La Noticia Sv

Promoviendo eficiencia o enredando en burocracia

#Opinión | Lunes, 06 de noviembre del 2017
 
1543511706.jpg1507137392.jpg
Promoviendo eficiencia o enredando en burocracia

 

JORGE TOBAR/ANALISTA

El 23 de octubre del presente año, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dio por incumplido el fallo que obliga al gobierno de El Salvador, publicar los viajes al exterior del ex presidente Mauricio Funes y su ex esposa Vanda Pignato. En ese mismo documento, la Sala corrige algunos aspectos de la Ley de Acceso a la Información Pública. Esto, le ha traído a los magistrados, serias críticas; al punto que funcionarios del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), han sugerido que ha sido un retroceso. Este es mi razonamiento al respecto.

Básicamente existen tres tipos de leyes en nuestra constitución y marco regulatorio: leyes a través de las cuales, el gobierno ejerce control sobre el ciudadano (ejemplo, leyes de tránsito); las que establecen una relación contractual entre el ciudadano y el gobierno de “dame y te doy” por ejemplo la de FOVIAL (“pago impuesto en combustible, me mantienes las calles y carreteras en buen estado”) y las que permiten una contraloría del ciudadano sobre el gobierno. (Ejemplo la LAIP).

El espíritu de la Ley de Acceso a la Información Pública, es brindar herramientas al ciudadano, para ejercer contraloría y promover transparencia y eficiencia, principalmente en el uso de los recursos, en las instituciones del Estado. La Sala, en el mencionado fallo lo establece de la siguiente forma: “Al respecto, puede sostenerse que las solicitudes de información dirigidas a las instituciones públicas pueden basarse en un interés específico encaminado a revisar, entre otros aspectos, la manera en que se gestiona la cosa pública, la idoneidad ética y técnica de las personas que llevan a cabo dicha gestión, la forma en que se invierten los recursos estatales”. Todo lo que no vaya en esa dirección, aunque sea legal, es ilegítimo, porque va en contra de la intención genuina de la ley. No se puede defender a ultranza la letra de la ley, sin entender el sentido y el espíritu, el objetivo esencial para la que fue creada.

Las críticas que el IAIP hace al fallo, se centran en la intención de la Sala, de proteger el sentido genuino de la Ley, como herramienta fiscalizadora y promotora de la eficiencia de las instituciones estatales. Los comisionados sostienen que se abre la discrecionalidad en definir qué es “superfluo”. Es infundada esta crítica, ya que dos párrafos antes, la Sala establece con claridad y contundencia, lo que NO es superfluo.

La otra crítica es respecto a no atender peticiones que tengan intención de entorpecer a la institución, en vez de promover su eficiencia. No veo al IAIP ordenar a la Fiscalía General de la República, entregar información a un demandante de las denuncias recibidas, mucho menos de las órdenes de captura en proceso. O a la Policía Nacional Civil, de los operativos que están por ejecutarse, es simple lógica. O incluso, una organización con fines oscuros, puede contratar demandantes de información a sueldo, para que saturen la institución, y esta, en vez de trabajar y atender la ciudadanía, se dedique por completo a generar, sistematizar y cumplir con la interminable demanda de información. Tampoco los comisionados pueden proponer un libertinaje absoluto en esto.

Y por último, la tercera crítica es porque la Sala establece que una institución no puede generar información de gestiones pasadas. Y los comisionados, extrañamente mencionan el término “no entregar la información” (que no está en el fallo) Al parecer se han confundido; lo que la Sala protege es la veracidad y objetividad. Si un funcionario puede “generar” la información de uno anterior; perfectamente puede ayudar a cubrir su corrupción, o lo contrario, alterar la información y presentarla de tal manera que genere sospechas mediáticas. En ningún momento la Sala ordena no entregar la información, sino, “entregar una copia fiel de cómo quedó registrada en el ejercicio correspondiente”.

Y para terminar, me dejó mal sabor que el comisionado del IAIP en su argumentación, alabó el papel de la Sala de lo Contencioso Administrativo, que casualmente, se ha convertido en una especie de refugio de todas las instituciones que se niegan a dar información y de funcionarios señalados de corrupción y enriquecimiento ilícito. Incluso de evasores de impuestos o de sancionados por la Superintendencia de Competencia.

Debemos proteger la LAIP, pero no sus aristas o sus zonas ciegas que puedan ser usadas contra ella misma. Si queremos un gobierno más transparente, fiscalizado y eficiente; los ciudadanos debemos hacer uso de la Ley, y el IAIP debe velar porque los ciudadanos hagamos uso correcto y responsable de ella. Debe entender que la transparencia debe usarse para impulsar la eficiencia institucional, no para menguarla o entorpecerla. Ese es el llamado de la Sala, con estas observaciones.


