La Noticia Sv

Presidente Bukele advierte al FMLN que no les dará plazo para cancelar deuda de 2.6 millones: “Tienen que pagar ya”; el Frente pide más tiempo

#política | Lunes, 19 de agosto del 2019
 
1568243318.gif
Presidente Bukele advierte al FMLN que no les dará plazo para cancelar deuda de 2.6 millones: “Tienen que pagar ya”; el Frente pide más tiempo

 

POR PAUL ZELADA/SAMUEL GUTIÉRREZ
SAN SALVADOR.- El presidente de la República Nayib Armando Bukele Ortez fue tajante en advertir al partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que no le otorgará ningún plazo para el pago de deuda política que asciende a más de 2.6 millones de dólares.

“Tienen que pagar ya y no en plazos como en ellos quieren”.

El mandatario descartó que el instituto de izquierda no tenga dinero para pagar la deuda política. “Ese no es el problema, si ellos el dinero lo tienen, si gobernaron 10 años, tienen Alba Petróleos; el problema es una de dos: o no lo quieren pagar porque están acostumbrados a quedarse con lo que no es de ellos, o no quieren traer el dinero porque no quieren declarar la procedencia de esos fondos”, detalló.

FMLN BUSCA AMPLIAR PLAZO PARA PAGO DE DEUDA
Por su parte, el FMLN informó, a través de su secretario general, Óscar Ortiz, que se hacen las gestiones  necesarias para devolver lo adeudado a Hacienda, aunque no descartó solicitar ampliar un plazo para el pago de los más de $2.6 millones.

Durante una conferencia de prensa brindada la mañana de este lunes, Ortiz confirmó el partido trabaja para saldar a la brevedad posible la deuda.

“Hay un procedimiento,  unos tiempos y nosotros vamos a honrar esos compromisos. No era normal que en esa elección. por el resultado que tuvimos quedamos en negativo. No hay ninguna posibilidad de que quedemos en deuda con el Estado”, mencionó Ortiz.  

Sin embargo, el exvicemandatario dejó entrever la posibilidad de solicitar que se amplíe el plazo para saldar lo adeudado. “No descarto pedir más plazo al ministerio de Hacienda para pagar la deuda política del partido”, destacó.

Para el secretario del partido de izquierda el resultado electoral del pasado 3 febrero dejaron en números rojos al instituto político. "Se proyectó a partir de la última elección la cantidad de votos que habíamos tenido y tuvimos un poquito más de la tarcera parte de votos de la última elección, eso no dejó en negativo", dijo.

FISCAL GENERAL AFIRMA QUE LA DEUDA SE RECUPERARÁ
Mientras que el fiscal general de la República, Raúl Melara Morán, sostuvo que el FMLN va a pagar la millonaria deuda que el instituto político le debe al ministerio de Hacienda, en concepto del adelanto de la deuda política.

“El aviso ha sido presentado el viernes, va a pasar a la unidad correspondiente, para que se recupere con la vía que se tenga a la mano…. (pero) van a pagar”, sostuvo el titular del ministerio público, a la vez que indicó que será la División de Intereses del Estado la que se encargará de las sanciones necesarias al partido de izquierda.

Nelson Fuentes, titular de Hacienda, aseveró que en la historia del país, el FMLN es el primer partido político que adeuda más de $2.6 millones a dicha institución. “La deuda política se dio más de lo que correspondió y le tocaba una devolución de 2.67 millones de dólares… es la primera vez que ocurre, no ha ocurrido con ningún partido”.

Para financiar la pasada campaña electoral, el FMLN recibió del Tribunal Supremo Electoral (TSE) más de $4.7 millones como anticipo de la deuda política a la que tienen derecho todos los partidos, en concepto de los votos que reciben en cada elección, sin embargo, en los comicios presidencial recibió menos de 400 mil votos, por lo que tiene que devolver la cantidad correspondientes a los sufragios que no recibió.


NOTICIAS
Nacional Embajador Johnson sostiene primera reunión con ministro Rivas para discutir el apoyo de EE.UU. en materia de seguridad

Embajador Johnson sostiene primera reunión con ministro Rivas para discutir el apoyo de EE.UU. en materia de seguridad

Martes, 17 de septiembre del 2019

El diplomático destacó los avances contra la delincuencia que ha obtenido esta gestión con apoyo del Gobierno de Estados Unidos.

NACIONAL Martes, 17 de septiembre del 2019

Ante el reclamo de la población, concejales de GANA aprobaron financiamiento para la construcción de calles en San Miguel

Después que representantes de las comunidades ingresaron a la sala de reuniones finalmente dieron su voto.

