELTRÁN LUNA / PERIODISTA ASOCIADO 

SONSONATE.- Tres pandillas tienen presencia en la carretera conocida como Ruta Los Naranjos, que conecta las ciudades de Sonsonate y Santa Ana, ambas cabeceras de los departamentos del mismo nombre; es una calle angosta, de dos carriles, asfaltado y de aproximadamente 30 kilómetros.

En uno de los tramos de la Ruta de Los Naranjos es donde cinco personas que se conducían en un automóvil fueron interceptadas y luego asesinadas por miembros de la Mara Salvatrucha, el pasado 16 de enero.

La Ruta Los Naranjos está repartida así: de norte a sur, si se comienza el recorrido por Santa Ana, es la pandilla Dieciocho la que tiene presencia por todo el cantón El Matazano hasta una colonia conocida como La Ariel. Ese es un tramo como de cinco kilómetros.

Después de la colonia Ariel sigue la colonia San José. Desde esa colonia, pasando por el cantón Las Cruces, donde hay un puesto de policía, hasta llegar al límite departamental (aproximadamente el sector de la Finca Florencia o el restaurante Está Carbón) hay presencia de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Ese trayecto está en el  municipio de Chalchuapa, departamento de Santa Ana.

De acuerdo con diversas fuentes policiales, la incidencia delincuencial de esos grupos contra turistas es muy rara, aunque no niegan que haya presencia de pandilleros en los lugares mencionados. Sin embargo, aseguran que en todo el 2018 sólo se registró el robo de un teléfono celular a una mujer.

En el trayecto del cantón Los Naranjos hacia Santa Ana, existen dos miradores, esto es, dos plataformas de madera desde donde los turistas pueden detenerse a apreciar el paisaje santaneco.

Aunque en el último año solo se registró un hecho delictivo (el robo de celular) y la policía se mantiene patrullando sobre la carretera éstos recomiendan que los turistas no se confíen mucho haciendo ostentación de aparatos como teléfonos o cámaras de vídeo, ni de cantidades de dinero.

Este tramo, en palabras de policías consultados, no  hay mucho peligro. No hay registro de privaciones de libertad, homicidios o agresiones sexuales. Las patrullas policiales no dudan en ofrecer ayuda a quienes se les ha averiado el auto.

En dirección a Sonsonate, según policías y lugareños, es en este sector donde comienza el trayecto más peligroso: los cantones Los Arenales y El Canelo, con mucha presencia de pandilleros.

Cuidado en El Canelo y Los Arenales

Pero del cantón Los Naranjos hacia Sonsonate, el panorama de seguridad es muy distinto. Los mismos policías admiten que hay un tramo que es sumamente peligroso especialmente para automovilistas que se detienen por alguna avería en los carros o para parejas que deciden estacionarse a un lado de la carretera.

Desde el cantón Los Naranjos hacia Sonsonate hay aproximadamente 10 kilómetros. Todo ese tramo es controlado por una agrupación de pandilleros que se autodenomina Mara Salvatrucha 503, un grupo disidente de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13).

De acuerdo con fuentes policiales y lugareños, de esos 10 kilómetros, son siete los más críticos por la alta presencia de pandilleros.

El tramo más peligroso comienza en el desvío hacia Juayúa, en el lugar conocido como Los Conejos. Ahí precisamente comienza el cantón Los Arenales, donde el pasado jueves fueron encontrados los cadáveres de las cinco personas privadas de libertad el 16 de enero, cuatro de las cuales eran familiares del preparador físico del equipo de la liga mayor, Sonsonate F.C.

Los siete kilómetros de peligro extremo por la presencia de pandilleros están en el municipio de Nahuizalco, departamento de Sonsonate. La Ruta Los Naranjo atraviesa varios cantones de ese municipio. Parte de Sisimitepec, Sabana San Juan Arriba, El Chaparrón, El Canelo y Los Arenales.

Es en estos dos últimos (El Canelo y Los Arenales) donde según la policía se concentra la mayor cantidad de pandilleros y, por tanto, el control que tienen sobre la carretera y sobre los movimientos policiales es muy elevado. 

En ambos cantones se ha detectado que esa pandilla ha involucrado hasta a niños de ocho años, algunos de los cuales son familiares.



Con autonomía para delinquir

Los policías consultados dicen que no pueden comprometerse en decir cuántos miembros tiene esa clica que se hace llamar Mara Salvatrucha 503.

Afirman que son muchos. Hace varios meses, tuvieron conocimiento de un grupo de entre 25 y 30 pandilleros que se movilizaban por la serranía que circunda Los Naranjos. En ese grupo, por lo menos cargaban cinco armas de grueso calibre.

Saben, eso sí, que los dos principales cabecillas de esa clica son El Sony o Samy (uno de los nombres es Samuel), quien es el número uno; y El Tramposo o Chufle (Ronald Isaías Valencia Aguilar), como segundo al mando. Sin embargo, este último fue capturado el 17 de enero anterior, un día después de que el grupo familiar de Omar Pimentel, técnico del Sonsonate, fuera reportado como desaparecido.

El cabecilla número uno no ha podido ser capturado. Según la policía es originario del cantón Los Naranjos. Algunos de sus familiares viven muy cerca del puesto policial.

