La Noticia Sv

Propuestas de reformas sector justicia y seguridad

#Opinión | Sábado, 31 de julio del 2021
 
1634048567.jpg1633888589.jpg1633888477.jpg1633647574.jpeg1633454973.jpg
Propuestas de reformas sector justicia y seguridad

 

No tengo ninguna duda que el proceso para las reformas a la Constitución de 1983, fue planificado y ordenado por un reducido número de personas que incluso estaban dispuestas a financiar dicho proyecto, y que ahora se conoce que no se cancelaron los honorarios por el trabajo encomendado. Luego con las negociaciones para guardar los fusiles y parar de manera oficial el conflicto armado, solo se efectuaron reformas en las cuales los dos partidos políticos ARENA y FMLN preparaban su plataforma y estilo de vida por medio de sus institutos políticos, se repartían las instituciones, cargos, privilegios, recursos con los cuales las dirigencias efectuaron inversiones y se convirtieron en una nueva clase política emergente, y otros decidieron irse para la Asamblea Legislativa. En los denominados Acuerdos de Paz los y las firmantes declaran que no les alcanzó el tiempo para los componentes sociales y económicos, es decir la gente más necesitada, marginada y excluida, solo para repartirse el Estado en beneficio de las dirigencias políticas y mandos.

Por estos antecedentes es una Constitución en la cual no me siento representado, por no pertenecer al gran capital del país, familia pudiente, y tampoco a los partidos políticos que se repartieron la Nación; mi adolescencia y juventud la viví durante ese conflicto armado, donde siempre nos enseñaban que debíamos estar del lado de uno de los bandos y odiar al otro, pero las mismas necesidades y problemas estructurales se encuentran intactos en El Salvador, agrego las pandillas, y que somos el único país en el mundo que más del 30% de su población vive fuera de su patria por esas mismas problemáticas históricas no resueltas.

Por lo que al abrirse el proceso de consulta para posibles reformas a la Constitución actual, por medio del cual el presidente Bukele delegó la coordinación al vicepresidente Dr. Félix Ulloa, un profesional competente y especializado que en el presente siglo ha insistido y trabajado por este objetivo, envíe por escrito de manera física a la dirección anunciada mis propuestas y sugerencias sobre el sector justicia y seguridad que es donde considero puedo brindar un aporte a mi país; son nueve (9) propuestas de manera específica las sugeridas, entre las principales se encuentran:

* Ampliación del plazo de elección del fiscal general de la República a cinco años sin derecho a reelección y con revisión de trabajo y actuación al medio período.

* Incremento del presupuesto  para la FGR incluido el ministerio público, de un mínimo del 6% del presupuesto general de la Nación, asignando FGR 60%, PGR 20% y PDDH 20%.

* Principio de presunción de inocencia, que se actualice, y sea más explícito los artículos respectivos para que se respete, se prevenga y se sancione los incumplimientos actuales, y actos arbitrarios como la presentación de imputados, que no solo se establezca el principio que se les trate como tal.

* Centros penitenciarios, artículo 27 se debe de establecer que el Estado debe de brindar la atención para adecuado diagnóstico y su respectivo tratamiento criminológico, que brindará los servicios mínimos asistenciales, el enfoque de género en las prisiones salvadoreñas, que se establezca que el hacinamiento carcelario es inconstitucional y el componente no abordado a la fecha como es la reinserción.

* Fuero para los funcionarios que se regule y norme, que no los ampara contra delitos sexuales, crimen organizado, narcotráfico y drogas, trata y tráfico de personas, pandillas, corrupción y delitos comunes.

* Plazos procesales, definir y establecer con claridad en todo el Sistema de justicia incluyendo las respectivas salas de la CSJ. * Deudas con los Derechos de la Mujer y enfoque de género.

Puedo dar testimonio que mi correspondencia fue recibida, revisada, y fui convocado, y escuchado por el pleno de la Comisión Ad Hoc, en donde por más de horas expuse con argumentos, investigaciones y estadísticas, y respondí a las inquietudes de todos los miembros del equipo. Como ciudadano he cumplido, si las toman en cuenta será decisión de la Comisión.


NOTICIAS
Nacional Ministro de Seguridad ante cuádruple homicidio: “Este es un caso que no está relacionado a pandillas, es un hecho de crimen organizado emergente”

Ministro de Seguridad ante cuádruple homicidio: “Este es un caso que no está relacionado a pandillas, es un hecho de crimen organizado emergente”

Lunes, 18 de octubre del 2021

El Centro de Investigación Forense determinó que arma incautada a involucrados es la se utilizó para disparar a víctimas.

