La Noticia Sv

Presupuesto de la nación 2020

#Opinión | Miércoles, 09 de octubre del 2019
 
1571071484.jpg
Presupuesto de la nación 2020

 

POR JUAN RAMÓN MEDRANO / ANALISTA POLÍTICO

Ya fue presentado en estos primeros días del mes de octubre, el presupuesto o proyecto de presupuesto para el próximo año 2020. Y la primera novedad que vemos, es que su monto es menor al del presente año, en 307.1 millones; pues el de 2019 es de $6733.2 millones y el proyecto para el 2020 es de $6326.1 millones. En principio, esta es una buena noticia, si consideramos que todos los gobiernos anteriores nos tenían acostumbrados a que el nuevo presupuesto, por lo general siempre llegaba aumentado a la Asamblea Legislativa, para su correspondiente discusión y aprobación. 

El proyecto de presupuesto para 2020, también tiene otros ajustes positivos, ya que se elimina la Partida Secreta o Gastos Reservados, y el presupuesto del Organismo de Inteligencia del Estado OIE, también se reduce a la mitad. Pero la cosa no queda ahí, el presupuesto de la Presidencia de la República también disminuye en $11.3 millones, de $ 104.9 a $ 94.6 millones.  Mientras que por otra parte, aumentan los presupuestos en importantes áreas sociales: el presupuesto del Ministerio de Salud (es el que más aumenta) con $87.6 millones, ya que va de $668.2 millones a $755.8 millones. Le sigue el presupuesto del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, que aumenta en $47.5 millones, de $426.6 millones a 474.1 millones. En tercer lugar, el presupuesto del Ministerio de Educación, que aumenta en 42.5 millones, pues de 997.2 millones pasa a 1039.7 millones. Y en cuarto lugar, el presupuesto del Ministerio de Defensa Nacional aumenta $26.8 millones, de 145.2 millones a 172 millones. Y en cuanto al Ministerio Público, el presupuesto de la Fiscalía General de la República FGR, aumenta $20.7 millones, de $78.4 millones a $99.1 millones.

Si lo vemos fríamente, hasta aquí no tendría que haber mayor problema para que los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaran a tiempo y sin mayor discusión el presupuesto. Los peros, comienzan con un mal que tiene ya décadas de venirse cargando, y es la necesidad de préstamos para completar o terminar de financiar el presupuesto. Y, para el próximo año, según el Ministro de Hacienda, se necesitarán $755 millones en préstamos, que tendrán que aprobar los diputados. Y aquí si ya tiene más sentido que haya una discusión seria y responsable en el congreso. Y también es lógico, que se discutan las formas de bajar los altos niveles de endeudamiento externo, que se proyecta en 70.1 con el proyecto de presupuesto. Pues algunos analistas consideran que el crecimiento presupuestado de 2.5 para 2020 no se podrá alcanzar. Y como era de esperarse, los diputados ya comenzaron a cuestionar el proyecto de presupuesto, diciendo que hay “bolsas negras”, y que no es cierto que se haya eliminado la partida secreta, porque va repartida en otros rubros del presupuesto, entre otras cosas. Pero, la reducción de gastos que debería de comenzar con el adelgazamiento del aparato de Gobierno, necesita tiempo; y posiblemente comencemos a ver las primeras medidas en este aspecto, a fines de año.

Pero el panorama para la oposición en este, como en casi todos los temas en que se enfrentan al ejecutivo, es bastante adverso, pues difícilmente pueden cuestionar un aumento para los ministerios de Salud y Educación, pues teóricamente, todos están de acuerdo en que se necesitan porcentajes más altos para estos  rubros. Y en cuanto a los ministerios de Justicia y Seguridad Pública y Defensa Nacional, también está muy claro, que si está funcionando el Plan de Recuperación Territorial, se necesita más presupuesto en estos dos ministerios, para la implementación de las nuevas fases del plan. Y por su lado, el presidente Bukele que sabe que cuenta con un alto nivel de popularidad, está presionándolos para que le aprueben el presupuesto de la nación para el próximo año, con los préstamos que este conlleva. Esperemos que esta vez no se entrampe la discusión del presupuesto, y que los diputados le hagan las observaciones pertinentes, pero que lo aprueben en el tiempo prudencial requerido. 

 


NOTICIAS
Internacional Expresidente de Bolivia, Evo Morales, salió en un avión con rumbo a México donde le darán protección de asilo

Expresidente de Bolivia, Evo Morales, salió en un avión con rumbo a México donde le darán protección de asilo

Lunes, 11 de noviembre del 2019

Luego que renunciara a su cargo tras varios días de presión de la población y el abandono de las Fuerzas Militares.

