La Noticia Sv

Puerta del Diablo continúa con normalidad su proceso de construcción

#empresarial | Viernes, 22 de marzo del 2019
 
1558475956.jpg
Puerta del Diablo continúa con normalidad su proceso de construcción

 

POR REDACCIÓN

SAN SALVADOR.- Con el fin de informar a la ciudadanía sobre los alcances del proyecto de construcción “Mejoramiento y Acondicionamiento del Parque Puerta del Diablo”, el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) aclaró ante la opinión pública que dicha obra continúa su proceso normal, ya que se ha cumplido con todo lo requerido por los técnicos especialistas del Ministerio de Cultura, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), según lo solicitado por el Juzgado Ambiental de Santa Tecla.

El ISTU informó que, el 5 de noviembre del año 2018, fecha en que inició este proyecto, la institución contaba con los permisos de la Oficina de Planificación de la Región La Libertad (OPAMUR), para ejecutar trabajos únicamente de terracería.

Los cambios solicitados por parte del MARN y Ministerio de Cultura contienen la optimización del diseño, para asegurar la conectividad del hábitat y, al mismo tiempo, mejorar la protección del territorio, su entorno y las comunidades, mediante acciones concretas como la utilización de materiales amigables con el Medio Ambiente y la compensación del ecosistema con la siembra de flora nativa del lugar, entre otros aspectos.

El ISTU desmintió los comentarios realizados por pequeños grupos de personas que afirman que se han talado, de manera excesiva, los árboles en la zona, ya que, según datos estadísticos de la institución, el Parque Puerta del Diablo registra 460 arbustos, de los cuales únicamente 48 han sido retirados, representando solo un 10%, y que han sido clasificados como frutales, entre ellos guayabo, izote, mango y jocote, sin estar ninguno de ellos clasificado como especie protegida.

La institución afirmó que es falso e irresponsable expresar que en el Parque Puerta del Diablo existe una recarga hídrica, ya que las condiciones del suelo no permiten la generación de depósitos de agua subterránea, inclusive, se desconoce a qué profundidad se encuentra el nivel freático, según estudios especializados realizados para la ejecución del proyecto. 

Por lo tanto, el ISTU consideró pertinente aclarar a los salvadoreños que su único compromiso ha sido y será el de promover el progreso social y económico de la zona, apostándole a mejorar las condiciones de este lugar  convirtiéndolo en un sitio natural, cultural y de convivencia social, administrado por el ISTU y propiedad del Estado, además, recordó que el ingreso de los visitantes al parque será gratuito.

Previo al inicio del proyecto, el ISTU dialogó con los 38 arrendatarios y comerciantes que trabajan en el Parque Puerta del  Diablo y que están debidamente registrados por esta institución, quienes están de acuerdo con la realización de este proyecto, ya que una vez finalizado, ellos regresarán a dicho lugar. Por lo tanto, es falsa la información que circula y que afirma que el ISTU privatizará el servicio de recreación familiar que ha brindado desde 1961. 

Esta institución rechazó los comentarios que señalan al ISTU de lucrarse de este proyecto, ya que en 58 años de fundación, siempre ha trabajado para mantener activa la red de los Parques Recreativos. El único objetivo del proyecto de Parque Puerta del Diablo es realizar un ordenamiento visual del entorno, para convertirlo en un nuevo centro recreativo, que genere condiciones favorables de seguridad, limpieza, ornato, iluminación y servicio de agua para los visitantes nacionales y extranjeros.

El ISTU reiteró, nuevamente, su compromiso con la ciudadanía en procurar la sana recreación familiar y el solaz esparcimiento y agradeció la preferencia en visitar sus 14 Parques Recreativos, que representan espacios de convivencia social con enfoque integral. Según datos estadísticos, en el año 2018, solo el 27% de los visitantes canceló su entrada, mientras el 73% lo hizo gratis a los sitios de entretenimiento administrados por el ISTU. 

 


NOTICIAS
Internacional Un fuerte sismo de magnitud 6,3 sacudió la frontera entre Panamá y Costa Rica

Un fuerte sismo de magnitud 6,3 sacudió la frontera entre Panamá y Costa Rica

Miércoles, 26 de junio del 2019

Por el momento no se informa de posibles víctimas ni de daños materiales, pero los especialistas estiman que es posible que haya 'daños considerables'

NACIONAL Miércoles, 26 de junio del 2019
1560985186.jpg
 
DEPORTES Miércoles, 26 de junio del 2019

Carlos de los Cobos afirma que la eliminación salvadoreña en Copa Oro “no es un fracaso”

El entrenador de origen mexicano rescató que el equipo mantuvo el orden por 45 minutos pero “por cosas del fútbol no se obtuvo el resultado esperado”.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

deportes La H le pasa por encima a la Selecta y la echa de la Copa Oro

La H le pasa por encima a la Selecta y la echa de la Copa Oro

Martes, 25 de junio del 2019

A la selección de El Salvador le bastaba empatar para pasar a cuartos de final.

