La Noticia Sv

Piden investigar proyecto inconcluso de agua potable en comunidad de Coatepeque

#Nacional | Martes, 26 de febrero del 2019
 
1558475956.jpg
Piden investigar proyecto inconcluso de agua potable en comunidad de Coatepeque

 

POR JORGE BELTRÁN LUNA / PERIODISTA ASOCIADO

SANTA ANA.- A mediados de 2017, al menos 88 familias comenzaron a albergar la esperanza de que, por fin, tendrían agua potable en sus hogares con solo abrir un grifo. Todas esas familias conforman la comunidad San Isidro, localizada en el cantón Conacaste del municipio de Coatepeque, departamento de Santa Ana.

"A Dios rogando y con el mazo dando", dice un refrán. Estas familias, a pesar de que viven en una comunidad humilde de calles de tierra (excepto la principal) decidieron contribuir con 254 dólares por casa.

Fue la directiva de la comunidad la que se encargó de recaudar ese dinero para que sirviera como complemento a los 46,950 dólares que la alcaldía de Coatepeque entregaría como aporte al proyecto, que en total costaría poco más de 72 mil dólares.

Pero esas esperanzas se fueron esfumando conforme se acercaba la fecha límite en que se debía concluir el proyecto. Se llegó el 16 de noviembre de 2017, fecha cuando el proyecto debió estar terminado; la empresa se retiró, la calle principal de cemento hidráulico quedó zanjada pero el agua no llegó y las familias; casi todas, se quedaron con 254 dólares menos.


 

Copia de recibo que la ADESCO San Isidro entregó a la mayoría de las 88 familias que contribuyó al proyecto de agua. 

 

Ha transcurrido más de un año y abrir un grifo para recibir agua en las 88 casas de la comunidad todavía parece un sueño distante en tiempo y para lograrlo, en caso de que se haga realidad, cada familia tendrá que desembolsar por lo menos 135 dólares más.

Esos 135 dólares serían para el pago a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda). Cien por la acometida o entronque, 13.50 como pago para esa misma institución por dar trámite a las solicitudes de cada una de las 88 familias y entre 20 y 25 dólares que costaría el medidor o contador de consumo del líquido, según explicó Wálter Miranda.

Wálter Miranda es un bombero de profesión y presidente de la adesco de San Isidro. Al ser consultado dijo que no sabía por qué ANDA cobraba 100 dólares por el entronque y 13.50 por darle trámite a las solicitudes de cada familia.

¿Qué pasó con el proyecto?

Entre el alcalde de Coatepeque, Jorge Alberto Rivas y el presidente de la ADESCO, Walter Miranda, parece haber marcadas contradicciones en torno a por qué el proyecto está inconcluso. Y entre las versiones de estas dos personas hay contradicciones con algunos documentos del proyecto a los que se tuvo acceso.

El edil asegura que la comuna ya cumplió con lo que se le había prometido a la comunidad y que si el agua aún no llega a las casas, ese ya no es problema de la alcaldía.

Rivas, quien lleva seis períodos como edil más dos como concejal,  es tajante al afirmar que no se le debe nada a la comunidad San Isidro, pues ya la comuna cumplió con lo que les había prometido: aportar 46,950 dólares para el proyecto.


Acuerdo municipal de entrega de 46,950 dólares de parte de la alcaldía de Coatepeque a la directiva comunal para el proyecto Red de agua potable en la comunidad San Isidro.

“Como alcalde y como concejo municipal queremos decirle que nosotros no dejamos cosas inconclusas. Tratamos de cumplir a cabalidad con lo que prometemos. Si ahí el proyecto no ha terminado es porque hay un convenio con la comunidad, de lo que iba a poner la alcaldía y lo que iba a poner la comunidad. El proyecto vale 72 mil dólares, de eso, la alcaldía iba a poner 46,950 dólares”.

“La Corte de Cuentas ya verificó que los 46,950 dólares que yo les aprobé, como libre gestión, ya está, que era la instalación de tubería, válvulas y todo eso. La parte de ellos (comunidad) iba a ser cerrar las calles, si no lo han hecho es asunto de ellos, tal vez porque la gente no ha querido aportar sus compromisos que adquirieron; eso es cosa de ellos, nosotros ya cumplimos. Que no haya agua, pues nosotros no somos Anda”, argumentó.

Pero si el compromiso de la alcaldía era instalar la red y la comunidad no ha hecho el resto, ¿qué sentido tiene que la alcaldía invierta miles de dólares en un proyecto del que no se tiene la certeza de que va a ser terminado?, se le preguntó

“Ya no es problema mío como alcalde, ni del concejo. Uno no puede saber si la gente le viene a mentir diciendo que va a poner el complemento de un proyecto pero va a ser mentira, no lo van a hacer. La gente no le viene a decir eso a uno.. Hay un convenio donde dice que el proyecto vale tanto pero que la alcaldía no tiene ese dinero, pero que la alcaldía les va a ayudar con un dinero por libre gestión que es donde no me puedo pasar, pero que el resto lo va a poner la comunidad”, respondió el funcionario municipal.


