La Noticia Sv

PDDH certifica que detención contra Enrique Rais fue arbitraria, pues se basó en escuchas telefónicas ilegales

#Nacional | Lunes, 19 de julio del 2021
 
1626020259.png1626020302.png1626020357.png1626191302.jpg
PDDH certifica que detención contra Enrique Rais fue arbitraria, pues se basó en escuchas telefónicas ilegales

 

POR REDACCIÓN

SAN SALVADOR.- El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, licenciado Apolonio Tobar, en cumplimiento de su deber de velar por el respeto y la garantía de los derechos humanos y acatando especialmente la resolución previamente emitida por Naciones Unidas, a favor del empresario suizo-salvadoreño, Enrique Rais, se pronunció declarando que al Sr. Rais se le violentaron sus derechos humanos al debido proceso legal, por inobservancia del principio de legalidad y seguridad jurídica, a la libertad personal, por detención ilegal; así como el incumplimiento a la Ley de Escuchas Telefónicas. 

El abogado Carlos Miranda Rubio, apoderado legal de Enrique Rais, en conversación con este medio, presentó y expuso la mencionada resolución emitida por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), la cual manifiesta, el citado profesional, viene a reiterar lo previamente decidido por Naciones Unidas, que al conocer el caso de la persecución penal promovida con prueba ilegal, sobre todo con escuchas ilegales, en las que no existe autorización judicial para intervenir las comunicaciones del Sr. Rais, ni se capta ningún hecho irregular de éste, ni era sujeto de investigación, determinó que el empresario es víctima de abuso de poder y sufre una privación de libertad personal.

 

  • Un largo camino para obtener justicia.

De acuerdo a Miranda Rubio, la denuncia por violación de derechos humanos en perjuicio del Sr. Rais, fue interpuesta ante PDDH, el día 12 de octubre de 2016, contra las actuaciones ilegales cometidas por la Fiscalía General de la República, en ese momento dirigida por el Exfiscal General Douglas Meléndez, las cuales fueron materializadas por medio de los ExDirectores del Centro de Escuchas, Froilán Coto y Sigfredo Campos Crespo; y por el Exjefe y fiscales de la Unidad de Crimen Organizado.

Sin embargo, el caso no avanzaba, pese a las múltiples solicitudes y peticiones de medidas cautelares, dada la gravedad de los hechos en perjuicio del Sr. Rais, ya que durante toda la administración de la Exprocuradora Raquel Caballero de Guevara, el expediente fue “engavetado” quedando en una inactividad total, lo cual queda documentado en propia resolución cuando el actual Procurador manifiesta que:

“Cuando los abogados de los señores denunciantes comenzaron a presentar escritos solicitando el pronto despacho de esta investigación instruí de manera verbal que se ubicara el expediente, pero el mismo no se encontró en el trámite normal dentro del Sistema de Protección de Derechos Humanos; sino que con el tiempo fue encontrado en un mueble ubicado en una oficina que no está destinada al resguardo de expedientes(…)”  -pág. 32 de la resolución-

De manera que tuvieron que pasar prácticamente cinco años para que se reconocieran las flagrantes violaciones a derechos humanos por parte de la PDDH. “Es hasta que llega el lic. Apolonio Tobar como Procurador, que como Defensa del Sr. Rais, nos informan del estado del expediente de investigación y posteriormente cuando Naciones Unidas declara que la privación de libertad sufrida por nuestro cliente es arbitraria y que infringe Pactos Internacionales que son leyes de El Salvador, la PDDH acatando la resolución internacional y dando cumplimiento a las obligaciones internacionales que tiene el país, viene a ratificar que la detención sufrida por el Sr. Rais es ilegal y que las causas penales en su contra se basaron en escuchas telefónicas ilegales, que ni siquiera tienen relación con él, sino que eran de otras personas, escuchas que fueron alteradas, junto a otras pruebas con el objetivo de involucrar al Sr. Rais.” -afirma el abogado Miranda Rubio.

 

  • PDDH decide acatar la resolución de Naciones Unidas a favor de Enrique Rais.

