La Noticia Sv

Piden investigar proyecto inconcluso de agua potable en comunidad de Coatepeque

#Nacional | Martes, 26 de febrero del 2019
 
Piden investigar proyecto inconcluso de agua potable en comunidad de Coatepeque

 

POR JORGE BELTRÁN LUNA / PERIODISTA ASOCIADO

SANTA ANA.- A mediados de 2017, al menos 88 familias comenzaron a albergar la esperanza de que, por fin, tendrían agua potable en sus hogares con solo abrir un grifo. Todas esas familias conforman la comunidad San Isidro, localizada en el cantón Conacaste del municipio de Coatepeque, departamento de Santa Ana.

"A Dios rogando y con el mazo dando", dice un refrán. Estas familias, a pesar de que viven en una comunidad humilde de calles de tierra (excepto la principal) decidieron contribuir con 254 dólares por casa.

Fue la directiva de la comunidad la que se encargó de recaudar ese dinero para que sirviera como complemento a los 46,950 dólares que la alcaldía de Coatepeque entregaría como aporte al proyecto, que en total costaría poco más de 72 mil dólares.

Pero esas esperanzas se fueron esfumando conforme se acercaba la fecha límite en que se debía concluir el proyecto. Se llegó el 16 de noviembre de 2017, fecha cuando el proyecto debió estar terminado; la empresa se retiró, la calle principal de cemento hidráulico quedó zanjada pero el agua no llegó y las familias; casi todas, se quedaron con 254 dólares menos.


 

Copia de recibo que la ADESCO San Isidro entregó a la mayoría de las 88 familias que contribuyó al proyecto de agua. 

 

Ha transcurrido más de un año y abrir un grifo para recibir agua en las 88 casas de la comunidad todavía parece un sueño distante en tiempo y para lograrlo, en caso de que se haga realidad, cada familia tendrá que desembolsar por lo menos 135 dólares más.

Esos 135 dólares serían para el pago a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda). Cien por la acometida o entronque, 13.50 como pago para esa misma institución por dar trámite a las solicitudes de cada una de las 88 familias y entre 20 y 25 dólares que costaría el medidor o contador de consumo del líquido, según explicó Wálter Miranda.

Wálter Miranda es un bombero de profesión y presidente de la adesco de San Isidro. Al ser consultado dijo que no sabía por qué ANDA cobraba 100 dólares por el entronque y 13.50 por darle trámite a las solicitudes de cada familia.

¿Qué pasó con el proyecto?

Entre el alcalde de Coatepeque, Jorge Alberto Rivas y el presidente de la ADESCO, Walter Miranda, parece haber marcadas contradicciones en torno a por qué el proyecto está inconcluso. Y entre las versiones de estas dos personas hay contradicciones con algunos documentos del proyecto a los que se tuvo acceso.

El edil asegura que la comuna ya cumplió con lo que se le había prometido a la comunidad y que si el agua aún no llega a las casas, ese ya no es problema de la alcaldía.

Rivas, quien lleva seis períodos como edil más dos como concejal,  es tajante al afirmar que no se le debe nada a la comunidad San Isidro, pues ya la comuna cumplió con lo que les había prometido: aportar 46,950 dólares para el proyecto.


Acuerdo municipal de entrega de 46,950 dólares de parte de la alcaldía de Coatepeque a la directiva comunal para el proyecto Red de agua potable en la comunidad San Isidro.

“Como alcalde y como concejo municipal queremos decirle que nosotros no dejamos cosas inconclusas. Tratamos de cumplir a cabalidad con lo que prometemos. Si ahí el proyecto no ha terminado es porque hay un convenio con la comunidad, de lo que iba a poner la alcaldía y lo que iba a poner la comunidad. El proyecto vale 72 mil dólares, de eso, la alcaldía iba a poner 46,950 dólares”.

“La Corte de Cuentas ya verificó que los 46,950 dólares que yo les aprobé, como libre gestión, ya está, que era la instalación de tubería, válvulas y todo eso. La parte de ellos (comunidad) iba a ser cerrar las calles, si no lo han hecho es asunto de ellos, tal vez porque la gente no ha querido aportar sus compromisos que adquirieron; eso es cosa de ellos, nosotros ya cumplimos. Que no haya agua, pues nosotros no somos Anda”, argumentó.

Pero si el compromiso de la alcaldía era instalar la red y la comunidad no ha hecho el resto, ¿qué sentido tiene que la alcaldía invierta miles de dólares en un proyecto del que no se tiene la certeza de que va a ser terminado?, se le preguntó

“Ya no es problema mío como alcalde, ni del concejo. Uno no puede saber si la gente le viene a mentir diciendo que va a poner el complemento de un proyecto pero va a ser mentira, no lo van a hacer. La gente no le viene a decir eso a uno.. Hay un convenio donde dice que el proyecto vale tanto pero que la alcaldía no tiene ese dinero, pero que la alcaldía les va a ayudar con un dinero por libre gestión que es donde no me puedo pasar, pero que el resto lo va a poner la comunidad”, respondió el funcionario municipal.


