La Noticia Sv

Primera dama, Gabriela de Bukele, destacó los avances que se han alcanzado a un año de la aprobación de la ley Nacer con Cariño

#Nacional | Miércoles, 17 de agosto del 2022
 
1664586996.png1664593364.gif1664577639.png1664577609.png1663696121.jpg1663695886.jpg1663695399.png1661894294.jpeg
Primera dama, Gabriela de Bukele, destacó los avances que se han alcanzado a un año de la aprobación de la ley Nacer con Cariño

 

POR MARIELA RAMÍREZ

SAN SALVADOR.- A un año de haber sido aprobada la Ley Nacer Con Cariño, la primera dama Gabriela de Bukele destacó, este miércoles, la importancia de la educación prenatal y los avances en salud neonatal.

"Como parte de la implementación de la ley hicimos el llamado, le pedimos al personal de salud que se uniera a esta propuesta, a la transformación que haríamos en el sistema de atención materno-infantil y recibimos respuestas muy positivas", manifestó la primera dama Gabriela de Bukele.

A través de la Ley Nacer con Cariño, el Gobierno, bajo la visión de la primera dama, Gabriela de Bukele, está saldando una deuda histórica con la sociedad salvadoreña, especialmente con las futuras generaciones.

Esta ley cuenta con cuatro principios fundamentales: La supremacía de la dignidad de la mamá y el bebé que está por nacer; el interés superior en el desarrollo del bebé; pro-educación para la mamá y el acompañante y la educación para el personal de salud en la parte preconcepcional, prenatal y el parto; y la integridad.

Con el nacimiento de esta ley el país por primera vez cuenta con una formación especializada en materno-infantil para los profesionales de la salud. Por medio de esta formación se ha logrado establecer nuevas especialidades como los gestores de cambio, educadores prenatales, asesores de lactancia materna, promotores de salud materno-infantil y las enfermeras doulas.

Por primera vez, el país también cuenta con un Programa Nacional de Educación Prenatal. Sesiones en las que la mamá y su acompañante aprende sobre nutrición, cambios físicos, crecimiento del bebé y vínculos afectivos, técnicas reconfortantes para el trabajo de parto, posturas para el parto, rol de acompañante durante el parto y la lactancia materna y cuidados para el bebé.

“Ahora podemos decir que en nuestro país la educación comienza desde el embarazo, no a los siete años, si no que desde el embarazo, con el Programa Nacional de Educación Prenatal que se da en todo el país”, acotó la primera dama, quien cuestionó que en el pasado no se invirtiera en la niñez.

“Antes de la entrada en vigencia de la Ley Nacer Con Cariño, el sistema de salud, en especial la atención materno-infantil, estaba roto y abandonado, las mamás y sus bebés no recibían la atención necesaria para que el proceso de embarazo y parto fuera una experiencia positiva”, puntualizó.

Además, explicó que el centro de maternidad Nacer con Cariño El Nido es el próximo paso de la implementación de la ley Nacer con Cariño.
Por otra parte, la primera dama anunció sobre la inauguración de 103 salas de lactancia materna en instituciones públicas del país.

Estos espacios contarán con todas las condiciones idóneas de higiene, serán accesibles para facilitar que las madres amamanten a sus hijos y puedan extraer y conservar adecuadamente su leche.

 


NOTICIAS
Nacional La PNC y la FGR condecoraron a los agentes caninos por su sobresaliente trabajo en la ubicación de droga, restos humanos y dinero

La PNC y la FGR condecoraron a los agentes caninos por su sobresaliente trabajo en la ubicación de droga, restos humanos y dinero

Martes, 04 de octubre del 2022

Se recordó al canino que encontró el cadáver de Flor García y también los cuerpos de una familia soterrada en San Marcos.

NACIONAL Martes, 04 de octubre del 2022

Vicepresidente Ulloa: "No podemos atarnos a dogmatismos y oscurantismos", en el conversatorio del proyecto de reformas constitucionales de El Salvador

"Traer a los recintos universitarios (la propuesta) es dar el mayor nivel y autonomía a los pensamientos", dijo el vicemandatario Ulloa.

