La Noticia Sv

Presentan acusación contra Hernán Contreras por favorecer a Tony Saca, cuando presidió la Corte de Cuentas, Douglas Meléndez nunca lo imputó

#corrupcion #exfiscal #judicial | Lunes, 19 de octubre del 2020
 
1606492681.png1606492593.png1600355012.jpg
Presentan acusación contra Hernán Contreras por favorecer a Tony Saca, cuando presidió la Corte de Cuentas, Douglas Meléndez nunca lo imputó

 

POR ALFREDO MELGAR

SAN SALVADOR.- Los fiscales del Grupo Contra la Impunidad de la Fiscalía General de la República (FGR) presentaron la tarde de este lunes 20 de octubre el dictamen de acusación contra el expresidente de la Corte de Cuentas de la República, Hernán Contreras, a quien se le señala de permitir que el exmandatario Elías Antonio Saca y una estructura que él lideraba desviaran más de $301 millones de la Partida Secreta de la Presidencia.

La fiscal del caso detalló que en los pasados meses han podido recabar suficiente prueba documental y testimonial para sustentar su acusación contra Hernán Contreras, a quien le imputan los delitos de “incumplimiento de deberes” y el de falsedad documental agravada, en calidad de instigador.

“Es una participación directa la que él (Hernán Contreras) tuvo en el primero de los delitos, en el incumplimiento de deberes, está como autor de ese delito, asimismo en el delito de la falsedad documental agravada nosotros lo estamos acusando como instigador, pero al mismo tiempo estamos pidiendo una acusación alternativa como autor mediato de ese delito”, detalló la fiscal del caso.

Durante el juicio denominado “Destape a la Corrupción”, uno de los auditores reveló que nunca se le permitió realizar una auditoría al manejo que se hacía a los fondos de la Partida de Gastos Reservados de la Presidencia, o mejor conocida como Partida Secreta, no se le dio la oportunidad de contrastar los recibos y toda la documentación en Casa Presidencial.

El auditor afirmó en el juicio que la documentación justificando los gastos que se realizaban con los fondos de la Partida Secreta era llevada a su oficina, donde no tenía mayor margen de maniobra, como corresponde, y que todo era de conocimiento del presidente de la institución de ese momento, Rafael Hernán Contreras.

Pese a que la confesión del auditor fue pública, expresada en el juicio contra Saca y sus exfuncionarios, el entonces fiscal general de la República, Douglas Meléndez, no proceso a Rafael Hernán Contreras por el delito de incumplimiento de deberes al favorecer que el exmandatario desviara los más de $301 millones de fondos del Estado.

La acusación contra Rafael Hernán Contreras fue presentada hasta el 19 de junio de 2019, pese a que la confesión del auditor se realizó en el juicio que concluyó en el año 2018, y el exfiscal Douglas Meléndez nunca imputó al expresidente de la Corte de Cuentas.


NOTICIAS
Nacional FGR pidió que se ordene la prisión preventiva a 90 pandilleros acusados por diferentes delitos

FGR pidió que se ordene la prisión preventiva a 90 pandilleros acusados por diferentes delitos

Sábado, 28 de noviembre del 2020

Los delitos de los imputados son homicidio agravado, extorsión, desaparición de personas y agrupaciones ilícitas

NACIONAL Sábado, 28 de noviembre del 2020

El Salvador destaca como el país con mejor atención en la pandemia por covid-19 en Latinoamérica y obtiene un distintivo como destino seguro

El país se ubica entre los primeros países de la región en obtener un distintivo como destino seguro.

1606570593.jpg1606570519.jpg1606571646.jpg1606570101.jpg1606162729.jpg1605053598.png1605053487.png1604247173.jpg
 
NACIONAL Sábado, 28 de noviembre del 2020

752 detenciones realizadas en la última semana con la ejecución del Plan Control Territorial, que busca combatir las estructuras criminales en el país

Se contabilizan 34 días sin homicidios durante el Gobierno actual, indica el ministro de Justicia y Seguridad Pública Rogelio Rivas este sábado.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Más de 700 detenciones de miembros de grupos criminales en el Triángulo Norte dejó La Operación Escudo Regional con apoyo de EE.UU.