Documento donde consta la fecha en que debió estar terminado el proyecto. Ni la comuna ni el presidente de la Adesco de la comunidad San Isidro dan una explicación coherente sobre por qué el proyecto lleva más de un año de retraso. 

 

Y entonces ¿cómo es posible que la alcaldía erogue fondos con el simple hecho de que una adesco o una comunidad llegue a pedir ayuda en dinero para hacer un proyecto x, y la comuna les entrega dinero sin tener la certeza de que esa comunidad esté en la capacidad de terminar el proyecto?, se le cuestionó.

“Sí, pero no es culpa de nosotros. Nosotros ya cumplimos con nuestra parte”, argumentó el edil, acuerpado por el secretario municipal y el jefe de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional.

Por su parte, el secretario municipal dijo que para ellos (concejo municipal) es importante esa inversión porque se está dando un paso más para llevar el agua pero que esos proyectos son largos.

“La alcaldía ha cumplido. Si la comunidad y la ADESCO no han cumplido por alguna razón, ellos tenían que reunirse y venir a donde el alcalde a solicitar ayuda nuevamente dejando pasar un año de plazo, si no, se estaría entrando en una contradicción con la LACAP; pasado un año ellos pueden gestionar un nuevo proyecto en el mismo sitio, pero no lo han hecho”, dijo

Pero Miranda Sánchez, presidente de la adesco de San Isidro, tiene una versión distinta: afirma que la comunidad sí aportó el dinero que había prometido. Claro, unos pocos no dieron, pero incluso así, la comunidad aportó como 20 mil dólares.

¿Y en qué fue invertido esos 20 mil dólares que aportó la comunidad?

“Lo invertimos en zanjeo, en aterrado, se pagó maquinaria para escarbado, en cortar el pavimento y hay una cantidad todavía que se está usando para lo que es el pavimento. A la gente de la comunidad yo le he dicho que el cortado del pavimento no apareció en la carpeta técnica. El que diseñó la carpeta no lo tomó en cuenta ese gasto. Yo como presidente de la adesco, al revisarla no pude encontrar eso”, explicó Miranda.

Pero Miranda aporta otro dato que podría complicar más la situación. Asegura que las tuberías de agua están metidas desde noviembre pasado. No sé por qué, no sé si la alcaldía ha ido dando prórrogas”, respondió cuando se le cuestionó por qué hasta noviembre de 2018 se terminó de instalar las tuberías, cuando el proyecto debió estar terminado el 16 de noviembre pero de 2017, es decir, un año antes.

Miranda explicó que los 20 mil dólares aportados por la comunidad se usaron para pagar el corte del pavimento, para pagar maquinaria para excavar, colocaciòn de tuberìas, para el aterrado y compactado.

”Todavía hay dinero que hemos estado gastando en la pavimentación y el concreteado de la calle donde excavaron”, añadió el líder comunal.

 ¿Y los 46,950 dólares que dio la alcaldía en qué se ocuparon?

“Ahí no le puedo dar detalle, tiene que ser la alcaldía. Yo le puedo dar fe de lo que nosotros recogimos e invertimos. Se supone que (con el dinero que dio la alcaldía) compraron tuberías, pagaron ingeniería, trabajadores, etc.”, explicó.

Algo más. El líder comunal dice que cada familia tendrá que comprar el medidor de agua. Sin embargo, en la carpeta técnica y en el presupuesto del proyecto ya estaba considerado la compra de 88 medidores de consumo de agua.

Es más, no estaba considerado sólo el suministro sino también la instalación de los medidores. El presupuesto detalla que cada medidor costaría 22 dólares.  El presidente comunal dijo que no lo sabía.

Pero mientras el líder comunal dice desconocer o no acordarse de todo lo que incluía el presupuesto del proyecto, la alcaldía alega que se les cumplió a la comunidad con el aporte de 46,950 dólares.

Mientras tanto, la comunidad continúa esperando el agua potable y no entienden por qué el proyecto lleva 14 meses de retraso.

Por esa razón, varios vecinos coinciden en que sería bueno que la Fiscalía General de la República y la Corte de Cuentas de la República hagan una investigación minuciosa del caso a fin de obtener una respuesto sobre el porqué no tienen agua potable en sus casas a pesar de que se ha invertido, supuestamente, 72,699.38 dólares de dinero del municipio y de contribuciones propias de la comunidad.

 


NOTICIAS
Nacional La FGR espera que a la brevedad Nicaragua entregue a las autoridades salvadoreñas a Mauricio Funes

La FGR espera que a la brevedad Nicaragua entregue a las autoridades salvadoreñas a Mauricio Funes

Jueves, 21 de marzo del 2019

El Ministerio Público recordó, además, todos los procesos que tiene abiertos en el país el exmandatario.