NACIONAL Lunes, 18 de octubre del 2021
1634344786.jpeg1633632220.jpg1633632282.jpg1631904112.jpeg1629732883.jpeg1626529971.jpg
 
NACIONAL Lunes, 18 de octubre del 2021

Pdte. Nayib Bukele habilita la vacunación contra el covid-19 para extranjeros

El único requisito es hacer la cita con el pasaporte o cualquier documento de identificación de otro país.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Protección Civil emite advertencia por incremento de lluvias causadas por el paso de una onda tropical

Protección Civil emite advertencia por incremento de lluvias causadas por el paso de una onda tropical

Lunes, 18 de octubre del 2021

Aumento de las precipitaciones podría provocar pequeños anegamientos en zonas urbanas, principalmente debido a la basura acumulada en los drenajes.

política Diputados emiten dictamen desfavorable a iniciativa que buscaba despenalizar el aborto

Diputados emiten dictamen desfavorable a iniciativa que buscaba despenalizar el aborto

Lunes, 18 de octubre del 2021

“Aprobar esta iniciativa sería inconstitucional. Como Bancada Cyan no estamos a favor del aborto”, dijo el diputado Mauricio Ortiz.

Nacional Combustibles con incrementos de hasta $0.18 a partir del martes 19 de octubre

Combustibles con incrementos de hasta $0.18 a partir del martes 19 de octubre

Lunes, 18 de octubre del 2021

Las gasolinas como el diesel registran alzas, vigentes del 19 de octubre al 1 de noviembre, según el Ministerio de Economía.

Nacional Caen primeros conductores ebrios a quienes se aplicarán penas de 4 a 8 años de cárcel

Caen primeros conductores ebrios a quienes se aplicarán penas de 4 a 8 años de cárcel

Lunes, 18 de octubre del 2021

Desde el fin de semana están vigentes reformas al Código Penal que aumentan penas por conducción peligrosa.

Nacional Habilitan pagar servicios de ANDA a través de Chivo Wallet

Habilitan pagar servicios de ANDA a través de Chivo Wallet

Lunes, 18 de octubre del 2021

La institución informó que son cinco sucursales las que tienen habilitado el pago a través de dicha aplicación.

Nacional Solicitan extinción de dominio para bienes relacionados a la estructura de tráfico de droga de Jorge Ernesto Ulloa Sibrián, alias "Repollo"

Solicitan extinción de dominio para bienes relacionados a la estructura de tráfico de droga de Jorge Ernesto Ulloa Sibrián, alias "Repollo"

Lunes, 18 de octubre del 2021

De acuerdo a las autoridades, los bienes están valorados en $132,966.15.

Nacional Ministro Rolando Castro afirmó que el mes de julio ya contabiliza 23 mil nuevos empleos aun estando en pandemia

Ministro Rolando Castro afirmó que el mes de julio ya contabiliza 23 mil nuevos empleos aun estando en pandemia

Lunes, 18 de octubre del 2021

El titular de trabajo asegura que la proyección de nuevos empleos tendrá un “cierre inédito” al finalizar el año 2021.

Nacional Defensoría recupera más de $15 millones en favor de los consumidores salvadoreños

Defensoría recupera más de $15 millones en favor de los consumidores salvadoreños

Lunes, 18 de octubre del 2021

La Defensoría del Consumidor puso a disposición una plataforma digital para mejorar la efectividad en la atención a sus usuarios.

1634240995.jpeg1631903105.jpeg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Lunes, 30 de agosto del 2021
Día de la desaparición forzada 2021

POR RICARDO SOSA / EXPERTO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD www.ricardososa.net


Nacionales Martes, 17 de agosto del 2021
LA HIPOCRESÍA

POR BESSY RÍOS / DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS



Internacionales Lunes, 18 de octubre del 2021
Colombia inyecta anticonceptivos a hipopótamos de Pablo Escobar

La medida surge para controlar la población de las especies que fueron llevadas al país por el narcotraficante colombiano en los años 80.


Internacionales Lunes, 18 de octubre del 2021
Fallece por covid-19 Colin Powell, exsecretario de Estado de Estados Unidos

Sus argumentos ante la ONU sirvieron de base para la invasión en Irak en 2003 bajo el supuesto que tenía armas de destrucción masiva.