NOTICIAS
Nacional

Declaran a Cuscatlán como el segundo departamento libre de analfabetismo, estas y otras noticias en Fuerza Informativa Digital

Jueves, 13 de diciembre del 2018

Conoce las noticias más importantes de este jueves 13 de diciembre con Fuerza Informativa Digital.

POLÍTICA Jueves, 13 de diciembre del 2018

Carlos Calleja ignoró por segunda ocasión citatorio del TSE para comparecer en audiencia por propaganda anticipada

Ante la inasistencia del candidato presidencial de ARENA, el TSE decidió reprogramar la diligencia para el próximo lunes 17 de diciembre.

1544737005.gif1543858724.png1542917465.jpg
 
NACIONAL Jueves, 13 de diciembre del 2018

Capturan a líder de una estructura criminal remanente de “Operación Tecana”

Este miércoles, más de la mitad de imputados en este caso quedaron en libertad.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Leve mejoría en la percepción de salvadoreños sobre gestión del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén

Leve mejoría en la percepción de salvadoreños sobre gestión del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén

Jueves, 13 de diciembre del 2018

La calificación del mandatario (4.73) superó en 0.13 la evaluación de mayo de 2018 y se acercó al 4.8 que obtuvo el presidente en mayo de 2017.

Nacional Awad dice que fórmula presidencial Calleja-Lazo es la peor en la historia de ARENA y perderán las elecciones por poner a “Betty la fea” como candidata

Awad dice que fórmula presidencial Calleja-Lazo es la peor en la historia de ARENA y perderán las elecciones por poner a “Betty la fea” como candidata

Jueves, 13 de diciembre del 2018

Awad también dijo que se arrepiente de haber apoyado a Carlos Calleja en vez de a Javier Simán

metropolitana Un descuido le costó la vida a un hombre que recibió una descarga eléctrica cuando podaba árboles

Un descuido le costó la vida a un hombre que recibió una descarga eléctrica cuando podaba árboles

Jueves, 13 de diciembre del 2018

De acuerdo a los voceros de cuerpos de socorro el fallecido fue trasladado todavía con vida al hospital San Rafael donde murió.

Nacional Fiscal general revela que su abuelo predijo que iba a ser alguien importante en el país

Fiscal general revela que su abuelo predijo que iba a ser alguien importante en el país

Jueves, 13 de diciembre del 2018

El actual fiscal general de la República sigue en su gira de medios brindando declaraciones sobre el trabajo realizado en la FGR en clara campaña.

pandillas FGR extingue dominio de vehículos e inmuebles de presuntos pandilleros y sus testaferros valorados en más de $1.3 millones

FGR extingue dominio de vehículos e inmuebles de presuntos pandilleros y sus testaferros valorados en más de $1.3 millones

Jueves, 13 de diciembre del 2018

El ministerio público aplicó la Ley de Extinción de Dominio a 41 inmuebles y 26 vehículos que están a nombre de 14 personas.

política Hugo Martínez reprocha a Nayib Bukele por faltarle el respeto a la UES desistiendo de debatir insinuando que todo está arreglado

Hugo Martínez reprocha a Nayib Bukele por faltarle el respeto a la UES desistiendo de debatir insinuando que todo está arreglado

Jueves, 13 de diciembre del 2018

El candidato del FMLN desmintió a Bukele y sostuvo que hubo reuniones con sus representantes de los aspirantes a la presidencia.

Nacional Lorena Peña sobre declinación de Bukele al foro presidencial de la UES: “le tuvo miedo al debate sin Ipad”

Lorena Peña sobre declinación de Bukele al foro presidencial de la UES: “le tuvo miedo al debate sin Ipad”

Jueves, 13 de diciembre del 2018

Bukele justificó su inasistencia al debate presidencial organizado por la UES argumentando que no tenía asegurado la imparcialidad del mismo.

Nacional Fiscal general Douglas Meléndez entrega “Manual de actuaciones del fiscal electoral”

Fiscal general Douglas Meléndez entrega “Manual de actuaciones del fiscal electoral”

Jueves, 13 de diciembre del 2018

El manual establece las funciones y actuaciones del fiscal electoral antes, durante y después de las elecciones presidenciales.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Jueves, 08 de noviembre del 2018
Elecciones de Medio Período en Estados Unidos

Por Juan Ramón Medrano / Analista político


Nacionales Martes, 30 de octubre del 2018
La caravana del fracaso

POR LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES / Analista Político y Escritor Ciencias Políticas, Washington, OEA



Internacionales Jueves, 13 de diciembre del 2018
Surgen falsas amenazas de bomba en varias zonas de Chicago, Estados Unidos

Las amenazas fueron enviadas a través de correos electrónicos a muchas empresas en el centro y en Aurora, Chicago.


Internacionales Jueves, 13 de diciembre del 2018
Después de dos días de persecución, medios de comunicación franceses informan que fue abatido a tiros el terrorista de Estrasburgo

Medios de Comunicación franceses citando a la agencia de noticias Reuters afirman que el terrorista fue abatido a tiros.