La Noticia Sv

Periodista E. Vázquez Bécker le responde a los magistrados de la Cámara 1° de lo Penal y advirtió que su resolución “carece de sentido común”

#corrupcion #exfiscal #juzgados #judicial | Jueves, 14 de marzo del 2019
 
1558475956.jpg
Periodista E. Vázquez Bécker le responde a los magistrados de la Cámara 1° de lo Penal y advirtió que su resolución “carece de sentido común”

 

POR REDACCIÓN

SAN SALVADOR.- El experimentado periodista Eduardo Vázquez Bécker, redactor de diferentes medios de comunicación nacionales y corresponsal para agencias informativas extranjeras, salió al paso de la resolución de los magistrados de la Cámara 1° de lo Penal que le revocaron las medidas cautelares dictadas por la jueza 4° de Paz, Nelly Pozas, quien ordenó la instrucción simple.

Eduardo Vázquez Bécker es un periodista que a sus 84 años de edad acumula una extensa experiencia cubriendo los más relevantes acontecimientos de la actualidad para los más prestigiosos periódicos nacionales y agencias noticiosas internacionales, y hoy en día enfrenta de forma injusta un proceso judicial según cuatro fiscales y dos empleados administrativos que denunciaron que fueron amenazados y sometidos a vejámenes para “fabricar” el caso “Corruptela”.

“Siempre hemos dicho que somos respetuosos de la independencia del poder judicial entendida como el derecho y obligación de los jueces y magistrados, a resolver en conciencia; es decir, libres de cualquier tipo de influencia pero sobre todo, hemos sido respetuosos de los jueces cuyas fallos, además del irrestricto apego al derecho, demuestran el sentido común que debe privar en sus resoluciones. Sin sentido común no hay ley justa que valga”, así comienza la respuesta del comunicador en diariolatino.net en respuesta a los magistrados de la citada Cámara.

Eduardo Vázquez Bécker recalcó que “la más reciente de las resoluciones de la Cámara 1ª de lo Penal de la Sección del Centro, está referida al mal llamado ‘caso corruptela’ con el que el entonces fiscal Douglas Meléndez demostró los extremos a los que puede llegar un mal funcionario”.

Remontándose a lo que considera que es la causa por la tiene calidad de procesado en el citado caso, Eduardo Vázquez Bécker relató: “No hay que buscar tanto para relacionar dicho caso con las arbitrariedades e ilegalidades mediante las cuales Meléndez encarceló al empresario salvadoreño Enrique Rais así como al ex fiscal Luis Antonio Martínez. Debido a la falta de prueba contundente contra los imputados y sabedor de que los plazos procesales para definir la situación jurídica de ambos estaban por vencer, Meléndez echó mano al único recurso que su inteligencia le permitió en este caso: inventar procesos ‘trampa’ para mantener procesado a Rais y en la cárcel al exfiscal Martínez”.

Según el experimentado comunicador “en el caso de Martínez, a días para que obtuviera su libertad por falta de pruebas, la fiscalía recurrió al expediente del padre toño para que este viajara desde España y para que se trasladara del aeropuerto a la sede central de la FGR, donde firmó una denuncia penal por supuesta divulgación de información reservada, evitando así cualquier posibilidad de que el exfuncionario obtuviera su ansiada libertad”.

Mientras que “con Rais ocurrió lo mismo, un nuevo caso ‘trampa’ bautizado como ‘corruptela’ en el que se revuelve chicha con limonada, se fabricó en la FGR bajo la dirección de Douglas Meléndez, con el único fin de mantenerlo sometido a un proceso que a todas luces está preñado de arbitrariedades e ilegalidades que fueron denunciadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de Naciones Unidas”, prosiguió su exposición Eduardo Vázquez Bécker el diariolatino.net.

