La Noticia Sv

Prestigioso abogado Luis Parada afirma que el alto mando de Fuerza Armada tuvo que ordenar el encumbramiento de la masacre de la UCA

#judicial | Viernes, 10 de julio del 2020
 
1596593415.jpg
Prestigioso abogado Luis Parada afirma que el alto mando de Fuerza Armada tuvo que ordenar el encumbramiento de la masacre de la UCA

 

POR ALFREDO MELGAR

SAN SALVADOR.- Durante la tercera jornada de toma de testimonios en el juicio que desarrolla la Audiencia Nacional de España por la masacre de seis sacerdotes jesuitas de la Universidad Centroamericana Dr. José Simeón Cañas (UCA), ocurrida la madrugada del 16 de noviembre de 1989, se prosiguió escuchando declaraciones que apuntan nuevamente a que el alto mando de la Fuerza Armada encubrió a los autores intelectuales de dicho crimen considerado de lesa humanidad.

En la jornada de este viernes 10 de julio, el primer testigo en ser interrogado por las partes fue el abogado Luis Parada, exmayor del ejército (en febrero de 2020 renunció a su rango militar) y ganador del litigio internacional entre CEL y la empresa italiana ENEL, quien en noviembre de 1989 estaba destacado en la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) de la Fuerza Armada.

Sin titubear, el abogado Luis Parada declaró bajo juramento que el alto mando de la Fuerza Armada, que incluye al presidente de la República de ese momento en su calidad de comandante general, Alfredo Cristiani, tuvo que haber ordenado el encubrimiento del asesinato de los sacerdotes jesuitas.

Luis Parada sostuvo que la mañana del 16 de noviembre de 1989, antes que se conociera públicamente la noticia del asesinato de los sacerdotes, el jefe de operaciones de la DNI, coronel Herrera Carranza, les comunicó que le informaron vía radio MX que Ignacio Ellacuría y otros cinco sacerdotes habían muerto al resistirse al arresto, en total hubo ocho muertos.

“A mi eso me indicó de inmediato que los había asesinado el Ejército”, afirmó sin vacilar Luis Parada, para después de unos minutos llegar a concluir que “el nivel del encubrimiento del Ejército no pudo haberse hecho sin que lo ordenara el alto mando. Sin ninguna investigación la Fuerza Armada culpó al FMLN para encubrir el crimen”.

Posteriormente en su declaración Luis Parada reveló que “en abril de 1990, en Washington, el general Blandón me contó que el general Ponce le admitió que el mismo día de los asesinatos supo que el ejército había cometido el crimen. El alto mando tiene que haber ordenado el encubrimiento el mismo día”.

Para efecto de aclarar conceptos, se le pidió a Luis Parada que definiera a qué se refería con “el alto mando” y que especificara quienes lo conformaban, a lo que Parada ratificó que el presidente de ese momento, Alfredo Cristiani, el ministro de Defensa, los viceministros de Defensa y Seguridad Pública, así como el jefe y el subjefe del Estado Mayor conjunto de la Fuerza Armada lo integraban.

De modo que si bien el mayor Parada advirtió que no tenía certeza y por tanto no podía asegurar que el hoy expresidente Cristiani estuvo en la reunión donde se acordó el asesinato de los sacerdote jesuitas, reiteró que el alto mando del que formaba parte el exmandatario tuvo que estar enterado de todos los hechos y no reveló esa información en el juicio, y por tanto participó junto con el hoy diputado Rodolfo Parker en encubrir a los autores intelectuales del crimen considerado como de lesa humanidad y que con base en la sentencia de julio de 2016 de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, debe judicializarse para que los responsables paguen por sus hechos.     

 


NOTICIAS
METROPOLITANA Sábado, 08 de agosto del 2020

Un cabecilla de pandillas y un agente de la PNC arrestados, así como otras 24 detenciones es el saldo de la operación “Sureños”

En el operativo ejecutado por la PNC bajo la dirección de la FGR también se incautaron camionetas, microbuses, entre otros vehículos.