1664587067.png1663696232.png1663695786.png1663695257.png1662986085.png1660850575.jpg1654619818.png1649340617.jpg1631904112.jpeg
 
NACIONAL Martes, 04 de octubre del 2022

La directora del IDHUCA, Gabriela Santos, sugirió al Gobierno dialogar con los pandilleros

“Hay ejemplos internacionales que, con acompañamiento de organismos internacionales, se puede ir avanzando”, señaló.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional El Salvador inicia veda nacional de camarón marino para proteger el desarrollo de la especie y garantizar una producción sostenible

El Salvador inicia veda nacional de camarón marino para proteger el desarrollo de la especie y garantizar una producción sostenible

Martes, 04 de octubre del 2022

“Es importante recordar que el contrabando de camarón es penado por la ley con hasta 4 años de cárcel", dijo el ministro Enrique Parada.

Nacional Ministro Rolando Castro logró que más de 300 madres solteras firmaran contratos laborales

Ministro Rolando Castro logró que más de 300 madres solteras firmaran contratos laborales

Martes, 04 de octubre del 2022

La actividad fue ejecutada en la sede central ubicada en San Salvador.

Internacional “Lo haré de nuevo”: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que volverá a postularse a la presidencia en 2024

“Lo haré de nuevo”: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que volverá a postularse a la presidencia en 2024

Martes, 04 de octubre del 2022

El mandatario contó sus intenciones al reverendo Al Sharpton en una reunión privada en la Casa Blanca en septiembre.

política Exdiputado del FMLN, Manuel Flores: "No hay oposición en este momento"

Exdiputado del FMLN, Manuel Flores: "No hay oposición en este momento"

Martes, 04 de octubre del 2022

"Pero cuando ya se lancen las candidaturas populares, en los territorios, en los municipios, las cosas van a cambiar", dijo.

Nacional El Vaticano aceptó la renuncia solicitada por el cardenal salvadoreño Gregorio Rosa Chávez

El Vaticano aceptó la renuncia solicitada por el cardenal salvadoreño Gregorio Rosa Chávez

Martes, 04 de octubre del 2022

El 28 de julio de 2017, Rosa Chávez fue nombrado como primer cardenal de El Salvador en la ceremonia del Consistorio en la basílica San Pedro en Roma.

Nacional Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro: "Tenemos un promedio de menos de un homicidio al día"

Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro: "Tenemos un promedio de menos de un homicidio al día"

Martes, 04 de octubre del 2022

Reporta más 50 miembros de la clica Witmer Locos Salvatruchos de la MS13 en Comasagua.

empresarial Banco CUSCATLAN brindó una charla sobre la importancia de contar con salud financiera a 300 madres solteras que se integrarán al mundo laboral

Banco CUSCATLAN brindó una charla sobre la importancia de contar con salud financiera a 300 madres solteras que se integrarán al mundo laboral

Martes, 04 de octubre del 2022

“Banco CUSCATLAN tiene un fuerte enfoque en inclusión financiera, principalmente en toda la gama de productos de ahorro".

política

Exdiputado del FMLN: "Si el pueblo decidió que el Frente no continuará, pues es una decisión soberana"

Martes, 04 de octubre del 2022

La gente de Estados Unidos piensa que el tren ya está circulando en El Salvador.

1631903105.jpeg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Lunes, 03 de octubre del 2022
Plan Antievasión ha recaudado casi los dos mil millones de dólares desde su lanzamiento en 2019, indicó el ministro de Hacienda

Ante los resultados, el plan seguirá ejecutándose en los próximos años. Para reforzarlo, este año han sido incorporados $184 millones de dólares.


Nacionales Lunes, 03 de octubre del 2022
La más antigua gremial de cafetaleros ACAFESAL, dan apoyo a la reelección del presidente Nayib Bukele

La Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) aseguró que respeta, apoya y reconoce la legalidad de la reelección presidencial.



Internacionales Viernes, 12 de agosto del 2022
El Salvador entrega a Estados Unidos a salvadoreño acusado de violaciones en Virginia

Cárcamo Girón estuvo prófugo de la justicia estadounidense por más de dos décadas.


Internacionales Miércoles, 15 de junio del 2022