1567785238.jpg1567641914.png
 
POLÍTICA Martes, 17 de septiembre del 2019

Presidenta del TSE: "necesitamos los gastos de representación para atender invitados"; Magistrado Wellman: “en la Asamblea ganaba más”

La abogada Tahnya Pastor advierte que los gastos de representación "se están convirtiendo en los nuevos sobresueldos".

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

corrupcion La CICIES recibirá en los próximos días los primeros $251 mil para el inicio de sus funciones

La CICIES recibirá en los próximos días los primeros $251 mil para el inicio de sus funciones

Martes, 17 de septiembre del 2019

El presidente Nayib Bukele anticipó que el miércoles firmará otro documento con la OEA para el funcionamiento de la CICIES.

política Con la mirada puesta en el trabajo que se avecina concluye visita de delegación del BID que se reunió con el Pdte. Bukele

Con la mirada puesta en el trabajo que se avecina concluye visita de delegación del BID que se reunió con el Pdte. Bukele

Martes, 17 de septiembre del 2019

El mandatario pidió a los delegados del BID que crean en que su gobierno y los salvadoreños quieren sacar adelante al país.

política Diputado Portillo Cuadra aclara que nunca amenazó al presidente Bukele durante entrevista televisiva

Diputado Portillo Cuadra aclara que nunca amenazó al presidente Bukele durante entrevista televisiva

Martes, 17 de septiembre del 2019

A través de su perfil en Twitter, el legislador de ARENA reaccionó a una publicación de este periódico.

Nacional Cervecería Chapultepec retira su franquicia de la Zona Rosa donde un grupo meseros protagonizó un bochornoso percance con sus clientes

Cervecería Chapultepec retira su franquicia de la Zona Rosa donde un grupo meseros protagonizó un bochornoso percance con sus clientes

Martes, 17 de septiembre del 2019

En el hecho ocurrido hace unos meses resultaron dos clientes vapuleados por los empleados y ahora ya es investigado por la Fiscalía.

Nacional Una joven quedó inconsciente cuando fue atropellada por un carro tras caer de un microbús de la ruta 41-G

Una joven quedó inconsciente cuando fue atropellada por un carro tras caer de un microbús de la ruta 41-G

Martes, 17 de septiembre del 2019

Ayer otro caso similar se reportó en un bus de la ruta 2-A

judicial Empresario cafetalero gana una nueva batalla legal, Sala resuelve que se ejecute el cobro de $49 millones a banco Davivienda

Empresario cafetalero gana una nueva batalla legal, Sala resuelve que se ejecute el cobro de $49 millones a banco Davivienda

Martes, 17 de septiembre del 2019

La Sala de lo Civil ordenó que se libere la ejecutoria del cobro de una sanción de $49 millones a Davivienda en favor de José Antonio Salaverría.

metropolitana WiFi gratis, senderos para mascotas y un gimnasio urbano, entre las novedades que cuenta el remodelado parque Cuscatlán

WiFi gratis, senderos para mascotas y un gimnasio urbano, entre las novedades que cuenta el remodelado parque Cuscatlán

Martes, 17 de septiembre del 2019

En la reinauguración participó el presidente de la República, Nayib Bukele, el alcalde Ernesto Muyshondt y el embajador estadounidense Ronald Johnson.

Nacional Las cachiporristas del CIPC, las grandes ausentes del desfile estudiantil de San Miguel tras ser víctimas de estafa de un diseñador migueleño

Las cachiporristas del CIPC, las grandes ausentes del desfile estudiantil de San Miguel tras ser víctimas de estafa de un diseñador migueleño

Martes, 17 de septiembre del 2019

Al menos 11 alumnas pagaron por trajes de cachiporrista para ser usados en el desfiles del 15 de septiembre pero no les fueron entregados.

1563213502.jpeg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 17 de septiembre del 2019
Ministro de Gobernación, Mario Durán: “En la Asamblea Legislativa existen temores por la implementación de la CICIES ¿por qué no se suman?”

El ministro afirmó que el Ejecutivo se ha mantenido firme en la decisión de implementar la Comisión Internacional Contra la Impunidad.


Nacionales Lunes, 16 de septiembre del 2019


Internacionales Domingo, 11 de agosto del 2019
Popularidad de Nayib Bukele, presente en las elecciones presidenciales de Guatemala

Una ciudadana guatemalteca prefirió escribir el nombre del mandatario salvadoreños antes que elegir entre Sandra Torres y Alejandro Giammattei.


Internacionales Miércoles, 13 de marzo del 2019
Nominado a embajador de Estados Unidos en el país dispuesto a trabajar con Bukele para mejorar clima de negocios y combatir criminalidad y corrupción

Johnson también aseveró que otro de sus objetivos es promover el restablecimiento de las relaciones entre El Salvador y Taiwán.