1595363107.gif1594258942.gif1596593157.jpg1590081914.png
 
METROPOLITANA Sábado, 08 de agosto del 2020

Ministro Rolando Castro advierte que no quedará impune homicidio de dirigente de ASTRAM y exige a la FGR investigar para castigar a los responsables

Weber Meléndez fue asesinado mientras compraba el pan en la colonia Guatemala, luego que dos sujetos en una motocicleta le dispararon.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional El Salvador cerca de los 20 mil casos de covid-19, el viernes se confirmaron 434 nuevos pacientes

El Salvador cerca de los 20 mil casos de covid-19, el viernes se confirmaron 434 nuevos pacientes

Sábado, 08 de agosto del 2020

En las pasadas 24 horas se contabilizaron 16 nuevos decesos, sumando ya 536 muertes por covid-19.

Nacional ASTRAM condena el asesinato de uno de sus dirigentes y llama a sus bases a concentrarse el lunes frente a la FGR

ASTRAM condena el asesinato de uno de sus dirigentes y llama a sus bases a concentrarse el lunes frente a la FGR

Viernes, 07 de agosto del 2020

Fuentes policiales señalan que el crimen se perpetró con arma de fuego en la calle 5 de noviembre.

Nacional MAG anuncia que iniciará el próximo 12 de agosto la entrega de paquetes agrícolas y semilla mejorada de frijol

MAG anuncia que iniciará el próximo 12 de agosto la entrega de paquetes agrícolas y semilla mejorada de frijol

Viernes, 07 de agosto del 2020

Las entregas se iniciarán en las regiones uno y dos, según el mapa que comparte la institución.

Nacional Imponen pena máxima de 50 años a sujeto que asesinó y arrojó a un río el cuerpo desmembrado de Jocelyn Abarca

Imponen pena máxima de 50 años a sujeto que asesinó y arrojó a un río el cuerpo desmembrado de Jocelyn Abarca

Viernes, 07 de agosto del 2020

El sujeto además debe pagar $13 mil en concepto de responsabilidad civil.

Nacional Ministro de Obras Públicas adelanta que no habrá cambio de placas

Ministro de Obras Públicas adelanta que no habrá cambio de placas

Viernes, 07 de agosto del 2020

Aunque el funcionario indicó que las únicas que se sustituirán son por robo, extravío, deterioro o decomiso.

Nacional El presidente Bukele a Sala Cnal. tras declarar inconstitucional apertura económica por fases: “¿Ya no les importa nada?”

El presidente Bukele a Sala Cnal. tras declarar inconstitucional apertura económica por fases: “¿Ya no les importa nada?”

Viernes, 07 de agosto del 2020

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional declararon inconstitucional el decreto ejecutivo número 32.

judicial FGR desarticula estructura que se dedicaba a perpetrar hurtos en cooperativas financieras en la zona oriental

FGR desarticula estructura que se dedicaba a perpetrar hurtos en cooperativas financieras en la zona oriental

Viernes, 07 de agosto del 2020

De acuerdo al fiscal general de la República, lo hurtado por los detenidos asciende a los $250 mil.

violencia Homicidio del vicario de Zacatecoluca con más preguntas que respuestas, la PNC descarta el robo como el móvil

Homicidio del vicario de Zacatecoluca con más preguntas que respuestas, la PNC descarta el robo como el móvil

Viernes, 07 de agosto del 2020

La PNC encontró el celular, dinero y otros objetos de valor del sacerdote cuyo cadáver fue localizado a unos poco metros del vehículo.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Jueves, 06 de agosto del 2020
Cinco ciudades a nivel nacional se han convertido en epicentros de casos de covid-19, que el miércoles cerró con 425 nuevos contagios

El Salvador suma 19,126 casos confirmados de coronavirus, que ya cobró la vida de 413 personas, tras los 15 decesos del 5 de agosto.


Nacionales Miércoles, 05 de agosto del 2020
Ministro de Justicia y Seguridad confirma que El Salvador salió de la lista de países más violentos del mundo

Además resaltó que en lo que va del años en al menos 100 municipios no se portaron homicidios.



Internacionales Miércoles, 10 de junio del 2020
Coronel salvadoreño implicado en el asesinato de los sacerdotes jesuitas en 1989 niega toda participación en el crimen de lesa humanidad

Durante el juicio en su contra que se realiza en España negó haber tomado parte del hecho registrado el 16 de noviembre de 1989.


Internacionales Lunes, 25 de mayo del 2020
Se siguen detectando casos de covid-19 en la Asamblea Legislativa, el gerente de Recursos Humanos estaría hospitalizado

La semana pasada se confirmó que el jefe de seguridad de la Asamblea Legislativa dio positivo al covid-19.