La Noticia Sv

Presidente Bukele advierte al FMLN que no les dará plazo para cancelar deuda de 2.6 millones: “Tienen que pagar ya”; el Frente pide más tiempo

#política | Lunes, 19 de agosto del 2019
 
1571071484.jpg
Presidente Bukele advierte al FMLN que no les dará plazo para cancelar deuda de 2.6 millones: “Tienen que pagar ya”; el Frente pide más tiempo

 

POR PAUL ZELADA/SAMUEL GUTIÉRREZ
SAN SALVADOR.- El presidente de la República Nayib Armando Bukele Ortez fue tajante en advertir al partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que no le otorgará ningún plazo para el pago de deuda política que asciende a más de 2.6 millones de dólares.

“Tienen que pagar ya y no en plazos como en ellos quieren”.

El mandatario descartó que el instituto de izquierda no tenga dinero para pagar la deuda política. “Ese no es el problema, si ellos el dinero lo tienen, si gobernaron 10 años, tienen Alba Petróleos; el problema es una de dos: o no lo quieren pagar porque están acostumbrados a quedarse con lo que no es de ellos, o no quieren traer el dinero porque no quieren declarar la procedencia de esos fondos”, detalló.

FMLN BUSCA AMPLIAR PLAZO PARA PAGO DE DEUDA
Por su parte, el FMLN informó, a través de su secretario general, Óscar Ortiz, que se hacen las gestiones  necesarias para devolver lo adeudado a Hacienda, aunque no descartó solicitar ampliar un plazo para el pago de los más de $2.6 millones.

Durante una conferencia de prensa brindada la mañana de este lunes, Ortiz confirmó el partido trabaja para saldar a la brevedad posible la deuda.

“Hay un procedimiento,  unos tiempos y nosotros vamos a honrar esos compromisos. No era normal que en esa elección. por el resultado que tuvimos quedamos en negativo. No hay ninguna posibilidad de que quedemos en deuda con el Estado”, mencionó Ortiz.  

Sin embargo, el exvicemandatario dejó entrever la posibilidad de solicitar que se amplíe el plazo para saldar lo adeudado. “No descarto pedir más plazo al ministerio de Hacienda para pagar la deuda política del partido”, destacó.

Para el secretario del partido de izquierda el resultado electoral del pasado 3 febrero dejaron en números rojos al instituto político. "Se proyectó a partir de la última elección la cantidad de votos que habíamos tenido y tuvimos un poquito más de la tarcera parte de votos de la última elección, eso no dejó en negativo", dijo.

FISCAL GENERAL AFIRMA QUE LA DEUDA SE RECUPERARÁ
Mientras que el fiscal general de la República, Raúl Melara Morán, sostuvo que el FMLN va a pagar la millonaria deuda que el instituto político le debe al ministerio de Hacienda, en concepto del adelanto de la deuda política.

“El aviso ha sido presentado el viernes, va a pasar a la unidad correspondiente, para que se recupere con la vía que se tenga a la mano…. (pero) van a pagar”, sostuvo el titular del ministerio público, a la vez que indicó que será la División de Intereses del Estado la que se encargará de las sanciones necesarias al partido de izquierda.

Nelson Fuentes, titular de Hacienda, aseveró que en la historia del país, el FMLN es el primer partido político que adeuda más de $2.6 millones a dicha institución. “La deuda política se dio más de lo que correspondió y le tocaba una devolución de 2.67 millones de dólares… es la primera vez que ocurre, no ha ocurrido con ningún partido”.

Para financiar la pasada campaña electoral, el FMLN recibió del Tribunal Supremo Electoral (TSE) más de $4.7 millones como anticipo de la deuda política a la que tienen derecho todos los partidos, en concepto de los votos que reciben en cada elección, sin embargo, en los comicios presidencial recibió menos de 400 mil votos, por lo que tiene que devolver la cantidad correspondientes a los sufragios que no recibió.


NOTICIAS
Nacional Le cambian el nombre del diputado Mauricio Ernesto Vargas a Centro Escolar de Morazán y le ponen el de su fundadora

Le cambian el nombre del diputado Mauricio Ernesto Vargas a Centro Escolar de Morazán y le ponen el de su fundadora

Miércoles, 13 de noviembre del 2019

A través de su perfil, Bukele Ortez ordenó a Hanania de Varela que le cambiara el nombre “tan feo” (el del diputado Ernesto Vargas).

POLÍTICA Miércoles, 13 de noviembre del 2019

Diputada Milena Mayorga presenta denuncia en el TSE contra ARENA por retardación de la justicia

La legisladora advirtió que el Tribunal de Primera instancia de ARENA debió haber resuelto su caso hace casi cuatro meses.

