La Noticia Sv

Pdte. Bukele destaca que la última prórroga al TPS que concedió Trump da un año para buscar alternativas definitivas, tras fallo de una corte

#política #nayibbukele | Lunes, 14 de septiembre del 2020
 
1600355435.jpg1600355012.jpg
Pdte. Bukele destaca que la última prórroga al TPS que concedió Trump da un año para buscar alternativas definitivas, tras fallo de una corte

 

POR ALFREDO MELGAR

SAN SALVADOR.- El presidente de la República, Nayib Bukele, salió al paso de la resolución de la Corte de Apelaciones del 9° circuito, que dio la razón al mandatario norteamericano, Donald Trump, poniendo fin al programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

“Recuerden que las extensiones normales eran de un año y medio. La última, dada por el Presidente  @realDonaldTrump, fue de prácticamente 2 años (1 año entero POSTERIOR a la probabilidad de una decisión judicial negativa)”, reaccionó el mandatario salvadoreño en su perfil oficial de Twitter.

El gobernante añadió que “esto quiere decir que todos los salvadoreños amparados por el TPS, tienen protección migratoria por un año más (casi una prórroga completa). Así que tenemos un año entero, tiempo suficiente para pedir a nuestros aliados una solución permanente o al menos, otra solución temporal”, haciendo ver que aún no todo está perdido y hay cierto margen de maniobra para negociar.

“Las relaciones con Estados Unidos son más fuertes que nunca y el año pasado negociamos un año extra, si venía una resolución judicial negativa. En ese tiempo se nos atacó y se dijo que no fue la Casa Blanca, sino la resolución de un juez federal, la que los protegió”, prosiguió el presidente Bukele en un hilo de tweets.

En su momento “explicamos que no había ninguna resolución judicial, que hubiese cambiado algo en el tiempo de nuestro anuncio y que era la Casa Blanca la que nos había otorgado este beneficio, a la luz de una posible resolución judicial negativa (no positiva, como decía la oposición)”, remarcó el mandatario salvadoreño recalcando que la situación no había sido resuelta y podía dar un giro desfavorable.

El presidente Bukele advirtió que el “TPS fue eliminado en el Gobierno del FMLN, en gran parte por su afinidad al Gobierno de Nicolás Maduro. Representación diplomática que expulsamos de nuestro país, cuando hicimos el anuncio del nuevo beneficio para los salvadoreños con TPS”, precisando que su gestión no es responsable de la eliminación del beneficio.

“Ahora tenemos un año completo, para sentarnos con nuestros socios, amigos y aliados y buscar una solución para cientos de miles de salvadoreños y para cientos de miles de ciudadanos estadounidenses, hijos de tepesianos, que también deben deben ser protegidos por ambos países”, concluyó el presidente Bukele su exposición en la citada red social del pajarito.


NOTICIAS
Nacional Plan de repatriación de connacionales en el exterior permitió retornar a 7,289 varados

Plan de repatriación de connacionales en el exterior permitió retornar a 7,289 varados

Domingo, 27 de septiembre del 2020

Salvadoreños que se encontraban en diferentes partes del mundo han sido retornados a través del plan de repatriación.

POLÍTICA Domingo, 27 de septiembre del 2020

Embajador de Estados respaldó el nombramiento del nuevo titular de ANDA, Rubén Alemán

Ronald Johnson destacó la experiencia del nuevo presidente de ANDA, que antes trabajó 12 años como experto ambiental en USAID.


NACIONAL Domingo, 27 de septiembre del 2020

Pdte. Bukele responde a diputada de ARENA y le dice que se tomará el tiempo para vetar el decreto recién aprobado que blinda a los buseros

El mandatario calificó de “adefesio” el decreto aprobado por la bancada de ARENA y FMLN.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional El MARN advierte sobre alta probabilidad de deslizamientos en zonas de montaña con énfasis en el occidente y norte de El Salvador

El MARN advierte sobre alta probabilidad de deslizamientos en zonas de montaña con énfasis en el occidente y norte de El Salvador

Domingo, 27 de septiembre del 2020

El contenido de humedad en el suelo mantienen condiciones de amenaza por deslizamiento en la zona sur del lago de Ilopango.

