La Noticia Sv

Pdte. Nayib Bukele subraya al cuerpo diplomático que la bancada cyan actuó apegada a la Constitución de la República y con el mandato de la gente

#política #nayibbukele #asamblealegislativa | Martes, 04 de mayo del 2021
 
1619875042.png1619820985.png1619656817.jpg1619643629.jpg
Pdte. Nayib Bukele subraya al cuerpo diplomático que la bancada cyan actuó apegada a la Constitución de la República y con el mandato de la gente

 

POR ALFREDO MELGAR

SAN SALVADOR.- La noche de este martes 4 de mayo, el presidente de la República, Nayib Bukele, se reunió con el cuerpo diplomático acreditado en el país para razonar y exponer la base legal de la que partió la iniciativa de la bancada de Nuevas Ideas, para destituir a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general.

El jefe de Estado remarcó que El Salvador sigue abierto a sostener relaciones amistosas y respetuosas con todos los países del mundo, cuando se respeten los asuntos internos y remarcó que las acciones de los diputados de la bancada cyan están apegadas a la Constitución.

Revisando la historia de los pasados 30 años del país, el gobernante les recordó a los embajadores que tanto Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) tomaron ciertas decisiones porque tenían la aritmética legislativa necesaria, pero las reacciones de los gobiernos de los que son representantes no reaccionaron de la misma forma.

“¿Por qué no se pronunciaron? Bueno, porque obviamente no había nada que decir, era perfectamente legítimo y legal; tal vez antiético, porque no deberían estarse repartiendo los cargos”, cuestionó el jefe de Estado salvadoreño al cuerpo diplomático.

El mandatario salvadoreño trajo a la memoria que el hoy expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuando se aprobó el plan de asistencia médica conocido como el “Obama Care”, no tomó en cuenta a la oposición republicana porque tenía los votos necesarios para aprobar leyes sin necesidad de hacer consultas. 

“El texto constitucional sí atribuye expresamente a la Asamblea Legislativa la facultad de destituir magistrados”, remarcó el presidente Bukele haciendo referencia al artículo 186 de la Constitución de la República.

El mandatario hizo hincapié en que la población le dio la amplia mayoría, histórica, a la bancada de Nueva Ideas y por tanto el mandato para que destituyeran a los magistrados que violaron el derecho constitucional a la vida de los salvadoreños, y al fiscal general vinculado con el partido ARENA.

“El exfiscal no solo incurrió en todo lo anterior, sino que además no cumplía los requisitos para ser magistrado de cámara de segunda instancia, mucho menos podía ser fiscal general, porque así lo dice la Constitución”, puntualizó el presidente Nayib Bukele.   

“Yo comparto que la separación de poderes y la independencia judicial son pilares de la democracia, por eso se quitó a un fiscal que no es independiente y no va a ser imparcial, y pusimos a un fiscal nuevo, que sustituimos por ocho meses”, subrayó el jefe Estado a los embajadores.

Sobre la votación del día 1 de mayo, el mandatario exteriorizó a los embajadores que “los jóvenes que llegaron a la Asamblea no han cometido delitos o recibido dinero bajo la mesa, ustedes se reúnen con gente que ha recibido sobresueldos; ejemplo, en FUSADES está el hermano de Javier Siman que envió dinero a Panamá para evadir impuestos”.

El presidente Bukele pidió al cuerpo diplomático que dejen trabajar a los jóvenes legisladores de la bancada cyan, al mismo tiempo que citó a Albert Einstein cuando dijo que una persona loca es alguien que hace la misma cosa en repetidas ocasiones, esperando resultados distintos.

“Gracias por acudir, esta es una opinión oficial del Gobierno. Tengan por seguro que nuestra interpretación no es antojadiza, está en la ley, está en las leyes específicas, en la del Órgano Judicial y de la Fiscalía", sentenció el gobernante al mismo tiempo que les anticipó que las transformaciones continuarán y será necesaria la participación de los países amigos.


NOTICIAS
pandillas El día en que el articulista Paolo Luers les entregó $100 mil a las pandillas para que Norman Quijano ganara las elecciones presidenciales en 2014

El día en que el articulista Paolo Luers les entregó $100 mil a las pandillas para que Norman Quijano ganara las elecciones presidenciales en 2014

Jueves, 06 de mayo del 2021

La FGR reiteró que el articulista de Grupo Editorial Altamirano, Paolo Luers, llevó $100 mil en efectivo para la MS y la pandilla 18 en un maletín.

NACIONAL Jueves, 06 de mayo del 2021

Prensa destaca el sobreseimiento definitivo otorgado a favor de Enrique Rais por la Fiscalía suiza

Desde el inicio del proceso en su contra, el empresario advirtió que era víctima de un complot.

