La Noticia Sv

Presidente Nayib Bukele destacó que el Plan Control Territorial permitió que El Salvador saliera de la lista de países más violentos del mundo

#Nacional | Lunes, 20 de junio del 2022
 
1654877935.png1652927940.png1652927908.png
Presidente Nayib Bukele destacó que el Plan Control Territorial permitió que El Salvador saliera de la lista de países más violentos del mundo

 

POR MARIELA RAMÍREZ

SAN SALVADOR.- Él presidente de la República Nayib Bukele informó que éste día 20 de junio del 2022 de cumplen tres años de la implementación del Plan Control Territorial.

"Hoy cumple 3 años el #PlanControlTerritorial y sus 3 principales logros son innegables:

1. Salir de los países más violentos del mundo en el 2021.

2. Contar con los elementos para que la #GuerraContraPandillas sea posible.

3. Garantizar que la paz sea sostenible a largo plazo”, escribió el mandatario acompañado de un audiovisual en el que reitera que El Salvador está muy cerca de vivir una realidad que por décadas fue negada, asegura que no ha sido fácil.

En el video se detalla que el Plan Control Territorial ha sido vital para ganar la guerra contra las pandillas, además que desde su lanzamiento el país ha tenido una reducción sostenida de homicidios, el control de los centros penales, así como el entrenamiento de miles de elementos de seguridad acompañados de un mejor equipo y mejor salario.

Por otra parte, destaca que en los gobiernos anteriores elementos de seguridad eran muy pocos para enfrentarse al gran número de delincuentes que operaban en el territorio salvadoreño, además que muchos de ellos (delincuentes) eran capturados y luego dejados en libertad en poco tiempo por los jueces y fiscales.

Además, asegura que cada fase del Plan Control Territorial fue diseñada para mejorar las condiciones que permitirían combatir la violencia.

Detalla que la fase uno consistió en la preparación es decir patrullajes en las zonas con más presencia delincuencial, así como la incorporación de más de 1,500 elementos policiales, por otra parte, incluyó el bloqueo de la señal telefónica en los centros penales, entre otras acciones.

En la fase dos detalla que inició el proceso de construcción de espacios de oportunidades en las comunidades más afectadas por la violencia.

En la fase tres el Gobierno construyó y modernizó las sedes policiales del país esto incluyó la entrega de nuevas patrullas y más equipos entre ellos carros blindados, dones, entre otros, reitera que desde el inicio del plan pasaron de tener tres mil soldados asignados a tareas de patrullaje a más de 17 mil.

Agrega que en la fase cuatro está duplicando la Fuerza Armada para llegar a 40 mil elementos.

Destaca que sin la ejecución de las fases antes mencionadas el país no hubiera salido de la lista de países más peligrosos del mundo. Asegura que con las siguientes fases el país mantendrá mayor seguridad.

El ministro de Defensa, René Merino Monroy, por su parte destacó: " Después de tres años de haber puesto en ejecución el #PlanControlTerritorial, millones de salvadoreños están experimentando la verdadera paz que por años había sido negada. El liderazgo del Señor Presidente @nayibbukele ha sido determinante para este logro."

En ese contexto también él Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro expresó:"El #PlanControlTerritorial es la Política de Estado más exitosa en materia de Seguridad y hoy se cumplen 3 años de su ejecución".

 

 


NOTICIAS
NACIONAL Viernes, 01 de julio del 2022

Gobierno del Presidente Bukele participa en la inauguración de la muestra “Imborrable: La tierra de nuestras memorias”

El vicepresidente de la República y el viceministro de cultura estuvieron presentes en la inauguración

1656678419.jpg1654878013.png1654619818.png1649340617.jpg1631904112.jpeg
 
NACIONAL Viernes, 01 de julio del 2022

Protección Civil mantiene alerta verde en el territorio salvadoreño por Tormenta Tropical "Bonnie".

