La Noticia Sv

¿Qué clase de sociedad casa a la víctima con el violador?

#Opinión | Domingo, 06 de agosto del 2017
 
1494534107.png
¿Qué clase de sociedad casa a la víctima con el violador?

 

Por Marvin Aguilar / Analista

Decía Napoleón Bonaparte que cuando se haga una tontería debe por lo menos dar un resultado. Una de las paradojas de las leyes de nuestros diputados es que la realidad e historia se empecina en dejarlos en evidencia de inútiles. (A ambos).

Tan gustosos nuestros políticos de echar mano de la Biblia para animar buenos ejemplos se hacen los desentendidos cuando también desde el texto sagrado se puede entusiasmar el odio, guerra, esclavitud y, desde luego matrimonios entre menores de edad y mayores como algo divino y normal como lo evidencia el caso de Rebeca e Isaac.

No seriamos justos al decir que casar menores de edad con mayores sea algo exclusivo de las sociedades judeo-cristianas que culturalmente nos gobierna hasta nuestros días. Mahoma que se caso con una «mujer» de siete años, Aisha, llegó a decir que tener una esposa menor era una bendición de Dios.

Hacer desde esas cosmovisiones de proto-sociedades que nunca superaron el machismo, misoginia, patriarcado una interpretación extensiva que esas costumbres avalan que un violador pueda casarse con su víctima y de esta forma reparar el honor de la mujer mancillada y no responder aquel por una conducta que encierra distorsión de la personalidad de aquellos que ven en menores de edad un cuerpo propio para el deleite sexual es una convenenciera halada de pelos de la legislación salvadoreña que echa mano de la Biblia para legalizar perversiones heterosexuales y sin fundamento abominar a otros. 

Oportuno es aclarar: el sexo entre mayores y menores de edad; sexo entre menores de edad; igual diferencias de edades en las relaciones entre mayores de edad, son tres cosas distintas.

Regresando a la ley. Estas distinciones, interpretaciones culturales, ignorancia criolla, la tan humana tendencia a torcer la ley no fueron consideradas cuando por iniciativa de cuatro políticos, el presidente de la república: Alfredo Cristiani, su ministro de justicia: René Hernández Valiente; los diputados Raúl Somoza Alfaro y Marcos Valladares Melgar la Asamblea Legislativa aprobó en 1993 el Código de Familia que en una retorcida y conservadora definición de familia autoriza a padres de una menor con un hijo o embarazada casarla con el padre de ese hijo.

Esta idílica situación: que dos impúberes alocados por las hormonas entran en la lógica del amor contrariado y se embarazan que era la pensada de aquellos diputados de la época no contempló que terminaría beneficiando a violadores de menores que por evadir la cárcel opten por el perdón presunto casándose con la víctima.

Igualmente los ingenuos (¿?) legisladores no previeron que estando en una posición económica privilegiada un pedófilo puede eludir las responsabilidades totales de su conducta.

Desde luego los jueces que la mayoría de veces aplican esta justicia a las descalzas no tienen más remedio que dejar que opere el inciso final del artículo 18 del Código que prácticamente ordena el matrimonio entre menores de edad y mayores (violadores).

Así nuestras niñas, las pobres en particular no solo se encuentran de facto expuestas a ser violadas o seducidas con la complicidad del sistema de justicia sino que alguien con el suficiente poder de todo tipo puede casarse con su víctima y al cabo de un tiempo divorciarse.

Ahora, si bien el artículo 19 establece causales para no casar a la menor, llama la atención que el caso de violación no esté dentro de esas causas siendo un violador además de un enfermo un criminal.

Igualmente que jamás se haya investigado y multado a nadie: padres, notarios o jueces que tengan como preferencia casar menores con su violador tal como estipula el artículo 20 en el mismo Código de Familia.

Corolario:
¿Imaginan la hija de alguien de la elite estar en la posición de casarse con su violador? Desde luego que no, esa ley solo es para miserables.
En el oriente del país muchos padres traen a sus hijas a trabajar a San Miguel de domesticas. Estas niñas que oscilan entre los 15 y 18 años muchas veces terminan siendo el desahogo sexual de los hijos y del padre de familia de la casa.

No solo es anti cristiana esta moderna forma de esclavitud que resulta muy mal pagada para quienes de eso viven y a la cual son muy dados los cristianísimos clasemedieros salvadoreños que muy pocas veces les pagan AFP o ISSS, sino que se hace con la complicidad de los perversos padres de la menor ya que llegan mensualmente a cobrar la paga de su hija para llevársela ellos, ya que la menor en la casa donde trabaja al menos tiene techo, comida y ropa usada segura y si tiene suerte un hijo del patrón.

Luego abundan casos de mujeres que dieron sus años, los mejores, todo a sus patrones, aquella que cuando ya vieja e inservible lo más piadoso que se les ocurrió hacer es irla a dejar a un asilo para no tener que ver en su buen morir.

