La Noticia Sv

Reto 2019: La seguridad pública

#Opinión | Martes, 25 de diciembre del 2018
 
Reto 2019: La seguridad pública

 

POR LUIS CONTRERAS REYES / Analista Político y Escritor Ciencias Políticas, Washington, OEA

La seguridad pública de un país es la piedra angular de la edificación robusta que conforma todo un andamiaje estatal, responsable de brindar una vida digna a la población de una nación. Este debe tener la capacidad de soportar los embates y altibajos arraigados a la imperfección humana.

Como país, llevamos años agobiados por la delincuencia, los grupos criminales, las maras y pandillas que han tenido una mutabilidad y sistematización que les ha permitido expandirse y fortalecerse cada vez más. Cabe señalar que el control territorial de estas estructuras criminales inició en las zonas marginales donde el entorno rural les facilitó empezar a extorsionar a los pequeños negocios de los habitantes.

Es lamentable que en El Salvador existan zonas donde no podamos transitar libremente, con la gravedad que estos territorios controlados por delincuentes siguen aumentando, dejando menos espacio para que el salvadoreño honrado pueda trabajar libremente. Por consecuencia, esta inseguridad genera una serie de problemas, ejemplo de ello: el crecimiento económico se reduce considerablemente, los empresarios locales cierran debido a la extorsión y la inversión extranjera no viene al país.

Entre tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica un crecimiento económico del país del 2.3% que nos llevará a ocupar el último lugar en Centro América, con ello crecerá el empleo vulnerable en el país, y la estabilidad laboral en las empresas será ambigua. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) hizo una medición en la cual señaló que desde el 2015 a la fecha el empleo vulnerable va en aumento y no da indicios de mejorar. En el 2015 fue de 496,300, en el 2016 fueron 501, 500, el 2017 fue de 507,300, durante el 2018 de 513,800 y el pronóstico para el 2019 es de 520, 400: son cifras alarmantes.

A estos datos se suma un estudio que realizó la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) en el 2016, denominado “Extorsiones a la Micro y Pequeña Empresa en El Salvador (Mypes)”, el cual mostró datos relevantes sobre las extorsiones de las que son víctimas las micro y pequeñas empresas nacionales. Los resultados revelaron que el 42 % de las Mypes fueron víctimas de un delito en los 12 meses previos a la encuesta, siendo la extorsión el delito más frecuente (22 %). Le siguen en importancia las estafas (15 %), los robos y hurtos (13%); sin embargo, los delitos contra la propiedad o contra las personas son menos frecuentes: 5 % y 2 %, respectivamente.

Las Mypes de los sectores comercio y servicios tienden a ser más victimizadas, la extorsión en particular aumenta a medida crece el número de empleados, mientras que el 36% de las empresas unipersonales fueron víctimas de algún delito y 17% de extorsiones, casi el 60% de las empresas de más de cinco empleados fueron víctimas de la delincuencia y más de 30% fueron extorsionadas, especificó el informe.

Además, es importante destacar la denuncia del delito de la extorsión y su eficacia en la persecución de los delincuentes. Los encuestados en el estudio anterior aseguraron que en el 56% de las denuncias, las autoridades no han hecho nada, solamente el 16.5% lo esclarecieron, el 14.3% no sabe el resultado y el 13.2% aún se hace la investigación. Definitivamente son resultados muy pobres y endebles si realmente se busca reducir y eliminar el flagelo de la extorsión.

Otra problemática para resolver en este 2019 es el desplazamiento forzado. Según la ONG Cristosal, el 96.2% de estos desplazamientos son originados por las maras y pandillas. Es imperante el control territorial de las autoridades para evitar este éxodo de personas. Asimismo, la disminución de homicidios y violencia contra la mujer son otros flagelos que el próximo presidente y su gabinete deben enfrentar y buscar resolver a un mediano plazo, antes que por la inseguridad la vida en nuestro país sea totalmente inviable.


NOTICIAS
política Aprueban dictamen con reformas para que las empresas telefónicas no le quiten el saldo no usado a los usuarios cada mes

Aprueban dictamen con reformas para que las empresas telefónicas no le quiten el saldo no usado a los usuarios cada mes

Martes, 26 de marzo del 2019

Las reformas incluyen parar los molestos mensajes de cobro cuando todavía no es la última fecha para pagar el servicio, entre otros.

NACIONAL Martes, 26 de marzo del 2019

Bertha Deleón por exoneración de Ana Vilma de Escobar por enriquecimiento ilícito: “Vivimos en un paraíso de impunidad, además de paraíso fiscal”

La abogada arremetió contra los magistrados de la CSJ que votaron a favor de exonerar a la exvicepresidenta de la República.

