La Noticia Sv

Pdte. Nayib Bukele revela que el FMLN pudo haber violado la ley al recibir “dinero de ALBA” (Venezuela) para financiar su campaña electoral

#política | Martes, 20 de agosto del 2019
 
Pdte. Nayib Bukele revela que el FMLN pudo haber violado la ley al recibir “dinero de ALBA” (Venezuela) para financiar su campaña electoral

 

POR PAUL ZELADA
SAN SALVADOR.- Luego que la mañana de este martes, la compañía aseguradora Seguros del Pacífico pagará la millonaria deuda que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional mantenía con el Estado salvadoreño en concepto de deuda política, que supera los 2.6 millones de dólares, el presidente de la República, Nayib Bukele, cuestionó si el partido de izquierda habría recibido financiamiento político por parte del Gobierno de Venezuela, a través de Alba Petróleos.
 
La interrogante del mandatario salvadoreño surge luego de que se conociera que la garantía que el FMLN ofreció a la compañía aseguradora es la empresa Termopuerto, una entidad cuyo capital es guatemalteco y que sería parte de las inversiones de Alba Petróleo, la empresa de origen venezolana financiada por el gobiernos de Hugo Chávez (Q.D.D.G.) y Nicolás Maduro.

“Una aseguradora llegó hoy a pagar los 2.6 millones de dólares que el FMLN le debía a Hacienda, que bueno porque se recibió el pago, que mal por que tuve que salir en televisión exigiendo que el pago se realizara hoy para que lo hicieran. Pero aún hay más…”, escribió Bukele en su cuenta de Twitter.

“La aseguradora ahora dice que el FMLN incumplió el contrato y que eso los obliga a pagar a ellos (como un fiador) y que por lo tanto darán 30 días al FMLN para pagarles a ellos, ya que sino embargarán la garantía: TERMOPUERTO, una empresa de energía”, explicó el mandatario.

Sin embargo, el mandatario destacó que cuando se inauguró dicha empresa se resaltó que el capital guatemalteco y que necesitó 100 millones de dólares para montarla, por lo que le surgen dos grandes interrogantes.

“Entonces surgen 2 preguntas: 1. ¿Por qué una empresa multimillonaria de “capital guatemalteco” se pone de garantía para una deuda FMLN? 2. Si es “dinero de ALBA”, entonces el FMLN violó la ley, ya que el Gobierno Venezolano no puede financiar partidos políticos de El Salvador”, cuestionó el mandatario.

Según una publicación de el sitio de investigación Connectas.org, la empresa Termopuerto forma parte de las 78 empresas relacionadas a Alba Petróleos que han sido intervenidas o investigadas en El Salvador. Donde se destaca que la compañía fue “fundada en 2004 con el objetivo de crear energía eléctrica con fuel oil. En 2013 fue adquirida por la compañía Inversiones para el Desarrollo Internacional (IDI), que reconoce a Alba Petróleos de El Salvador (Albapes) como parte relacionada. Ha recibido hasta US$ 70 millones en préstamos de Albapes y empresas afines que han ejecutado el convenio de Petrocaribe. Ha sido controlada por el círculo cercano de José Luis Merino. En 2018, una persona natural que antes había sido miembro de su junta directiva, Daniel Rodríguez Mena, adquirió 99 % de sus acciones por US$ 18 millones”, detalla el sitio web.


NOTICIAS
Internacional Estados Unidos impide la entrada de terroristas sirios de Al Qaeda, que ingresaron a Colombia provenientes de Venezuela

Estados Unidos impide la entrada de terroristas sirios de Al Qaeda, que ingresaron a Colombia provenientes de Venezuela

Jueves, 23 de enero del 2020

Autoridades están en alerta porque integrantes de grupos extremistas podrían estar movilizándose en el mundo haciéndose pasar por colombianos.

NACIONAL Jueves, 23 de enero del 2020

El sueño de habitantes de finca El Espino de tener un hogar propio, cada vez más cerca; Vivienda y MOP verificaron terreno para construir apartamentos

Equipos de los ministerios de Vivienda y MOP realizaron estudios del terreno donde se tiene previsto construir al menos 64 apartamentos.