1619643546.jpg
 
NACIONAL Jueves, 06 de mayo del 2021

Norman Quijano supo que se reunía con pandilleros “ya que estos expusieron cuál era su jerarquía dentro” de la estructura criminal afirma la FGR

El exdiputado Norman Quijano entregó $100 mil a las pandillas, para lo cual empleó al editorialista Paolo Luers.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

metropolitana Alcalde Durán cuestionó ¿qué hizo Muyshondt el dinero de las retenciones y tasas municipales por recolección de basura? si dejó endeudada la comuna

Alcalde Durán cuestionó ¿qué hizo Muyshondt el dinero de las retenciones y tasas municipales por recolección de basura? si dejó endeudada la comuna

Jueves, 06 de mayo del 2021

El nuevo alcalde capitalino y el concejo municipal aprobaron un financiamiento de $9 millones para pagar las retenciones atrasadas.

política Con la designación de los cargos, diputados comienzan labores de las comisiones de Economía, Trabajo y Seguridad Pública

Con la designación de los cargos, diputados comienzan labores de las comisiones de Economía, Trabajo y Seguridad Pública

Jueves, 06 de mayo del 2021

Dentro de las comisiones han acordado realizar una revisión exhaustiva de las propuestas de ley, tanto las que no han procedido como caducadas.

política Dip. Ernesto Castro remarca que la nueva Asamblea Legislativa combatirá al sistema injusto y desigual que dejaron los partidos tradicionales

Dip. Ernesto Castro remarca que la nueva Asamblea Legislativa combatirá al sistema injusto y desigual que dejaron los partidos tradicionales

Jueves, 06 de mayo del 2021

El presidente de la Asamblea Legislativa resaltó que en dos plenarias se desmontaron privilegios que tuvieron unos pocos.

Internacional Baño de sangre, registran 23 muertos en Brasil tras un violento operativo contra el narcotráfico

Baño de sangre, registran 23 muertos en Brasil tras un violento operativo contra el narcotráfico

Jueves, 06 de mayo del 2021

Entre los muertos se encuentra un oficial de policía, según ha informado el periódico local G1.

EstiloDeVida ¿Qué implica la liberación de patentes para las vacunas contra el covid-19 en Estados Unidos?

¿Qué implica la liberación de patentes para las vacunas contra el covid-19 en Estados Unidos?

Jueves, 06 de mayo del 2021

Las medidas están destinadas a aumentar los suministros para que las personas de todo el mundo puedan recibir las vacunas.

Internacional Las autoridades sanitarias de Honduras aún no autorizan a las instituciones educativas a retornar a clases presenciales

Las autoridades sanitarias de Honduras aún no autorizan a las instituciones educativas a retornar a clases presenciales

Jueves, 06 de mayo del 2021

La Secretaría de Educación había realizado una solicitud para retornar a las aulas de manera semipresencial.

deportes Selección salvadoreña de fútbol sala enfrentará a Guatemala por el boleto al Mundial de Lituania

Selección salvadoreña de fútbol sala enfrentará a Guatemala por el boleto al Mundial de Lituania

Jueves, 06 de mayo del 2021

El equipo salvadoreño igualó en puntos (7) a Estados Unidos, pero hacer un gol más le valió a los norteamericanos para ser primeros de grupo.

política Sala de lo Constitucional ordena a los diputados y al TSE que garanticen el voto en el exterior, activo y pasivo, para elecciones de 2024

Sala de lo Constitucional ordena a los diputados y al TSE que garanticen el voto en el exterior, activo y pasivo, para elecciones de 2024

Miércoles, 05 de mayo del 2021

La Sala revocó parte de una resolución que mandaba a la Asamblea Legislativa legislar al respecto y dio potestad al TSE para proceder.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 05 de mayo del 2021
Diputada Dania González denunció por expresiones contra la mujer a un excandidato al parlamento y a un miembro de FUNDE

La legisladora interpuso una denuncia en la Fiscalía General de la República debido a las expresiones de violencia recibidas.


Nacionales Martes, 04 de mayo del 2021
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, desmiente rumores sobre el supuesto aumento del IVA en el país

El funcionario respondió a mensajes difundidos en la red social de Twitter y afirmó que el supuesto aumento no estaba sobre mesa de discusión.



Internacionales Miércoles, 06 de enero del 2021
“Ni siquiera la Sala de lo Constitucional nombrada por ellos mismos, les dio la razón”, Pdte. Bukele a diputados

El presidente Bukele remarcó que los magistrados exhibieron la ilegalidad en la que incurrieron los diputados.


Internacionales Lunes, 21 de septiembre del 2020