La Noticia Sv

Porque nunca hubo una justicia transicional, restaurativa y retributiva, y cómo nunca importaron las víctimas y sus derechos

#Opinión | Miércoles, 15 de mayo del 2019
 
1558475956.jpg
Porque nunca hubo una justicia transicional, restaurativa y retributiva, y cómo nunca importaron las víctimas y sus derechos

 

POR CATEDRÁTICO UNIVERSITARIO Y POLÍTICO ALDO ÁLVAREZ

Porque nunca hubo una justicia transicional, restaurativa y retributiva, y cómo nunca importaron las víctimas y sus derechos. Y como nunca se le dió su lugar al establecimiento de la verdad plena. Y como nunca se pidió perdón por parte de los perpetradores, es que hoy estamos en el estado en que nos encontramos.

Los parámetros establecidos por la Sala de lo Constitucional para legislar son claros y precisos, pero debe hacerse bien, con consulta y participación de las víctimas, de las organizaciones de Derechos Humanos, nacionales e internacionales, con aplicación del Derecho comparado, haciendo acopio de las experiencias de otros procesos de pacificación adónde existieron graves violaciones a los Derechos Humanos -como el caso de Sudáfrica y Colombia por mencionar algunos-, e incluso pensando en la posibilidad de incorporarle un componente que también abarque hasta el Derecho a la memoria histórica y a la verdad sobre los hechos que todo pueblo merece.

En fin, no puede ni debe hacerse una ley a la carrera, atropellada, a la loca, y menos pensando y haciendo cálculos políticos mezquinos de que con la llegada de un nuevo gobierno no se cumplirá con lo sentenciado por la Sala o se tengan miedos infundados de posibles investigaciones ex-profesas contra alguno de los "señores de la guerra". Se debe hacer con sinceridad y honestidad histórica, con el propósito sincero de que tales atrocidades no ocurran de nuevo, que las víctimas encuentren por fin algún alivio retributivo de Justicia y puedan escuchar el pedido de perdón directamente de los victimarios, pero sobre todo de que tal ley termine y cierre por completo el capítulo triste de nuestra historia, de nuestra guerra civil. El norte debe ser la Justicia y Justicia no es venganza, Justicia no es Vendetta, Justicia no es sacar a los muertos de sus tumbas ni a los esqueletos de los cajones.

Justicia no es el deseo de ver hincado, arrodillado y sangrante al enemigo de ayer. Justicia no es pretender lograr satisfacer bajas pasiones de retaliación sin sentido. Justicia no es venganza, Justicia no es Vendetta, Justicia es simplemente eso: Justicia. Finalmente a la hora de legislar, debe tenerse claro -y así lo infiere la Sala- que tal y como lo afirmamos los que sabemos de Derecho Internacional Humanitario: "Los crímenes de guerra, el genocidio y los crímenes contra la Humanidad, confieren jurisdicción universal para su procesamiento, no pueden ser perdonados por leyes nacionales ningunas y no prescriben JAMÁS! Ojalá y se aproveche esta maravillosa oportunidad de hacer finalmente JUSTICIA!


NOTICIAS
metropolitana Capturan a sujeto acusado de asesinar a estudiante de Relaciones Públicas de la UTEC que se graduaría este año

Capturan a sujeto acusado de asesinar a estudiante de Relaciones Públicas de la UTEC que se graduaría este año

Domingo, 26 de mayo del 2019

El acusado de homicidio fue detenido en la colonia Prados de Venecia, misma donde asesinó a Emily Astrid Castro Sandoval.

NACIONAL Domingo, 26 de mayo del 2019

ONG creada por Van Pignato registró su sede en una dirección distinta a donde realmente opera, FGR intentó allanar las oficinas

La FGR intentó allanar la sede de la Fundación Plenus, pero descubrieron que en el local funciona un negocio dedicado a otro rubro.

