La Noticia Sv

Precios de lácteos han registrado un aumento de más del 50% desde diciembre, tras las restricciones para el ingreso desde Nicaragua

#Nacional | Lunes, 17 de enero del 2022
 
1652927940.png1652927908.png
Precios de lácteos han registrado un aumento de más del 50% desde diciembre, tras las restricciones para el ingreso desde Nicaragua

 

POR JORGE MEDINA

SAN SALVADOR.- Representantes del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) confirmaron este lunes que los precios de los productos lácteos como el queso, quesillo y el queso duro blando han experimentado incrementos de más del 50% desde el mes de diciembre de 2021.

De acuerdo con el asesor jurídico del CDC, Nelson Martínez, este incremento se debe al retraso en la importación de estos productos en la frontera, considerando que El Salvador es el mayor comprador de productos lácteos de Centroamérica, ya que, hasta el mes de noviembre de 2021, se habían importado $90.3 millones, de estos, $67,9 millones fueron compras a Nicaragua.

“Se menciona el retraso de fronteras, que no está entrando mucho producto. El Salvador se caracteriza por ser importador de productos lácteos, y la mayoría de estos viene de Nicaragua”, aseguró Martínez.

En este sentido, el director ejecutivo del CDC, Danilo Pérez, hizo un llamado al Ministerio de Agricultura y a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) a que evalúen la situación en las fronteras.

“El ministerio tiene que ser ágil (...) esto no permite que avance el comercio intrarregional y principalmente el impacto que está teniendo en el consumo de la población (...) lo que estamos observando es que es un problema de burocracia. Las autoridades tienen que tomar las medidas correspondientes para agilizar eso”, señaló Pérez.

Las autoridades del CDC, describieron que actualmente se está experimentado un retraso de hasta 25 días en el proceso de ingreso del producto a través de la frontera El Amatillo, La Unión. “Antes si caíamos a muestreo, en cuatro días nos daban los resultados y lo hacían dos veces por semana, pero hoy se tardan hasta ocho días en dar respuesta”, explicaron.

Según datos del CDC, en el mercado central, el precio del quesillo registra un incremento de $2.00 por libra en diciembre de 2021 a $3.00 por libra en enero de 2022, mientras que el queso duro blando paso de costar $3.00 por libra a $4.00, lo que supone una variación del 50% en los precios.

También, hay casos como en el departamento de Sonsonate, donde se ha experimentado un incremento de $2. 50 a $4.50, registrando una variación del 80%.

IMPACTO EN LAS PUPUSAS

Los representantes del CDC explicaron que, pese a que estos productos lácteos no están incluidos en la canasta básica alimentaria, tendrá un impacto en el consumo cotidiano de los salvadoreños en relación al aumento de los precios de las pupusas.

“El sector de las pupuserías genera alrededor de 300 mil empleos, ya se han manifestado que las pupusas están más caras, si daban 3 pupusas por el dólar, hoy son dos pupusas por el dólar”, comentó Martínez.

“Sabemos que son parte del consumo cotidiano de la población salvadoreña, como el caso de lo que son las pupusas y otros productos que se derivan para el consumo alimentario”, añadió Danilo Pérez, en relación a estudios que muestran que los salvadoreños un 67% de los salvadoreños desayuna con una pupusa, mientras que un 75%, cena con dicho platillo.


NOTICIAS
Nacional Alcaldía de San Salvador desarrolló operativo para verificar que centros nocturnos operen legalmente

Alcaldía de San Salvador desarrolló operativo para verificar que centros nocturnos operen legalmente

Sábado, 21 de mayo del 2022

A este operativo se han sumado agentes de la PNC y del CAM quienes inspeccionarán que los negocios nocturnos operen legalmente.

NACIONAL Viernes, 20 de mayo del 2022

Habilitan este fin de semana el paso de vehículos sobre la calle Rubén Darío

Informaron que las tareas de pintura y ornato en la referida arteria están en su etapa final

1649340617.jpg1631904112.jpeg
 
NACIONAL Viernes, 20 de mayo del 2022

Ministro de Trabajo presentará denuncia ante la FGR relacionada con empresas que se ha apropiado de cuotas de AFP y del ISSS de sus trabajadores

Rolando Castro: “Hay empresas que no han querido pagar las multas impuestas” por el Ministerio de Trabajo.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional CEL y Protección Civil, brindan detalles del Sistema de Alerta Temprana desde Central Hidroeléctrica 15 de Septiembre

CEL y Protección Civil, brindan detalles del Sistema de Alerta Temprana desde Central Hidroeléctrica 15 de Septiembre

Viernes, 20 de mayo del 2022

El objetivo es disminuir el riesgo en comunidades vulnerables ante las lluvias.

