La Noticia Sv

Procuradora de Derechos Humanos es investigada por el TEG por favorecer a dos hijastras

#corrupcion #judicial #derechoshumanos | Miércoles, 06 de diciembre del 2017
 
1507137392.jpg
Procuradora de Derechos Humanos es investigada por el TEG por favorecer a dos hijastras

 

POR ALFREDO MELGAR

SAN SALVADOR.- La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, está siendo investigada por aparentes violaciones a la Ley de Ética Gubernamental (LEG) por favorecer a dos hijastras en la institución que dirige.

Según revelaron fuentes del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), la funcionaria contrató a una de sus hijastras en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) e incrementó el salario a otra que ya laboraba en dicho lugar.

Según la denuncia que es investigada por el TEG, Raquel Caballero de Guevara contrató el 10 de enero de 2017 a Xiomara Juana Margarita Guevara Zelaya, hija de su actual esposo, con la plaza de asistente devengando un sueldo de $1,300; mientras que en el caso de Gaby Lourdes Guevara Quintanilla, quien laboraba en la PDDH antes que la funcionaria investigada asumiera su cargo, pasó de cobrar un salario de $1,210 a $1,900.

Este no es el primer señalamiento que se hace a la gestión de Raquel Caballero de Guevara, quien también ha sido cuestionada por su respaldo a iniciativas como el cambio de nombre de La Puerta del Diablo y su silencio ante presuntas violaciones a los derechos humanos en casos emblemáticos.

Ante el silencio de Raquel Caballero de Guevara a denuncias de violaciones a los derechos humanos, la presidenta de la fundación Mujer Legal, Silvia de Bonilla, publicó en lanoticiasv.com el 20 de mayo del presente año un artículo de opinión donde preguntó “¿Nuestra Procuradora de Derechos Humanos de El Salvador tiene miedo?”.

“Nuestra Procuradora Para la Defensa de los Derechos Humanos se ha desmarcado de pronunciarse en temas judiciales de gran relevancia pues no se ha pronunciado en los casos del Señor Enrique Rais; Elías Antonio Saca González, Adán Salazar y otros”, advirtió en dicho artículo la presidenta de la fundación Mujer Legal señalando procesos judiciales donde los procesados pidieron que garantizara que sus casos se apegaran a derecho, y no han recibido una respuesta hasta la fecha.

Silvia de Bonilla añadió en su artículo que “da la impresión que existe un temor, o que no quiere verse comprometida con un sector por pronunciarse por el otro”, lo cual resultaría grave si fuera de esa forma ya que quedarían desprotegidos quienes acuden a la institución que dirige en busca de auxilio para que se respeten sus derechos fundamentales.

“No comprendemos a qué se debe su silencio, pues se han puesto las respectivas denuncias en violación al debido proceso sin respuesta alguna, como si no importaran las vidas de las personas afectadas como si solo fuera importante pronunciarse por aquellos temas populares, amigables, y sin repercusión”, reclamó la presidenta de la fundación Mujer Legal quien además recordó que el 10 de marzo de 2017 también interpuso una denuncia contra la Fiscalía General de la República (FGR) ya que afirmó ser objeto de un seguimiento ilegal por parte de un vehículo del ministerio público.

Pese a que Raquel Caballero de Guevara no se ha pronunciado por esa denuncia, la Cámara de lo Penal ordenó que se desarrolle una nueva audiencia inicial contra el ex fiscal auxiliar Roberto Carlos Mejía Hernández y el motorista de la FGR Julio Ernesto Ramírez Díaz, por darle seguimiento ilegal a la abogada Silvia de Bonilla.

Lejos de pronunciarse y emitir las medidas cautelares que le faculta la ley, Raquel Caballero de Guevara, pasando por alto que el Estado es laico, guarda silencio en casos relevantes y apoyó una iniciativa para cambiar de nombre al sitio turístico “La Puerta del Diablo”, lo que provocó una avalancha de rechazos en redes sociales, de modo que la funcionaria ordenó a sus colaboradores bloquear cuentas de usuarios que le reprocharon el respaldo a la citada iniciativa.

En la actualidad corre el plazo que el TEG dio a la procuradora Raquel Caballero de Guevara para que responda por escrito a los señalamientos que se hicieron en la denuncia en su contra, por contratar a una hijastra y subirle el salario a otra que ya trabajaba en la PDDH.

 


NOTICIAS
Nacional Presunto testaferro que compró armas y luego se las donó al exPdte. Funes podría estar oculto en Estados Unidos

Presunto testaferro que compró armas y luego se las donó al exPdte. Funes podría estar oculto en Estados Unidos

Jueves, 21 de junio del 2018

El ministro de la Defensa confirmó que el coronel William Eduardo Guzmán Arbaiza viajó a Estados Unidos en misión oficial.

