La Noticia Sv

Pdte. Bukele a la nación: “El Salvador no va a cambiar con sabotajes ni volviendo al pasado, El Salvador solo va a cambiar si somos valientes”

#Nacional | Martes, 01 de junio del 2021
 
1623878549.png1623874561.jpg
Pdte. Bukele a la nación: “El Salvador no va a cambiar con sabotajes ni volviendo al pasado, El Salvador solo va a cambiar si somos valientes”

 

POR ALFREDO MELGAR

SAN SALVADOR.- Las reducciones récord en los niveles de violencia y el ejemplar manejo de la pandemia de covid-19 que evitó el luto en miles de hogares salvadoreños, fueron al menos dos de los logros que destacó el presidente de la República, Nayib Bukele, en su informe de su segundo año de gobierno.

La sesión plenaria solemne de la nueva Asamblea Legislativa comenzó con un hecho poco usual, por primera vez en la historia el titular del Órgano Legislativo, Ernesto Castro, le cedió el lugar al presidente de la República para que tocara el gong, para abrir la sesión.   

El jefe de Estado recordó que desde el año 2019 la población inició una revolución sin armas, para sacar del poder a los partidos tradicionales que servían como empleados a los grupos de poder, “durante 200 años, la democracia fue una pantomima, todo era un teatro. Teníamos elecciones, pero cuando los políticos llegaban al poder se olvidaban del pueblo. Y a la hora de pedir de nuevo el voto, volvían las mentiras y las falsas promesas”, externó el mandatario.

El presidente Bukele resaltó que el más reciente paso de la gente para arrebatar el control de las instituciones del Estado a los grupos de poderes fácticos ocurrió el 1 de mayo, con la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional que atentaron contra la salud y la vida de los salvadoreños, y del fiscal general vinculado al partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

“Nunca más vamos a regresar al sistema que por dos siglos nos hundió en la delincuencia, la corrupción, la desigualdad y la pobreza. Mientras Dios me dé fuerzas, yo no lo voy a permitir”, afirmó el presidente.

El gobernante advirtió que los grupos de poderes fácticos siguen controlando el aparato ideológico que “nos ha hecho creer que hay dos tipos de seres humanos: el que vale algo y el que no. El que merece justicia y el que no. Al que le daban resoluciones exprés en 24 horas y a los que llevan 20 años esperando la suya”.

A diferencia de los pasados 40 años, hoy en día “detrás de este presidente ya no hay una oligarquía, no hay juntas militares y menos una comandancia guerrillera que le dé órdenes de lo que tiene que hacer, para que ellos puedan aumentar sus privilegios”, acotó Nayib Bukele.

Producto de la actual administración “en este momento, somos sede de un campeonato mundial de surf. El primero en la historia que clasificará atletas a los Juegos Olímpicos”, resaltó el gobernante.

“Y pensar que en medio de este evento hay gente que empezó a decir falsedades y otros a difundirlas, incluyendo medios de comunicación que se toman como referencia a nivel internacional”, previno Nayib Bukele.   

Haciendo una retrospectiva de los dos años anteriores, el mandatario valoró que “si bien todavía nos falta muchísimo camino por recorrer, no podemos negar que hemos avanzado, que no somos El Salvador de antes. Y no podemos permitir que nadie nos arrebate cada paso que hemos dado, ni los pasos que estamos por dar”. 

De cara al futuro próximo, el jefe de Estado resaltó que “El Salvador no va a cambiar con sabotajes ni volviendo al pasado, El Salvador solo va a cambiar si somos valientes. Para defender las conquistas y compartir las victorias”.

El presidente Bukele subrayó que “a partir de ahora, el reto es mucho más grande, los salvadoreños tenemos que decidir liberarnos del yugo de los poderes fácticos, que con su aparato ideológico han gobernado siempre. Y siguen intentando dominar nuestro país”.

El cierre del discurso del presidente en la Asamblea Legislativa fue una reiteración del juramento hecho el 1 de junio de 2019 en la plaza Gerardo Barrios, en el que los presentes prometieron acompañar al gobernante en el camino elegido, luchando por ser “independientes del yugo de las formas de pensar del pasado”.


NOTICIAS
Nacional Salume y exalcalde d'Aubisson son denunciados penalmente en Fiscalía General de la República

Salume y exalcalde d'Aubisson son denunciados penalmente en Fiscalía General de la República

Lunes, 21 de junio del 2021

El exedil habría favorecido al relleno sanitario en La Libertad, que carecía de permiso ambiental, con un contrato donde cobró más de $1 millón.

