La Noticia Sv

Prestigiosa calificadora Moody´s ratifica calificación de B3 con perspectiva positiva para El Salvador

#política | Miércoles, 01 de julio del 2020
 
1596593415.jpg
Prestigiosa calificadora Moody´s ratifica calificación de B3 con perspectiva positiva para El Salvador

 

POR ALFREDO MELGAR

SAN SALVADOR.- El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, celebró que en el más reciente Análisis de Crédito Anual de la prestigiosa firma Moody´s se confirmó la calificación B3 con perspectiva positiva para El Salvador, lo que considera ratifica una mejora sustancial, tomando en cuenta la pandemia de covid-19 y sus efectos negativos en todas las economías del mundo.

El ministro Fuentes detalló que la calificación de riesgo con perspectiva positiva para el país no es producto de la casualidad, sino que del análisis de diferentes aspectos como “el comportamiento del crecimiento económico, perspectivas fiscales, fortaleza institucional y principales riesgos de los países evaluados”, que puede ser consultado en el portal moodys.com.

El citado estudio valora que la calificación de B3 con perspectiva positiva se debe a que el país tiene un menor riesgo de liquidez y mejores condiciones para hacer negocios, las cuales podrían impulsar la inversión privada y el crecimiento económico en el mediano plazo.

Para tener los insumos necesarios para desarrollar dicho análisis, especialistas de Moody's visitaron el país y entrevistaron a representantes del sector privado, incluyendo empresas de telecomunicaciones, instituciones financieras, construcción, alimentos y bebidas, entre otros, quienes habrían externado opiniones muy favorables a futuro.       

Los representantes de los sectores productivos entrevistados por los analistas de Moody's resaltaron como positivo el cambio del Gobierno, desde la llegada del Presidente Nayib Bukele y la continuidad del ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, quien mantuvo el diálogo técnico constante con el sector empresarial y propició el apoyo a la inversión privada y la facilitación de la misma.

Sobre este tema, el ministro de Hacienda sostuvo en una entrevista de televisión que "Moody's mantiene al Gobierno de El Salvador con perspectiva positiva. Eso significa que los riesgos de liquidez que tenía el países están disminuyendo".

En el informe de Moody's se identificó que una de las apuestas estratégicas del gobierno del presidente Nayib Bukele es el incremento de la inversión privada para elevar la tasa de crecimiento de la economía, resaltó el ministro de Hacienda en su exposición.

De manera que si el gobierno logra recuperar el “momentum” de mejorar el diálogo con la empresa privada y sigue mejorando la seguridad, es muy probable que aumente la inversión en los próximos años, se señala en el informe añadió el ministro Fuentes.

Otro de los aspectos bien evaluados por Moody´s es el fuerte apoyo de los organismos financieros internacionales hacia El Salvador gracias a las gestiones de del ministro Nelson Fuentes, y tomando en cuenta que la mayor parte del financiamiento para los programas sociales del Gobierno en lo que resta del 2020 provendrán de dichas fuentes, es importante mantener esa buena relación entre la cartera de Hacienda y los citados bancos.

Finalmente, el informe de la referida firma calificadora de riesgo resalta los resultados del Plan Control Territorial que redujo los homicidios hasta en un 60%, volviendo al país en un destino apetecible para los inversionistas, ya que la seguridad es uno de los indicadores que más peso tienen a la hora de definir dónde se habrán nuevas inversiones.

 


NOTICIAS
Nacional MAG anuncia que iniciará el próximo 12 de agosto la entrega de paquetes agrícolas y semilla mejorada de frijol

MAG anuncia que iniciará el próximo 12 de agosto la entrega de paquetes agrícolas y semilla mejorada de frijol

Viernes, 07 de agosto del 2020

Las entregas se iniciarán en las regiones uno y dos, según el mapa que comparte la institución.

NACIONAL Viernes, 07 de agosto del 2020
1595363107.gif1594258942.gif1596593157.jpg1590081914.png
 
NACIONAL Viernes, 07 de agosto del 2020

Ministro de Obras Públicas adelanta que no habrá cambio de placas

Aunque el funcionario indicó que las únicas que se sustituirán son por robo, extravío, deterioro o decomiso.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional El presidente Bukele a Sala Cnal. tras declarar inconstitucional apertura económica por fases: “¿Ya no les importa nada?”

