La Noticia Sv

Presidente Bukele dice que diputados violan la Constitución y cometen fraude de ley con la creación de comisión en caso Carlos Marroquín

#Nacional #política | Miércoles, 09 de octubre del 2019
 
1571071484.jpg
Presidente Bukele dice que diputados violan la Constitución y cometen fraude de ley con la creación de comisión en caso Carlos Marroquín

 

POR SAMUEL GUTIÉRREZ

SAN SALVADOR.- El presidente de la República, Nayib Armando Bukele Ortez, sostuvo este miércoles que los diputados cometieron una violación a la Constitución y fraude de ley con la conformación de la Comisión Especial conformada para investigar las declaraciones que vertió el director de la Unidad de Reconstrucción de Tejido Social, Carlos Marroquín durante una entrevista televisiva.

Según destaca Bukele Ortez, el hecho de la creación de una comisión que investigue lo expresado por Carlos Marroquín no es de interés nacional, por lo que estarían violando la Constitución que mandata a los legisladores crear instancias especiales sólo cuando sean de interés nacional y que se ha caído en fraude a la carta magna debido a que buscan adecuar la delegación para que se apegue a la ley, aunque su fin sea investigar las declaraciones del referido funcionario.

“La comisión es inconstitucional desde que fue creada, porque la constitución obliga que sean temas de interés nacional, como no es de interés nacional si un diputado se siente difamado o no, por lo tanto lo tanto la Asamblea no está facultada para hacer eso,  le cambian el nombre… evidentemente es un fraude de ley, tratar de hacer algo y como es ilegal le cambio el nombre pero al final es lo mismo”, indicó el mandatario.

Además increpó que los dos principales partidos de oposición Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) no se han unido para la creación de comisiones que aborden temas de interés nacional y que no han, entre otros elegido a procurador de la PDDH.

“No han elegido procurador en tiempo, no se discute el tema de pensiones, no se está en cuestiones el tema de ley de amnistía, están investigando porque se sienten ofendidos (con declaraciones de Carlos Marroquín)”, agregó.

Inicialmente, dicha instancia fue llamada “Comisión especial para  investigar las acusaciones vertidas por el  director de reconstrucción del  Tejido Social, señor Carlos Marroquín, en contra de los partidos políticos legalmente constituidos”.

Sin embargo, los legisladores le cambiaron el nombre a “Comisión especial para investigar los planes de seguridad pública en el combate a la delincuencia, los homicidios y desapariciones, planes de seguridad sobre centros penales y bartolinas del Policía Nacional Civil, declaraciones de funcionarios públicos sobre el alza o baja de homicidios y la incidencia de estas por partidos políticos”.

SOBRE SUPERACIÓN DE VETO PRESIDENCIAL

Sobre la superación del veto presidencial a las reformas a la Ley de FOSALUD, Bukele externó que era innecesario, puesto que el sector salud estaba de lado de la propuesta presentada por el Gobierno.

“Las personas beneficiadas están de lado de la propuesta del Ejecutivo, los médicos internos, los de año social están de acuerdo con el Ejecutivo, cual es el propósito si no benefician a nadie, ahí sí parece como que la Asamblea está buscando un choque legal con el Gobierno… vamos a ir a la Sala de lo Constitucional”, externó el mandatario.

 


NOTICIAS
Internacional Expresidente de Bolivia, Evo Morales, salió en un avión con rumbo a México donde le darán protección de asilo

Expresidente de Bolivia, Evo Morales, salió en un avión con rumbo a México donde le darán protección de asilo

Lunes, 11 de noviembre del 2019

Luego que renunciara a su cargo tras varios días de presión de la población y el abandono de las Fuerzas Militares.

NACIONAL Lunes, 11 de noviembre del 2019

Familiares y amigos despiden los restos de niña que murió calcinada en su casa cuando estaba bajo el cuido de sus hermanos menores de siete años

El caso ocurrió en una vivienda en Lourdes cuando su mamá salió de la casa y los dejó sin energía eléctrica solo con la luz de una vela.