Documento donde consta la fecha en que debió estar terminado el proyecto. Ni la comuna ni el presidente de la Adesco de la comunidad San Isidro dan una explicación coherente sobre por qué el proyecto lleva más de un año de retraso. 

 

Y entonces ¿cómo es posible que la alcaldía erogue fondos con el simple hecho de que una adesco o una comunidad llegue a pedir ayuda en dinero para hacer un proyecto x, y la comuna les entrega dinero sin tener la certeza de que esa comunidad esté en la capacidad de terminar el proyecto?, se le cuestionó.

“Sí, pero no es culpa de nosotros. Nosotros ya cumplimos con nuestra parte”, argumentó el edil, acuerpado por el secretario municipal y el jefe de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional.

Por su parte, el secretario municipal dijo que para ellos (concejo municipal) es importante esa inversión porque se está dando un paso más para llevar el agua pero que esos proyectos son largos.

“La alcaldía ha cumplido. Si la comunidad y la ADESCO no han cumplido por alguna razón, ellos tenían que reunirse y venir a donde el alcalde a solicitar ayuda nuevamente dejando pasar un año de plazo, si no, se estaría entrando en una contradicción con la LACAP; pasado un año ellos pueden gestionar un nuevo proyecto en el mismo sitio, pero no lo han hecho”, dijo

Pero Miranda Sánchez, presidente de la adesco de San Isidro, tiene una versión distinta: afirma que la comunidad sí aportó el dinero que había prometido. Claro, unos pocos no dieron, pero incluso así, la comunidad aportó como 20 mil dólares.

¿Y en qué fue invertido esos 20 mil dólares que aportó la comunidad?

“Lo invertimos en zanjeo, en aterrado, se pagó maquinaria para escarbado, en cortar el pavimento y hay una cantidad todavía que se está usando para lo que es el pavimento. A la gente de la comunidad yo le he dicho que el cortado del pavimento no apareció en la carpeta técnica. El que diseñó la carpeta no lo tomó en cuenta ese gasto. Yo como presidente de la adesco, al revisarla no pude encontrar eso”, explicó Miranda.

Pero Miranda aporta otro dato que podría complicar más la situación. Asegura que las tuberías de agua están metidas desde noviembre pasado. No sé por qué, no sé si la alcaldía ha ido dando prórrogas”, respondió cuando se le cuestionó por qué hasta noviembre de 2018 se terminó de instalar las tuberías, cuando el proyecto debió estar terminado el 16 de noviembre pero de 2017, es decir, un año antes.

Miranda explicó que los 20 mil dólares aportados por la comunidad se usaron para pagar el corte del pavimento, para pagar maquinaria para excavar, colocaciòn de tuberìas, para el aterrado y compactado.

”Todavía hay dinero que hemos estado gastando en la pavimentación y el concreteado de la calle donde excavaron”, añadió el líder comunal.

 ¿Y los 46,950 dólares que dio la alcaldía en qué se ocuparon?

“Ahí no le puedo dar detalle, tiene que ser la alcaldía. Yo le puedo dar fe de lo que nosotros recogimos e invertimos. Se supone que (con el dinero que dio la alcaldía) compraron tuberías, pagaron ingeniería, trabajadores, etc.”, explicó.

Algo más. El líder comunal dice que cada familia tendrá que comprar el medidor de agua. Sin embargo, en la carpeta técnica y en el presupuesto del proyecto ya estaba considerado la compra de 88 medidores de consumo de agua.

Es más, no estaba considerado sólo el suministro sino también la instalación de los medidores. El presupuesto detalla que cada medidor costaría 22 dólares.  El presidente comunal dijo que no lo sabía.

Pero mientras el líder comunal dice desconocer o no acordarse de todo lo que incluía el presupuesto del proyecto, la alcaldía alega que se les cumplió a la comunidad con el aporte de 46,950 dólares.

Mientras tanto, la comunidad continúa esperando el agua potable y no entienden por qué el proyecto lleva 14 meses de retraso.

Por esa razón, varios vecinos coinciden en que sería bueno que la Fiscalía General de la República y la Corte de Cuentas de la República hagan una investigación minuciosa del caso a fin de obtener una respuesto sobre el porqué no tienen agua potable en sus casas a pesar de que se ha invertido, supuestamente, 72,699.38 dólares de dinero del municipio y de contribuciones propias de la comunidad.

 


NOTICIAS
Nacional Difunden video de las enormes filtraciones de agua por daños en el techo el hospital San Juan de Dios de San Miguel

Difunden video de las enormes filtraciones de agua por daños en el techo el hospital San Juan de Dios de San Miguel

Sábado, 25 de mayo del 2019

La cantidad de agua que se filtra inundó una habitación del referido centro hospitalario.