Las fuentes policiales aseguran que interrogatorios realizados a miembros de esa clica han revelado que esa agrupación es parte de un grupo de clicas que decidió separarse de la MS-13 debido al mal reparto de dinero que hicieron durante la tregua. De ahí que algunos miembros de la MS-503 se refieran despectivamente  a la MS-13 como la “MS Tregua”.

Esta agrupación tiene total autonomía para sus acciones delictivas, es decir, que no necesitan pedir directrices para cometer sus crímenes ni le rinde cuentas a ningún grupo mayor. Solo a sus cabecillas, en este caso al Sony o Samy.

La MS-503 es un grupo que está reducido en una parte de la zona rural de Nahuizalco. Están rodeados de rivales. Los 503 ven como enemigos suyos a las clicas San Cocos  (Sonsonate) y los de Juayúa, a pesar de que son de la Mara Salvatrucha.

El Canelo y Los Arenales, los tramos más poblados después del cantón Los Naranjos hacia Sonsonate, es donde hay más presencia de pandilleros.

En el tramo de Santa Ana hasta el cantón Los Naranjos, si bien hay presencia de pandillas, el índice de delitos es casi nulo. El año pasado solo se registró el robo de un celular, según fuentes policiales.

 

 


NOTICIAS
Internacional Más de 200 muertos y al menos 450 heridos tras ocho explosiones en Sri Lanka

Más de 200 muertos y al menos 450 heridos tras ocho explosiones en Sri Lanka

Domingo, 21 de abril del 2019

Según las autoridades, al menos 190 personas murieron y cientos más resultaron heridas en una serie de ataques con bombas en varias iglesias.

NACIONAL Domingo, 21 de abril del 2019

Capturan a traficantes de personas en La Hachadura

A los detenidos, se les decomisó un vehículo en el que llevaban a las personas.

1555345358.jpg1555001089.jpg
 
FAMOSOS Domingo, 21 de abril del 2019

Adele se separó de su esposo, Simon Konecki, tras ocho años de relación

Adele, conocida por sus álbumes superventas "19", "21" y "25", es una de las artistas con más ventas y más queridas del mundo.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

EstiloDeVida Los beneficios que el mango puede traer a tu salud

Los beneficios que el mango puede traer a tu salud

Domingo, 21 de abril del 2019

Esta es una fruta muy saludable que previene ciertas enfermedades y nos ayuda a estar en plena forma.

EstiloDeVida ¿Cuáles son los mitos sobre el sueño más perjudiciales para la salud?

¿Cuáles son los mitos sobre el sueño más perjudiciales para la salud?

Domingo, 21 de abril del 2019

A menudo, ver algunos programas de televisión como las noticias de la noche es algo que va a causar insomnio o estrés.

deportes Terence Crawford venció por nocaut técnico a Amir Khan y retuvo su cinturón peso wélter OMB

Terence Crawford venció por nocaut técnico a Amir Khan y retuvo su cinturón peso wélter OMB

Domingo, 21 de abril del 2019

El británico Amir Khan, tras un golpe bajo, informó a su esquina que no podía continuar y el juez decretó el final del combate en el sexto round.

Internacional Macri inicia la campaña apoyado por Trump, presionado por la crisis

Macri inicia la campaña apoyado por Trump, presionado por la crisis

Domingo, 21 de abril del 2019

El presidente apostó a su relación bilateral con el mandatario norteamericano, cuyo respaldo ha sido clave para las negociaciones con el FMI.

deportes Everton humilla al Manchester United goleándolo

Everton humilla al Manchester United goleándolo

Domingo, 21 de abril del 2019

El United pretendía lavarse la cara luego del resultado en la Champions, no pudo.

Nacional Vigilia Pascual, a la espera de la resurrección de Jesús

Vigilia Pascual, a la espera de la resurrección de Jesús

Sábado, 20 de abril del 2019

Al inicio de la vigilia, luego de encenderse el cirio y proclamarse la Resurrección, se recita el “Pregón Pascual”.

Nacional Capturan a motociclista que conducía con 500 grados de alcohol en sangre

Capturan a motociclista que conducía con 500 grados de alcohol en sangre

Sábado, 20 de abril del 2019

Autoridades no revelaron la identidad del sujeto, solamente dijeron que su captura se realizó en Sonsonate.

Nacional Madre e hija murieron ahogadas en la playa El Espino luego que volcó la lancha en la que viajaban

Madre e hija murieron ahogadas en la playa El Espino luego que volcó la lancha en la que viajaban

Sábado, 20 de abril del 2019

Las víctimas fueron identificadas como Noemí Sánchez de 30 años de edad y su hija de 12 años Merari Palomo.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Jueves, 18 de abril del 2019
Capturan a pastor Carlos Rivas por manejar “irresponsablemente” borracho

Su detención se realizó en la calle Las Arboledas y Boulevard Constitución en la colonia Miranda de esta capital.


Nacionales Lunes, 15 de abril del 2019


Internacionales Domingo, 17 de marzo del 2019
Mujer envía por error video erótico a más de dos mil amigos en Facebook

La mujer afirmó que ella sólo quería enviarlo a su esposo pero no se percató del error.


Internacionales Domingo, 10 de marzo del 2019
Donald Trump vuelve a poner en vergüenza a su esposa Melania

Nuevamente, los modales del presidente de los Estados Unidos quedan en entredicho.