NACIONAL Lunes, 21 de junio del 2021

Mtro. Rolando Castro: “Hoy el presidente Nayib Bukele devuelve el Estado al pueblo, un gobierno del pueblo”

El titular de Trabajo reprochó a los gobiernos anteriores que en 30 años se olvidaron de hacer tareas elementales por la gente.

1623874468.jpg
 
NACIONAL Lunes, 21 de junio del 2021

Gobierno de Nayib Bukele anuncia cambio de camas en la red hospitalaria del país

Según el mandatario salvadoreño existen camas de hasta 50 años de antigüedad de funcionamiento.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

metropolitana VIDEO: En un nuevo acto de intolerancia dos microbuseros protagonizaron feroz pelea en el parque Cuscatlán

VIDEO: En un nuevo acto de intolerancia dos microbuseros protagonizaron feroz pelea en el parque Cuscatlán

Lunes, 21 de junio del 2021

Usuarios de redes sociales compartieron el video de la brutal pelea en la que también se vieron involucrados otros dos sujetos.

asamblealegislativa Comisión de Hacienda emite dictámenes para financiamiento extra para combatir el covid-19, entre otros programas sociales

Comisión de Hacienda emite dictámenes para financiamiento extra para combatir el covid-19, entre otros programas sociales

Lunes, 21 de junio del 2021

Los diputados acordaron citar para la próxima semana a los titulares de Seguridad y Defensa para que expongan la fase III del Plan Control territorial

política Ministro de Justicia denuncia que “hay una campaña de los poderes fácticos de generar una zozobra”

Ministro de Justicia denuncia que “hay una campaña de los poderes fácticos de generar una zozobra”

Lunes, 21 de junio del 2021

El ministro Gustavo Villatoro pidió a la población que se informe por los canales oficiales.

Nacional Fiscal Rodolfo Delgado aclaró que traslado de Neto Muyshondt a Mariona fue en el cumplimiento de la ley

Fiscal Rodolfo Delgado aclaró que traslado de Neto Muyshondt a Mariona fue en el cumplimiento de la ley

Lunes, 21 de junio del 2021

El exalcalde tendrá garantizado su derecho a la seguridad y salud en el centro penitenciario, según informó el fiscal general.

Internacional Este lunes avaluarán en el poder Judicial de Perú la petición de prisión preventiva contra Keiko Fujimori

Este lunes avaluarán en el poder Judicial de Perú la petición de prisión preventiva contra Keiko Fujimori

Lunes, 21 de junio del 2021

Fujimori supuestamente incumplió las normas de conducta de la resolución judicial que habilitó su excarcelación en 2020.

empresarial FEDECRÉDITO lanza campaña motivacional para reforzar acciones positivas en los salvadoreños

FEDECRÉDITO lanza campaña motivacional para reforzar acciones positivas en los salvadoreños

Lunes, 21 de junio del 2021

La visión de la campaña “Esa es la actitud, no te detengas” es reforzar el imaginario que los sueños pueden ser alcanzados con buena actitud.

Internacional Absuelven al expresidente Lula de Silva de uno de los casos de corrupción de los que fue acusado

Absuelven al expresidente Lula de Silva de uno de los casos de corrupción de los que fue acusado

Lunes, 21 de junio del 2021

Según las autoridades, la investigación realizada por la Fiscalía no demostró de forma suficiente que favoreció a una empresa automotriz.

famosos Alejandra Guzmán felicitó en el Día del Padre a Enrique Guzmán, en plena batalla legal por la denuncia de su nieta Frida Sofía

Alejandra Guzmán felicitó en el Día del Padre a Enrique Guzmán, en plena batalla legal por la denuncia de su nieta Frida Sofía

Lunes, 21 de junio del 2021

Ese mismo día, Alejandra Guzmán publicó una fotografía que se tomó dentro de la casa de su progenitor.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Domingo, 13 de junio del 2021
Dip. Christian Guevara señaló que políticos corruptos, usando ONG fachadas, robaron $300 millones; corruptores sacaron del país $37 mil millones

FUSADES ha sido una de las entidades que usó offshore para sacar dinero del país y llevarlo a un paraíso fiscal.


Nacionales Jueves, 10 de junio del 2021
Pdte. Bukele responde a publicación de Reuters y le asegura que sí crecerá el dinero en los volcanes en El Salvador

El mandatario respondió a una publicación de la citada agencia titulada “¿Crece el dinero en los volcanes? El Salvador explora la minería de bitcoins”



Internacionales Miércoles, 06 de enero del 2021
“Ni siquiera la Sala de lo Constitucional nombrada por ellos mismos, les dio la razón”, Pdte. Bukele a diputados

El presidente Bukele remarcó que los magistrados exhibieron la ilegalidad en la que incurrieron los diputados.


Internacionales Lunes, 21 de septiembre del 2020