Más de 700 detenciones de miembros de grupos criminales en el Triángulo Norte dejó La Operación Escudo Regional con apoyo de EE.UU.

Sábado, 28 de noviembre del 2020

La FGR ha girado 1,152 órdenes de detención administrativas contra sujetos vinculados a diversos delitos en el marco de la operación.

Nacional ANDA informa suspensión de servicio por 24 horas el próximo lunes 30 de noviembre

ANDA informa suspensión de servicio por 24 horas el próximo lunes 30 de noviembre

Sábado, 28 de noviembre del 2020

La suspensión será para realizar trabajos de mantenimiento necesarios para el correcto funcionamiento de la Planta Potabilizadora Las Pavas.

Internacional América Latina confía en la vacuna para afrontar segunda ola de covid-19

América Latina confía en la vacuna para afrontar segunda ola de covid-19

Sábado, 28 de noviembre del 2020

El presidente de Argentina dice que contar con una vacuna contra la covid-19 les permitirá enfrentar de mejor manera una segunda ola de contagios.

Nacional Cinco salvadoreños más fallecieron por covid-19, el número de víctimas por esta fatal enfermedad ascienden a 1,107

Cinco salvadoreños más fallecieron por covid-19, el número de víctimas por esta fatal enfermedad ascienden a 1,107

Sábado, 28 de noviembre del 2020

El MINSAL reporta 38,405 casos confirmados a nivel nacional, en dicha cifra, 2,225 continúan activos.

EstiloDeVida Tres causas de la sangre en las heces, que no son cáncer de colon

Tres causas de la sangre en las heces, que no son cáncer de colon

Sábado, 28 de noviembre del 2020

Es mucho más frecuente de lo que se piensa, pero cuando aparece puede causar gran alarma.

política Investigación de periodística revela que un hermano del diputado Rodolfo Parker tiene plaza fantasma en el TSE

Investigación de periodística revela que un hermano del diputado Rodolfo Parker tiene plaza fantasma en el TSE

Viernes, 27 de noviembre del 2020

“Jorge Alberto Parker Soto ha cobrado $239,167.5 en salarios desde el 2008 en remuneraciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE)” reveló DLP.

política Pdte. Bukele emplaza al fiscal Gral. sobre las razones por las que no procesa al alcalde de Santa Tecla, pese a que el edil sigue en desacato

Pdte. Bukele emplaza al fiscal Gral. sobre las razones por las que no procesa al alcalde de Santa Tecla, pese a que el edil sigue en desacato

Viernes, 27 de noviembre del 2020

Ya finalizaron los nueve días dados por un tribunal para que el alcalde reinstale un grupo de trabajadores despedidos y no acató la resolución.

Nacional Defensoría del Consumidor verificó promociones y ofertas durante viernes negro

Defensoría del Consumidor verificó promociones y ofertas durante viernes negro

Viernes, 27 de noviembre del 2020

Según la Defensoría, en el 71% de los productos que fueron sondeados, no hubo variación de precios.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Viernes, 27 de noviembre del 2020
Dir. de PNC reiteró ante Comisión de Antejuicio que la corporación no cumple órdenes ilegales y pidió separar a dos diputados por adelantar criterio

El jefe policial reiteró que los dos miembros de la Comisión adelantaron criterio y su participación pone en riesgo la imparcialidad del proceso.


Nacionales Viernes, 27 de noviembre del 2020
SITOJ denuncia a juez Mario Mira Montes, por violentar derechos en pandemia y ser protegido de Corte Suprema de Justicia

Un líder sindical externó que hasta la fecha son más de 60 empleados del Órgano Judicial que han muerto a causa del covid-19.



Internacionales Miércoles, 10 de junio del 2020
Coronel salvadoreño implicado en el asesinato de los sacerdotes jesuitas en 1989 niega toda participación en el crimen de lesa humanidad

Durante el juicio en su contra que se realiza en España negó haber tomado parte del hecho registrado el 16 de noviembre de 1989.


Internacionales Lunes, 25 de mayo del 2020
Se siguen detectando casos de covid-19 en la Asamblea Legislativa, el gerente de Recursos Humanos estaría hospitalizado

La semana pasada se confirmó que el jefe de seguridad de la Asamblea Legislativa dio positivo al covid-19.