La Noticia Sv

PRIMERAS SEÑALES

#Opinión | Martes, 07 de mayo del 2019
 
1558475956.jpg
PRIMERAS SEÑALES

 

POR JUAN RAMÓN MEDRANO / ANALISTA POLÍTICO

Todos los años después de la Semana Santa, estamos esperamos las primeras señales del invierno. Y, los primeros días del mes de mayo de este año, en forma puntual hemos recibido con mucho agrado las tan anheladas primeras tormentas de este invierno. Pero también hemos esperado “como ague mayo” las primeras señales del rumbo que tomará el nuevo Gobierno del presidente electo Nayib Bukele. Y con las primeras tormentas de mayo ha llegado también la primera pieza del nuevo Gobierno, una primera muestra del tipo de funcionarios que conformaran el nuevo gabinete.  Ya habíamos tenido los primeros indicios con el discurso del presidente Bukele realizado en la conservadora Fundación Heritage, en donde pergeñó el rumbo que tomará el nuevo Gobierno en las relaciones internacionales: Acercarse a Washington, con el fin de recuperar las buenas relaciones entre El Salvador y Estados Unidos, marcar distancia con los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Honduras, y plantear sus reservas a la nueva relación con la República Popular de China o China Continental.

El nombramiento de Alexandra Hill como nueva Canciller de la República, confirma el rumbo señalado por el presidente en la visita a Washington. La señora embajadora de Estaos Unidos, Jean Manes, ha reaccionado inmediatamente opinando en forma muy positiva sobre el nombramiento de la nueva canciller, (como era de esperarse). “En los próximos días, semanas, meses, mi trabajo será más fácil porque tenemos mucho más en común”, dijo la embajadora, refiriéndose a la postura del presidente electo y a la designación de la nueva canciller. Y fue mucho más específica cuando dijo: “Con el nombramiento de Alexandra Hill, creo que el presidente electo está enviando señales de que su prioridad será la relación con Estados Unidos. Tenemos confianza en su capacidad y creemos que es una mujer altamente calificada. Seguramente se va a fortalecer la relación. Ya estamos en contacto con la canciller designada por el presidente electo.”

Aunque ya sabemos que las cosas no serán tan fáciles, porque independientemente de las buenas señales que estén dando el presidente electo y la nueva canciller, al final, dependemos de las decisiones que tome el presidente norteamericano Donald Trump. Y en este tema estamos viviendo un mal momento para los intereses de los países latinoamericanos en general y centroamericanos en particular. Esto, independientemente de los errores que haya cometido el actual Gobierno del FMLN en política internacional, al mantenerse cerca de los gobiernos de Venezuela y Nicaragua. Pues la decisión del presidente Trump quitarnos el TPS y la ayuda económica a los países del Triangulo del Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), no tiene nada que ver con la cercanía con Venezuela y Nicaragua, ya que tanto Honduras como Guatemala, a diferencia de El Salvador, están alejados de esos dos países en crisis y claramente alineados con Estados Unidos en política internacional.

En conclusión, en cuanto a la designación de dos mujeres en los ministerios de Relaciones Exteriores y Cultura, es una grata sorpresa que se hayan nominado a dos personas con mentalidad fresca y con las credenciales necesarias para realizar un buen trabajo. Esperamos que las cosas mejores en los dos ámbitos señalados. Pero también, que sean igualmente acertados los nombramientos en aquellas otras carteras fundamentales para la vida nacional: Seguridad, Defensa, Educación, Salud, Economía, Hacienda. Y así como las primeras tormentas permiten a nuestros campesinos cultivar y cosechar los productos básicos para nuestra supervivencia. Que los nombramientos sean acertados y que comencemos a cosechar los tan anhelados  y tan largamente esperados buenos resultados en la gestión pública.

 


NOTICIAS
Nacional Después de los pobres resultados del plan contingencial, transportistas internacionales de carga exigen la renuncia de Armando Flores

Después de los pobres resultados del plan contingencial, transportistas internacionales de carga exigen la renuncia de Armando Flores

Domingo, 26 de mayo del 2019

Los transportistas de carga compartieron videos de las interminables filas que tiene que hacer en la frontera El Amatillo.

