La Noticia Sv

Quién controla a los fiscales en El Salvador

#Opinión | Miércoles, 01 de septiembre del 2021
 
1631142341.jpeg1631142095.jpeg1630106356.png1630108205.png1629734203.jpg
Quién controla a los fiscales en El Salvador

 

POR RICARDO SOSA / EXPERTO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD www.ricardososa.net

La semana anterior un periódico digital en nuestro país colgó en su página web un reportaje cuya fuente principal es según su publicación, información del expediente abierto en sede fiscal relacionado a supuestos incumplimientos con la ley penitencia, código penal y procesal. No es primera vez que este medio electrónico publica información según ellos de procedencia de las mismas entrañas de la FGR y confirmada, esta ha sido una exclusividad que no importa el fiscal de turno el medio ha tenido el privilegio de soltar la sopa.

Los inquilinos anteriores uno ya incluso cumplió la condena del delito por el cual fue condenado, y tiene abiertos otros procesos, otros viven fuera del país, otros están gozando del retiro, y algunos regresaron a sus despachos jurídicos. En el caso del exfiscal incluso fue condenado fue por revelar información de un imputado. Otros, utilizaron información privilegiada fiscal para presionar a políticos, funcionarios, y otras personalidades de la sociedad salvadoreña principalmente para buscar ser reelectos y vía “extorsión” buscar la correlación política, y continuar en el último piso del edificio en Madre Selva, Antiguo Cuscatlán; en esta carrera por la reelección se pudo incluso intentar negociar cargo a cambio de que ciertos casos no caminaran o se enviaran archivo. Pero la estadística nos indica que la reelección todos la han buscado, y solo uno la logró, y estando en el cargo. Todos los demás dedicaron el último año a buscarla y no lo lograron, les ganaron el juego los partidos políticos, incluso a unos les mintieron diciéndoles que ya tenía los votos.

En la fuga de información, y exposición de los casos que han sido publicados en los últimos años  pudo haber sido  facilitada por fiscales auxiliares, por jefes o directores, por ex fiscales auxiliares o por los mismos ex fiscales generales, esta información no necesito ser fiscal para que mi sentido común me indique que la información de casos especiales, relevantes, de alarma social, donde hay políticos, grandes empresarios o figuras públicas es manejada por un grupo muy reducido de personas; estas publicaciones al ser de expedientes con reserva en sede fiscal por supuesto que muchos de ellos fueron judicializados y fueron “tiros seguros” no por que han sido investigaciones periodísticas, por aplicar la técnica periodista, y otras frases más, sino sencillo, lo publicado formaba parte integral del expediente.

Si los expedientes han sido facilitados, entregados, compartidos, expuestos a periodistas, que nos hace pensar que no se han facilitado al crimen organizado, pandillas, opositores políticos, grupos de poder; esto es un caso más donde se evidencia la falta de resguardo de la información de expedientes y de la falta de compartimentaje en la sede fiscal, y el poco control de las administraciones anteriores. Cuántos expedientes y archivos más están en las casas, oficinas, despachos, en la nube, por ex fiscales o incluso funcionarios actuales no lo conocemos.

A la actual administración del señor fiscal Rodolfo Delgado le corresponderá asumir el reto y compromiso de romper, y erradicar esta nefasta costumbre de administraciones anteriores, y establecer todos los protocolos administrativos, y de ley para evitar un caso más, la gran ventaja es que conoce la Institución y en especial las áreas especializadas. De igual manera iniciar procesos judiciales si lo estima conveniente con ex funcionarios o actuales que podrían incurrir en los delitos como: omisión en el deber de investigación (si tenían los elementos, indicios, pruebas porque no presentaron los requerimientos en sede judicial), revelación de información privada, cohecho activo, incumplimiento de deberes, y otros.

 


NOTICIAS
Nacional Pdte. Bukele sanciona reformas a la Ley de la Carrera Judicial y Ley Orgánica de la FGR

Pdte. Bukele sanciona reformas a la Ley de la Carrera Judicial y Ley Orgánica de la FGR

Viernes, 17 de septiembre del 2021

Las medidas entrarán en vigencia la próxima semana, tras publicación el pasado 14 de septiembre en el Diario Oficial.

POLÍTICA Viernes, 17 de septiembre del 2021

“La Bancada Cyan siempre estará a favor de la vida, de la unión de hombres y mujeres, y nunca, a favor de la eutanasia”: Dip. Christian Guevara

Diputados cyan respaldaron así la postura del presidente Bukele de no hacer reformas a la Constitución en estos tres temas.