NACIONAL Jueves, 21 de marzo del 2019

Pese a las advertencias de la embajadora de EE.UU. y el Pdte. electo, ARENA y el FMLN aprobaron incrementar al 10% el FODES

El mandatario Nayib Bukele y embajadora Manes advirtieron que la reforma impactará de forma negativa en las finanzas del país.

1551396576.jpg1551396680.jpg1551396504.jpg
 
NACIONAL Jueves, 21 de marzo del 2019

FGR confirma que el móvil del asesinato del secretario departamental del PCN, Ramón Kury, fueron las rencillas personales

El fiscal del caso sostuvo en la audiencia inicial que Kury y Óscar Remberto Delgado Martínez tuvieron un disputa y se agredieron.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Joven que provocó el accidente donde murió “Daguito” llegó a un arreglo económico con los familiares de dos de las tres víctimas

Joven que provocó el accidente donde murió “Daguito” llegó a un arreglo económico con los familiares de dos de las tres víctimas

Jueves, 21 de marzo del 2019

Debido a que no llegó a un acuerdo económico con la persona que resultó lesionada en el accidente seguirá el proceso judicial contra el menor de edad.

Internacional Bolton afirma que el arresto del asesor de Guaidó "no quedará sin respuesta"

Bolton afirma que el arresto del asesor de Guaidó "no quedará sin respuesta"

Jueves, 21 de marzo del 2019

El funcionario agregó que las sanciones más duras para Venezuela están por llegar.

juzgados Decretan reserva parcial del caso contra el magistrado Escalante Díaz quien enfrentará el juicio la próxima semana

Decretan reserva parcial del caso contra el magistrado Escalante Díaz quien enfrentará el juicio la próxima semana

Jueves, 21 de marzo del 2019

El magistrado de la Cámara 3° de lo Civil será intimado el viernes a las 10:00 a.m.

Nacional Capturan a falsos contadores en la zona de las Tres Torres que ofrecían sus servicios para llenar declaraciones de la renta

Capturan a falsos contadores en la zona de las Tres Torres que ofrecían sus servicios para llenar declaraciones de la renta

Jueves, 21 de marzo del 2019

A los capturados se les decomisaron sellos, laptops y formularios de para trámites de Hacienda.

corrupcion De forma unánime los 15 magistrados de la CSJ aprobaron solicitud de extradición de expresidente Funes

De forma unánime los 15 magistrados de la CSJ aprobaron solicitud de extradición de expresidente Funes

Jueves, 21 de marzo del 2019

La solicitud fue aprobada en la sesión de Corte Plena de la mañana de este jueves.

judicial Jóvenes detenidos por dañar instalaciones de la CSJ en protesta contra la privatización del agua recuperaron su libertad

Jóvenes detenidos por dañar instalaciones de la CSJ en protesta contra la privatización del agua recuperaron su libertad

Jueves, 21 de marzo del 2019

El Juzgado 10° de Paz desarrollará la audiencia inicial el viernes a las 10:00 a.m., por el tipo de delito la FGR no pidió ninguna medida cautelar.

Nacional Norman Quijano pide a PNC que desalojen a sindicalistas que protestas a las afueras del parlamento

Norman Quijano pide a PNC que desalojen a sindicalistas que protestas a las afueras del parlamento

Jueves, 21 de marzo del 2019

Ayer, Quijano argumentó que la plenaria se había suspendido para ‘salvaguardar’ a los trabajadores legislativos.

corrupcion Arrestan a extesorera de la alcaldía de Turín por malversar más de $5,500 de cuotas laborales

Arrestan a extesorera de la alcaldía de Turín por malversar más de $5,500 de cuotas laborales

Jueves, 21 de marzo del 2019

Nury Yamileth Morán fungió como tesorera en la alcaldía de Turín en el año 2015 y se le atribuye el delito de peculado.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 19 de marzo del 2019
¿Quiénes son los “guardaespaldas” capturados por sospechosos de matar a Ramón Kury?

El secretario general del PCN ocupa guardaespaldas pagados con el dinero de todos los salvadoreños. También tiene plaza en la Asamblea Legislativa


Nacionales Sábado, 16 de marzo del 2019
Indignación y repudio en redes sociales porque conductor responsable del accidente que dejó dos muertos y 40 heridos en Ciudad Arce no será detenido

Las autoridades de tránsito terrestre informaron que el conductor se ampara en la ley del FONAT para continuar en libertad.



Internacionales Domingo, 17 de marzo del 2019
Mujer envía por error video erótico a más de dos mil amigos en Facebook

La mujer afirmó que ella sólo quería enviarlo a su esposo pero no se percató del error.


Internacionales Domingo, 10 de marzo del 2019
Donald Trump vuelve a poner en vergüenza a su esposa Melania

Nuevamente, los modales del presidente de los Estados Unidos quedan en entredicho.