METROPOLITANA Domingo, 26 de mayo del 2019

Dos vehículos volcaron en diferentes accidentes de tránsito la mañana de este domingo

Uno de los percances viales se produjo en la carretera Troncal del Norte, jurisdicción de Apopa, el segundo ocurrió en las cercanías del INFRAMEN.

1557355213.jpg
 
POLÍTICA Domingo, 26 de mayo del 2019

Denuncian la creación de perfil falso de reconocido noticiero para divulgar información calumniosa contra políticos

El sábado se hizo viral un perfil de un medio de comunicación afirmando que la FGR investigaba al secretario general de Nuevas Ideas, F. Anliker.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Cierran la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San Juan de Dios por las inundaciones provocadas por las lluvias

Cierran la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San Juan de Dios por las inundaciones provocadas por las lluvias

Domingo, 26 de mayo del 2019

El Ministerio de Salud informó que las inundaciones fueron el resultado del colapso del sistema de drenaje y de las canaletas.

proteccioncivil Alcalde Miguel Pereira activa comisión municipal de Protección Civil para brindar respuesta inmediata por inundaciones

Alcalde Miguel Pereira activa comisión municipal de Protección Civil para brindar respuesta inmediata por inundaciones

Domingo, 26 de mayo del 2019

Las torrenciales precipitaciones de la noche del sábado provocaron inundaciones en el hospital San Juan de Dios y otros puntos de San Miguel.

Internacional Fuerte terremoto magnitud 8 azota el territorio Peruano

Fuerte terremoto magnitud 8 azota el territorio Peruano

Domingo, 26 de mayo del 2019

El epicentro del sismo se ubicó en el departamento amazónico de Loreto indicaron las autoridades locales.

Opinión Libertad de Expresión

Libertad de Expresión

Domingo, 26 de mayo del 2019

POR JUAN RAMÓN MEDRANO / ANALISTA POLÍTICO

Nacional Difunden video de las enormes filtraciones de agua por daños en el techo del hospital San Juan de Dios de San Miguel

Difunden video de las enormes filtraciones de agua por daños en el techo del hospital San Juan de Dios de San Miguel

Sábado, 25 de mayo del 2019

La cantidad de agua que se filtra inundó una habitación del referido centro hospitalario.

política Denuncian nuevas destrucciones de documentos públicos en el ISDEMU y el Ministerio de Trabajo

Denuncian nuevas destrucciones de documentos públicos en el ISDEMU y el Ministerio de Trabajo

Sábado, 25 de mayo del 2019

El viernes por la noche la FGR allanó las instalaciones de la Secretaría de Inclusión Social por la destrucción de documentos públicos.

política Pdte. electo Nayib Bukele hace invitación formal al pueblo salvadoreño para que lo acompañe en su toma de posesión

Pdte. electo Nayib Bukele hace invitación formal al pueblo salvadoreño para que lo acompañe en su toma de posesión

Sábado, 25 de mayo del 2019

Fiel a su estilo, Nayib Bukele compartió la invitación en sus perfiles oficiales en redes sociales.

política Candidatos a secretario general del FMLN intensifican sus actividades proselitistas

Candidatos a secretario general del FMLN intensifican sus actividades proselitistas

Sábado, 25 de mayo del 2019

Óscar Ortiz visitó varios municipios de Usulután y Arístides Valencia acompañó una marcha en solidaridad con el régimen chavista de Nicolás Maduro.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 09 de abril del 2019
IICA y OCDE con El Salvador

POR ANDREE CARDONA / Licenciado en Relaciones Internacionales


Nacionales Martes, 29 de enero del 2019
Pueblo salvadoreño los llamo al voto de castigo

Silvia de Bonilla. Abogada, Defensora de Derechos Humanos. Presidenta Fundación Mujer Legal.



Internacionales Sábado, 25 de mayo del 2019
Pentágono admite que realiza investigaciones sobre "Ovnis"

El portavoz de la unidad del gobierno reconoció que aún se estudian los avistamientos de naves espaciales “extraterrestres”.


Internacionales Sábado, 25 de mayo del 2019
Cae en redada de migración un salvadoreño acusado de poner en riesgo el bienestar de un bebé en Nueva York

31 inmigrantes fueron detenidos en redadas desarrolladas por el Servicio de Inmigración y Aduanas entre el 19 y 23 de mayo.