La Noticia Sv

Presidente Bukele advierte al FMLN que no les dará plazo para cancelar deuda de 2.6 millones: “Tienen que pagar ya”; el Frente pide más tiempo

#política | Lunes, 19 de agosto del 2019
 
1596593415.jpg
Presidente Bukele advierte al FMLN que no les dará plazo para cancelar deuda de 2.6 millones: “Tienen que pagar ya”; el Frente pide más tiempo

 

POR PAUL ZELADA/SAMUEL GUTIÉRREZ
SAN SALVADOR.- El presidente de la República Nayib Armando Bukele Ortez fue tajante en advertir al partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que no le otorgará ningún plazo para el pago de deuda política que asciende a más de 2.6 millones de dólares.

“Tienen que pagar ya y no en plazos como en ellos quieren”.

El mandatario descartó que el instituto de izquierda no tenga dinero para pagar la deuda política. “Ese no es el problema, si ellos el dinero lo tienen, si gobernaron 10 años, tienen Alba Petróleos; el problema es una de dos: o no lo quieren pagar porque están acostumbrados a quedarse con lo que no es de ellos, o no quieren traer el dinero porque no quieren declarar la procedencia de esos fondos”, detalló.

FMLN BUSCA AMPLIAR PLAZO PARA PAGO DE DEUDA
Por su parte, el FMLN informó, a través de su secretario general, Óscar Ortiz, que se hacen las gestiones  necesarias para devolver lo adeudado a Hacienda, aunque no descartó solicitar ampliar un plazo para el pago de los más de $2.6 millones.

Durante una conferencia de prensa brindada la mañana de este lunes, Ortiz confirmó el partido trabaja para saldar a la brevedad posible la deuda.

“Hay un procedimiento,  unos tiempos y nosotros vamos a honrar esos compromisos. No era normal que en esa elección. por el resultado que tuvimos quedamos en negativo. No hay ninguna posibilidad de que quedemos en deuda con el Estado”, mencionó Ortiz.  

Sin embargo, el exvicemandatario dejó entrever la posibilidad de solicitar que se amplíe el plazo para saldar lo adeudado. “No descarto pedir más plazo al ministerio de Hacienda para pagar la deuda política del partido”, destacó.

Para el secretario del partido de izquierda el resultado electoral del pasado 3 febrero dejaron en números rojos al instituto político. "Se proyectó a partir de la última elección la cantidad de votos que habíamos tenido y tuvimos un poquito más de la tarcera parte de votos de la última elección, eso no dejó en negativo", dijo.

FISCAL GENERAL AFIRMA QUE LA DEUDA SE RECUPERARÁ
Mientras que el fiscal general de la República, Raúl Melara Morán, sostuvo que el FMLN va a pagar la millonaria deuda que el instituto político le debe al ministerio de Hacienda, en concepto del adelanto de la deuda política.

“El aviso ha sido presentado el viernes, va a pasar a la unidad correspondiente, para que se recupere con la vía que se tenga a la mano…. (pero) van a pagar”, sostuvo el titular del ministerio público, a la vez que indicó que será la División de Intereses del Estado la que se encargará de las sanciones necesarias al partido de izquierda.

Nelson Fuentes, titular de Hacienda, aseveró que en la historia del país, el FMLN es el primer partido político que adeuda más de $2.6 millones a dicha institución. “La deuda política se dio más de lo que correspondió y le tocaba una devolución de 2.67 millones de dólares… es la primera vez que ocurre, no ha ocurrido con ningún partido”.

Para financiar la pasada campaña electoral, el FMLN recibió del Tribunal Supremo Electoral (TSE) más de $4.7 millones como anticipo de la deuda política a la que tienen derecho todos los partidos, en concepto de los votos que reciben en cada elección, sin embargo, en los comicios presidencial recibió menos de 400 mil votos, por lo que tiene que devolver la cantidad correspondientes a los sufragios que no recibió.


NOTICIAS
corrupcion Ministro Rolando Castro dice que alcaldía de San Salvador es “cloaca de delincuentes”

Ministro Rolando Castro dice que alcaldía de San Salvador es “cloaca de delincuentes”

Miércoles, 12 de agosto del 2020

El funcionario hizo referencia a los graves señalamientos que hace ASTRAM contra Gustavo Moreno y el concejal Eduardo Quiñonez.

NACIONAL Miércoles, 12 de agosto del 2020

Patrullajes policiales reducen hechos delictivos en zonas cultivadas de caña de azúcar

Las bases rurales de la Policía están atentos contra la delincuencia para prevenir robos, extorsiones y homicidios en el sector cañero.