Nacional Según la madre de Óscar, su hijo “trató de salvarla (a la niña de dos años) y no pudo, quizás ahí él decidió irse con su hijita”

Según la madre de Óscar, su hijo “trató de salvarla (a la niña de dos años) y no pudo, quizás ahí él decidió irse con su hijita”

Martes, 25 de junio del 2019

Entre desgarradoras lágrimas la madre del migrante salvadoreño ahogado en el río Bravo con su hija de dos años pidió ayuda para repatriar los cuerpos.

Nacional Embajadora de Estados Unidos en El Salvador destaca los esfuerzos del Pdte. Bukele por mejorar la seguridad

Embajadora de Estados Unidos en El Salvador destaca los esfuerzos del Pdte. Bukele por mejorar la seguridad

Martes, 25 de junio del 2019

Mejorar la seguridad y generar condiciones para la inversión contribuirá a brindar oportunidades de desarrollo a los jóvenes dijo.

metropolitana Automovilista salió con tanta prisa de la gasolinera que olvidó retirar de su vehículo la manguera del dispensador de combustible

Automovilista salió con tanta prisa de la gasolinera que olvidó retirar de su vehículo la manguera del dispensador de combustible

Martes, 25 de junio del 2019

La curiosa imagen provocó diferentes reacciones entre los usuarios de redes sociales sobre el despistado conductor.

Internacional Supuestos integrantes del Estado Islámico fueron detenidos en Nicaragua y deportados a Costa Rica

Supuestos integrantes del Estado Islámico fueron detenidos en Nicaragua y deportados a Costa Rica

Martes, 25 de junio del 2019

Los detenidos ingresaron a Nicaragua por un paso no habilitado conocido como La Guasimada.

política El polémico Julio Olivo figura en la lista de candidatos a magistrados del TSE, dominada por hombres, presentada por el FMLN

El polémico Julio Olivo figura en la lista de candidatos a magistrados del TSE, dominada por hombres, presentada por el FMLN

Martes, 25 de junio del 2019

Los otros integrantes de la terna propuesta por el FMLN son Víctor Manuel Renderos y Jonathan Michel Sisco.

judicial Juez emite certificaciones para que INTERPOL agilice el arresto del canadiense Matteo Pasquale acusado de extorsionar a empresario Rais

Juez emite certificaciones para que INTERPOL agilice el arresto del canadiense Matteo Pasquale acusado de extorsionar a empresario Rais

Martes, 25 de junio del 2019

Las copias certificadas fueron solicitadas por el abogado Sergio Ernesto Portillo Toruño para pedir a INTERPOL agilizar el arresto de los canadienses.

Nacional Alcalde Miguel Pereira presentará resultados de “San Miguel Productivo” en México ante ministros de agricultura de Centroamérica

Alcalde Miguel Pereira presentará resultados de “San Miguel Productivo” en México ante ministros de agricultura de Centroamérica

Martes, 25 de junio del 2019

El programa San Miguel productivo ha beneficiado a cientos de agricultores en la Perla de Oriente.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Sábado, 13 de abril del 2019
Tome nota, estos son los horarios en los que el Fondo Social para la Vivienda atenderá durante la Semana Santa

Los clientes podrán realizar consultas y efectuar trámites de manera normal hasta el Miércoles Santo.


Nacionales Lunes, 08 de abril del 2019
FEDECRÉDITO entregó donativo a Cruz Roja de cara a las vacaciones de Semana Santa

El donativo entregado por FEDECRÉDITO incluye la entrega de botiquines, canopies y banderines de señalización.



Internacionales Lunes, 16 de abril del 2018
UBER ofrece 7 acciones para aumentar la seguridad entre usuarios y socios conductores de El Salvador

La empresa anuncia una campaña de siete acciones a través de la tecnología para la seguridad de los usuarios y socios colaboradores.


Internacionales Martes, 22 de noviembre del 2016
Estados Unidos: Camión de juguete es sacado de tiendas por peligro de incendio

La vocera de Toys 'R' Us, Nicole Hayes dijo que aparentemente se trató de un incidente aislado, pero la cadena retiró el camión de la venta.