La victoria de Trump trajo modificaciones al tablero geopolítico. Tras derrotar ampliamente a su rival demócrata, Kamala Harris, el líder republicano irá por su segunda presidencia, y los principales líderes del mundo comienzan a responder al cambio de vientos en Estados Unidos.
Moscú (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó hoy al candidato republicano, Donald Trump, por su victoria en las elecciones presidenciales celebradas este martes en Estados Unidos, al tiempo que se mostró “impresionado” por su “valiente” reacción tras el atentado que sufrió durante la campaña electoral.
“Aprovecho la ocasión para felicitarle por su elección al cargo de presidente de Estados Unidos”, dijo al intervenir en el Club de Debate Valdái que tiene lugar en el balneario de Sochi (mar Negro).
Tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, desde Moscú advirtieron que no descartan la posibilidad de una comunicación entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder republicano. Así fue informado por el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, durante una conferencia de prensa.
El contacto sería previo a la toma de posesión oficial de Trump, que tiene fecha fijada para el 20 de enero de 2025. Ambas naciones experimentan una tensión creciente por la el conflicto armado que mantiene Rusia con Ucrania, el apoyo estadounidense a la nación dirigida por Volodímir Zelenski y el rol de la OTAN.
En esta línea, desde Moscú no descartan la posibilidad de que exista una comunicación entre Putin y Trump antes de que este último tome oficialmente el poder el próximo 20 de enero de 2025. Según señaló Peskov, el norteamericano había dicho previamente que llamaría al líder ruso antes de la investidura oficial.
A pesar de las señales para una hipotética comunicación el portavoz del Kremlin también puso paños fríos a los acercamientos. En este sentido, Perkov afirmó que los trabajos para organizar una reunión entre ambos líderes todavía no están en marcha.
Rusia, Estados Unidos y el conflicto en Ucrania
A pesar del intento de comunicación, la relación entre ambos países mantiene su línea histórica y sigue siendo de alta tensión. Tras la victoria de Trump, el portavoz oficial ruso aseguró que “no tenía conocimiento” de ningún plan para que Putin felicitará al ganador de los comicios presidenciales ya que Estados Unidos es un «país inamistoso» que estaba «en guerra» con Rusia.
En este sentido, la mala relación entre ambas naciones se profundizó desde que estallo el conflicto armado entre Rusia y Ucrania. En su campaña electoral, el líder republicano afirmó en reiteradas ocasiones que pondría fin a dicha guerra «en 24 horas» sin dar detalles cómo.
Trump también fue crítico del financiamiento estadounidense a Ucrania y culpó en varias ocasiones a Kiev por el conflicto. Ante estos dichos, desde el Kremlin aseguraron que esperarán a ver como será el norteamericano una vez que asuma su cargo.