NACIONAL Jueves, 21 de junio del 2018

Juzgado realiza inspección ocular a patrulla en la que presuntamente exagente del GRP le disparó a Carla Ayala

Durante el desarrollo de la inspección se realizó prueba de luminol para verificar rasgos de sangre en la patrulla.

1516741115.jpg
 
NACIONAL Jueves, 21 de junio del 2018

Usuarios de redes sociales reclaman explicaciones sobre por qué hija de exdiputado del FMLN tiene pasaporte diplomático

Ruth Rodríguez, hija del exdiputado del FMLN David Rodríguez Rivera publicó una fotografía en su perfil de Instagram donde se observa el documento.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

violencia Supuesto cómplice de sospechoso de desaparecer a Carla Ayala dice que se fue a EEUU porque las pandillas trataron de matarlo

Supuesto cómplice de sospechoso de desaparecer a Carla Ayala dice que se fue a EEUU porque las pandillas trataron de matarlo

Jueves, 21 de junio del 2018

Carlos Alberto Flores Fernández sostuvo que renunció a su trabajo en el extinto GRP porque la MS-13 trató de matarlo y por eso decidió salir del país.

Nacional Sindicato de la Asamblea Legislativa asegura que supresión de plazas que realiza Norman Quijano es ilegal

Sindicato de la Asamblea Legislativa asegura que supresión de plazas que realiza Norman Quijano es ilegal

Jueves, 21 de junio del 2018

El sindicato asegura que el presidente de la Asamblea Legislativa ha hecho creer que ellos han propuesto la supresión de plazas.

Nacional Fiscal general reconoce reducción de homicidios en el país pero advierte que se tienen que recuperar territorios

Fiscal general reconoce reducción de homicidios en el país pero advierte que se tienen que recuperar territorios

Jueves, 21 de junio del 2018

El titular de la FGR rindió su informe anual correspondiente al período 2017-2018 ante los diputados de la Asamblea Legislativa.

juzgados ExPdte. Funes increpa a la FGR a responder por qué testigo clave en caso del Gordo Max pudo ser asesinada estando bajo el régimen de protección

ExPdte. Funes increpa a la FGR a responder por qué testigo clave en caso del Gordo Max pudo ser asesinada estando bajo el régimen de protección

Jueves, 21 de junio del 2018

El exmandatario también cuestionó por qué no se procesaron al resto de figuras públicas mencionadas por la testigo en su primera declaración.

salud Autoridades de salud confirman 500 casos de fiebre tifoidea en el país

Autoridades de salud confirman 500 casos de fiebre tifoidea en el país

Jueves, 21 de junio del 2018

La tifoidea es una enfermedad infecciosa provocada por la bacteria Salmonella Typhi que se adquiere por consumir alimentos o bebidas con heces.

Internacional  “A mi no me importa ¿a ti sí?” fue el controversial mensaje de Melania Trump antes de ver a los niños migrantes

“A mi no me importa ¿a ti sí?” fue el controversial mensaje de Melania Trump antes de ver a los niños migrantes

Jueves, 21 de junio del 2018

La primera dama realizó una sorpresiva visita a uno de los centros de niños migrantes detenidos en la frontera con México.

Internacional Daniel Ortega accede para que organismos internacionales estén presentes en el diálogo

Daniel Ortega accede para que organismos internacionales estén presentes en el diálogo

Jueves, 21 de junio del 2018

Un grupo de líderes religiosos se reunieron al finalizar una marcha masiva en Masaya.

Video Viral VIDEO | Argentino hace que rusa diga obscenidades y lo expulsan del mundial

VIDEO | Argentino hace que rusa diga obscenidades y lo expulsan del mundial

Jueves, 21 de junio del 2018

El hincha de la albiceleste convence a una rusa para que diga una grosería.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Jueves, 21 de junio del 2018
Implicado en feminicidio de agente Carla Ayala retornó deportado de EEUU este jueves al país

El también agente de la PNC viajó a Estados Unidos pero fue capturado cuando pretendía ingresar ilegalmente a suelo estadounidense.


Nacionales Jueves, 21 de junio del 2018


Internacionales Miércoles, 20 de junio del 2018
Expulsan a gritos de restaurante mexicano a secretaria de Seguridad encargada de aplicar política de “Cero Tolerancia” de Trump

"¡Vergüenza!". "Si los niños no comen en paz, tú no comes en paz", le gritaron los comensales a la secretaria Kirstjen Nielsen.


Internacionales Lunes, 11 de junio del 2018
Salvadoreños en el extranjero reiteran su apoyo a Nayib Bukele para las elecciones presidenciales 2019

Aproximadamente el 42% de los salvadoreños que residen en el extranjero piensan viajar a El Salvador para ejercer su voto.