La Noticia Sv

Patrimonio de Ana Vilma de Escobar en la mira, CSJ acelera estudio del informe de la Sección de Probidad por posible enriquecimiento ilícito

#Nacional #corrupcion | Miércoles, 13 de marzo del 2019
 
1558475956.jpg
Patrimonio de Ana Vilma de Escobar en la mira, CSJ acelera estudio del informe de la Sección de Probidad por posible enriquecimiento ilícito

 

POR ALFREDO MELGAR

SAN SALVADOR.- Aldo Cáder Camilot, magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), comunicó que ya comenzó a analizar el informe de la Sección de Probidad en el que se advierte de posibles indicios de enriquecimiento ilícito en la declaración patrimonial de la exvicepresidenta de la República, Ana Vilma de Escobar.

“Los primeros que han subido al conocimiento de Corte Plena por el tema de prescripción son: El caso de Ana Vilma de Escobar, y el caso del señor Rene Figueroa que están próximos a prescribir”, confirmó el magistrado Cáder Camilot durante una entrevista televisiva la mañana de este miércoles.

Sin embargo, el magistrado de la CSJ no precisó en qué etapa del análisis de los hallazgos de la Sección de Probidad a la declaración patrimonial de la exvicepresidenta de la República se encontraban en la Corte Plena.

La exvicepresidenta de la República, Ana Vilma de Escobar (2004-2009), aparece mencionada entre los exfuncionarios que recibieron sobresueldos que no fueron declarados al Ministerio de Hacienda durante la administración del expresidente Elías Antonio Saca, condenado a una pena de 10 años de cárcel por lavado de dinero y peculado.

El diario digital El Faro publicó una serie de recibos con las firmas de los exfuncionarios que aparentemente aceptaron sobresueldos, que no estaban contemplados en la ley del presupuesto general de la nación para el ejercicio fiscal correspondiente y el exfiscal general de la República, Douglas Meléndez, ofreció investigar la legalidad de dichas dádivas.

El martes 6 de diciembre de 2016, al ser cuestionado sobre el tema el entonces titular del ministerio público, Douglas Meléndez, afirmó que recibir sobresueldos por un funcionario público era una “sinverguenzada”.

Douglas Meléndez añadió que “ningún funcionario puede recibir fondos que no estén amparados en la ley, la Constitución misma dice que los funcionarios no pueden crear procedimientos, todo debe estar en el marco de la ley; si alguien recibió fondos fuera del marco legal es una forma incorrecta”.

Pese a que poco tiempo después Douglas Meléndez afirmó que estaba investigando el pago de sobresueldos en la administración de Elías Antonio Saca, al final de su mandato no presentó el resultado de las indagaciones que aseguró que se desarrollaron.

 


NOTICIAS
Nacional Difunden video de las enormes filtraciones de agua por daños en el techo el hospital San Juan de Dios de San Miguel

Difunden video de las enormes filtraciones de agua por daños en el techo el hospital San Juan de Dios de San Miguel

Sábado, 25 de mayo del 2019

La cantidad de agua que se filtra inundó una habitación del referido centro hospitalario.

NACIONAL Sábado, 25 de mayo del 2019

Denuncian nuevas destrucciones de documentos públicos en el ISDEMU y el Ministerio de Trabajo

El viernes por la noche la FGR allanó las instalaciones de la Secretaría de Inclusión Social por la destrucción de documentos públicos.

1557355213.jpg
 
POLÍTICA Sábado, 25 de mayo del 2019

Pdte. electo Nayib Bukele hace invitación formal al pueblo salvadoreño para que lo acompañe en su toma de posesión

Fiel a su estilo, Nayib Bukele compartió la invitación en sus perfiles oficiales en redes sociales.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

política Candidatos a secretario general del FMLN intensifican sus actividades proselitistas

Candidatos a secretario general del FMLN intensifican sus actividades proselitistas

Sábado, 25 de mayo del 2019

Óscar Ortiz visitó varios municipios de Usulután y Arístides Valencia acompañó una marcha en solidaridad con el régimen chavista de Nicolás Maduro.