1551396576.jpg1551396680.jpg1551396504.jpg
 
NACIONAL Martes, 26 de marzo del 2019

Sujeto que se quiso vengar de su exesposa difundiendo un video íntimo fue arrestado por la PNC

El comprometedor material audiovisual fue compartido en redes sociales por Ricardo Ernesto López Escobar.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Edil señalado por malversar fondos vuelve a sus funciones en la alcaldía del Puerto de la Libertad

Edil señalado por malversar fondos vuelve a sus funciones en la alcaldía del Puerto de la Libertad

Martes, 26 de marzo del 2019

El edil fue separado de su cargo en diciembre pasado por decisión del Concejo Municipal.

Nacional Exvicepresidenta de la República Ana Vilma de Escobar no será procesada por enriquecimiento ilícito, la CSJ no ve indicios de ese delito

Exvicepresidenta de la República Ana Vilma de Escobar no será procesada por enriquecimiento ilícito, la CSJ no ve indicios de ese delito

Martes, 26 de marzo del 2019

Nueve de 15 magistrados de Corte Plena resolvieron no enviar a juicio a la exfuncionaria, según trascendió este martes.

judicial Jóvenes acusados de dañar la propiedad de la CSJ en la marcha contra la privatización del agua continuarán en libertad durante el juicio

Jóvenes acusados de dañar la propiedad de la CSJ en la marcha contra la privatización del agua continuarán en libertad durante el juicio

Martes, 26 de marzo del 2019

El Juez 10° de Paz resolvió que el caso continúe en la etapa de Instrucción y que los imputados sigan en libertad.

Internacional El Pentágono autoriza mil millones de dólares para construir el muro fronterizo de Trump

El Pentágono autoriza mil millones de dólares para construir el muro fronterizo de Trump

Martes, 26 de marzo del 2019

La dependencia señaló que con esto se busca apoyar al presidente Donald Trump.

Nacional Expresidente Saca ofrece confesar que sobornó a una empleada judicial y así recibir una condena mínima

Expresidente Saca ofrece confesar que sobornó a una empleada judicial y así recibir una condena mínima

Martes, 26 de marzo del 2019

El La audiencia fue suspendida debido a que uno de los defensores recusó a la Jueza Nora Montoya para conocer el caso.

Nacional Manifestantes paralizan el tráfico en la capital en protesta por reforma a ley de Cooperativas

Manifestantes paralizan el tráfico en la capital en protesta por reforma a ley de Cooperativas

Martes, 26 de marzo del 2019

Diferentes organizaciones cooperativistas exigen además que el INSAFOCOOP sea incluido en la discusión de la normativa que rige a las cooperativas.

Nacional Cámara Primera de lo Penal favorece con libertad condicional a magistrado acusado de abusar sexualmente a una niña de 10 años

Cámara Primera de lo Penal favorece con libertad condicional a magistrado acusado de abusar sexualmente a una niña de 10 años

Martes, 26 de marzo del 2019

Escalante tendrán que pagar $10 mil de fianza, no podrá salir del país y tendrá que presentarse una vez al mes a la Cámara para firmar.

Nacional Interiano sostiene que FMLN “agarró de bandera” tema de privatización del agua pero que son parte del problema por la “pésima administración de ANDA”

Interiano sostiene que FMLN “agarró de bandera” tema de privatización del agua pero que son parte del problema por la “pésima administración de ANDA”

Martes, 26 de marzo del 2019

Cabe destacar que el FMLN se posicionó como una tercera fuerza política luego de obtener menos de 400 mil votos.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 29 de enero del 2019
Pueblo salvadoreño los llamo al voto de castigo

Silvia de Bonilla. Abogada, Defensora de Derechos Humanos. Presidenta Fundación Mujer Legal.


Nacionales Viernes, 21 de diciembre del 2018
El Hombre Eterno

LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES /Analista Político y Escritor-Parlamentos Washigton, OEA.



Internacionales Martes, 26 de marzo del 2019
Papa Francisco retiró la mano abruptamente para que feligreses no besaran su anillo

Expertos aseguran que el papa quiere acaba con comportamientos jerárquicos.


Internacionales Lunes, 25 de marzo del 2019
Nicolás Maduro asegura que sicarios salvadoreños financiados por Guaidó han llegado a Venezuela para crear un estado de violencia

Agregó que ''la mitad de esos asesinos, la mayoría de nacional salvadoreña ingresaron a Venezuela el pasado 23 de febrero''.