Rector de la UES, Rosa Quintanilla, afirmó que es «necesario» y «pertinente» trabajar en una nueva Ley de Educación Superior

Comparte en redes

Quintanilla insta a la Asamblea Legislativa para que pueda escuchar los planteamientos que la UES tiene. 

EL SALVADOR.- El rector de la Universidad de El Salvador (UES), Juan Rosa Quintanilla, afirmó que es «necesario» y «pertinente» trabajar en una nueva Ley de Educación Superior tras el ministro de Educación, José Mauricio Pineda, presentar una ante la Asamblea Legislativa, pero sostuvo que «es necesario» poder revisar «toda» la estructura educativa que abarque desde la educación parvularia hasta la universitaria. 

«Creemos que es importante que los gobiernos le pongan atención a ese tema y no abordemos de manera parcial el proceso de formación o el proceso educativo en este país», declaró Quintanilla. 

La iniciativa busca «promover alianzas y coordinaciones estratégicas de educación superior con las instancias del gobierno con relación al desarrollo de políticas públicas». También, se modificaría la constitución del Consejo de Educación Superior, suprimiendo el nombre de la UES que en la normativa actual incorporaba a un representante de manera expresa.

En ese contexto, el rector de la UES dijo que están trabajando en generar las condiciones que les permitan tener un proceso de trabajo que garantice la formación de los estudiantes «y por ende el que se respete la autonomía universitaria, en cuanto a que la misma está contemplada en la Constitución de la República».

Seguidamente, opinó respecto a la iniciativa: «creo que este planteamiento que se hace, atenta de alguna manera con ciertos principios de autonomía que la UES tiene, y por ende creemos importante que se haga una revisión minuciosa», indicó Quitanilla, informando que harán la presentación de sus observaciones ante la instancia correspondiente, «ojalá tengamos la oportunidad de ser escuchados».

Finalmente, Quintanilla dio a conocer que el Concejo Superior Universitario ha definido una comisión encargada de revisar el instrumento presentado por Pineda ante los diputados, por lo que, en los próximos días harán el señalamiento «preciso» de cuál es la posición de la UES con respeto a este tema en particular.