1572922716.jpg1571070415.jpg
 
NACIONAL Miércoles, 13 de noviembre del 2019

Así coaccionó y torturó el exfiscal Douglas Meléndez y la Unidad de Investigación Financiera a un grupo de fiscales para judicializar procesos

Una denuncia en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos expone las violaciones cometidas contra un grupo de fiscales porte de la UIF.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Diputada Eileen Romero se ve involucrada en un accidente de tránsito donde una persona resultó lesionada

Diputada Eileen Romero se ve involucrada en un accidente de tránsito donde una persona resultó lesionada

Miércoles, 13 de noviembre del 2019

La persona lesionada fue el conductor del automóvil que impactó al vehículo donde viajaba la diputada Romero, quien resultó ilesa.

Nacional Rachas de fuertes y prolongados sismos continúan generando pánico y alarma entre los salvadoreños

Rachas de fuertes y prolongados sismos continúan generando pánico y alarma entre los salvadoreños

Miércoles, 13 de noviembre del 2019

El movimiento telúrico fue sensible en varios puntos del territorio nacional como Santa Ana, Lourdes Colón, Santa Tecla y San Salvador.

Internacional Realizan la primera audiencia pública en el proceso de juicio político que podría costarle la presidencia de Estados Unidos a Donald Trump

Realizan la primera audiencia pública en el proceso de juicio político que podría costarle la presidencia de Estados Unidos a Donald Trump

Miércoles, 13 de noviembre del 2019

Se trata de las primeras audiencias sobre un juicio político a un presidente de esa nación norteamericana en dos décadas, desde Bill Clinton/

Nacional Tras el fuerte sismo del martes por la mañana, se han registrado otros 45 temblores

Tras el fuerte sismo del martes por la mañana, se han registrado otros 45 temblores

Miércoles, 13 de noviembre del 2019

Por el potencial de las fallas en el AMSS, no se descarta que haya un sismo de mayor magnitud a los que ya se han registrado.

política Presidente Bukele Ortez insta a diputados a “dedicarle un par de horas reales” a la seguridad de los salvadoreños

Presidente Bukele Ortez insta a diputados a “dedicarle un par de horas reales” a la seguridad de los salvadoreños

Miércoles, 13 de noviembre del 2019

De acuerdo a lo expresado por Bukele Ortez a través de twitter, los diputados se ponen de acuerdo entre sí “cuando algo les conviene”.

Nacional Manuel Rodríguez, secretario general del PCN: “Gustavo López Davidson es novato en política; la derecha ha perdido la experiencia ganada”

Manuel Rodríguez, secretario general del PCN: “Gustavo López Davidson es novato en política; la derecha ha perdido la experiencia ganada”

Miércoles, 13 de noviembre del 2019

El secretario del Partido de Concertación Nacional expuso que ARENA tenía intenciones de continuar en la presidencia del parlamento.

deportes Bryan Pérez arrancó con paso firme su participación en “Surf City ALAS Latin Tour 2019” que se realiza en El Tunco

Bryan Pérez arrancó con paso firme su participación en “Surf City ALAS Latin Tour 2019” que se realiza en El Tunco

Miércoles, 13 de noviembre del 2019

Este miércoles arrancaron las rondas preliminares de la cuarta fecha del Campeonato Latinoamericano de Surf 2019.

Internacional La senadora opositora Jeanine Áñez asume presidencia de Bolivia y promete hacer elecciones pronto, Evo Morales denuncia que “se ha consumado el golpe”

La senadora opositora Jeanine Áñez asume presidencia de Bolivia y promete hacer elecciones pronto, Evo Morales denuncia que “se ha consumado el golpe”

Miércoles, 13 de noviembre del 2019

Estados Unidos y Brasil ya reconocieron a la senadora como presidenta interina de Bolivia


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Viernes, 08 de noviembre del 2019
FMI respalda políticas económicas, medidas de seguridad y transparencia del Gobierno de El Salvador y prevé un crecimiento económico del 2.5%

Las valoraciones las hizo el organismo luego de una visita que hizo una delegación que comprobó de primera mano la gestión del Gobierno.


Nacionales Jueves, 07 de noviembre del 2019
Presidente Bukele responde a críticas de López Davidson al plan Control Territorial: “Este es el personaje nefasto que dice que quiere dialogar”

El mandatario salvadoreño prevé que López Davidson se está acabando al partido ARENA y en el camino también afectará al país.



Internacionales Martes, 15 de octubre del 2019
Pese a su reciente renuncia, el secretario interno de Seguridad de EE.UU. Kevin McAleenan visitará El Salvador para abordar el tema del TPS

La información la brindó el jefe del consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos Mauricio Claver-Carone.


Internacionales Domingo, 11 de agosto del 2019
Popularidad de Nayib Bukele, presente en las elecciones presidenciales de Guatemala

Una ciudadana guatemalteca prefirió escribir el nombre del mandatario salvadoreños antes que elegir entre Sandra Torres y Alejandro Giammattei.