NACIONAL Lunes, 11 de noviembre del 2019

Familiares y amigos despiden los restos de niña que murió calcinada en su casa cuando estaba bajo el cuido de sus hermanos menores de siete años

El caso ocurrió en una vivienda en Lourdes cuando su mamá salió de la casa y los dejó sin energía eléctrica solo con la luz de una vela.

1572922716.jpg1571070415.jpg
 
NACIONAL Lunes, 11 de noviembre del 2019

Ordenan detención para tres agentes de la PNC acusados de golpear y torturar a un sujeto que habían capturado

Un cuarto agente que es acusado de incumplimiento de deberes, quien será procesado en libertad.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Viceministro de Seguridad supervisa avance en construcción de la cocina industrial en penal "La Esperanza" que producirá alimento para 10 mil reos

Viceministro de Seguridad supervisa avance en construcción de la cocina industrial en penal "La Esperanza" que producirá alimento para 10 mil reos

Lunes, 11 de noviembre del 2019

El funcionario realizó esa supervisión como parte del proyecto de creación de centros penales autosostenibles.

política Pdte. Bukele sostiene que la empresa de Gustavo López ha “jugado con la seguridad, con armas y con las vidas del pueblo salvadoreño"

Pdte. Bukele sostiene que la empresa de Gustavo López ha “jugado con la seguridad, con armas y con las vidas del pueblo salvadoreño"

Lunes, 11 de noviembre del 2019

El mandatario adelantó que el ministro de la Defensa encontró más delitos que habría cometido la empresa de Gustavo López Davidson.

política Para que no se repitan polémicas sentencias como la de la Cámara 1° de lo Penal, aprueban castigar con 12 años de cárcel los tocamientos impúdicos

Para que no se repitan polémicas sentencias como la de la Cámara 1° de lo Penal, aprueban castigar con 12 años de cárcel los tocamientos impúdicos

Lunes, 11 de noviembre del 2019

Los diputados de la Comisión de Legislación aprobaron de forma unánime un dictamen favorable para reformar el artículo 160 del Código Penal.

Nacional Nombran a magistrado suplente para que conozca el caso por supuesto enriquecimiento ilícito del expresidente Tony Saca

Nombran a magistrado suplente para que conozca el caso por supuesto enriquecimiento ilícito del expresidente Tony Saca

Lunes, 11 de noviembre del 2019

El exmandatario es señalado de enriquecerse de $4.2 millones luego de su gestión como presidente de la República.

Nacional La fuerte presión del mar crea un fenómeno similar a los géisers en el Malecón del Puerto de La Libertad

La fuerte presión del mar crea un fenómeno similar a los géisers en el Malecón del Puerto de La Libertad

Lunes, 11 de noviembre del 2019

Tras la alerta de un posible Tsunami se generaron algunos videos en los que se evidencia unas losas flojas por presión de las olas.

política Dip. Gallegos desmarca a GANA de la propuesta de Ley de Justicia Restaurativa, "Ni sabemos cómo está estructurado", dijo

Dip. Gallegos desmarca a GANA de la propuesta de Ley de Justicia Restaurativa, "Ni sabemos cómo está estructurado", dijo

Lunes, 11 de noviembre del 2019

El legislador se mostró de acuerdo en que se solicite una nueva prórroga a la Sala de lo Constitucional de la CSJ para aprobar la normativa.

Nacional Presidente Nayib Bukele descartó alerta por Tsunami

Presidente Nayib Bukele descartó alerta por Tsunami

Lunes, 11 de noviembre del 2019

El mandatario explicó que se trató de una alerta emitida por un piloto de la Defensa de EE.UU. que observó "algo parecido a un tsunami".

Nacional PNC trasladaba a una mujer para que denunciara violación cuando descubrió a su agresor en el camino

PNC trasladaba a una mujer para que denunciara violación cuando descubrió a su agresor en el camino

Lunes, 11 de noviembre del 2019

El sujeto fue detenido de inmediato por los agentes de la Policía.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Sábado, 26 de octubre del 2019
¡Ojo que los estamos observando!

POR BESSY RÍOS/ ABOGADA Y ACTIVISTA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS


Nacionales Miércoles, 28 de agosto del 2019
EL ORIGEN DE TODOS LOS MALES: INSEGURIDAD Y POBREZA

POR JUAN RAMÑON MEDRANO// Analista político



Internacionales Lunes, 11 de noviembre del 2019
Manifestantes prenden fuego a un hombre que discutía con ellos durante una protesta en Hong Kong

Las fuertes imágenes que se han viralizado en redes sociales muestran el momento del ataque que dejó en estado de salud crítico a una persona.


Internacionales Lunes, 11 de noviembre del 2019
Jeanine Añez, quien podría tomar el cargo de Morales tras su renuncia, dice que aceptaría para parar con el “vandalismo, muertes y mujeres violadas”

Entre lágrimas, la senadora externó que quiere aportar con darle una solución a la “situación tan horrible” que atraviesa Bolivia.