El comunicador cuestionó: “Quién no sabe en este país que tras el proceso contra Enrique Rais existen intereses económicos de muchas cifras?.  Quién no sabe que esos intereses tienen nombre y apellido? Quién no sabe que la mafia canadiense, Mateo Pasquale y Franco Pacetti, han gastado millones para apoderarse de las empresas del empresario Rais.? Nos da la impresión de que los únicos que no saben de ello, son los magistrados jueces de la Cámara 1ª de lo Penal de la Sección del Centro”.

Haciendo un recuento de las actuaciones realizadas en este caso, Eduardo Vázquez Bécker enumeró que “la jueza 4ª de Paz de San Salvador, que conoció las diligencias iniciales del caso ‘corruptela’ hizo lo que todo juez haría: ordenó detenciones provisionales, dictó medidas precautorias y en algunos casos resolvió que los imputados fueran procesados sin ningún tipo de medidas sustitutivas. En cada uno de los casos razonó las cuestiones personales en un aparente apego al Derecho y al Debido Proceso”, sosteniendo que las medidas ordenadas por la aplicadora de justicia fueron impuestas proporcionalmente a lo evidenciado por los indicios aportados por la Fiscalía General de la República (FGR).

Por este mismo proceso cuatro fiscales y dos empleados administrativos denunciaron en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) que fueron coaccionados por Douglas Meléndez y sus allegados a “declarar falsamente contra Rais, Martínez y otros treinta imputados en el caso ‘corruptela’, la Cámara 1ª de lo Penal de la Sección del Centro, decidió revocar la decisión de la jueza 4ª de Paz ordenando que se dicten medidas sustitutivas en unos casos y en otros fijando fianzas que van desde los 25 hasta los 100 mil dólares. Tal dureza no hubiera sido concebida ni por el mismo fiscal Meléndez”, remarcó Vázquez Bécker.

Acentuando lo que considera una desproporción en las fianzas para los implicados en el caso “Corruptela”, Eduardo Vázquez Bécker advirtió que “estas sumas impuestas contrastan, en gran manera, con las cauciones económicas que recientemente les otorgaron a dos de los principales implicados en el caso del desvío de los fondos de Taiwán, donde se investiga el paradero de al menos de $10 millones donados durante el gobierno del fallecido gobernante Francisco Flores”.

El reconocido periodista concluye su publicación sentenciando: “En mi caso personal se me ha acusado de cometer un delito que sólo cometen los funcionarios públicos sin que yo lo sea, no se ha tomado en cuenta que he demostrado en el  tribunal respectivo suficientes pruebas de arraigo que aseguran mi comparecencia en el juicio. A pesar de que existen serias dudas sobre la veracidad del requerimiento fiscal, la Cámara me impuesto una fianza de 25.000 dólares. Qué esperar de nuestra justicia?”.

Lea la reacción del periodista Eduardo Vázquez Bécker en este enlace: Resolución de la Cámara 1ª de lo Penal carece de sentido común

 


NOTICIAS
Nacional Difunden video de las enormes filtraciones de agua por daños en el techo el hospital San Juan de Dios de San Miguel

Difunden video de las enormes filtraciones de agua por daños en el techo el hospital San Juan de Dios de San Miguel

Sábado, 25 de mayo del 2019

La cantidad de agua que se filtra inundó una habitación del referido centro hospitalario.

NACIONAL Sábado, 25 de mayo del 2019

Denuncian nuevas destrucciones de documentos públicos en el ISDEMU y el Ministerio de Trabajo

El viernes por la noche la FGR allanó las instalaciones de la Secretaría de Inclusión Social por la destrucción de documentos públicos.

1557355213.jpg
 
POLÍTICA Sábado, 25 de mayo del 2019

Pdte. electo Nayib Bukele hace invitación formal al pueblo salvadoreño para que lo acompañe en su toma de posesión

Fiel a su estilo, Nayib Bukele compartió la invitación en sus perfiles oficiales en redes sociales.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

política Candidatos a secretario general del FMLN intensifican sus actividades proselitistas

Candidatos a secretario general del FMLN intensifican sus actividades proselitistas

Sábado, 25 de mayo del 2019

Óscar Ortiz visitó varios municipios de Usulután y Arístides Valencia acompañó una marcha en solidaridad con el régimen chavista de Nicolás Maduro.