1578968255.jpg1577821611.jpg
 
NACIONAL Jueves, 23 de enero del 2020

Tahnya Pastor: “Fuimos perseguidos por el exfiscal Meléndez que desconoció principios de la ONU y nos acosó por ser abogados”

La abogada recalcó que desde el Centro de Escuchas Telefónicas el exfiscal Meléndez les escuchó ilegalmente, al igual que a otros funcionarios.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Un inspector jefe y ocho agentes de la PNC, además de tres miembros de la FAES entre los 20 capturados acusados de homicidios y agrupaciones ilícitas

Un inspector jefe y ocho agentes de la PNC, además de tres miembros de la FAES entre los 20 capturados acusados de homicidios y agrupaciones ilícitas

Jueves, 23 de enero del 2020

Según informó la FGR se realizaron dos operativos simultáneos para hacer efectivas 43 órdenes de captura.

Internacional México descartó caso de coronavirus en Tamaulipas

México descartó caso de coronavirus en Tamaulipas

Jueves, 23 de enero del 2020

El caso sospechoso era procedente de la ciudad de Reynosa.

Nacional Desde este jueves los vuelos entre El Salvador y Guatemala ya son considerados “internos” o “nacionales”

Desde este jueves los vuelos entre El Salvador y Guatemala ya son considerados “internos” o “nacionales”

Jueves, 23 de enero del 2020

Se espera que la medida ayude a bajar los precios de los boletos aéreos para viajar entre ambas naciones.

Nacional Capturan a feminicida que huyó tras estrangular a su compañera de vida, en Ciudad Delgado

Capturan a feminicida que huyó tras estrangular a su compañera de vida, en Ciudad Delgado

Jueves, 23 de enero del 2020

Según autoridades el acusado cometió el delito enfrente de su hijo menor de edad.

famosos ¿Miley Cyrus embarazada? Cody Simpson, su novio, ya habló de eso con la  cantante

¿Miley Cyrus embarazada? Cody Simpson, su novio, ya habló de eso con la cantante

Jueves, 23 de enero del 2020

El australiano dijo que es un hombre muy responsable.

Nacional Siete personas atestiguaron en contra del presunto feminicida de la periodista Karla Turcios

Siete personas atestiguaron en contra del presunto feminicida de la periodista Karla Turcios

Miércoles, 22 de enero del 2020

El padre de la periodista solicitó apoyo al presidente Nayib Bukele para su nieto que es autista.

política Pdte. Bukele agradeció a los gobiernos de EE.UU. y Guatemala por su ayuda durante la crisis provocada por las algas

Pdte. Bukele agradeció a los gobiernos de EE.UU. y Guatemala por su ayuda durante la crisis provocada por las algas

Miércoles, 22 de enero del 2020

El mandatario también externó su gratitud a la empresa privada que colaboró en la eliminación de las algas.

Nacional Laboratorio de la UES confirma que el agua afectada con algas no está contaminada ni es dañina para consumo humano

Laboratorio de la UES confirma que el agua afectada con algas no está contaminada ni es dañina para consumo humano

Miércoles, 22 de enero del 2020

El análisis del Laboratorio de Toxinas Marinas concluyó que las algas “no representan una proliferación nociva”.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 22 de enero del 2020
Como parte del Plan Despegue Económico para el país, Pdte. Nayib Bukele se reunió con el representante de BCIE para buscar oportunidades de desarrollo

El mandatario adelantó que se busca apoyo para impulsar la agenda de desarrollo energético de El Salvador.


Nacionales Miércoles, 22 de enero del 2020
Tribunal Supremo Electoral anunció que plazo para actualizar cambio de residencia para votar en 2021 vence el próximo 27 de febrero

El ente rector electoral informó que si no realiza alguna modificación votará en la dirección que establezca actualmente su DUI.



Internacionales Lunes, 20 de enero del 2020
Canciller Hill Tinoco acudió a la cumbre contra el terrorismo en Colombia y se reunió con el secretario de Estado de EE.UU.

La diplomática señaló su agrado de coincidir con Pompeo y confirmar que comparten los mismos deseos para las dos naciones.


Internacionales Lunes, 30 de diciembre del 2019
Discurso del Presidente Bukele en la ONU figura entre los mejores del 2019 según medio internacional

El discurso del mandatario figura entre el de la activista Greta Thunberg, el presidente de EE.UU., el presidente de Francia, entre otros.