El presidente Bukele a Sala Cnal. tras declarar inconstitucional apertura económica por fases: “¿Ya no les importa nada?”

Viernes, 07 de agosto del 2020

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional declararon inconstitucional el decreto ejecutivo número 32.

judicial FGR desarticula estructura que se dedicaba a perpetrar hurtos en cooperativas financieras en la zona oriental

FGR desarticula estructura que se dedicaba a perpetrar hurtos en cooperativas financieras en la zona oriental

Viernes, 07 de agosto del 2020

De acuerdo al fiscal general de la República, lo hurtado por los detenidos asciende a los $250 mil.

violencia Homicidio del vicario de Zacatecoluca con más preguntas que respuestas, la PNC descarta el robo como el móvil

Homicidio del vicario de Zacatecoluca con más preguntas que respuestas, la PNC descarta el robo como el móvil

Viernes, 07 de agosto del 2020

La PNC encontró el celular, dinero y otros objetos de valor del sacerdote cuyo cadáver fue localizado a unos poco metros del vehículo.

Internacional Detalles sobre la dantesca explosión en Beirut a causa de las miles de toneladas de nitrato de amonio

Detalles sobre la dantesca explosión en Beirut a causa de las miles de toneladas de nitrato de amonio

Viernes, 07 de agosto del 2020

Las pérdidas hasta el momento alcanzan los $10 mil millones, según las autoridades de Beirut.

Internacional En medio del repunte de casos de covid-19, renuncia la ministra de Comercio Exterior de Costa Rica

En medio del repunte de casos de covid-19, renuncia la ministra de Comercio Exterior de Costa Rica

Viernes, 07 de agosto del 2020

La casa de gobierno de Costa Rica emitió un comunicado de prensa confirmado la información, sin profundizar en las causas de la renuncia.

fiscalía Denuncian extravío y destrucción de expedientes en la FGR

Denuncian extravío y destrucción de expedientes en la FGR

Viernes, 07 de agosto del 2020

Tomado íntegro de diariolatino.net

Internacional Incendio de gran magnitud se suscitó en los almacenes de UNICEF en El Congo, destruyendo medicamentos para combatir el Ébola y el covid-19

Incendio de gran magnitud se suscitó en los almacenes de UNICEF en El Congo, destruyendo medicamentos para combatir el Ébola y el covid-19

Viernes, 07 de agosto del 2020

Hasta el momento no se detalló sobre el alcance del siniestro ni los se han cuantificado las pérdidas.

Nacional Presidente de ANDA reitera que usuarios que no pueden pagar sus recibos de agua el servicio no les será suspendido por 12 meses

Presidente de ANDA reitera que usuarios que no pueden pagar sus recibos de agua el servicio no les será suspendido por 12 meses

Viernes, 07 de agosto del 2020

El funcionario además recalcó que la próxima semana se presentará un plan de modernización de la institución.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Lunes, 03 de agosto del 2020
Secretario jurídico de Presidencia, Conan Castro, reprocha a diputados no haber ratificado el préstamo de $20 millones para Salud

Castro cuestionó a los parlamentarios por sus expresiones de preocupación por la salud de los salvadoreños y ratificar el préstamo.


Nacionales Domingo, 02 de agosto del 2020
Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya: “Si no hay asignación presupuestaria por parte de los diputados, los fondos no existen”

Sin la aprobar la asignación presupuestaria las alcaldías, veteranos, y otras entidades no pueden recibir los fondos aprobados este domingo.



Internacionales Domingo, 02 de agosto del 2020
Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya: “Si no hay asignación presupuestaria por parte de los diputados, los fondos no existen”

Sin la aprobar la asignación presupuestaria las alcaldías, veteranos, y otras entidades no pueden recibir los fondos aprobados este domingo.


Internacionales Martes, 21 de julio del 2020
Diputado Gallegos aboga por la legisladora Milena Mayorga y señala que es una mujer valiente que debe ser respetada

El legislador es el único de la junta directiva que la apoya, luego que el presidente de la Asamblea dijera que ella no merece su respeto.