1597068785.png1595363107.gif1594258942.gif1596593157.jpg1590081914.png
 
NACIONAL Miércoles, 12 de agosto del 2020

Ministro de Salud, del despacho al quirófano

El doctor Francisco Alabi aparta el tiempo en su apretada agenda para operar en los quirófanos.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional

En plena pandemia de covid-19, alcaldesa de Santa Ana gastará más de $40 mil en construir una parada de buses

Miércoles, 12 de agosto del 2020

El presidente Nayib Bukele cuestionó con qué fondos se ejecutará la obra.

política Presidente Bukele lamenta lo que califica de “bloqueo” a la asignación del crédito de $250 millones del BID

Presidente Bukele lamenta lo que califica de “bloqueo” a la asignación del crédito de $250 millones del BID

Miércoles, 12 de agosto del 2020

El mandatario también lamentó que el magistrado Roberto Anzora haya filtrado información confidencial de auditorías en curso.

Nacional Recuperación de un paciente covid-19 en una Unidad de Cuidados Intensivos cuesta $3,500 diarios

Recuperación de un paciente covid-19 en una Unidad de Cuidados Intensivos cuesta $3,500 diarios

Miércoles, 12 de agosto del 2020

El ministro de Salud, Francisco Alabí, reveló esos costos por paciente durante su exposición en la Comisión de Hacienda de la Asamblea.

Nacional Ministro Rolando Castro se reúne con representantes de los sectores productivos para preparar la reapertura económica a partir del 24 de agosto

Ministro Rolando Castro se reúne con representantes de los sectores productivos para preparar la reapertura económica a partir del 24 de agosto

Miércoles, 12 de agosto del 2020

El funcionario expresó que busca garantizar que se garanticen las medidas de bioseguridad para proteger la salud de los trabajadores.

judicial En las próximas semanas vuelven a los tribunales acusados de matar a Ramón Kury, que hicieron graves señalamientos contra Douglas Meléndez

En las próximas semanas vuelven a los tribunales acusados de matar a Ramón Kury, que hicieron graves señalamientos contra Douglas Meléndez

Miércoles, 12 de agosto del 2020

Óscar Remberto Delgado Martínez afirmó que el exfiscal Gral. Douglas Meléndez recibió sobornos para no investigar a figuras políticas.

metropolitana Alcalde de Soyapango sobre reapertura económica: “Esto va a ser el peor error que pueda haberse cometido durante el manejo de la pandemia”

Alcalde de Soyapango sobre reapertura económica: “Esto va a ser el peor error que pueda haberse cometido durante el manejo de la pandemia”

Miércoles, 12 de agosto del 2020

El alcalde Juan Pablo Álvarez advirtió que habrá un impacto negativo al abrir la economía “de golpe” y no de forma ordenada.

Nacional Autoridades piden a los diputados prorrogar decreto de compensación económica a favor usuarios del transporte colectivo

Autoridades piden a los diputados prorrogar decreto de compensación económica a favor usuarios del transporte colectivo

Miércoles, 12 de agosto del 2020

Si a pesar de la aprobación de vigencia de esa ley, hay transportistas que no prestan el servicio se les sancionará.

Nacional ASTRAM pide a trabajadores de la alcaldía de San Salvador, afectados por retención de cuotas laborales, presentar historiales de pago desde 2018

ASTRAM pide a trabajadores de la alcaldía de San Salvador, afectados por retención de cuotas laborales, presentar historiales de pago desde 2018

Miércoles, 12 de agosto del 2020

Según datos del Ministerio de Trabajo serían cerca de 400 trabajadores los afectados por el retraso en el pago de cuotas laborales desde 2018.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 12 de agosto del 2020
Dip. Mayorga reiteró ante FGR que ha sido atacada por exPdtes. de ARENA, diputados y directivos de la Asamblea Legislativa por denunciar corrupción

La parlamentaria acudió a una sede fiscal para dar seguimiento a dos denuncias hechas por violencia y discriminación por sus ideas políticas.


Nacionales Martes, 11 de agosto del 2020
Después de nueve horas, la Comisión de Hacienda cerró sesión sin emitir dictámen para asignar fondos para atender a los afectados por la pandemia

El Gobierno planteó una reforma al presupuesto para incorporar $210 millones y busca la aprobación de un presupuesto extraordinario de $40 millones.



Internacionales Domingo, 02 de agosto del 2020
Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya: “Si no hay asignación presupuestaria por parte de los diputados, los fondos no existen”

Sin la aprobar la asignación presupuestaria las alcaldías, veteranos, y otras entidades no pueden recibir los fondos aprobados este domingo.


Internacionales Martes, 21 de julio del 2020
Diputado Gallegos aboga por la legisladora Milena Mayorga y señala que es una mujer valiente que debe ser respetada

El legislador es el único de la junta directiva que la apoya, luego que el presidente de la Asamblea dijera que ella no merece su respeto.