La Noticia Sv

Reforma a Ley del Sistema Financiero permitirá a BANDESAL proporcionar recursos a micros, pequeños y medianos empresarios tras las emergencias

#Nacional | Viernes, 05 de junio del 2020
 
Reforma a Ley del Sistema Financiero permitirá a BANDESAL proporcionar recursos a micros, pequeños y medianos empresarios tras las emergencias

 

POR PAUL ZELADA

SAN SALVADOR.- La Asamblea Legislativa aprobó por 53 votos (uno a mano alzada) una reforma importante a la Ley del Sistema Financiero para Fomento del Desarrollo, hoy Ley del Banco de Desarrollo de la República de El Salvador (BANDESAL), que permitirá que la entidad pueda dotar de recursos a micros, pequeños y medianos empresarios que han quedado en situación de vulnerabilidad a causa de la pandemia por el coronavirus y con la nueva emergencia nacional, a causa de los fenómenos naturales.

La reforma, presentada a iniciativa del Ejecutivo a través de la ministra de Economía, María Luisa Hayem, fue ampliamente consultada y respaldada por diferentes sectores financieros y productivos del país obteniendo como resultado tres dictámenes favorables previo a su aprobación.

El presidente de Bandesal Juan Pablo Durán Escobar explicó, previo a su aprobación, que la reforma plantea es crear una normativa específica para la banca de desarrollo y ya no se regirá por la regulación de la banca privada, lo que permitirá brindar soluciones integrales y productos financieros, dirigidos a las micro, pequeñas y medianas empresas a fin de que tengan un impacto positivo en los sectores productivos de la economía y cumpla con los objetivos que fue creada.

Durán enfatizó que lo aprobado por los legisladores dotará de mejores herramientas a BANDESAL para apoyar a los empresarios y sectores productivos que han sido tradicionalmente excluidos por el sistema financiero.

“BANDESAL debe apoyar a los empresarios de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME), para que puedan acceder a financiamiento productivo de forma directa, con baja tasa de interés, con mejores plazos y períodos de gracia acorde a sus necesidades”. explicó Durán.

Se plantea que del 50 % de las utilidades del banco, se puedan crear líneas de crédito en las mejores condiciones posibles, con una tasa simbólica y plazos accesibles para los sectores más vulnerables. BANDESAL brindará apoyo crediticio para capital de trabajo a los sectores que lo requieran; podrá comprar deuda productiva y restituir inversiones que se hayan hecho con patrimonio propio.

“Aclaramos que con esta reforma BANDESAL, no afectará al resto de la banca, simplemente vamos apoyar a los que son la base de nuestra economía y no crecen. Ellos serán los más favorecidos, ya que el espíritu de esta reforma es mejorar las condiciones para los sectores que dinamizan la economía, por ser un Banco de Desarrollo debemos apostarle al crecimiento de las empresas y no al estancamiento, hoy más que nunca nuestro país lo necesita”, agregó Juan Pablo Durán.

CAMBIO A LA HISTORIA
Una de las limitantes que tenía BANDESAL, antes de la reforma, era que no podía otorgar montos menores de 5 millones de dólares. Con dicho cambio el monto máximo de financiamiento no podrá ser superior al 15 % y se podrá se apoyar hasta con el 80 % del monto requerido para el proyecto, el empresario por su parte deberá aportar el 20 %.

El presidente de BANDESAL también resaltó que que se busca mejorar la operatividad del Fondo Salvadoreño de Garantías (FSG). “Queremos apoyar a los empresarios que están en proceso de desarrollo para que crezcan y podremos otorgarles hasta el 50 % de lo que requieran”, explicó Durán.

De igual manera, se detalló que el Fondo de Desarrollo Económico (FDE), que respalda a las MIPYME, emprendedores y diferentes sectores, podrá gestionar más recursos a nivel internacional para apoyar en todo el país.



NOTICIAS
Nacional Ministro Mario Durán confirmó que tiene coronavirus y que está luchando la batalla como tantos salvadoreños

Ministro Mario Durán confirmó que tiene coronavirus y que está luchando la batalla como tantos salvadoreños

Domingo, 05 de julio del 2020

El funcionario hizo el llamado a la población a acatar las medidas necesarias para prevenir el covid-19.

INTERNACIONAL Domingo, 05 de julio del 2020

Mongolia cierra parcialmente la frontera por un brote de peste negra

Autoridades de Salud informan que dos hombres se encuentran ingresados en el hospital y uno de ellos estado grave.

