La Noticia Sv

Reflexiones después de las elecciones

#Opinión | Miércoles, 04 de abril del 2018
 
1507137392.jpg
Reflexiones después de las elecciones

 

POR JUAN RAMÓN MEDRANO

Podemos hablar de los aspectos positivos, negativos y raros o inexplicables de las pasadas elecciones de alcaldes y diputados del pasado 4 de marzo del 2018; y hacer algunas reflexiones de cara a las próximas elecciones presidenciales. Para comenzar, lo más importante y sorprendente de estas elecciones recién pasadas, la principal sorpresa, fue la enorme cantidad de votantes ausentes, en su mayoría simpatizantes del FMLN. Que dio como resultado, que la izquierda perdiera 8 diputados y una importante cantidad de alcaldías. Y que por el contrario, el PCN, el PDC y ARENA, en ese orden, tuvieran un aumento importante de diputados. Que el CD recuperara su diputado y que por primera vez, resultara electo como diputado un “no partidario”; que hayan resultado electos estos dos últimos  diputados, me parece que es muy positivo para la democracia.

Lo que me parece raro o inexplicable, es por una parte, como es posible que unos días después de las elecciones, aparecieran electos unos diputados por la mañana, y que por la tarde ya fueran otros, según datos del TSE. Y el otro hecho raro o inexplicable, es que después de que estuvieran perdidas en un baño por varios días y sin ninguna custodia, las papeletas de una urna en un pueblo de San Vicente, éstas fueran aceptadas como válidas por la FGR y el TSE, en particular, porque estas fueron decisivas para cambiar los resultados, quitándole el diputado que inicialmente había ganado GANA, adjudicándoselo a la coalición PCN-ARENA. Y otro aspecto negativo del proceso electoral, es el hecho de que el TSE haya anunciado que daría los resultados oficiales un mes después. El Tribunal debe hacer un balance exhaustivo de las fallas o errores cometidos en la última elección, para corregirlos en la próxima elección presidencial, que se llevará a cabo dentro de poco tiempo. Pues lo que está en juego no es nada mas la credibilidad de la máxima autoridad electoral; sino que  de todo el sistema político electoral, y por lo tanto, de la naturaleza democrática del sistema político nacional.

Y hablando de reflexiones, quienes tienen mucho que reflexionar y cambiar, tanto dentro del partido como del Gobierno, es el FMLN, después del desastroso resultado electoral. El gran reto que tiene ahora la cúpula del partido, es leer bien el mensaje del electorado y realizar los cambios necesarios, para recuperar al menos en parte, los votos que perdió el 4 de marzo. Pero teniendo claro, que si ya era difícil ganar las elecciones presidenciales para un tercer periodo, después de los malos resultados obtenidos en el actual el gobierno; se vuelve mucho más complicado, después de haber perdido más del 40% de los votos duros en la última elección. Y por otra parte, el tercer actor en la coyuntura actual, Nayib Bukele y su movimiento-partido Nuevas Ideas, también debe reflexionar mucho, antes de definir su estrategia electoral para el 2009. Pues si bien es cierto, que el Frente ha resultado muy golpeado y disminuido con los últimos resultados, no deja de ser la segunda fuerza política y una estructura electoral nacional. Pues en el peor resultado de toda su historia, ha sacado medio millón de votos. Mientras que Bukele y nuevas ideas, es por ahora, una gran esperanza que aún no hemos visto plasmada en propuestas y estructura político electoral nacional. Juntos podrían ganar las próximas elecciones presidenciales; separados, podrían perder ante la derecha, que por ahora, se encuentra muy eufórica y segura de que ganará las próximas presidenciales. Aunque faltan los movimientos y decisiones internas más importantes en los tres principales actores, que podrían definir quién gana y quién pierde el 3 de febrero de 2019.


NOTICIAS
Nacional Las candidatas a reina del 60° carnaval de San Miguel derrocharon belleza y alegría durante la ceremonia de presentación

Las candidatas a reina del 60° carnaval de San Miguel derrocharon belleza y alegría durante la ceremonia de presentación

Lunes, 22 de octubre del 2018

En un hotel migueleño, esta noche fueron presentadas las señoritas candidatas a Reina del Carnaval de San Miguel.