1572922716.jpg1571070415.jpg
 
NACIONAL Lunes, 11 de noviembre del 2019

Ordenan detención para tres agentes de la PNC acusados de golpear y torturar a un sujeto que habían capturado

Un cuarto agente que es acusado de incumplimiento de deberes, quien será procesado en libertad.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Viceministro de Seguridad supervisa avance en construcción de la cocina industrial en penal "La Esperanza" que producirá alimento para 10 mil reos

Viceministro de Seguridad supervisa avance en construcción de la cocina industrial en penal "La Esperanza" que producirá alimento para 10 mil reos

Lunes, 11 de noviembre del 2019

El funcionario realizó esa supervisión como parte del proyecto de creación de centros penales autosostenibles.

política Pdte. Bukele sostiene que la empresa de Gustavo López ha “jugado con la seguridad, con armas y con las vidas del pueblo salvadoreño"

Pdte. Bukele sostiene que la empresa de Gustavo López ha “jugado con la seguridad, con armas y con las vidas del pueblo salvadoreño"

Lunes, 11 de noviembre del 2019

El mandatario adelantó que el ministro de la Defensa encontró más delitos que habría cometido la empresa de Gustavo López Davidson.

política Para que no se repitan polémicas sentencias como la de la Cámara 1° de lo Penal, aprueban castigar con 12 años de cárcel los tocamientos impúdicos

Para que no se repitan polémicas sentencias como la de la Cámara 1° de lo Penal, aprueban castigar con 12 años de cárcel los tocamientos impúdicos

Lunes, 11 de noviembre del 2019

Los diputados de la Comisión de Legislación aprobaron de forma unánime un dictamen favorable para reformar el artículo 160 del Código Penal.

Nacional Nombran a magistrado suplente para que conozca el caso por supuesto enriquecimiento ilícito del expresidente Tony Saca

Nombran a magistrado suplente para que conozca el caso por supuesto enriquecimiento ilícito del expresidente Tony Saca

Lunes, 11 de noviembre del 2019

El exmandatario es señalado de enriquecerse de $4.2 millones luego de su gestión como presidente de la República.

Nacional La fuerte presión del mar crea un fenómeno similar a los géisers en el Malecón del Puerto de La Libertad

La fuerte presión del mar crea un fenómeno similar a los géisers en el Malecón del Puerto de La Libertad

Lunes, 11 de noviembre del 2019

Tras la alerta de un posible Tsunami se generaron algunos videos en los que se evidencia unas losas flojas por presión de las olas.

política Dip. Gallegos desmarca a GANA de la propuesta de Ley de Justicia Restaurativa, "Ni sabemos cómo está estructurado", dijo

Dip. Gallegos desmarca a GANA de la propuesta de Ley de Justicia Restaurativa, "Ni sabemos cómo está estructurado", dijo

Lunes, 11 de noviembre del 2019

El legislador se mostró de acuerdo en que se solicite una nueva prórroga a la Sala de lo Constitucional de la CSJ para aprobar la normativa.

Nacional Presidente Nayib Bukele descartó alerta por Tsunami

Presidente Nayib Bukele descartó alerta por Tsunami

Lunes, 11 de noviembre del 2019

El mandatario explicó que se trató de una alerta emitida por un piloto de la Defensa de EE.UU. que observó "algo parecido a un tsunami".

Nacional PNC trasladaba a una mujer para que denunciara violación cuando descubrió a su agresor en el camino

PNC trasladaba a una mujer para que denunciara violación cuando descubrió a su agresor en el camino

Lunes, 11 de noviembre del 2019

El sujeto fue detenido de inmediato por los agentes de la Policía.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Viernes, 08 de noviembre del 2019
FMI respalda políticas económicas, medidas de seguridad y transparencia del Gobierno de El Salvador y prevé un crecimiento económico del 2.5%

Las valoraciones las hizo el organismo luego de una visita que hizo una delegación que comprobó de primera mano la gestión del Gobierno.


Nacionales Jueves, 07 de noviembre del 2019
Presidente Bukele responde a críticas de López Davidson al plan Control Territorial: “Este es el personaje nefasto que dice que quiere dialogar”

El mandatario salvadoreño prevé que López Davidson se está acabando al partido ARENA y en el camino también afectará al país.



Internacionales Martes, 15 de octubre del 2019
Pese a su reciente renuncia, el secretario interno de Seguridad de EE.UU. Kevin McAleenan visitará El Salvador para abordar el tema del TPS

La información la brindó el jefe del consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos Mauricio Claver-Carone.


Internacionales Domingo, 11 de agosto del 2019
Popularidad de Nayib Bukele, presente en las elecciones presidenciales de Guatemala

Una ciudadana guatemalteca prefirió escribir el nombre del mandatario salvadoreños antes que elegir entre Sandra Torres y Alejandro Giammattei.