La Noticia Sv

Procuradora de Derechos Humanos es investigada por el TEG por favorecer a dos hijastras

#corrupcion #judicial #derechoshumanos | Miércoles, 06 de diciembre del 2017
 
1543511706.jpg1507137392.jpg
Procuradora de Derechos Humanos es investigada por el TEG por favorecer a dos hijastras

 

POR ALFREDO MELGAR

SAN SALVADOR.- La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, está siendo investigada por aparentes violaciones a la Ley de Ética Gubernamental (LEG) por favorecer a dos hijastras en la institución que dirige.

Según revelaron fuentes del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), la funcionaria contrató a una de sus hijastras en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) e incrementó el salario a otra que ya laboraba en dicho lugar.

Según la denuncia que es investigada por el TEG, Raquel Caballero de Guevara contrató el 10 de enero de 2017 a Xiomara Juana Margarita Guevara Zelaya, hija de su actual esposo, con la plaza de asistente devengando un sueldo de $1,300; mientras que en el caso de Gaby Lourdes Guevara Quintanilla, quien laboraba en la PDDH antes que la funcionaria investigada asumiera su cargo, pasó de cobrar un salario de $1,210 a $1,900.

Este no es el primer señalamiento que se hace a la gestión de Raquel Caballero de Guevara, quien también ha sido cuestionada por su respaldo a iniciativas como el cambio de nombre de La Puerta del Diablo y su silencio ante presuntas violaciones a los derechos humanos en casos emblemáticos.

Ante el silencio de Raquel Caballero de Guevara a denuncias de violaciones a los derechos humanos, la presidenta de la fundación Mujer Legal, Silvia de Bonilla, publicó en lanoticiasv.com el 20 de mayo del presente año un artículo de opinión donde preguntó “¿Nuestra Procuradora de Derechos Humanos de El Salvador tiene miedo?”.

“Nuestra Procuradora Para la Defensa de los Derechos Humanos se ha desmarcado de pronunciarse en temas judiciales de gran relevancia pues no se ha pronunciado en los casos del Señor Enrique Rais; Elías Antonio Saca González, Adán Salazar y otros”, advirtió en dicho artículo la presidenta de la fundación Mujer Legal señalando procesos judiciales donde los procesados pidieron que garantizara que sus casos se apegaran a derecho, y no han recibido una respuesta hasta la fecha.

Silvia de Bonilla añadió en su artículo que “da la impresión que existe un temor, o que no quiere verse comprometida con un sector por pronunciarse por el otro”, lo cual resultaría grave si fuera de esa forma ya que quedarían desprotegidos quienes acuden a la institución que dirige en busca de auxilio para que se respeten sus derechos fundamentales.

“No comprendemos a qué se debe su silencio, pues se han puesto las respectivas denuncias en violación al debido proceso sin respuesta alguna, como si no importaran las vidas de las personas afectadas como si solo fuera importante pronunciarse por aquellos temas populares, amigables, y sin repercusión”, reclamó la presidenta de la fundación Mujer Legal quien además recordó que el 10 de marzo de 2017 también interpuso una denuncia contra la Fiscalía General de la República (FGR) ya que afirmó ser objeto de un seguimiento ilegal por parte de un vehículo del ministerio público.

Pese a que Raquel Caballero de Guevara no se ha pronunciado por esa denuncia, la Cámara de lo Penal ordenó que se desarrolle una nueva audiencia inicial contra el ex fiscal auxiliar Roberto Carlos Mejía Hernández y el motorista de la FGR Julio Ernesto Ramírez Díaz, por darle seguimiento ilegal a la abogada Silvia de Bonilla.

Lejos de pronunciarse y emitir las medidas cautelares que le faculta la ley, Raquel Caballero de Guevara, pasando por alto que el Estado es laico, guarda silencio en casos relevantes y apoyó una iniciativa para cambiar de nombre al sitio turístico “La Puerta del Diablo”, lo que provocó una avalancha de rechazos en redes sociales, de modo que la funcionaria ordenó a sus colaboradores bloquear cuentas de usuarios que le reprocharon el respaldo a la citada iniciativa.

En la actualidad corre el plazo que el TEG dio a la procuradora Raquel Caballero de Guevara para que responda por escrito a los señalamientos que se hicieron en la denuncia en su contra, por contratar a una hijastra y subirle el salario a otra que ya trabajaba en la PDDH.

 


NOTICIAS
política Bukele a los areneros: “Diganle a esos cabrones que me pasen bien la información y que les voy a dar el 30% de comisión a cada uno”

Bukele a los areneros: “Diganle a esos cabrones que me pasen bien la información y que les voy a dar el 30% de comisión a cada uno”

Domingo, 09 de diciembre del 2018

En pocos minutos se hizo viral un audio con un mensaje de Nayib Bukele a los miembros de ARENA por acusaciones en su contra.