Nacional El Salvador y Guatemala darán prioridad a los camiones con mercancía perecedera para agilizar el tránsito en las aduanas

El Salvador y Guatemala darán prioridad a los camiones con mercancía perecedera para agilizar el tránsito en las aduanas

Sábado, 25 de mayo del 2019

Las autoridades aduaneras de El Salvador y Guatemala se reunieron este sábado en San Salvador para acordar nuevas medidas a tomar.

proteccioncivil Por la acumulación de humedad y continuidad de las lluvias declaran alerta amarilla en 40 municipios y verde en 222

Por la acumulación de humedad y continuidad de las lluvias declaran alerta amarilla en 40 municipios y verde en 222

Sábado, 25 de mayo del 2019

Entre los municipios con alerta amarilla están San Miguel, Chinameca, San Jorge, San Rafael Oriente, El Tránsito, Chirilagua, entre otros.

Internacional Pentágono admite que realiza investigaciones sobre "Ovnis"

Pentágono admite que realiza investigaciones sobre "Ovnis"

Sábado, 25 de mayo del 2019

El portavoz de la unidad del gobierno reconoció que aún se estudian los avistamientos de naves espaciales “extraterrestres”.

Nacional Alcalde Miguel Pereira y el presidente de ANDA firman convenio para llevar agua potable al cantón Trinidad

Alcalde Miguel Pereira y el presidente de ANDA firman convenio para llevar agua potable al cantón Trinidad

Sábado, 25 de mayo del 2019

El proyecto consiste en la perforación de un pozo que beneficiará a 1,500 habitantes del cantón Trinidad.

pandillas FGR pide que envíen a prisión preventiva a implicados el asesinato de cuatro soldados enterrados en cementerio clandestino

FGR pide que envíen a prisión preventiva a implicados el asesinato de cuatro soldados enterrados en cementerio clandestino

Sábado, 25 de mayo del 2019

Entre los imputados se encuentra un empleado judicial, informaron las fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR).

proteccioncivil Autoridades advierten que existe “alta probabilidad” de inundaciones en la zona oriental del país

Autoridades advierten que existe “alta probabilidad” de inundaciones en la zona oriental del país

Sábado, 25 de mayo del 2019

De acuerdo al MARN existe alta probabilidad que el río Grande de San Miguel (en la desembocadura de Puerto Parada) y Goascorán se desborden.

Nacional Después de 15 días de atrasos y pérdidas, Pdte. de ASTIC reclama: “El término ‘aduana sin papeles’ aún dista mucho de ser una realidad”

Después de 15 días de atrasos y pérdidas, Pdte. de ASTIC reclama: “El término ‘aduana sin papeles’ aún dista mucho de ser una realidad”

Sábado, 25 de mayo del 2019

Raúl Alfaro advirtió que a diario los transportistas siguen perdiendo dinero y mercancías por los problemas con la implementación de la DUCA.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Jueves, 23 de mayo del 2019
Diputado Gallegos corrige al Pdte. Sánchez Cerén sobre evaluación de Seguridad: “El país sigue aún con graves problemas generado por las pandillas”

El legislador señaló que pese a que se han hecho esfuerzos para combatir la delincuencia, las pandillas siguen siendo la piedra en el zapato.


Nacionales Martes, 21 de mayo del 2019


Internacionales Miércoles, 13 de marzo del 2019
Nominado a embajador de Estados Unidos en el país dispuesto a trabajar con Bukele para mejorar clima de negocios y combatir criminalidad y corrupción

Johnson también aseveró que otro de sus objetivos es promover el restablecimiento de las relaciones entre El Salvador y Taiwán.


Internacionales Domingo, 03 de diciembre del 2017
Periódico nicaragüense: "Mauricio Funes, el expresidente corrupto protegido por Daniel Ortega"

El reportaje realizado por La Prensa se describe desde que Funes llegó a ser presidente en El Salvador hasta su condena por enriquecimiento ilícito.