Proyecto de restauración del Lago de Coatepeque: histórico y único en el mundo, presidente de ANDA lo explica


Jorge Castaneda explicó el sistema de las 60 boyas colocadas en el Lago de Coatepeque.

EL SALVADOR. – El Gobierno de El Salvador adquirió e instaló 60 boyas en el Lago de Coatepeque como parte del proyecto de restauración del lago y las comunidades aledañas. El anunció de la adquisición y colocación de los dispositivos fue compartido por el presidente de la República, Nayib Bukele.

El presidente de ANDA, Jorge Castaneda, explicó en #LasCosasComoSon en qué consisten las boyas instaladas en el Lago. Estas emiten ondas ultrasónicas que «limitan o alteran la capacidad de flotabilidad de las cianobacterias, que son tóxicas, que pueden liberar cianotoxinas. Una vez que limitan su capacidad de flotabilidad, lo que sucede es que las cianobacterias ya no hacen su proceso de fotosíntesis».

Las cianobacterias «son plantas acuáticas que requieren luz solar para hacer fotosíntesis y crecer», explicó Castaneda; el Ministerio del Medio Ambiente informó que estas son las responsables del color verde y marrón del Lago de Coatepeque: las boyas fueron instaladas para evitar su propagación y así restaurar el lago, según explicó el presidente de ANDA.

Castaneda expresó que este proyecto para restaurar el Lago de Coatepeque es único en el mundo e histórico en el país:

«Este proyecto es histórico porque no hay en el mundo uno con 60 boyas ubicadas en un cuerpo de agua, no existe, es el primero de esta magnitud. Es decir, cuando el presidente de la República apuesta por la tecnología, es una apuesta decidida, completa, fuerte y de hecho es un ejemplo».

Las boyas instaladas en el Lago cuentan con sensores para monitorear en tiempo real las características del agua y con paneles solares para permanecer activas durante las 24 horas: «son autónomas», señaló Castaneda.

El presidente de ANDA indicó que el proceso no es dañino para la fauna del Lago, tampoco para los habitantes pertenecientes a las comunidades aledañas: «La magia de esto es que no requiere químicos, no es dañino para los peces, no afecta los seres humanos y además, entre las 60 boyas se conectan y generan un pronóstico».