NACIONAL Lunes, 22 de octubre del 2018

Seis crímenes contra militares de los que nunca se conocieron los resultados de las investigaciones

Esta es media docena de crímenes que trascendieron en medios de comunicación contra miembros de la Fuerza Armada de la que no se sabe los resultados.

1516741115.jpg
 
METROPOLITANA Lunes, 22 de octubre del 2018

Dip. Reynaldo Carballo inaugura XXXVII Expotécnica del colegio Exsal

En el evento, los alumnos del Exsal pudieron exhibir sus proyectos, en los que aplicaron los conocimientos adquiridos en el transcurso del año.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional

Declaran a San Juan Nonualco libre de analfabetismo, estas y otras noticias en Fuerza Informativa Digital

Lunes, 22 de octubre del 2018

Conoce las noticias más importantes de este lunes 22 de octubre con Fuerza Informativa Digita.

educación Comisión Especial presidida por el Dip. Carballo escucha a sindicalistas por irregularidades en asignación de plazas de directores de escuelas

Comisión Especial presidida por el Dip. Carballo escucha a sindicalistas por irregularidades en asignación de plazas de directores de escuelas

Lunes, 22 de octubre del 2018

La citada Comisión Especial investiga denuncias de irregularidades en la asignación de plazas de directores en el departamento de Chalatenango.

Nacional Precios de los combustibles sufrirán una nueva alza a nivel nacional

Precios de los combustibles sufrirán una nueva alza a nivel nacional

Lunes, 22 de octubre del 2018

Autoridades del Ministerio de Economía anunciaron este lunes un nuevo incremento en el precio de los combustibles a partir del martes 23 de octubre.

Nacional Fórmula presidencial del partido VAMOS inscribirá su candidatura este martes

Fórmula presidencial del partido VAMOS inscribirá su candidatura este martes

Lunes, 22 de octubre del 2018

Una de las promesas electorales del recién formado partido político es el combate a la corrupción, entre otras.

corrupcion Hashtag #DevuelvanLoRobado ya tiene video musical protagonizado por El Pato y El Gordo de Soyacity.com

Hashtag #DevuelvanLoRobado ya tiene video musical protagonizado por El Pato y El Gordo de Soyacity.com

Lunes, 22 de octubre del 2018

El par de personajes volvió a las andadas y lanzó un video satirizando el tema Atrévete de Calle 13.

Nacional Embajadora Manes insta a salvadoreños a desistir de conformar caravana para ingresar ilegalmente a Estados Unidos

Embajadora Manes insta a salvadoreños a desistir de conformar caravana para ingresar ilegalmente a Estados Unidos

Lunes, 22 de octubre del 2018

Dichas declaraciones se dan tras las amenazas del presidente Donald Trump a los países del Triángulo Norte.

Nacional El Salvador participará en el Desfile de las Rosas en el 2020

El Salvador participará en el Desfile de las Rosas en el 2020

Lunes, 22 de octubre del 2018

Fueron elegidos 200 jóvenes de diferentes centros escolares para formar la banda “El Salvador Grande como su Gente”.

Nacional Dejan sin efecto alerta amarilla en los 43 municipio afectados por las lluvias que dejaron seis personas fallecidas

Dejan sin efecto alerta amarilla en los 43 municipio afectados por las lluvias que dejaron seis personas fallecidas

Lunes, 22 de octubre del 2018

De igual manera en los restantes 219 municipios también quedó sin efecto la alerta verde emitida por autoridades de Protección Civil.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 18 de septiembre del 2018
LA PARTIDA SECRETA

POR Dr. Jorge Martínez Menéndez


Nacionales Miércoles, 08 de agosto del 2018


Internacionales Lunes, 22 de octubre del 2018
Geometría a ritmo de rap

En Zaragoza, España, los alumnos de 3º de Primaria del colegio Padre Enrique de Ossó aprenden Geometría de una manera diferente.


Internacionales Lunes, 22 de octubre del 2018
México en alerta por paso de huracán Willa que ya llegó a la peligrosa categoría 5

Willa se ubica a 280 kilómetros al suroeste de Playa Perula, y a 315 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.