La Noticia Sv

Promoviendo eficiencia o enredando en burocracia

#Opinión | Lunes, 06 de noviembre del 2017
 
1507137392.jpg
Promoviendo eficiencia o enredando en burocracia

 

JORGE TOBAR/ANALISTA

El 23 de octubre del presente año, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dio por incumplido el fallo que obliga al gobierno de El Salvador, publicar los viajes al exterior del ex presidente Mauricio Funes y su ex esposa Vanda Pignato. En ese mismo documento, la Sala corrige algunos aspectos de la Ley de Acceso a la Información Pública. Esto, le ha traído a los magistrados, serias críticas; al punto que funcionarios del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), han sugerido que ha sido un retroceso. Este es mi razonamiento al respecto.

Básicamente existen tres tipos de leyes en nuestra constitución y marco regulatorio: leyes a través de las cuales, el gobierno ejerce control sobre el ciudadano (ejemplo, leyes de tránsito); las que establecen una relación contractual entre el ciudadano y el gobierno de “dame y te doy” por ejemplo la de FOVIAL (“pago impuesto en combustible, me mantienes las calles y carreteras en buen estado”) y las que permiten una contraloría del ciudadano sobre el gobierno. (Ejemplo la LAIP).

El espíritu de la Ley de Acceso a la Información Pública, es brindar herramientas al ciudadano, para ejercer contraloría y promover transparencia y eficiencia, principalmente en el uso de los recursos, en las instituciones del Estado. La Sala, en el mencionado fallo lo establece de la siguiente forma: “Al respecto, puede sostenerse que las solicitudes de información dirigidas a las instituciones públicas pueden basarse en un interés específico encaminado a revisar, entre otros aspectos, la manera en que se gestiona la cosa pública, la idoneidad ética y técnica de las personas que llevan a cabo dicha gestión, la forma en que se invierten los recursos estatales”. Todo lo que no vaya en esa dirección, aunque sea legal, es ilegítimo, porque va en contra de la intención genuina de la ley. No se puede defender a ultranza la letra de la ley, sin entender el sentido y el espíritu, el objetivo esencial para la que fue creada.

Las críticas que el IAIP hace al fallo, se centran en la intención de la Sala, de proteger el sentido genuino de la Ley, como herramienta fiscalizadora y promotora de la eficiencia de las instituciones estatales. Los comisionados sostienen que se abre la discrecionalidad en definir qué es “superfluo”. Es infundada esta crítica, ya que dos párrafos antes, la Sala establece con claridad y contundencia, lo que NO es superfluo.

La otra crítica es respecto a no atender peticiones que tengan intención de entorpecer a la institución, en vez de promover su eficiencia. No veo al IAIP ordenar a la Fiscalía General de la República, entregar información a un demandante de las denuncias recibidas, mucho menos de las órdenes de captura en proceso. O a la Policía Nacional Civil, de los operativos que están por ejecutarse, es simple lógica. O incluso, una organización con fines oscuros, puede contratar demandantes de información a sueldo, para que saturen la institución, y esta, en vez de trabajar y atender la ciudadanía, se dedique por completo a generar, sistematizar y cumplir con la interminable demanda de información. Tampoco los comisionados pueden proponer un libertinaje absoluto en esto.

Y por último, la tercera crítica es porque la Sala establece que una institución no puede generar información de gestiones pasadas. Y los comisionados, extrañamente mencionan el término “no entregar la información” (que no está en el fallo) Al parecer se han confundido; lo que la Sala protege es la veracidad y objetividad. Si un funcionario puede “generar” la información de uno anterior; perfectamente puede ayudar a cubrir su corrupción, o lo contrario, alterar la información y presentarla de tal manera que genere sospechas mediáticas. En ningún momento la Sala ordena no entregar la información, sino, “entregar una copia fiel de cómo quedó registrada en el ejercicio correspondiente”.

Y para terminar, me dejó mal sabor que el comisionado del IAIP en su argumentación, alabó el papel de la Sala de lo Contencioso Administrativo, que casualmente, se ha convertido en una especie de refugio de todas las instituciones que se niegan a dar información y de funcionarios señalados de corrupción y enriquecimiento ilícito. Incluso de evasores de impuestos o de sancionados por la Superintendencia de Competencia.

Debemos proteger la LAIP, pero no sus aristas o sus zonas ciegas que puedan ser usadas contra ella misma. Si queremos un gobierno más transparente, fiscalizado y eficiente; los ciudadanos debemos hacer uso de la Ley, y el IAIP debe velar porque los ciudadanos hagamos uso correcto y responsable de ella. Debe entender que la transparencia debe usarse para impulsar la eficiencia institucional, no para menguarla o entorpecerla. Ese es el llamado de la Sala, con estas observaciones.


