La Noticia Sv

Periodista E. Vázquez Bécker le responde a los magistrados de la Cámara 1° de lo Penal y advirtió que su resolución “carece de sentido común”

#corrupcion #exfiscal #juzgados #judicial | Jueves, 14 de marzo del 2019
 
Periodista E. Vázquez Bécker le responde a los magistrados de la Cámara 1° de lo Penal y advirtió que su resolución “carece de sentido común”

 

POR REDACCIÓN

SAN SALVADOR.- El experimentado periodista Eduardo Vázquez Bécker, redactor de diferentes medios de comunicación nacionales y corresponsal para agencias informativas extranjeras, salió al paso de la resolución de los magistrados de la Cámara 1° de lo Penal que le revocaron las medidas cautelares dictadas por la jueza 4° de Paz, Nelly Pozas, quien ordenó la instrucción simple.

Eduardo Vázquez Bécker es un periodista que a sus 84 años de edad acumula una extensa experiencia cubriendo los más relevantes acontecimientos de la actualidad para los más prestigiosos periódicos nacionales y agencias noticiosas internacionales, y hoy en día enfrenta de forma injusta un proceso judicial según cuatro fiscales y dos empleados administrativos que denunciaron que fueron amenazados y sometidos a vejámenes para “fabricar” el caso “Corruptela”.

“Siempre hemos dicho que somos respetuosos de la independencia del poder judicial entendida como el derecho y obligación de los jueces y magistrados, a resolver en conciencia; es decir, libres de cualquier tipo de influencia pero sobre todo, hemos sido respetuosos de los jueces cuyas fallos, además del irrestricto apego al derecho, demuestran el sentido común que debe privar en sus resoluciones. Sin sentido común no hay ley justa que valga”, así comienza la respuesta del comunicador en diariolatino.net en respuesta a los magistrados de la citada Cámara.

Eduardo Vázquez Bécker recalcó que “la más reciente de las resoluciones de la Cámara 1ª de lo Penal de la Sección del Centro, está referida al mal llamado ‘caso corruptela’ con el que el entonces fiscal Douglas Meléndez demostró los extremos a los que puede llegar un mal funcionario”.

Remontándose a lo que considera que es la causa por la tiene calidad de procesado en el citado caso, Eduardo Vázquez Bécker relató: “No hay que buscar tanto para relacionar dicho caso con las arbitrariedades e ilegalidades mediante las cuales Meléndez encarceló al empresario salvadoreño Enrique Rais así como al ex fiscal Luis Antonio Martínez. Debido a la falta de prueba contundente contra los imputados y sabedor de que los plazos procesales para definir la situación jurídica de ambos estaban por vencer, Meléndez echó mano al único recurso que su inteligencia le permitió en este caso: inventar procesos ‘trampa’ para mantener procesado a Rais y en la cárcel al exfiscal Martínez”.

Según el experimentado comunicador “en el caso de Martínez, a días para que obtuviera su libertad por falta de pruebas, la fiscalía recurrió al expediente del padre toño para que este viajara desde España y para que se trasladara del aeropuerto a la sede central de la FGR, donde firmó una denuncia penal por supuesta divulgación de información reservada, evitando así cualquier posibilidad de que el exfuncionario obtuviera su ansiada libertad”.

Mientras que “con Rais ocurrió lo mismo, un nuevo caso ‘trampa’ bautizado como ‘corruptela’ en el que se revuelve chicha con limonada, se fabricó en la FGR bajo la dirección de Douglas Meléndez, con el único fin de mantenerlo sometido a un proceso que a todas luces está preñado de arbitrariedades e ilegalidades que fueron denunciadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de Naciones Unidas”, prosiguió su exposición Eduardo Vázquez Bécker el diariolatino.net.

El comunicador cuestionó: “Quién no sabe en este país que tras el proceso contra Enrique Rais existen intereses económicos de muchas cifras?.  Quién no sabe que esos intereses tienen nombre y apellido? Quién no sabe que la mafia canadiense, Mateo Pasquale y Franco Pacetti, han gastado millones para apoderarse de las empresas del empresario Rais.? Nos da la impresión de que los únicos que no saben de ello, son los magistrados jueces de la Cámara 1ª de lo Penal de la Sección del Centro”.

Haciendo un recuento de las actuaciones realizadas en este caso, Eduardo Vázquez Bécker enumeró que “la jueza 4ª de Paz de San Salvador, que conoció las diligencias iniciales del caso ‘corruptela’ hizo lo que todo juez haría: ordenó detenciones provisionales, dictó medidas precautorias y en algunos casos resolvió que los imputados fueran procesados sin ningún tipo de medidas sustitutivas. En cada uno de los casos razonó las cuestiones personales en un aparente apego al Derecho y al Debido Proceso”, sosteniendo que las medidas ordenadas por la aplicadora de justicia fueron impuestas proporcionalmente a lo evidenciado por los indicios aportados por la Fiscalía General de la República (FGR).

Por este mismo proceso cuatro fiscales y dos empleados administrativos denunciaron en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) que fueron coaccionados por Douglas Meléndez y sus allegados a “declarar falsamente contra Rais, Martínez y otros treinta imputados en el caso ‘corruptela’, la Cámara 1ª de lo Penal de la Sección del Centro, decidió revocar la decisión de la jueza 4ª de Paz ordenando que se dicten medidas sustitutivas en unos casos y en otros fijando fianzas que van desde los 25 hasta los 100 mil dólares. Tal dureza no hubiera sido concebida ni por el mismo fiscal Meléndez”, remarcó Vázquez Bécker.

