La Noticia Sv

Pese a denuncia de fiscales sobre fraude en caso “Corruptela” Cámara de lo Penal revoca medidas cautelares a implicados en el proceso

#judicial | Jueves, 14 de marzo del 2019
 
1558475956.jpg
Pese a denuncia de fiscales sobre fraude en caso “Corruptela” Cámara de lo Penal revoca medidas cautelares a implicados en el proceso

 

POR ALFREDO MELGAR

SAN SALVADOR.- Pese a que cuatro fiscales y dos empleados administrativos denunciaron que fueron presionados y sometidos a vejámenes para “fabricar” el caso “Corruptela”, los magistrados de la Cámara 1° de lo Penal de San Salvador revocaron las medidas cautelares emitidas a favor de 15 imputados en dicho proceso.

El 21 de octubre de 2018, la jueza 4° de Paz, Nelly Pozas, decretó medidas sustitutivas a la detención a favor de 15 implicados en el caso “Corruptela”, entre los que se incluye a la esposa del exfiscal general de la República Luis Martínez, entre otros indiciados.

La Cámara ordenó la recaptura de Mauricio Antonio Yanes, José Dolores Zelaya Mendoza y José Lito Morales Gutiérrez, quienes en las próximas horas serán puestos a la disposición del Juzgado 4° de Instrucción.

En el caso Carla Francesca García, esposa del exfiscal Luis Martínez, los magistrados resolvieron que siga en libertad durante el proceso, siempre que pague una fianza de $100 mil, pese a que tiene inmovilizadas cuentas bancarias y otros bienes.

La misma medida se giró a favor Edgar Márquez, exfiscal general adjunto, quien tendrá que pagar una caución económica de $100 mil para ser procesado en libertad, lo mismo que para Aldo Vinicio Parducci Meléndez, Nelson Humberto López Jiménez y Moisés Adalberto Torres Polanco.

Para 15 indiciados en este caso se ordenó que deben entregar una fianza de $25 mil y el resto se les ordenó que deben presentarse al Juzgado 4° de Instrucción a firmar y no podrán salir del país.

Esta semana, el portal digital cronio.sv publicó el texto de la denuncia hecha en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) por los fiscales y empleados administrativos de la FGR, detallando las amenazas y los vejámenes a los que fueron sometidos para manipular los hechos en este proceso y que criteriaran para ser testigos en el mismo.  

  

 


NOTICIAS
Nacional Graban a microbuses de la ruta 42 B y de la 41 E circulando en sentido contrario y sobre la acera

Graban a microbuses de la ruta 42 B y de la 41 E circulando en sentido contrario y sobre la acera

Jueves, 23 de mayo del 2019

El hecho ocurrió en las inmediaciones del parque Zurita, cerca de la Avenida Independencia, al oriente de San Salvador.

POLÍTICA Jueves, 23 de mayo del 2019

Diputado Gallegos corrige al Pdte. Sánchez Cerén sobre evaluación de Seguridad: “El país sigue aún con graves problemas generado por las pandillas”

El legislador señaló que pese a que se han hecho esfuerzos para combatir la delincuencia, las pandillas siguen siendo la piedra en el zapato.

1557355213.jpg
 
NACIONAL Jueves, 23 de mayo del 2019

Secretario Marcos Rodríguez sostiene que el error de Douglas Meléndez fue “creerse el principio y el fin del mundo”

Howard Cotto, director de la PNC evidenció que con la gestión de Douglas Meléndez no había armonía institucional.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional En masivo operativo realizado en colonias de Ilopango se capturó a un empleado judicial y varios mareros implicados en cuádruple homicidio de soldados

En masivo operativo realizado en colonias de Ilopango se capturó a un empleado judicial y varios mareros implicados en cuádruple homicidio de soldados

Jueves, 23 de mayo del 2019

Con las capturas se esclarecen 18 homicidios, cinco privaciones de libertad y agrupaciones ilícitas, indicó la fiscalía.

