Ratificarán el tratado entre El Salvador y Cuba para el cumplimiento de condenas penales en los países de origen


Aseguran que el convenio permite la reinserción y facilita el traslado de personas condenadas a su país de origen.

SAN SALVADOR.- La Comisión de Diáspora y Legislación emitió dictamen favorable a la iniciativa que busca ratificar el tratado entre El Salvador y Cuba para el cumplimiento de condenas penales en los países de origen, concediendo la cooperación en materia de ejecución de sentencias penales de las personas condenadas a privación de libertad, con el propósito de que se garantice su derecho a la adaptación y la rehabilitación social, asegurando una mejor administración de justicia.

Previo a la votación del dictamen favorable, la comisión escuchó a representantes de Cancillería de la República: “Este tratado busca la integración de las personas en la sociedad. Es importante mencionar que muchos reos que se encuentran en fase de confianza están realizando trabajos de infraestructura, pintura, limpieza y ornato de parques y playas. Otros, incluso estudian una carrera universitaria”, dijo Patricia Bran de Cancillería.

“Esto contribuye a la transformación de su vida para que cuando cumplan su condena se integren a la sociedad y sean ciudadanos de bien. Además, con este tratado, existe la posibilidad de que quien cometió un delito cumpla su condena en el país de origen y esté cerca de su grupo familiar”, dijo.

“Reitero que el convenio permite la reinserción y facilita el traslado de personas condenadas a su país de origen. Se busca fortalecer la administración de justicia. Es fundamental recalcar que la persona que aplica a este tratado debe estar ya condenada”, enfatizó Bran.