La Noticia Sv

Patrimonio de Ana Vilma de Escobar en la mira, CSJ acelera estudio del informe de la Sección de Probidad por posible enriquecimiento ilícito

#Nacional #corrupcion | Miércoles, 13 de marzo del 2019
 
Patrimonio de Ana Vilma de Escobar en la mira, CSJ acelera estudio del informe de la Sección de Probidad por posible enriquecimiento ilícito

 

POR ALFREDO MELGAR

SAN SALVADOR.- Aldo Cáder Camilot, magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), comunicó que ya comenzó a analizar el informe de la Sección de Probidad en el que se advierte de posibles indicios de enriquecimiento ilícito en la declaración patrimonial de la exvicepresidenta de la República, Ana Vilma de Escobar.

“Los primeros que han subido al conocimiento de Corte Plena por el tema de prescripción son: El caso de Ana Vilma de Escobar, y el caso del señor Rene Figueroa que están próximos a prescribir”, confirmó el magistrado Cáder Camilot durante una entrevista televisiva la mañana de este miércoles.

Sin embargo, el magistrado de la CSJ no precisó en qué etapa del análisis de los hallazgos de la Sección de Probidad a la declaración patrimonial de la exvicepresidenta de la República se encontraban en la Corte Plena.

La exvicepresidenta de la República, Ana Vilma de Escobar (2004-2009), aparece mencionada entre los exfuncionarios que recibieron sobresueldos que no fueron declarados al Ministerio de Hacienda durante la administración del expresidente Elías Antonio Saca, condenado a una pena de 10 años de cárcel por lavado de dinero y peculado.

El diario digital El Faro publicó una serie de recibos con las firmas de los exfuncionarios que aparentemente aceptaron sobresueldos, que no estaban contemplados en la ley del presupuesto general de la nación para el ejercicio fiscal correspondiente y el exfiscal general de la República, Douglas Meléndez, ofreció investigar la legalidad de dichas dádivas.

El martes 6 de diciembre de 2016, al ser cuestionado sobre el tema el entonces titular del ministerio público, Douglas Meléndez, afirmó que recibir sobresueldos por un funcionario público era una “sinverguenzada”.

Douglas Meléndez añadió que “ningún funcionario puede recibir fondos que no estén amparados en la ley, la Constitución misma dice que los funcionarios no pueden crear procedimientos, todo debe estar en el marco de la ley; si alguien recibió fondos fuera del marco legal es una forma incorrecta”.

Pese a que poco tiempo después Douglas Meléndez afirmó que estaba investigando el pago de sobresueldos en la administración de Elías Antonio Saca, al final de su mandato no presentó el resultado de las indagaciones que aseguró que se desarrollaron.

 


NOTICIAS
política Falleció el obispo de la Iglesia Anglicana  Martín Barahona en el hospital Divina Providencia

Falleció el obispo de la Iglesia Anglicana Martín Barahona en el hospital Divina Providencia

Sábado, 23 de marzo del 2019

El vicepresidente electo Félix Ulloa confirmó la información en su perfil personal de Twitter.

METROPOLITANA Sábado, 23 de marzo del 2019

Capturan a supuesto violador en serie de estudiantes a las que mantenía raptadas a las afueras de San Salvador

Las autoridades señalaron que el sujeto operaba en el centro histórico y tenía denuncias desde 2009.

1551396576.jpg1551396680.jpg1551396504.jpg
 
NACIONAL Sábado, 23 de marzo del 2019

MCC amenazó al gobierno de Sánchez Cerén con pedir el reintegro de los fondos de FOMILENIO II para la ampliación del aeropuerto

Una carta del director de FOMILENIO II evidencia que la MCC amenazó con pedir el reintegro del dinero porque no se cumplieron los compromisos.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Iglesia católica y feligresía conmemoraron el 39 aniversario del martirio de San Óscar Arnulfo Romero

Iglesia católica y feligresía conmemoraron el 39 aniversario del martirio de San Óscar Arnulfo Romero

Sábado, 23 de marzo del 2019

La catedral metropolitana fue la sede de la homilía que ofició el arzobispo de San Salvador José Luis Escobar Alas.

metropolitana Comienza restricción de la circulación del tráfico en la carretera a Los Chorros

Comienza restricción de la circulación del tráfico en la carretera a Los Chorros

Sábado, 23 de marzo del 2019

Los trabajos de toma de muestras del subsuelo se ejecutan en el carril hacia Santa Tecla en los horarios de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Nacional Estudiantes con uniformes de un colegio se estrellaron al conducir aparentemente borrachos cuando regresaban de la playa

Estudiantes con uniformes de un colegio se estrellaron al conducir aparentemente borrachos cuando regresaban de la playa

Sábado, 23 de marzo del 2019

Las autoridades socorrieron a los jóvenes que resultaron seriamente lesionados sobre el km 57 de la carretera a San Luis La Herradura.

Internacional Incrementa la tensión entre el gobierno francés y los “chalecos amarillos” ante nuevos enfrentamientos

Incrementa la tensión entre el gobierno francés y los “chalecos amarillos” ante nuevos enfrentamientos

Sábado, 23 de marzo del 2019

Aunque se prohibió las manifestaciones en los Campos Elíseos y en sus inmediaciones, una gran cantidad de personas se concentraron en dicha zona.

Internacional Policía Orteguista amenazó con reprimir cualquier manifestación “que altere el orden público”

Policía Orteguista amenazó con reprimir cualquier manifestación “que altere el orden público”

Sábado, 23 de marzo del 2019

La UNAB convocó a los nicaragüenses a desarrollar manifestaciones y “piquetes”, cierres de calles, la tarde de este sábado.

famosos El cantante Justin Carter falleció durante la grabación de su nuevo video al dispararse accidentalmente

El cantante Justin Carter falleció durante la grabación de su nuevo video al dispararse accidentalmente

Sábado, 23 de marzo del 2019

La joven promesa del género country cargaba un arma en su bolsillo con sólo una bala que le impactó en el cráneo.

salud ¡Buenas noticias! beber una copa de vino equivale a una hora de ejercicio

¡Buenas noticias! beber una copa de vino equivale a una hora de ejercicio

Sábado, 23 de marzo del 2019

Si deseas obtener mejores resultados el vino puede ser tu mejor aliado para aumentar la frecuencia cardiaca y el rendimiento muscular.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Viernes, 22 de marzo del 2019
Tras presión social por intento de privatización, diputados derogaron los 14 artículos de la Ley General de Aguas y comenzarán a estudiarla de cero

La derogación de los artículos abre el camino para volver a iniciar el estudio de los cuatro anteproyectos de ley presentados hasta la fecha.


Nacionales Jueves, 21 de marzo del 2019
Alcalde Pereira hace un llamado al diálogo: “Los partidos deben dejar de ver como candidato al presidente electo y él debe de pensar como tal”

El jefe edilicio enfatizó que se deben de buscar los consensos necesarios para promover que el país salga adelante.



Internacionales Miércoles, 13 de marzo del 2019
Nominado a embajador de Estados Unidos en el país dispuesto a trabajar con Bukele para mejorar clima de negocios y combatir criminalidad y corrupción

Johnson también aseveró que otro de sus objetivos es promover el restablecimiento de las relaciones entre El Salvador y Taiwán.


Internacionales Domingo, 03 de diciembre del 2017
Periódico nicaragüense: "Mauricio Funes, el expresidente corrupto protegido por Daniel Ortega"

El reportaje realizado por La Prensa se describe desde que Funes llegó a ser presidente en El Salvador hasta su condena por enriquecimiento ilícito.