Se prevén lluvias a partir del sábado por la tarde y un aumento en la velocidad de los vientos.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Abogada Tahnya Pastor: “Si vamos a implementar la pena de muerte para los terroristas comencemos implementándosela a los corruptos”

Abogada Tahnya Pastor: “Si vamos a implementar la pena de muerte para los terroristas comencemos implementándosela a los corruptos”

Viernes, 01 de julio del 2022

Tahnya Pastor agregó qué “Los corruptos impunes son los padres de los terroristas”.

Nacional Comisión Financiera envía recomendables a SSF, la Defensoría del Consumidor y al BCR

Comisión Financiera envía recomendables a SSF, la Defensoría del Consumidor y al BCR

Viernes, 01 de julio del 2022

Las recomendaciones se envían previo a la entrada en vigencia de las reformas a la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito y la Ley Contra la Usura.

Nacional Gobierno de El Salvador está preparado con albergues ante posibles emergencias por lluvias

Gobierno de El Salvador está preparado con albergues ante posibles emergencias por lluvias

Viernes, 01 de julio del 2022

Según Medio Ambiente la Tormenta Tropical Bonnie, provocaría sobre el país un incremento del campo de nubosidad y lluvias.

Nacional La abogada Tahnya Pastor reiteró que los nuevos movimientos, “si van a ser oposición que sean constructivos y no decir que todo está mal”

La abogada Tahnya Pastor reiteró que los nuevos movimientos, “si van a ser oposición que sean constructivos y no decir que todo está mal”

Viernes, 01 de julio del 2022

Tahnya Pastor agregó que si, por el contrario, van a ser “pro-Gobierno, que sean críticos".

Nacional Walter Araujo: Jueza Edelmira Flores es quien ha protegido a Paolo Luers porque es parte de los jueces corruptos del antiguo sistema

Walter Araujo: Jueza Edelmira Flores es quien ha protegido a Paolo Luers porque es parte de los jueces corruptos del antiguo sistema

Viernes, 01 de julio del 2022

Walter Araujo también se refirió a la constante oposición del FMLN y ARENA a los planes del Gobierno.

Nacional BCR reporta un incremento de 3.9% en remesas

BCR reporta un incremento de 3.9% en remesas

Viernes, 01 de julio del 2022

El crecimiento se ha dado durante el periodo de enero a mayo de 2022.

Internacional Hombre que mató a su vecino y se atrincheró con rehenes en Valladolid, se entregó a las autoridades

Hombre que mató a su vecino y se atrincheró con rehenes en Valladolid, se entregó a las autoridades

Viernes, 01 de julio del 2022

Al parecer, el fallecido y el presunto homicida eran amigos, pero recientemente habían tenido desacuerdos.

Internacional Debanhi Escobar: exhuman su cuerpo para realizar nueva autopsia

Debanhi Escobar: exhuman su cuerpo para realizar nueva autopsia

Viernes, 01 de julio del 2022

Las autoridades buscan esclarecer la causa de la muerte de la joven tras inconsistencias anteriores.

1631903105.jpeg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 28 de junio del 2022
Magistrado del TSE, Julio Olivo, creía estar fuera del aire cuando habló de un Golpe de Estado en contra del presidente Bukele

“Las autoridades deben de poner una medida ejemplarizante con éste Magistrado Julio Olivo”, comentó Walter Araujo.


Nacionales Sábado, 25 de junio del 2022
Mtro. Castro se refirió a la represión de manifestantes en EEUU: “Es un país que condena a otros sobre derechos humanos y democracia, paradójico”

Miles de personas salieron a las calles para protestar por el fallo del Tribunal Supremo que eliminó la protección federal del derecho al aborto.



Internacionales Jueves, 17 de febrero del 2022
Exministro de Gobernación de Guatemala, acusa a El Faro de fabricar noticias en dicho país como lo ha hecho en El Salvador junto a FACTUM y la LPG

Según Enrique Degenhart no le parece raro que “sea El Faro desde El Salvador, el que inicia el proceso” ya que no es la primera vez.


Internacionales Sábado, 13 de noviembre del 2021
Expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, cuya detención había sido señalada de arbitraria por Naciones Unidas, fue absuelto

El expresidente enfrentaba cargos por “espionaje” a políticos y empresarios. Previamente Naciones Unidas declaró la detención como arbitraria.