La Noticia Sv

Pdte. Bukele comparó con un “homicidio en grado de tentativa” que los diputados se nieguen a proveer recursos para atender afectados por el covid-19

#Nacional | Miércoles, 27 de mayo del 2020
 
Pdte. Bukele comparó con un “homicidio en grado de tentativa” que los diputados se nieguen a proveer recursos para atender afectados por el covid-19

 

POR DIANA ARIAS

SAN SALVADOR.- El presidente de la República, Nayib Bukele, se reunió la tarde de este miércoles con los líderes sindicales, para conocer sus opiniones sobre el manejo de la pandemia, y de las necesidades particulares, ante la dificultad para trabajar de la mano con los diputados de la Asamblea Legislativa en este momento de crisis sanitaria por covid-19.

El mandatario inició explicando la importancia de proteger la vida de los salvadoreños para procurar la actividad económica y reflexionó que las grandes empresas aunque tengan toda la maquinaria para realizar sus productos o servicios las cuales son esenciales, estas no pueden operarse solas, por tanto el primer recurso que deben proteger es el humano.

En ese sentido señaló la importancia de establecer una ley de emergencia y recursos para atender la situación sanitaria, que hasta el momento ha contagiado de covid-19 a más de 2 mil salvadoreños y arrebatado la vida de otras 37, en materia de salud y que ha dejado evidentes necesidades de aislamiento y procurar la alimentación de las personas que están imposibilitadas de trabajar.

En medio de ese escenario recriminó la actitud de los diputados de la Asamblea Legislativa, que calificó de “mezquina” por no procurar la salud y la vida de la población, al no decretar estado de emergencia y por no proveer al ejecutivo de los recursos necesarios para atender la emergencia.

“Yo creo que penalmente esto sería un homicidio en grado de tentativa, porque ellos están literalmente planificando la muerte de miles de salvadoreños, porque esa es la realidad digan lo que digan en sus discursos porque las cosas se demuestran con hechos”, expresó el mandatario.

El mandatario reprochó que la emergencia internacional inició en diciembre, mientras que en el país se tomaron las primeras medidas de prevención en marzo con los cierres de aeropuertos y que hasta hoy que estamos finalizando mayo, no han aprobado el uso de recursos que el mismo ejecutivo ha gestionado en el exterior.

El presidente recriminó que se hagan publicidad en entrevistas en conferencias de prensa y en todos los lugares posibles que han aprobado $3 mil millones de dólares, cuando hasta la fecha “no nos han entregado un centavo partido por la mitad”.

“La realidad es que la mayoría de los diputados de la Asamblea Legislativa son delincuentes y no lo digo yo lo que le están haciendo ahorita al pueblo salvadoreño es delincuencia”, reclamó el mandatario.

En ese sentido el mandatario reiteró que su objetivo es procurar la salud y la vida. “Ningún mandatario quiere ver caer la economía, tampoco quiere ver a su gente morir”, explicó.

Después de ese mensaje se pronunciaron los líderes sindicales Roswald Solórzano quien expresó su respaldo al presidente por la forma en que está atendiendo la pandemia.

“Los diputados no entienden que al bloquear el trabajo del Ejecutivo no le están haciendo daño al presidente ni al Gobierno, están dañándonos a nosotros, el pueblo, que siempre nos toca pagar la peor parte”, indicó Solórzano.

Por su parte, Mari Carmen Molina de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores, reconoció el trabajo del mandatario y aprovechó para mencionar los abusos de algunos empleadores de despidos masivos, suspensión de contratos laborales y el no pago de salarios.

“Aquí son los dobles discursos de la empresa privada, principalmente la ANEP, cuando manifiesta que lo más valioso que tiene en sus empresas es su capital humano aquí lo ha dejado al descubierto para ello lo primero es anteponer sus intereses económicos en compañía de sus aliados que les hacen sus mandados allá en la Asamblea Legislativa, en la Corte Suprema de Justicia, en la Fiscalía de la República y en la Procuraduría para la defensa de los Derechos Humanos”, reprobó Molina.


NOTICIAS
Nacional TSE informa que ha recibido 21 solicitudes de aspirantes a candidaturas no partidarias para diputados

TSE informa que ha recibido 21 solicitudes de aspirantes a candidaturas no partidarias para diputados

Viernes, 10 de julio del 2020

El ente colegiado agregó que de ese número de solicitudes, solo 16 han retirado los libros para recolectar las firmas necesarias.

NACIONAL Viernes, 10 de julio del 2020

Empresa de expresidente de ARENA habría evadido el pago de impuestos por casi $100 mil por ventas durante cuatro meses

De acuerdo a la denuncia, la empresa no declaró ventas locales por más de $784 mil, de los cuales más de $102 corresponden al IVA.