Internacional Corte Interamericana exige por primera vez a Nicaragua excarcelar presos políticos

Corte Interamericana exige por primera vez a Nicaragua excarcelar presos políticos

Miércoles, 22 de mayo del 2019

El organismo considera que la situación en el país centroamericano es de "extrema gravedad" para los detenidos durante las violentas protestas.

medioambiente Interponen nueva denuncia contra la ministra Lina Pohl en el Juzgado Medioambiental por no hacer cumplir la ley

Interponen nueva denuncia contra la ministra Lina Pohl en el Juzgado Medioambiental por no hacer cumplir la ley

Miércoles, 22 de mayo del 2019

Los miembros de la Mesa de Cambio Climático denunciaron a la ministro Lina Pohl y al titular del MAG por no cuidar del recurso hídrico.

pandillas Incautan a las pandillas dos fusiles de asalto de uso privativo de la Fuerza Armada con sus respectivos cargadores

Incautan a las pandillas dos fusiles de asalto de uso privativo de la Fuerza Armada con sus respectivos cargadores

Miércoles, 22 de mayo del 2019

Los dos fusiles AK-47 fueron localizados semienterrados en el predio baldío en la lotificación Sitios III, jurisdicción de San Miguel.

política La República Popular China y otras 65 delegaciones han confirmado su asistencia a la toma de posesión del Pdte. Bukele

La República Popular China y otras 65 delegaciones han confirmado su asistencia a la toma de posesión del Pdte. Bukele

Miércoles, 22 de mayo del 2019

En representación del denominado “tigre asiático” llegará al país el vicecanciller confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda.

Nacional Alcaldía de San Miguel certifica a personas retornadas de EE.UU. como mano de obra calificada en el área de construcción

Alcaldía de San Miguel certifica a personas retornadas de EE.UU. como mano de obra calificada en el área de construcción

Miércoles, 22 de mayo del 2019

La comuna migueleña trabaja para beneficiar a las comunidades de San Miguel para brindarles mejores oportunidades de desarrollo.

Nacional Protección Civil emite advertencia por lluvias tipo temporal que afectarían al país

Protección Civil emite advertencia por lluvias tipo temporal que afectarían al país

Miércoles, 22 de mayo del 2019

El fenómeno se desarrollaría desde este miércoles hasta el 25 de mayo.

Nacional Fiscal Melara sostuvo ante la UNODC que para combatir la corrupción “fue necesario fortalecer unidades especiales como la UIF”

Fiscal Melara sostuvo ante la UNODC que para combatir la corrupción “fue necesario fortalecer unidades especiales como la UIF”

Miércoles, 22 de mayo del 2019

En el evento de UNODC, Melara participó junto a representantes de las fiscalías y autoridades judiciales de países de Latinoamérica.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 22 de mayo del 2019
Sánchez Cerén destaca “avances” en materia de seguridad y salud, en medio de encuestas que lo ubican como el presidente peor evaluado

Cabe destacar que actualmente existe un promedio diario de 8.9 homicidios a nivel nacional, ocasionados principalmente por las pandillas.


Nacionales Miércoles, 22 de mayo del 2019
Activista de Derechos Humanos, Bessy Ríos, denuncia amenazas por solicitar que investigue el actuar del exfiscal, Douglas Meléndez

La defensora de Derechos Humanos ha insistido en que se debe investigar para determinar si hubo o no fabricación de pruebas en caso “Corruptela”.



Internacionales Jueves, 25 de octubre del 2018
Capturan a mexicano que pretendía sacar del país a una menor de edad

Este jueves las autoridades detectaron al sujeto en la frontera de La Hachadura.


Internacionales Martes, 24 de julio del 2018
Siete clínicas le negaron la asistencia médica a embajadora salvadoreña que murió en Bolivia

El periódico Página Siete de Bolivia informa que la embajadora salvadoreña “necesitaba con urgencia” una tomografía.