Nacional El Salvador y Guatemala darán prioridad a los camiones con mercancía perecedera para agilizar el tránsito en las aduanas

El Salvador y Guatemala darán prioridad a los camiones con mercancía perecedera para agilizar el tránsito en las aduanas

Sábado, 25 de mayo del 2019

Las autoridades aduaneras de El Salvador y Guatemala se reunieron este sábado en San Salvador para acordar nuevas medidas a tomar.

proteccioncivil Por la acumulación de humedad y continuidad de las lluvias declaran alerta amarilla en 40 municipios y verde en 222

Por la acumulación de humedad y continuidad de las lluvias declaran alerta amarilla en 40 municipios y verde en 222

Sábado, 25 de mayo del 2019

Entre los municipios con alerta amarilla están San Miguel, Chinameca, San Jorge, San Rafael Oriente, El Tránsito, Chirilagua, entre otros.

Internacional Pentágono admite que realiza investigaciones sobre "Ovnis"

Pentágono admite que realiza investigaciones sobre "Ovnis"

Sábado, 25 de mayo del 2019

El portavoz de la unidad del gobierno reconoció que aún se estudian los avistamientos de naves espaciales “extraterrestres”.

Nacional Alcalde Miguel Pereira y el presidente de ANDA firman convenio para llevar agua potable al cantón Trinidad

Alcalde Miguel Pereira y el presidente de ANDA firman convenio para llevar agua potable al cantón Trinidad

Sábado, 25 de mayo del 2019

El proyecto consiste en la perforación de un pozo que beneficiará a 1,500 habitantes del cantón Trinidad.

pandillas FGR pide que envíen a prisión preventiva a implicados el asesinato de cuatro soldados enterrados en cementerio clandestino

FGR pide que envíen a prisión preventiva a implicados el asesinato de cuatro soldados enterrados en cementerio clandestino

Sábado, 25 de mayo del 2019

Entre los imputados se encuentra un empleado judicial, informaron las fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR).

proteccioncivil Autoridades advierten que existe “alta probabilidad” de inundaciones en la zona oriental del país

Autoridades advierten que existe “alta probabilidad” de inundaciones en la zona oriental del país

Sábado, 25 de mayo del 2019

De acuerdo al MARN existe alta probabilidad que el río Grande de San Miguel (en la desembocadura de Puerto Parada) y Goascorán se desborden.

Nacional Después de 15 días de atrasos y pérdidas, Pdte. de ASTIC reclama: “El término ‘aduana sin papeles’ aún dista mucho de ser una realidad”

Después de 15 días de atrasos y pérdidas, Pdte. de ASTIC reclama: “El término ‘aduana sin papeles’ aún dista mucho de ser una realidad”

Sábado, 25 de mayo del 2019

Raúl Alfaro advirtió que a diario los transportistas siguen perdiendo dinero y mercancías por los problemas con la implementación de la DUCA.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Viernes, 24 de mayo del 2019
FGR realiza sorpresivo allanamiento a las instalaciones de la Secretaría de Inclusión Social

La Secretaría de Inclusión Social por su parte afirmó estar colaborando con la FGR en la investigación y que esta está conforme.


Nacionales Viernes, 24 de mayo del 2019
Secretaría de Inclusión afirma que toda su información está debidamente resguardada y que colabora con la FGR en esta investigación

Las autoridades manifestaron que el Inventario de Gestión Documental tiene cerca de 1,000 páginas que detalla el lugar donde está la información.



Internacionales Jueves, 25 de octubre del 2018
Capturan a mexicano que pretendía sacar del país a una menor de edad

Este jueves las autoridades detectaron al sujeto en la frontera de La Hachadura.


Internacionales Martes, 24 de julio del 2018
Siete clínicas le negaron la asistencia médica a embajadora salvadoreña que murió en Bolivia

El periódico Página Siete de Bolivia informa que la embajadora salvadoreña “necesitaba con urgencia” una tomografía.