NOTICIAS
Nacional

Juicio contra exalcalde de apopa, accidente de tránsito provoca ataque armado, esto y más en Fuerza Informativa Digital

Martes, 19 de junio del 2018

Conoce las noticias más importantes de este martes 19 de junio con Fuerza Informativa Digital FID.

NACIONAL Martes, 19 de junio del 2018

Juez 5° de Paz se toma más tiempo para resolver situación jurídica del exPdte. Funes acusado de lavado de dinero

Fuentes judiciales informaron que el juez del caso pidió más tiempo para emitir una resolución argumentando que el caso es complejo.

1516741115.jpg
 
NACIONAL Martes, 19 de junio del 2018

Alcalde de San Miguel rechaza conciliar con sindicalista que lo acusó de apropiarse fondos públicos

La empleada Miriam Yanira Medrano Escolero afirmó que el edil Miguel Pereira se apropió de dinero para celebrar el Día de las Madres.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

corrupcion Corte de Cuentas confirma que auditará cuestionado pago de $85 mil de CEPA a Douglas Meléndez al asumir como fiscal Gral.

Corte de Cuentas confirma que auditará cuestionado pago de $85 mil de CEPA a Douglas Meléndez al asumir como fiscal Gral.

Martes, 19 de junio del 2018

El ente contralor confirmó que ya recibió la certificación del TEG de una resolución para que se audite un pago de $85 mil hecho a fiscal general.

Nacional Fiscalía realiza proceso de Extinción de Dominio de propiedades de involucrados al caso "Saqueo Público"

Fiscalía realiza proceso de Extinción de Dominio de propiedades de involucrados al caso "Saqueo Público"

Martes, 19 de junio del 2018

Son 24 propiedades a las que se le aplicó la Ley Especial de Extinción de Dominio, de las cuales 14 se le atribuyen a Mauricio Funes.

violencia Niña de 11 años le escribe una carta a su mamá para contarle que su padrastro la violaba, el acusado recibe 42 años de cárcel

Niña de 11 años le escribe una carta a su mamá para contarle que su padrastro la violaba, el acusado recibe 42 años de cárcel

Martes, 19 de junio del 2018

Los abusos a la menor comenzaron cuando tenía ocho años de edad, en 2011.

Nacional Funes llama descarados al fiscal general y al jefe de la UIF por incautar propiedades sin tener pruebas de sus acusaciones

Funes llama descarados al fiscal general y al jefe de la UIF por incautar propiedades sin tener pruebas de sus acusaciones

Martes, 19 de junio del 2018

El exmandatario también reprochó que los bienes a los que le extinguieron el dominio fueron adquiridos por Mecafé de forma ilícita.

Nacional Gobierno se desvincula del caso "Saqueo Público" y afirma que los funcionarios del FMLN se apegaron a la ley

Gobierno se desvincula del caso "Saqueo Público" y afirma que los funcionarios del FMLN se apegaron a la ley

Martes, 19 de junio del 2018

También apunta a que la Asamblea Legislativa es la entidad que aprueba las transferencias entre cartera de Estado.

metropolitana Sindicatos y organizaciones marcharon hacia el COENA para exigir que diputados no privaticen el agua

Sindicatos y organizaciones marcharon hacia el COENA para exigir que diputados no privaticen el agua

Martes, 19 de junio del 2018

La marcha inició al borde a las 8:30 de la mañana en el parque Cuscatlán y se dirige hacia El Salvador del Mundo.

Internacional Rusia garantiza su presencia en octavos de final al derrotar a Egipto por 3-1

Rusia garantiza su presencia en octavos de final al derrotar a Egipto por 3-1

Martes, 19 de junio del 2018

Los anfitriones definirán en la última jornada ante Uruguay si avanzan como primero o segundos del grupo A.

Internacional Le robaron casi un millón de dólares a Maluma cuando veía el partido de Colombia en el Mundial Mundial 2018

Le robaron casi un millón de dólares a Maluma cuando veía el partido de Colombia en el Mundial Mundial 2018

Martes, 19 de junio del 2018

El asaltante se hizo pasar como invitado del cantante para entrar en su habitación en el hotel Four Seasons de Moscú.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 27 de marzo del 2018
¡Jesucristo ha Resucitado¡

POR LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES / POLITÓLOGO Y ESPECIALISTA EN SEGURIDAD




Internacionales Martes, 19 de junio del 2018
FOTO: Ejecución de tres activistas homosexuales genera indignación en México

La población de Taxco, donde ocurrió el triple homocidio, describió a las víctimas como a jóvenes de buenos valores.


Internacionales Martes, 19 de junio del 2018
Ante ola de críticas por retener niños migrantes en centros de detención EEUU sale del Consejo de DDHH de la ONU

El secretario de Estado Mike Pompeo tildó a dicho ente de ser “un pobre defensor de los derechos humanos".