METROPOLITANA Domingo, 09 de diciembre del 2018

Pleito de borrachos en “El Congreso” terminó con un hombre herido de bala y dos sujetos más arrestados

El herido de bala fue trasladado a un centro asistencial para ser auxiliado y se incautó el arma de fuego con la que se produjo el ataque.

1537563175.gif1543858724.png1542917465.jpg
 
INTERNACIONAL Domingo, 09 de diciembre del 2018

Tres sujetos ejecutan a salvadoreño en el interior de su vivienda en Honduras, su esposa e hijos fueron encerrados en un cuarto

El salvadoreño fue identificado como José Adrián Villatoro Aguilar, de 31 años, informaron las autoridades de San Pedro Sula, Honduras.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Audio: Inteligencia policial interceptó llamadas de pandilleros alertando sobre los movimientos policiales

Audio: Inteligencia policial interceptó llamadas de pandilleros alertando sobre los movimientos policiales

Domingo, 09 de diciembre del 2018

En las grabaciones se escuchan cómo los delincuentes siguen los pasos de policías y soldados cuando realizan patrullajes en los sectores peligrosos.

Nacional Pandilleros fuertemente armados se dirigían a matar a un ganadero pero este huyó, en su lugar acribillaron a cinco vacas

Pandilleros fuertemente armados se dirigían a matar a un ganadero pero este huyó, en su lugar acribillaron a cinco vacas

Domingo, 09 de diciembre del 2018

El hecho ocurrió en el municipio de Concepción Batres, Usulután.

Nacional Lorena Peña afirmó que es “capricho de niño” el que tiene Bukele por proponer construir un aeropuerto en el oriente del país

Lorena Peña afirmó que es “capricho de niño” el que tiene Bukele por proponer construir un aeropuerto en el oriente del país

Domingo, 09 de diciembre del 2018

Además sostuvo que ésta promesa será un “aeropuerto fantasma” donde botarán millones de dólares.

política VIDEO: Hugo Martínez deja los “saltitos” para dar un salto en canopy en pleno centro histórico

VIDEO: Hugo Martínez deja los “saltitos” para dar un salto en canopy en pleno centro histórico

Domingo, 09 de diciembre del 2018

El candidato presidencial del FMLN dio el salto en canopy o tirolesa en el centro histórico donde se celebra el 10 aniversario de “Pueblos Vivos”.

Nacional Embajadora de EEUU vuelve a insinuar que se debe reelegir a Douglas Meléndez como fiscal general

Embajadora de EEUU vuelve a insinuar que se debe reelegir a Douglas Meléndez como fiscal general

Domingo, 09 de diciembre del 2018

La mañana de este domingo la embajadora acentuó que “es crucial que sea alguien comprometido a seguir los progresos logrados en los últimos años”.

deportes Santa Tecla y Alianza protagonizarán por quinta ocasión consecutiva la final del fútbol mayor salvadoreño

Santa Tecla y Alianza protagonizarán por quinta ocasión consecutiva la final del fútbol mayor salvadoreño

Domingo, 09 de diciembre del 2018

El cuadro de Santa Tecla dio cuenta de un alicaído Águila con marcador de 2-0 y protagonizará la final con más ediciones en el fútbol nacional.

metropolitana Inadecuada manipulación de pólvora habría provocado tres lesionados en la plaza Libertad

Inadecuada manipulación de pólvora habría provocado tres lesionados en la plaza Libertad

Domingo, 09 de diciembre del 2018

Fuentes policiales informaron que los lesionados fueron dos adultos y un menor de edad, a quienes se trasladó a un centro asistencial.

violencia Nicaragüense que mató a golpes a su novia salvadoreña enfrentará preso el juicio en su contra

Nicaragüense que mató a golpes a su novia salvadoreña enfrentará preso el juicio en su contra

Domingo, 09 de diciembre del 2018

El Juzgado 2° de Paz de Mejicanos decretó la instrucción formal con detención provisional contra Wilber Javier Zavala Gómez.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Sábado, 08 de diciembre del 2018
Capturan a seis sospechosos de haber asesinado a hijastro de un agente de la PNC en Usulután

El joven fue acribillado en la noche del pasado viernes en Santiago de María, Usulután.


Nacionales Sábado, 08 de diciembre del 2018
ISSS despide a empleado que no atendía al derechohabiente por mirar series en su celular en horas laborales

El director del ISSS, Ricardo Cea, confirmó que un empleado fue despedido después de agotar los recursos respectivos en el contrato colectivo.



Internacionales Jueves, 25 de octubre del 2018
Capturan a mexicano que pretendía sacar del país a una menor de edad

Este jueves las autoridades detectaron al sujeto en la frontera de La Hachadura.


Internacionales Martes, 24 de julio del 2018
Siete clínicas le negaron la asistencia médica a embajadora salvadoreña que murió en Bolivia

El periódico Página Siete de Bolivia informa que la embajadora salvadoreña “necesitaba con urgencia” una tomografía.