La Noticia Sv

Roberto Lorenzana insinúa grave acusación contra magistrados de la Sala Cnal. por frenar momentáneamente finalización del TLC con Taiwán

#Nacional | Jueves, 14 de marzo del 2019
 
1558475956.jpg
Roberto Lorenzana insinúa grave acusación contra magistrados de la Sala Cnal. por frenar momentáneamente finalización del TLC con Taiwán

 

POR SAMUEL GUTIÉRREZ

SAN SALVADOR.- El secretario de comunicaciones de la presidencia, Roberto Lorenzana, aseveró la mañana de este jueves que la medida cautelar que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) puso a la cancelación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán podría tener intereses políticos.

“Esta es una medida cautelar con carácter preventivo y dice en sus argumentaciones la Sala de lo Constitucional que no objeta que le corresponde al poder ejecutivo la rectoría de la política exterior” sostuvo Lorenzana.

Añadió “quiero hacer una consideración de carácter político, uno no puede inferir que la Sala ha tomado una decisión política… creo que esto no es solamente por intereses económicos, puede ser que tenga que ver con intereses políticos”.

El pasado lunes, la Sala de lo Constitucional frenó momentáneamente la cancelación  del TLC y dio 24 horas a funcionarios de Cancillería para que explicaran si las acusaciones hechas en la demanda por parte de empresarios afectados son ciertas o no.

LORENZANA ASEGURA QUE BUKELE HA RECIBIDO ORDENES DE FUNCIONARIOS DE ESTADOS UNIDOS

Por otro lado, el secretario de comunicaciones aseveró que  altos funcionarios de gobierno de Estados Unidos han ordenado al presidente electo, Nayib Armando Bukele Ortez, a cerrar las relaciones diplomáticas con la República Popular de China.

Bukele brindó un discurso en el Heritage Foundation, durante su gira en Estados Unidos en donde enfatizó que evaluará las relaciones con China y que espera respeto de la nación asiática, de lo contrario no continuará con los acercamientos diplomáticos, sin importar que ese país sea la segunda economía más grande del mundo.

Ante ello, Lorenzana aseveró que “lo que percibo es que hay un mandato, una orden que está recibiendo, está dialogando con Estados Unidos el tema de relaciones con China, prácticamente le dan una orden (de romper relaciones), si la va a cumplir o no, espero que tenga la valentía de resistir esa orden”.

Agregó que “sumarse a discursos como que China ha participado en financimiento de campaña, eso es sumarse a la mentira, no hay pruebas, la cooperación de China no tiene atisbo de carácter político, están dispuestos a cooperar con cualquier gobierno”.

“China no se está metiendo en nuestros temas, es ir asumiendo un discurso sezgado, es falso, todos los acuerdos que fueron suscritos están en la página web de Cancillería”, añadió.

Bukele afirmó que Bukele y el presidente del COENA, Mauricio Interiano, ya se habrían reunido una primera vez el pasado viernes y que en ese encuentro el representante de ARENA le habría asegurado al presidente electo que no aprobarían el 2% para el FODES.

Cabe destacar que a través de  redes sociales, Bukele e Interiano informaron que sostendrán una reunión el próximo lunes.


NOTICIAS
Nacional Donald Trump designó al secretario de Comercio y al director de Inversión Privada para que asistan a toma de posesión de Nayib Bukele

Donald Trump designó al secretario de Comercio y al director de Inversión Privada para que asistan a toma de posesión de Nayib Bukele

Jueves, 23 de mayo del 2019

También estará presente la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Elizabeth Manes, quien está a punto de culminar su periodo en el país

NACIONAL Jueves, 23 de mayo del 2019

Graban a microbuses de la ruta 42 B y de la 41 E circulando en sentido contrario y sobre la acera

El hecho ocurrió en las inmediaciones del parque Zurita, cerca de la Avenida Independencia, al oriente de San Salvador.

1557355213.jpg
 
POLÍTICA Jueves, 23 de mayo del 2019

Diputado Gallegos corrige al Pdte. Sánchez Cerén sobre evaluación de Seguridad: “El país sigue aún con graves problemas generado por las pandillas”

El legislador señaló que pese a que se han hecho esfuerzos para combatir la delincuencia, las pandillas siguen siendo la piedra en el zapato.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Secretario Marcos Rodríguez sostiene que el error de Douglas Meléndez fue “creerse el principio y el fin del mundo”

Secretario Marcos Rodríguez sostiene que el error de Douglas Meléndez fue “creerse el principio y el fin del mundo”

Jueves, 23 de mayo del 2019

Howard Cotto, director de la PNC evidenció que con la gestión de Douglas Meléndez no había armonía institucional.