Nacional El diputado Christian Guevara inauguró la nueva sala de espera del Hospital Bloom gracias a la iniciativa del Pdte. Bukele.

El diputado Christian Guevara inauguró la nueva sala de espera del Hospital Bloom gracias a la iniciativa del Pdte. Bukele.

Viernes, 20 de mayo del 2022

Los fondos para llevar a cabo la nueva sala de videojuegos, fue gracias a lo recaudado en LABITCONF

metropolitana Alcalde Mario Durán anunció la aplicación de sanciones a negocios que no cuenten con permisos en regla

Alcalde Mario Durán anunció la aplicación de sanciones a negocios que no cuenten con permisos en regla

Viernes, 20 de mayo del 2022

También a aquellos que no estén al día con las tasas municipales.

Nacional Ministra de Vivienda coloca la primera piedra del proyecto habitacional en la comunidad Rafael A. Gutiérrez, en Ilopango

Ministra de Vivienda coloca la primera piedra del proyecto habitacional en la comunidad Rafael A. Gutiérrez, en Ilopango

Viernes, 20 de mayo del 2022

Al menos 28 familias han aceptado ser beneficiadas con dicho proyecto

Nacional Ministerio de Salud recibió donativo de KOICA para modernizar la atención a los pacientes

Ministerio de Salud recibió donativo de KOICA para modernizar la atención a los pacientes

Viernes, 20 de mayo del 2022

La donación se compone de equipo tecnológico, insumos médicos para la red hospitalaria y capacitaciones para personal.

Internacional Muere salvadoreño y su hijo de siete años al intentar cruzar el Río Suchiate hacia México

Muere salvadoreño y su hijo de siete años al intentar cruzar el Río Suchiate hacia México

Viernes, 20 de mayo del 2022

La esposa y madre de los fallecidos lograron cruzar y pidieron ayuda, pero sus cuerpos fueron hallados el jueves.

Nacional Modernas tablets fueron entregadas a estudiantes de primer a tercer grado en San Miguel y Usulután, gracias al Gobierno del presidente Bukele

Modernas tablets fueron entregadas a estudiantes de primer a tercer grado en San Miguel y Usulután, gracias al Gobierno del presidente Bukele

Viernes, 20 de mayo del 2022

El Mtro. de Educación y la comisionada presidencial de Operaciones del Gabinete de Gobiernos realizaron la entrega de tablets en el oriente del país.

Nacional Analista político, Walter Araujo: "El Faro tiene un interés directo en el tema de pandillas en el país porque los golpea económicamente"

Analista político, Walter Araujo: "El Faro tiene un interés directo en el tema de pandillas en el país porque los golpea económicamente"

Viernes, 20 de mayo del 2022

Explicó que en el país no se están violando los derechos humanos, porque el régimen de excepción quita ciertas garantías constitucionales.

1631903105.jpeg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Lunes, 16 de mayo del 2022
Primera dama, Gabriela de Bukele, expuso en la ONU sobre la importancia de la lactancia materna y políticas en favor de la Primera Infancia

El Salvador asumió junto a Nueva Zelanda como guardián de las salas de lactancia materna de la ONU.


Nacionales Viernes, 13 de mayo del 2022
Abogado ambientalista, sobre situación del Lago de Coatepeque: Considero que el MARN necesita un liderazgo distinto para eliminar el abuso ambiental

El abogado Toruño afirmó que a su parecer, las imágenes difundidas de la contaminación del lago no son por algas, sino por lixiviados.



Internacionales Jueves, 17 de febrero del 2022
Exministro de Gobernación de Guatemala, acusa a El Faro de fabricar noticias en dicho país como lo ha hecho en El Salvador junto a FACTUM y la LPG

Según Enrique Degenhart no le parece raro que “sea El Faro desde El Salvador, el que inicia el proceso” ya que no es la primera vez.


Internacionales Sábado, 13 de noviembre del 2021
Expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, cuya detención había sido señalada de arbitraria por Naciones Unidas, fue absuelto

El expresidente enfrentaba cargos por “espionaje” a políticos y empresarios. Previamente Naciones Unidas declaró la detención como arbitraria.