1594258942.gif1593821488.png1593699814.jpg1591722360.gif1591459470.gif1590081914.png
 
NACIONAL Viernes, 10 de julio del 2020

Pdte. Bukele advierte que la ley seca en los municipios solo hará que los consumidores busquen licor en otras comunas

La medida podría propagar aún más el virus por medio de los pacientes asintomáticos que buscarán licor en otros lugares.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Árbitros aceptan la reducción de honorarios solicitada por la FESFUT, siempre que no sea mayor al 20%

Árbitros aceptan la reducción de honorarios solicitada por la FESFUT, siempre que no sea mayor al 20%

Viernes, 10 de julio del 2020

Los árbitros de la primera división señalan que es un porcentaje que se iguala a la reducción de los salarios de los jugadores.

judicial Juzgado da por incumplida su sentencia e inicia el proceso sancionatorio contra el alcalde d´Aubuisson y el concejo de Santa Tecla

Juzgado da por incumplida su sentencia e inicia el proceso sancionatorio contra el alcalde d´Aubuisson y el concejo de Santa Tecla

Viernes, 10 de julio del 2020

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, reiteró el llamado al fiscal general para que proceda contra el edil en vista que hay un fallo al respecto.

Nacional Alcalde Miguel Pereira anunció que se prorrogará el cierre del mercado central de San Miguel para contener los contagios de covid-19

Alcalde Miguel Pereira anunció que se prorrogará el cierre del mercado central de San Miguel para contener los contagios de covid-19

Viernes, 10 de julio del 2020

Adicionalmente se trabaja en la creación de una ordenanza para el uso obligatorio de la mascarilla en lugares públicos.

Nacional MAG lanza programa Rural Adelante, que beneficiará a 33 mil personas

MAG lanza programa Rural Adelante, que beneficiará a 33 mil personas

Viernes, 10 de julio del 2020

El referido plan está dirigido a productores de la zona oriental del país.

Internacional Llegan a Honduras los primeros dos hospitales móviles que compraron a Turquía para atender la pandemia

Llegan a Honduras los primeros dos hospitales móviles que compraron a Turquía para atender la pandemia

Viernes, 10 de julio del 2020

Las autoridades aclaran que los nosocomios con capacidad de 91 camas cada uno han llegado con todos sus accesorios.

Nacional Habitantes de Santa Ana vivirán sus fiestas patronales en la intimidad de sus hogares, sin la tradicional feria ganadera ni juegos mecánicos

Habitantes de Santa Ana vivirán sus fiestas patronales en la intimidad de sus hogares, sin la tradicional feria ganadera ni juegos mecánicos

Viernes, 10 de julio del 2020

Las actividades religiosas en honor a la señora Santa Ana se realizarán a puertas cerradas pero serán transmitidas por FB Live.

Internacional El coronavirus no da tregua, América alcanzó nuevo récord de contagios

El coronavirus no da tregua, América alcanzó nuevo récord de contagios

Viernes, 10 de julio del 2020

Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, República Dominicana, Costa Rica y Guatemala rompen sus registros diarios de infectados.

judicial Prestigioso abogado Luis Parada afirma que el alto mando de Fuerza Armada tuvo que ordenar el encumbramiento de la masacre de la UCA

Prestigioso abogado Luis Parada afirma que el alto mando de Fuerza Armada tuvo que ordenar el encumbramiento de la masacre de la UCA

Viernes, 10 de julio del 2020

El litigante ganador de arbitrajes internacionales para El Salvador, sostuvo que incluso recibió amenazas a muerte por sus declaraciones.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Jueves, 09 de julio del 2020
Ministro de Salud, Francisco Alabí, se mostró preocupado por la cantidad de casos sospechosos de covid-19, que supera los 9,000 casos

El titular del ramo afirma que la exposición al coronavirus durante la fase uno de apertura económica es del 58%


Nacionales Miércoles, 08 de julio del 2020
Teniente Mendoza, implicado en el crimen de los padres de la UCA reveló que Rodolfo Parker manipuló declaración que implicaba al Alto Mando de FAES

El militar dijo que Parker, entonces asesor de la Comisión de Hechos Delictivos, le dijo que no podía mencionar al Alto Mando o al Estado Mayor.



Internacionales Miércoles, 10 de junio del 2020
Coronel salvadoreño implicado en el asesinato de los sacerdotes jesuitas en 1989 niega toda participación en el crimen de lesa humanidad

Durante el juicio en su contra que se realiza en España negó haber tomado parte del hecho registrado el 16 de noviembre de 1989.


Internacionales Lunes, 25 de mayo del 2020
Se siguen detectando casos de covid-19 en la Asamblea Legislativa, el gerente de Recursos Humanos estaría hospitalizado

La semana pasada se confirmó que el jefe de seguridad de la Asamblea Legislativa dio positivo al covid-19.