1557355213.jpg
 
NACIONAL Domingo, 26 de mayo del 2019

Después de los pobres resultados del plan contingencial, transportistas internacionales de carga exigen la renuncia de Armando Flores

Los transportistas de carga compartieron videos de las interminables filas que tiene que hacer en la frontera El Amatillo.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

metropolitana Dos vehículos volcaron en diferentes accidentes de tránsito la mañana de este domingo

Dos vehículos volcaron en diferentes accidentes de tránsito la mañana de este domingo

Domingo, 26 de mayo del 2019

Uno de los percances viales se produjo en la carretera Troncal del Norte, jurisdicción de Apopa, el segundo ocurrió en las cercanías del INFRAMEN.

política Denuncian la creación de perfil falso de reconocido noticiero para divulgar información calumniosa contra políticos

Denuncian la creación de perfil falso de reconocido noticiero para divulgar información calumniosa contra políticos

Domingo, 26 de mayo del 2019

El sábado se hizo viral un perfil de un medio de comunicación afirmando que la FGR investigaba al secretario general de Nuevas Ideas, F. Anliker.

famosos Cantante Anuel hace el papelón de la noche confundiendo El Salvador con Guatemala

Cantante Anuel hace el papelón de la noche confundiendo El Salvador con Guatemala

Domingo, 26 de mayo del 2019

Aunque el error no cayó en gracia de los asistentes al concierto, pero el cantante supo salir bien librado del incómodo momento.

Nacional Cierran la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San Juan de Dios por las inundaciones provocadas por las lluvias

Cierran la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San Juan de Dios por las inundaciones provocadas por las lluvias

Domingo, 26 de mayo del 2019

El Ministerio de Salud informó que las inundaciones fueron el resultado del colapso del sistema de drenaje y de las canaletas.

Internacional Portavoz de la Casa Blanca acusa al FBI de cometer delitos para inculpar al presidente Donald Trump en la “Trama Rusa”

Portavoz de la Casa Blanca acusa al FBI de cometer delitos para inculpar al presidente Donald Trump en la “Trama Rusa”

Domingo, 26 de mayo del 2019

Sara Huckabee Sanders afirmó que “filtraron información, mintieron” y “hubo un delito”.

deportes El presidente del Barcelona pasará la escoba, al menos nueve jugadores podrían dejar el club culé

El presidente del Barcelona pasará la escoba, al menos nueve jugadores podrían dejar el club culé

Domingo, 26 de mayo del 2019

“Habrá bajas por supuesto”, sentenció el presidente del Barcelona después de la dolorosa derrota ante el Valencia en la final de la Copa del Rey.

deportes Águila y Alianza no se sacaron ventaja en el tiempo reglamentario y se van al alargue para definir al campeón

Águila y Alianza no se sacaron ventaja en el tiempo reglamentario y se van al alargue para definir al campeón

Domingo, 26 de mayo del 2019

Ni albos ni aguiluchos arriesgaron y el marcador al final de los 90 minutos del tiempo corrido terminó 0-0.

proteccioncivil Alcalde Miguel Pereira activa comisión municipal de Protección Civil para brindar respuesta inmediata por inundaciones

Alcalde Miguel Pereira activa comisión municipal de Protección Civil para brindar respuesta inmediata por inundaciones

Domingo, 26 de mayo del 2019

Las torrenciales precipitaciones de la noche del sábado provocaron inundaciones en el hospital San Juan de Dios y otros puntos de San Miguel.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 09 de abril del 2019
IICA y OCDE con El Salvador

POR ANDREE CARDONA / Licenciado en Relaciones Internacionales


Nacionales Martes, 29 de enero del 2019
Pueblo salvadoreño los llamo al voto de castigo

Silvia de Bonilla. Abogada, Defensora de Derechos Humanos. Presidenta Fundación Mujer Legal.



Internacionales Domingo, 26 de mayo del 2019
Fuerte terremoto magnitud 8 azota el territorio Peruano

El epicentro del sismo se ubicó en el departamento amazónico de Loreto indicaron las autoridades locales.


Internacionales Sábado, 25 de mayo del 2019
Pentágono admite que realiza investigaciones sobre "Ovnis"

El portavoz de la unidad del gobierno reconoció que aún se estudian los avistamientos de naves espaciales “extraterrestres”.