En la resolución que tiene fecha 28 de junio de 2021, pero que fue notificada el pasado viernes 15 de los corrientes, la PDDH es categórica en afirmar que:

“(…) a la luz de la teoría de los derechos humanos -que va más allá de lo estrictamente legal-, se puede concluir que en el proceso penal, promovido en contra de los señores José Aquiles Enrique Rais López… ha existido la violación a los derechos humanos denunciada por sus Apoderados Generales Judiciales por haberse utilizado prueba -en contra de los imputados- que debió haberse destruido, tal como lo establece el artículo 23 de la Ley Especial para la Intervención de las Telecomunicaciones.”

Con esta decisión la PDDH contribuye a la orden emitida por Naciones Unidas, en el sentido que para reparar las violaciones sufridas por el Sr. Rais, en sus derechos humanos es fundamental que El Salvador adopte las medidas necesarias para remediar la situación del empresario, sin dilación alguna y ponerla de conformidad con las normas internacionales en materia de derechos humanos. Asimismo en su fallo la PDDH también reitera que la Fiscalía pretendió fundar las acusaciones contra Rais, con el uso de prueba ilegal.

 

  • Douglas Meléndez: infractor de los derechos humanos de Enrique Rais. 

La PDDH, además de establecer las vulneraciones sufridas por el Sr.Rais, en cuanto al debido proceso legal, a la libertad personal, al derecho a la privacidad y secretividad de las telecomunicaciones, reconoció como responsable de las afectaciones ocasionadas a Rais, al Exfiscal general, Douglas Meléndez.

Precisamente desde el inicio de las acusaciones en su contra tanto el empresario como sus abogados sostuvieron no sólo que las órdenes de detención en su contra eran arbitrarias, sino que era víctima de una persecución penal que tenía un trasfondo comercial por sacarlo de sus negocios, principalmente los relacionados con la gestión de los desechos sólidos en Relleno Sanitario y que se fundamentó en pruebas ilegales y pruebas adulteradas. De hecho, tanto el Juez 8º de Instrucción de San Salvador, Mario Mira Montes, como los fiscales del caso, ante lo incontestable de los argumentos y pruebas aportadas por la defensa de Enrique Rais tuvieron que reconocer que nunca contaron con autorización judicial para captar sus comunicaciones telefónicas y que la Técnico informática de Fiscalía, Ena Maricela Granados, alteró y falseó resultados para hacer parecer que unas líneas telefónicas eran utilizadas por Rais, cuando no era cierto.

De acuerdo, a Miranda Rubio, el Exfiscal general, Douglas Meléndez, fue denunciado por las actuaciones contra Rais, desde el mes de junio de 2019, sin embargo el también Exfiscal Raúl Melara, quien fue destituido por la Asamblea Legislativa por graves incumplimientos de deberes e ineptitud en el cargo, no permitió que las investigaciones en Fiscalía avanzaran, es decir que protegió a su predecesor, dejándolo impune. Sin embargo, la PDDH, además de reconocer la responsabilidad de Meléndez en las infracciones de derechos humanos, requiere al actual titular del Ministerio Público, licenciado Rodolfo Delgado Montes, par que verifique, investigue y sancione las actuaciones de aquellos funcionarios al interior de la oficina fiscal, involucrados en los hechos que concluyeron en infracción de los derechos humanos del Sr. Rais.


NOTICIAS
política Bancada cyan lanzará plataforma digital para informar a la población el trabajo que cada diputado realiza

Bancada cyan lanzará plataforma digital para informar a la población el trabajo que cada diputado realiza

Miércoles, 04 de agosto del 2021

En el medio de comunicación, el equipo de prensa subirá información actualizada sobre obras, propuestas y servicios sociales.

NACIONAL Miércoles, 04 de agosto del 2021

CONASEVI y división de tránsito de la PNC ejecutan dispositivo vehicular en Lourdes Colón

Un nuevo control vehicular se ejecutó por el Consejo Nacional de Seguridad (CONASEVI) y la División de Tránsito de la PNC esta tarde en Lourdes

1627923780.jpg1627923733.jpg1627923629.jpg1627786554.jpeg1626529971.jpg
 
NACIONAL Miércoles, 04 de agosto del 2021

Aumento de accidentes viales en consolidados preliminares generan preocupación en instituciones de socorro

Las instituciones, hicieron llamado salvadoreños adoptar medidas de precaución en carreteras para evitar muertos y heridos

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional CONASEVI, PNC y unidad especializada del VMT realizan control antidopaje