Nacional En masivo operativo realizado en colonias de Ilopango se capturó a un empleado judicial y varios mareros implicados en cuádruple homicidio de soldados

En masivo operativo realizado en colonias de Ilopango se capturó a un empleado judicial y varios mareros implicados en cuádruple homicidio de soldados

Jueves, 23 de mayo del 2019

Con las capturas se esclarecen 18 homicidios, cinco privaciones de libertad y agrupaciones ilícitas, indicó la fiscalía.

Internacional Corte Interamericana exige por primera vez a Nicaragua excarcelar presos políticos

Corte Interamericana exige por primera vez a Nicaragua excarcelar presos políticos

Miércoles, 22 de mayo del 2019

El organismo considera que la situación en el país centroamericano es de "extrema gravedad" para los detenidos durante las violentas protestas.

medioambiente Interponen nueva denuncia contra la ministra Lina Pohl en el Juzgado Medioambiental por no hacer cumplir la ley

Interponen nueva denuncia contra la ministra Lina Pohl en el Juzgado Medioambiental por no hacer cumplir la ley

Miércoles, 22 de mayo del 2019

Los miembros de la Mesa de Cambio Climático denunciaron a la ministro Lina Pohl y al titular del MAG por no cuidar del recurso hídrico.

pandillas Incautan a las pandillas dos fusiles de asalto de uso privativo de la Fuerza Armada con sus respectivos cargadores

Incautan a las pandillas dos fusiles de asalto de uso privativo de la Fuerza Armada con sus respectivos cargadores

Miércoles, 22 de mayo del 2019

Los dos fusiles AK-47 fueron localizados semienterrados en el predio baldío en la lotificación Sitios III, jurisdicción de San Miguel.

política La República Popular China y otras 65 delegaciones han confirmado su asistencia a la toma de posesión del Pdte. Bukele

La República Popular China y otras 65 delegaciones han confirmado su asistencia a la toma de posesión del Pdte. Bukele

Miércoles, 22 de mayo del 2019

En representación del denominado “tigre asiático” llegará al país el vicecanciller confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda.

Nacional Alcaldía de San Miguel certifica a personas retornadas de EE.UU. como mano de obra calificada en el área de construcción

Alcaldía de San Miguel certifica a personas retornadas de EE.UU. como mano de obra calificada en el área de construcción

Miércoles, 22 de mayo del 2019

La comuna migueleña trabaja para beneficiar a las comunidades de San Miguel para brindarles mejores oportunidades de desarrollo.

Nacional Protección Civil emite advertencia por lluvias tipo temporal que afectarían al país

Protección Civil emite advertencia por lluvias tipo temporal que afectarían al país

Miércoles, 22 de mayo del 2019

El fenómeno se desarrollaría desde este miércoles hasta el 25 de mayo.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 22 de mayo del 2019
Fiscal Melara sostuvo ante la UNODC que para combatir la corrupción “fue necesario fortalecer unidades especiales como la UIF”

En el evento de UNODC, Melara participó junto a representantes de las fiscalías y autoridades judiciales de países de Latinoamérica.


Nacionales Miércoles, 22 de mayo del 2019
Sánchez Cerén destaca “avances” en materia de seguridad y salud, en medio de encuestas que lo ubican como el presidente peor evaluado

Cabe destacar que actualmente existe un promedio diario de 8.9 homicidios a nivel nacional, ocasionados principalmente por las pandillas.



Internacionales Jueves, 25 de octubre del 2018
Capturan a mexicano que pretendía sacar del país a una menor de edad

Este jueves las autoridades detectaron al sujeto en la frontera de La Hachadura.


Internacionales Martes, 24 de julio del 2018
Siete clínicas le negaron la asistencia médica a embajadora salvadoreña que murió en Bolivia

El periódico Página Siete de Bolivia informa que la embajadora salvadoreña “necesitaba con urgencia” una tomografía.