La Noticia Sv

Promoviendo eficiencia o enredando en burocracia

#Opinión | Lunes, 06 de noviembre del 2017
 
1507137392.jpg
Promoviendo eficiencia o enredando en burocracia

 

JORGE TOBAR/ANALISTA

El 23 de octubre del presente año, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dio por incumplido el fallo que obliga al gobierno de El Salvador, publicar los viajes al exterior del ex presidente Mauricio Funes y su ex esposa Vanda Pignato. En ese mismo documento, la Sala corrige algunos aspectos de la Ley de Acceso a la Información Pública. Esto, le ha traído a los magistrados, serias críticas; al punto que funcionarios del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), han sugerido que ha sido un retroceso. Este es mi razonamiento al respecto.

Básicamente existen tres tipos de leyes en nuestra constitución y marco regulatorio: leyes a través de las cuales, el gobierno ejerce control sobre el ciudadano (ejemplo, leyes de tránsito); las que establecen una relación contractual entre el ciudadano y el gobierno de “dame y te doy” por ejemplo la de FOVIAL (“pago impuesto en combustible, me mantienes las calles y carreteras en buen estado”) y las que permiten una contraloría del ciudadano sobre el gobierno. (Ejemplo la LAIP).

El espíritu de la Ley de Acceso a la Información Pública, es brindar herramientas al ciudadano, para ejercer contraloría y promover transparencia y eficiencia, principalmente en el uso de los recursos, en las instituciones del Estado. La Sala, en el mencionado fallo lo establece de la siguiente forma: “Al respecto, puede sostenerse que las solicitudes de información dirigidas a las instituciones públicas pueden basarse en un interés específico encaminado a revisar, entre otros aspectos, la manera en que se gestiona la cosa pública, la idoneidad ética y técnica de las personas que llevan a cabo dicha gestión, la forma en que se invierten los recursos estatales”. Todo lo que no vaya en esa dirección, aunque sea legal, es ilegítimo, porque va en contra de la intención genuina de la ley. No se puede defender a ultranza la letra de la ley, sin entender el sentido y el espíritu, el objetivo esencial para la que fue creada.

Las críticas que el IAIP hace al fallo, se centran en la intención de la Sala, de proteger el sentido genuino de la Ley, como herramienta fiscalizadora y promotora de la eficiencia de las instituciones estatales. Los comisionados sostienen que se abre la discrecionalidad en definir qué es “superfluo”. Es infundada esta crítica, ya que dos párrafos antes, la Sala establece con claridad y contundencia, lo que NO es superfluo.

La otra crítica es respecto a no atender peticiones que tengan intención de entorpecer a la institución, en vez de promover su eficiencia. No veo al IAIP ordenar a la Fiscalía General de la República, entregar información a un demandante de las denuncias recibidas, mucho menos de las órdenes de captura en proceso. O a la Policía Nacional Civil, de los operativos que están por ejecutarse, es simple lógica. O incluso, una organización con fines oscuros, puede contratar demandantes de información a sueldo, para que saturen la institución, y esta, en vez de trabajar y atender la ciudadanía, se dedique por completo a generar, sistematizar y cumplir con la interminable demanda de información. Tampoco los comisionados pueden proponer un libertinaje absoluto en esto.

Y por último, la tercera crítica es porque la Sala establece que una institución no puede generar información de gestiones pasadas. Y los comisionados, extrañamente mencionan el término “no entregar la información” (que no está en el fallo) Al parecer se han confundido; lo que la Sala protege es la veracidad y objetividad. Si un funcionario puede “generar” la información de uno anterior; perfectamente puede ayudar a cubrir su corrupción, o lo contrario, alterar la información y presentarla de tal manera que genere sospechas mediáticas. En ningún momento la Sala ordena no entregar la información, sino, “entregar una copia fiel de cómo quedó registrada en el ejercicio correspondiente”.

Y para terminar, me dejó mal sabor que el comisionado del IAIP en su argumentación, alabó el papel de la Sala de lo Contencioso Administrativo, que casualmente, se ha convertido en una especie de refugio de todas las instituciones que se niegan a dar información y de funcionarios señalados de corrupción y enriquecimiento ilícito. Incluso de evasores de impuestos o de sancionados por la Superintendencia de Competencia.

Debemos proteger la LAIP, pero no sus aristas o sus zonas ciegas que puedan ser usadas contra ella misma. Si queremos un gobierno más transparente, fiscalizado y eficiente; los ciudadanos debemos hacer uso de la Ley, y el IAIP debe velar porque los ciudadanos hagamos uso correcto y responsable de ella. Debe entender que la transparencia debe usarse para impulsar la eficiencia institucional, no para menguarla o entorpecerla. Ese es el llamado de la Sala, con estas observaciones.