CONASEVI, PNC y unidad especializada del VMT realizan control antidopaje

Miércoles, 04 de agosto del 2021

Un dispositivo vehicular se instaló la tarde del martes en el Km 22 de la Carretera Panamericana, a la altura de El Poliedro, en Lourdes

Nacional Se registran 17 personas fallecidas desde el inicio de las vacaciones agostinas, incluidos dos ahogados, el resto murió en accidentes viales

Se registran 17 personas fallecidas desde el inicio de las vacaciones agostinas, incluidos dos ahogados, el resto murió en accidentes viales

Miércoles, 04 de agosto del 2021

Según autoridades son dos factores principales los que incrementan los accidentes viales: exceso de velocidad y manejar bajo los efectos del alcohol.

Nacional A fin de garantizar la seguridad vial, CONASEVI instaló controles vehiculares para instar a conductores a manejar a la defensiva y respetar la ley

A fin de garantizar la seguridad vial, CONASEVI instaló controles vehiculares para instar a conductores a manejar a la defensiva y respetar la ley

Miércoles, 04 de agosto del 2021

Uno de los controles viales que impulsa la entidad se instaló en la zona de la ruta de Las Flores, en Ahuachapán.

Internacional Tres personas muertas y 37 heridos en choque de trenes en República Checa

Tres personas muertas y 37 heridos en choque de trenes en República Checa

Miércoles, 04 de agosto del 2021

Las autoridades checas han cerrado la línea férrea y no hay previsión de reapertura, al menos hasta mañana.

Internacional El físico inventor, Elon Musk, quiere montar un campamento en Marte

El físico inventor, Elon Musk, quiere montar un campamento en Marte

Miércoles, 04 de agosto del 2021

Se trata de un campamento de salud móvil que puede albergar personal médico y tener un espacio para la recuperación de heridos

Nacional El Salvador ha recibido más de 10 millones de vacunas contra el covid-19, este miércoles 4 de agosto llegó el lote 27 con 169,650 nuevas dosis

El Salvador ha recibido más de 10 millones de vacunas contra el covid-19, este miércoles 4 de agosto llegó el lote 27 con 169,650 nuevas dosis

Miércoles, 04 de agosto del 2021

El ministro de Salud, Francisco Alabí, instó a la población a vacunarse y mantener las medidas de bioseguridad

Nacional Con el plan “Sívar Limpio” se han entregado 34 mil bolsas portátiles para que los capitalinos no boten la basura en las calles

Con el plan “Sívar Limpio” se han entregado 34 mil bolsas portátiles para que los capitalinos no boten la basura en las calles

Miércoles, 04 de agosto del 2021

Como parte del plan, la comuna capitalina ha realizado limpieza constante en alcantarillas para evitar colapsos e inundaciones debido a las lluvias.

famosos Acusan a Thalía de maltrato animal, tras polémicas fotos con su mascota

Acusan a Thalía de maltrato animal, tras polémicas fotos con su mascota

Miércoles, 04 de agosto del 2021

Hasta ahora Thalía no ha respondido a las críticas ni manifestado su postura al respecto


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 04 de agosto del 2021
Antiguos centros penales serán convertidos en Institutos Técnicos Digitales

Más de 200 mil certificados especializados serán entregados en los institutos Técnicos Digitales, a través de Reconstrucción del Tejido Social.


Nacionales Martes, 03 de agosto del 2021
Fito Salume, incluido en Lista Engel, en la mira de la DEA y del FBI, tras denuncia por presunto lavado de dinero, según Medio Digital

Según se conoció, el empresario salió del país rumbo a España, 24 horas después de ser denunciado en la FGR salvadoreña.



Internacionales Jueves, 10 de junio del 2021
Los adultos mayores del caribe de Honduras ya tienen a disposición las vacunas contra el covid-19 donadas por el gobierno de El Salvador

Los antígenos llegaron vía aérea al caribe hondureño y serán distribuidos en Utila, Guanaja, Roatán, entre otras localidades.


Internacionales Domingo, 28 de marzo del 2021
Canciller Hill afirma que sigue de cerca investigación sobre la muerte de una salvadoreña que fue víctima de la brutalidad policial en México

Las autoridades mexicanas aseguran que los oficiales que asfixiaron a Victoria Esperansa Salazar ya fueron separados de sus cargos.