Salarrue y Roque Dalton hicieron en distinto tiempo una buena metáfora antropológica de nosotros los salvadoreños. El primero nos llamó malos el segundo hijos de puta. E allí la respuesta al origen de nuestro enraizado mal.


NOTICIAS
Internacional Cardenal Rosa Chávez visita comunidad en Nueva York golpeada por la MS-13

Cardenal Rosa Chávez visita comunidad en Nueva York golpeada por la MS-13

Sábado, 19 de agosto del 2017

El Cardenal visitará varias iglesias, una escuela secundaria, una cárcel y una organización de caridad en localidades de Long Island.

NACIONAL Sábado, 19 de agosto del 2017

Jueza ordena detención para cuatro procesados en caso "Transes", entre ellos expresidente Saca

El Juzgado decretó detención para cuatro involucrados, mientras que los otros 13 seguirán el proceso en libertad.

1499267803.jpg
 
FAMOSOS Sábado, 19 de agosto del 2017

Famoso programa de EUA, Dante Night Show contrata a talentoso salvadoreño Dennis "El Tic de Paz"

El equipo de Dante Night Show descubrió el talento del salvadoreño que decidió contratarlo y ahora le realiza divertidos reportajes.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Sánchez Cerén anuncia que 3 mil reos trabajarán en reparación de calles y centros educativos

Sánchez Cerén anuncia que 3 mil reos trabajarán en reparación de calles y centros educativos

Sábado, 19 de agosto del 2017

Para el jefe de Estado, este tipo de programas permitirá el descongestionamiento de los centros penales en el territorio salvadoreño

Nacional Masacre: Cinco miembros de una familia son asesinados en San Francisco Javier de Usulután

Masacre: Cinco miembros de una familia son asesinados en San Francisco Javier de Usulután

Sábado, 19 de agosto del 2017

Las autoridades acordonaron la escena del crimen para iniciar las investigaciones del hecho.

judicial Joven testifica contra el “Gordo Max” luego de dos audiencias suspendidas por no haberse presentado

Joven testifica contra el “Gordo Max” luego de dos audiencias suspendidas por no haberse presentado

Sábado, 19 de agosto del 2017

De acuerdo al Juzgado, se realizó una audiencia especial el pasado viernes para recibir el testimonio de la joven quien incriminó al "Gordo Max".

Internacional Guatemala: Arrestan a seis presuntos estafadores en Banco de Comercio

Guatemala: Arrestan a seis presuntos estafadores en Banco de Comercio

Sábado, 19 de agosto del 2017

Entre las irregularidades que se les señala es que no reportaron los movimientos ilegales que efectuó el Banco de Comercio.

Seguridad Capturan en Apopa a sujeto vinculado a homicidio de policía

Capturan en Apopa a sujeto vinculado a homicidio de policía

Sábado, 19 de agosto del 2017

Al sujeto se le acusa de haber asesinado a un agente de la PNC al interior del puesto de la Policía de San Ignacio, en Chalatenango.

política Araujo asegura defenderá la vida humana y rechaza propuesta de ARENA de reformar Código Penal

Araujo asegura defenderá la vida humana y rechaza propuesta de ARENA de reformar Código Penal

Sábado, 19 de agosto del 2017

El expresidente del TSE manifestó que no está de acuerdo que se reforme la ley para pemitir el aborto y que su posición es firme.

salud Vitamina C puede frenar la leucemia

Vitamina C puede frenar la leucemia

Sábado, 19 de agosto del 2017

Durante los análisis se comprobó que la vitamina C hacía que las células madre del cáncer de leucemia maduraran y murieran

salud Ta-Ta Towel el sostén que genera polémica

Ta-Ta Towel el sostén que genera polémica

Sábado, 19 de agosto del 2017

Esta prenda tiene como misión evitar el sudor para las mujeres de talla grande o que están dando de mamar.

1484271112.jpg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Lunes, 17 de julio del 2017
Competencia desleal en el mercado de combustible en El Salvador

Por Sergio Recinos Schonborn, presidente de ADEPETRO


Nacionales Miércoles, 15 de marzo del 2017
El papel de las municipalidades en prevención de violencia

Por: Ricardo Sosa/ Experto en Seguridad y Criminología @jricardososa



Internacionales Sábado, 19 de agosto del 2017
Fiscal Gral. destituida por Maduro huye de Venezuela y arriba en Colombia donde pidió protección

La exfuncionaria arribó a las 3:30 pm en el aeropuerto El Dorado en Bogotá en un vuelo procedente de Aruba.


Internacionales Viernes, 18 de agosto del 2017
Exfiscal de Venezuela afirma tener pruebas que vinculan a Maduro en caso de corrupción de Odebrecht

La exfiscal reveló que posee el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron, entre los que se encuentra Nicolás Maduro.