Nacional Diputado Guillermo Gallegos destaca la transformación del país iniciada por el presidente Bukele a pesar de presiones de grupos de poder

Diputado Guillermo Gallegos destaca la transformación del país iniciada por el presidente Bukele a pesar de presiones de grupos de poder

Domingo, 27 de septiembre del 2020

El legislador de GANA sostuvo que el presidente lucha con poderes fácticos, políticos y mediáticos que quieren impedir a toda costa los cambios.

Nacional Denunciarán ante FGR  a periodistas y jefes de prensa que según medio digital aceptaron “sobornos” del Gobierno de Mauricio Funes.

Denunciarán ante FGR a periodistas y jefes de prensa que según medio digital aceptaron “sobornos” del Gobierno de Mauricio Funes.

Domingo, 27 de septiembre del 2020

La denuncia busca que se investigue la comisión de delitos de corrupción y lavado de dinero al recibir fondos de la Partida Secreta del Gobierno de Fu

Internacional Casos globales de covid-19 alcanzan los 32.8 millones y rebasa las 994 mil muertes

Casos globales de covid-19 alcanzan los 32.8 millones y rebasa las 994 mil muertes

Domingo, 27 de septiembre del 2020

La OMS señala que en las últimas 24 horas se contabilizaron más de 316 mil casos de coronavirus, la segunda cifra más alta en lo que va de pandemia.

Nacional Alianza se impone a Platense en su primer partido de preparación para el apertura 2020

Alianza se impone a Platense en su primer partido de preparación para el apertura 2020

Domingo, 27 de septiembre del 2020

Los paquidermos ganaron 3-1 con goles de Mitchel Mercado, Maximiliano Freitas y Oswaldo Blanco

Internacional Sismo de 5.4 sacude Guatemala durante la madrugada y es sentido en varios municipios de El Salvador

Sismo de 5.4 sacude Guatemala durante la madrugada y es sentido en varios municipios de El Salvador

Domingo, 27 de septiembre del 2020

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) registro el sensible sismo

Nacional El país registra 215 nuevos contagios de covid-19 con lo que suman 4 mil 925 casos activos de la enfermedad

El país registra 215 nuevos contagios de covid-19 con lo que suman 4 mil 925 casos activos de la enfermedad

Domingo, 27 de septiembre del 2020

Los nuevos casos corresponden al jueves 24 de septiembre, sumando las sobremuestras realizadas en San Salvador los días 23, 24 y 25 de septiembre.

Internacional Luis Suárez debutó a lo grande con el atlético de Madrid con dos goles y una asistencia frente al Granada

Luis Suárez debutó a lo grande con el atlético de Madrid con dos goles y una asistencia frente al Granada

Domingo, 27 de septiembre del 2020

20 minutos bastaron para que el exdelantero centro del F.C Barcelona para ilusionar a los aficionados de su nueva casa


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Sábado, 26 de septiembre del 2020
Dip. Guillermo Gallegos reconoce la necesidad de contar con una Asamblea Legislativa que busque el bienestar de la población

El legislador destacó que el país necesita una Asamblea con mayoría de diputados de GANA y Nuevas Ideas.


Nacionales Sábado, 26 de septiembre del 2020
Milena Mayorga brinda primer mensaje como embajadora de El Salvador en Estados Unidos

La diputada afirmó que desarrollará su nueva labor como lo hizo en toda su trayectoria “haciendo lo justo, lo correcto y lo digno”.



Internacionales Lunes, 21 de septiembre del 2020

Internacionales Domingo, 02 de agosto del 2020
Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya: “Si no hay asignación presupuestaria por parte de los diputados, los fondos no existen”

Sin la aprobar la asignación presupuestaria las alcaldías, veteranos, y otras entidades no pueden recibir los fondos aprobados este domingo.