NOTICIAS
Nacional Anciano se aprovechó que niño sufría discapacidad para violarlo cuando llegó a su casa a ver TV

Anciano se aprovechó que niño sufría discapacidad para violarlo cuando llegó a su casa a ver TV

Jueves, 23 de noviembre del 2017

El imputado fue condenado a 12 años de prisión por el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador.

NACIONAL Jueves, 23 de noviembre del 2017

Cámara ordena nuevo juicio contra Nayib Bukele por supuestamente decirle “bruja” a síndica

La medida se registra luego que Marchelli, colocara un recurso con el cual solicitaba que se revocara la sentencia girada el 18 de octubre.

1511197247.png1507138035.jpg
 
NACIONAL Jueves, 23 de noviembre del 2017

El próximo martes se conocerá el fallo contra ex presidente Mauricio Funes, Vanda Pignato y su hijo

La mañana de este jueves las magistradas de la Cámara 2° de lo Civil escucharon los alegatos finales de las partes en este juicio.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Camión cisterna cae en una quebrada de Usulután

Camión cisterna cae en una quebrada de Usulután

Jueves, 23 de noviembre del 2017

El conductor resultó con lesiones menores en la cara.

Nacional Iglesias Cristianas se unen para orar por El Salvador

Iglesias Cristianas se unen para orar por El Salvador

Jueves, 23 de noviembre del 2017

Hoy se celebra el Día Nacional de la Oración por El Salvador.

pandillas Director de la PNC encara al fiscal y le cuestiona ''de qué negociación con pandillas habla''

Director de la PNC encara al fiscal y le cuestiona ''de qué negociación con pandillas habla''

Jueves, 23 de noviembre del 2017

¿De que negociación hablan?, cuestionó en varias ocasiones Howard Cotto. Para él está demostrado que nunca hubo tregua en 2017.

Nacional Toby Jr.: Nuestro pastor general está atravesando momentos difíciles con una diálisis

Toby Jr.: Nuestro pastor general está atravesando momentos difíciles con una diálisis

Jueves, 23 de noviembre del 2017

El hijo de Édgar López Bertrand agradeció a todas las personas que están orando por la salud de su padre. (VIDEO)

Internacional MS apuñalaron 100 veces a un hombre, lo decapitaron y le sacaron el corazón en un parque de EE.UU.

MS apuñalaron 100 veces a un hombre, lo decapitaron y le sacaron el corazón en un parque de EE.UU.

Jueves, 23 de noviembre del 2017

Al menos diez pandilleros, pertenecientes a la MS-13, se comunicaron durante horas por radio mientras se iban acercando a la víctima.

deportes Tribunal condena a nueve años de cárcel a ex seleccionado brasileño Robinho por violar a una mujer

Tribunal condena a nueve años de cárcel a ex seleccionado brasileño Robinho por violar a una mujer

Jueves, 23 de noviembre del 2017

El delito por el que fue condenado Robinho se cometido el 22 de enero de 2013 en una discoteca de Milán, Italia.

fiscalía Matan a fiscal de Costa Rica con al menos 6 disparos en la cabeza frente a su vivienda

Matan a fiscal de Costa Rica con al menos 6 disparos en la cabeza frente a su vivienda

Jueves, 23 de noviembre del 2017

El fiscal Hans De La O Solís estaba destacado en la Fiscalía de Flagrancia de Heredia, centro de Costa Rica.

familia Por 2º año consecutivo se escucharán los “Sonidos de la Navidad” en Multiplaza gracias a ASESUISA

Por 2º año consecutivo se escucharán los “Sonidos de la Navidad” en Multiplaza gracias a ASESUISA

Jueves, 23 de noviembre del 2017

Los "Sonidos de Navidad" darán inicio a las 6:00 p.m. en la Plaza de Cafés del Centro Comercial Multiplaza, el próximo sábado 16 de diciembre.

1505162699.jpg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Viernes, 06 de octubre del 2017
Avanzando hacia el pasado

JORGE TOBAR/ANALISTA


Nacionales Lunes, 17 de julio del 2017
Competencia desleal en el mercado de combustible en El Salvador

Por Sergio Recinos Schonborn, presidente de ADEPETRO



Internacionales Miércoles, 22 de noviembre del 2017
EEUU: Autoridades estarían capturando a cualquier indocumentado en operativos contra la MS-13

Un agente de la ICE dejó entrever que se están capturando a cualquier indocumentado durante los operativos contra la MS-13.


Internacionales Martes, 21 de noviembre del 2017
México: Mueren cuatro universitarias en su domicilio por intoxicación tras una fuga de gas

Se presume que las víctimas, todas mujeres, eran menores de edad y estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).