1631904112.jpeg1629732883.jpeg1626529971.jpg
 
NACIONAL Viernes, 17 de septiembre del 2021

Tribunal Cuarto de Instrucción envía a juicio al youtuber José Roberto Silva

El youtuber enfrentará un juicio por desacato, según informaron las autoridades Silva seguirá en prisión durante el proceso.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Pdte. Bukele: Aprobar el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la eutanasia son rumores, “nada más alejado a la realidad”

Pdte. Bukele: Aprobar el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la eutanasia son rumores, “nada más alejado a la realidad”

Viernes, 17 de septiembre del 2021

El mandatario afirmó que debe revisar, consultar y modificar el proyecto de reformas antes de ser enviado a los diputados de la Asamblea Legislativa.

Nacional Diputada Alexia Rivas: Es triste saber que exdiputados reorientaron millones a ONG para que este Gobierno apostara en educación, salud y seguridad

Diputada Alexia Rivas: Es triste saber que exdiputados reorientaron millones a ONG para que este Gobierno apostara en educación, salud y seguridad

Viernes, 17 de septiembre del 2021

Ministro de Hacienda confirma que no hay base legal para que anteriores legislaturas transfirieran fondos.

Nacional Comisión Financiera de la Asamblea revisará cobros y servicios de las telefónicas

Comisión Financiera de la Asamblea revisará cobros y servicios de las telefónicas

Viernes, 17 de septiembre del 2021

Los cuatro operadores de telefonía móvil del país escucharon las quejas de los usuarios en presencia de los diputados.

Nacional Diputada Marcela Pineda: FUSADES lavó dinero usando un mecanismo que hacía ver como legales los movimientos de fondos

Diputada Marcela Pineda: FUSADES lavó dinero usando un mecanismo que hacía ver como legales los movimientos de fondos

Viernes, 17 de septiembre del 2021

FUSADES ha evadido impuestos a través de paraísos fiscales, afirma la diputada Alexia Rivas.

Nacional Alcaldía de Agua Caliente y delegados del Ministerio de Salud decretan medidas preventivas contra el covid-19

Alcaldía de Agua Caliente y delegados del Ministerio de Salud decretan medidas preventivas contra el covid-19

Viernes, 17 de septiembre del 2021

Las medidas también fueron apoyadas por la comisión municipal de Protección Civil y delegados de la PNC.

Nacional Diputado Gallegos pide estar alerta ante cualquier intento de golpe de estado

Diputado Gallegos pide estar alerta ante cualquier intento de golpe de estado

Viernes, 17 de septiembre del 2021

Afirma que los diputados de ARENA y FMLN le dan pena ajena.

Nacional Ministerio de Salud confirmó la muerte de un menor entre 0 a 10 años de edad a causa del covid-19

Ministerio de Salud confirmó la muerte de un menor entre 0 a 10 años de edad a causa del covid-19

Viernes, 17 de septiembre del 2021

El ministro de Salud, Francisco Alabi, aseguró que las nuevas variantes del covid-19 pueden generar afectaciones en menores de 18 años.

Nacional $50 millones para construcción del nuevo Hospital Nacional Rosales, el proyecto se ejecutará por fases

$50 millones para construcción del nuevo Hospital Nacional Rosales, el proyecto se ejecutará por fases

Viernes, 17 de septiembre del 2021

“Es una deuda histórica; son 119 años que cumple el Hospital Rosales y nunca se realizó un estudio para poder renovarlo”, dijo Mtro. Francisco Alabi.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Lunes, 30 de agosto del 2021
Día de la desaparición forzada 2021

POR RICARDO SOSA / EXPERTO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD www.ricardososa.net


Nacionales Martes, 17 de agosto del 2021
LA HIPOCRESÍA

POR BESSY RÍOS / DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS



Internacionales Viernes, 17 de septiembre del 2021
Estados Unidos lanza mensaje a hondureños tras alta cifra de migrantes menores de edad que arriesgan sus vidas

Las autoridades de Estados Unidos han deportado alrededor de 10 mil migrantes hondureños menores de edad en lo que va del 2021.


Internacionales Jueves, 16 de septiembre del 2021
Una empleada de un restaurante de Estados Unidos se defiende de un ladrón

La mujer no dudó en defenderse y frustró el asalto en el establecimiento