1593821488.png1593699814.jpg1591722360.gif1591459470.gif1590081914.png
 
INTERNACIONAL Domingo, 05 de julio del 2020

Autoridades guatemaltecas detienen a 15 personas que realizaban una fiesta clandestina en la zona 19

Las reuniones no están permitidas debido al estado de Calamidad implementado por el Gobierno, para contener la propagación del covid-19.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Ministerio de Salud reporta que cinco pacientes más recibieron el alta tras recuperarse de coronavirus en diferentes hospitales de Usulután.

Ministerio de Salud reporta que cinco pacientes más recibieron el alta tras recuperarse de coronavirus en diferentes hospitales de Usulután.

Domingo, 05 de julio del 2020

Tres hombres y dos mujeres superaron la enfermedad tras aplicarles el protocolo médico respectivo.

Nacional Pte. Nayib Bukele: “Nos despojaron de las facultades legales, pero aún tenemos el poder legal para regular la reapertura económica”

Pte. Nayib Bukele: “Nos despojaron de las facultades legales, pero aún tenemos el poder legal para regular la reapertura económica”

Domingo, 05 de julio del 2020

El mandatario aseguró que lo que se necesita para bajar la curva de contagios por covid-19, es una cuarentena completa.

Nacional Ministerio de Salud lamenta los decesos de cuatro hombres y tres mujeres a causa del covid-19

Ministerio de Salud lamenta los decesos de cuatro hombres y tres mujeres a causa del covid-19

Domingo, 05 de julio del 2020

La institución informó que los pacientes recibieron todos el protocolo pero no fue suficiente.

Nacional Gobierno advierte que diputados caerían en inconstitucionalidad si aprueban propuesta de ARENA y FMLN de un régimen de excepción focalizado

Gobierno advierte que diputados caerían en inconstitucionalidad si aprueban propuesta de ARENA y FMLN de un régimen de excepción focalizado

Domingo, 05 de julio del 2020

El secretario jurídico de la Presidencia advierte que recomendaría al presidente que lo vete.

Internacional Tiroteo deja a dos personas fallecidas y ocho heridos, en una fiesta realizada en un club de Carolina del Sur, en plena pandemia del coronavirus

Tiroteo deja a dos personas fallecidas y ocho heridos, en una fiesta realizada en un club de Carolina del Sur, en plena pandemia del coronavirus

Domingo, 05 de julio del 2020

Las autoridades presumen que en el suceso está implicada alguna banda criminal.

Internacional En plena pandemia, República Dominicana celebra este domingo 5 de julio sus elecciones presidenciales

En plena pandemia, República Dominicana celebra este domingo 5 de julio sus elecciones presidenciales

Domingo, 05 de julio del 2020

El presidente que salga electo gobernará hasta el próximo 2024.

Nacional Gobierno suspende el inicio de la fase ll de la reapertura económica ante el incremento de contagios a nivel nacional

Gobierno suspende el inicio de la fase ll de la reapertura económica ante el incremento de contagios a nivel nacional

Domingo, 05 de julio del 2020

En un comunicado explican que se mantienen las disposiciones de la fase I por 15 días más.

Nacional Diputado Gallegos tilda de “irresponsables” a las personas que asisten a los “meet” de automovilistas y urge 15 días de cuarentena obligatoria

Diputado Gallegos tilda de “irresponsables” a las personas que asisten a los “meet” de automovilistas y urge 15 días de cuarentena obligatoria

Domingo, 05 de julio del 2020

Desde su cuenta de Twitter el parlamentario exige que se implemente el encierro por personas que exponen su salud y la del resto de la población.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Domingo, 05 de julio del 2020
En las últimas 24 horas un total de 270 personas resultaron positivas a la prueba de covid-19

Con esos nuevos datos, El Salvador registra un total de 7,777 contagios.


Nacionales Sábado, 04 de julio del 2020
Capturan a sujeto que transportaba un cargamento de 25 libras de droga, en Santa Ana

El individuo fue localizado en el kilómetro 84 de la carretera hacia San Cristóbal, en el distrito de Candelaria de la Frontera, en Santa Ana.



Internacionales Lunes, 04 de mayo del 2020
Con un importante incremento de 703 casos de covid-19, el presidente de Guatemala anuncia que ingresarán a la fase reapertura de algunos servicios

Giammattei dijo que los eventos masivos siguen suspendidos y la restricción de movilización interdepartamental.


Internacionales Jueves, 16 de abril del 2020
Pdte. Bukele premia el esfuerzo de joven que tiene que subir a la copa de un árbol de paterna para tener señal de internet y no perderse sus clases

Alexander es un residente del municipio de Atiquizaya y para tener buena señal de internet debe subir a la copa de un árbol y recibir sus clases.