NACIONAL Sábado, 25 de mayo del 2019

Denuncian nuevas destrucciones de documentos públicos en el ISDEMU y el Ministerio de Trabajo

El viernes por la noche la FGR allanó las instalaciones de la Secretaría de Inclusión Social por la destrucción de documentos públicos.

1557355213.jpg
 
POLÍTICA Sábado, 25 de mayo del 2019

Pdte. electo Nayib Bukele hace invitación formal al pueblo salvadoreño para que lo acompañe en su toma de posesión

Fiel a su estilo, Nayib Bukele compartió la invitación en sus perfiles oficiales en redes sociales.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

política Candidatos a secretario general del FMLN intensifican sus actividades proselitistas

Candidatos a secretario general del FMLN intensifican sus actividades proselitistas

Sábado, 25 de mayo del 2019

Óscar Ortiz visitó varios municipios de Usulután y Arístides Valencia acompañó una marcha en solidaridad con el régimen chavista de Nicolás Maduro.

Nacional El Salvador y Guatemala darán prioridad a los camiones con mercancía perecedera para agilizar el tránsito en las aduanas

El Salvador y Guatemala darán prioridad a los camiones con mercancía perecedera para agilizar el tránsito en las aduanas

Sábado, 25 de mayo del 2019

Las autoridades aduaneras de El Salvador y Guatemala se reunieron este sábado en San Salvador para acordar nuevas medidas a tomar.

proteccioncivil Por la acumulación de humedad y continuidad de las lluvias declaran alerta amarilla en 40 municipios y verde en 222

Por la acumulación de humedad y continuidad de las lluvias declaran alerta amarilla en 40 municipios y verde en 222

Sábado, 25 de mayo del 2019

Entre los municipios con alerta amarilla están San Miguel, Chinameca, San Jorge, San Rafael Oriente, El Tránsito, Chirilagua, entre otros.

Internacional Pentágono admite que realiza investigaciones sobre "Ovnis"

Pentágono admite que realiza investigaciones sobre "Ovnis"

Sábado, 25 de mayo del 2019

El portavoz de la unidad del gobierno reconoció que aún se estudian los avistamientos de naves espaciales “extraterrestres”.

Nacional Alcalde Miguel Pereira y el presidente de ANDA firman convenio para llevar agua potable al cantón Trinidad

Alcalde Miguel Pereira y el presidente de ANDA firman convenio para llevar agua potable al cantón Trinidad

Sábado, 25 de mayo del 2019

El proyecto consiste en la perforación de un pozo que beneficiará a 1,500 habitantes del cantón Trinidad.

pandillas FGR pide que envíen a prisión preventiva a implicados el asesinato de cuatro soldados enterrados en cementerio clandestino

FGR pide que envíen a prisión preventiva a implicados el asesinato de cuatro soldados enterrados en cementerio clandestino

Sábado, 25 de mayo del 2019

Entre los imputados se encuentra un empleado judicial, informaron las fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR).

proteccioncivil Autoridades advierten que existe “alta probabilidad” de inundaciones en la zona oriental del país

Autoridades advierten que existe “alta probabilidad” de inundaciones en la zona oriental del país

Sábado, 25 de mayo del 2019

De acuerdo al MARN existe alta probabilidad que el río Grande de San Miguel (en la desembocadura de Puerto Parada) y Goascorán se desborden.

Nacional Después de 15 días de atrasos y pérdidas, Pdte. de ASTIC reclama: “El término ‘aduana sin papeles’ aún dista mucho de ser una realidad”

Después de 15 días de atrasos y pérdidas, Pdte. de ASTIC reclama: “El término ‘aduana sin papeles’ aún dista mucho de ser una realidad”

Sábado, 25 de mayo del 2019

Raúl Alfaro advirtió que a diario los transportistas siguen perdiendo dinero y mercancías por los problemas con la implementación de la DUCA.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Viernes, 24 de mayo del 2019
Después que se confirmó que la FGR investiga a la Secretaría de Inclusión Social, encuentran en basureros documentos de la institución destruidos

El Instituto de Acceso a la Información Pública investiga los documentos destruidos para determinar si se incurrió en delito con la acción.


Nacionales Jueves, 23 de mayo del 2019
Un vendedor de pan y un albañil que viajaban en una motocicleta fueron asesinados por pandilleros en Soyapango

Las víctimas fueron trasladadas a un centro asistencial y fallecieron cuando recibían atención médica.



Internacionales Viernes, 10 de mayo del 2019
¿Por qué se celebra el día de las madres en mayo?

Sus orígenes se remontan a mayo de 1905 cuando Anna Jarvis, reconocida como la fundadora de esta festividad, quiso rendirle un homenaje a su madre.


Internacionales Lunes, 22 de abril del 2019
Se viralizan aterradoras imágenes del momento en que la fuerza de un terremoto en Filipinas rompe una piscina en lujoso rascacielos

El Anchor Skysuites tenía en su techo una piscina que por la fuerza del terremoto pareció que se convirtió en una cascada.