Acentuando lo que considera una desproporción en las fianzas para los implicados en el caso “Corruptela”, Eduardo Vázquez Bécker advirtió que “estas sumas impuestas contrastan, en gran manera, con las cauciones económicas que recientemente les otorgaron a dos de los principales implicados en el caso del desvío de los fondos de Taiwán, donde se investiga el paradero de al menos de $10 millones donados durante el gobierno del fallecido gobernante Francisco Flores”.

El reconocido periodista concluye su publicación sentenciando: “En mi caso personal se me ha acusado de cometer un delito que sólo cometen los funcionarios públicos sin que yo lo sea, no se ha tomado en cuenta que he demostrado en el  tribunal respectivo suficientes pruebas de arraigo que aseguran mi comparecencia en el juicio. A pesar de que existen serias dudas sobre la veracidad del requerimiento fiscal, la Cámara me impuesto una fianza de 25.000 dólares. Qué esperar de nuestra justicia?”.

Lea la reacción del periodista Eduardo Vázquez Bécker en este enlace: Resolución de la Cámara 1ª de lo Penal carece de sentido común

 


NOTICIAS
política Falleció el obispo de la Iglesia Anglicana  Martín Barahona en el hospital Divina Providencia

Falleció el obispo de la Iglesia Anglicana Martín Barahona en el hospital Divina Providencia

Sábado, 23 de marzo del 2019

El vicepresidente electo Félix Ulloa confirmó la información en su perfil personal de Twitter.

METROPOLITANA Sábado, 23 de marzo del 2019

Capturan a supuesto violador en serie de estudiantes a las que mantenía raptadas a las afueras de San Salvador

Las autoridades señalaron que el sujeto operaba en el centro histórico y tenía denuncias desde 2009.

1551396576.jpg1551396680.jpg1551396504.jpg
 
NACIONAL Sábado, 23 de marzo del 2019

MCC amenazó al gobierno de Sánchez Cerén con pedir el reintegro de los fondos de FOMILENIO II para la ampliación del aeropuerto

Una carta del director de FOMILENIO II evidencia que la MCC amenazó con pedir el reintegro del dinero porque no se cumplieron los compromisos.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Iglesia católica y feligresía conmemoraron el 39 aniversario del martirio de San Óscar Arnulfo Romero

Iglesia católica y feligresía conmemoraron el 39 aniversario del martirio de San Óscar Arnulfo Romero

Sábado, 23 de marzo del 2019

La catedral metropolitana fue la sede de la homilía que ofició el arzobispo de San Salvador José Luis Escobar Alas.

metropolitana Comienza restricción de la circulación del tráfico en la carretera a Los Chorros

Comienza restricción de la circulación del tráfico en la carretera a Los Chorros

Sábado, 23 de marzo del 2019

Los trabajos de toma de muestras del subsuelo se ejecutan en el carril hacia Santa Tecla en los horarios de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Nacional Estudiantes con uniformes de un colegio se estrellaron al conducir aparentemente borrachos cuando regresaban de la playa

Estudiantes con uniformes de un colegio se estrellaron al conducir aparentemente borrachos cuando regresaban de la playa

Sábado, 23 de marzo del 2019

Las autoridades socorrieron a los jóvenes que resultaron seriamente lesionados sobre el km 57 de la carretera a San Luis La Herradura.

Internacional Incrementa la tensión entre el gobierno francés y los “chalecos amarillos” ante nuevos enfrentamientos

Incrementa la tensión entre el gobierno francés y los “chalecos amarillos” ante nuevos enfrentamientos

Sábado, 23 de marzo del 2019

Aunque se prohibió las manifestaciones en los Campos Elíseos y en sus inmediaciones, una gran cantidad de personas se concentraron en dicha zona.

Internacional Policía Orteguista amenazó con reprimir cualquier manifestación “que altere el orden público”

Policía Orteguista amenazó con reprimir cualquier manifestación “que altere el orden público”

Sábado, 23 de marzo del 2019

La UNAB convocó a los nicaragüenses a desarrollar manifestaciones y “piquetes”, cierres de calles, la tarde de este sábado.

famosos El cantante Justin Carter falleció durante la grabación de su nuevo video al dispararse accidentalmente

El cantante Justin Carter falleció durante la grabación de su nuevo video al dispararse accidentalmente

Sábado, 23 de marzo del 2019

La joven promesa del género country cargaba un arma en su bolsillo con sólo una bala que le impactó en el cráneo.

salud ¡Buenas noticias! beber una copa de vino equivale a una hora de ejercicio

¡Buenas noticias! beber una copa de vino equivale a una hora de ejercicio

Sábado, 23 de marzo del 2019

Si deseas obtener mejores resultados el vino puede ser tu mejor aliado para aumentar la frecuencia cardiaca y el rendimiento muscular.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Viernes, 22 de marzo del 2019
La reina del carnaval internacional de San Miguel se unió al #BasuraChallenge que le lanzó el alcalde Miguel Pereira

La “Colochita del Jalacatal”, como también es conocida, hizo a un lado su corona y tomó la escoba para limpiar San Miguel.


Nacionales Viernes, 22 de marzo del 2019


Internacionales Jueves, 25 de octubre del 2018
Capturan a mexicano que pretendía sacar del país a una menor de edad

Este jueves las autoridades detectaron al sujeto en la frontera de La Hachadura.


Internacionales Martes, 24 de julio del 2018
Siete clínicas le negaron la asistencia médica a embajadora salvadoreña que murió en Bolivia

El periódico Página Siete de Bolivia informa que la embajadora salvadoreña “necesitaba con urgencia” una tomografía.